En la unión está la fuerza    

Editorial CEE

01/07/2012

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO SON EMPRESAS Y DEBEN ACTUAR COMO TALES.  ASÍ LO DECLARÓ EL CONSELLER D’EMPRESA I OCUPACIÓ, SR. D. F. XAVIER MENA, EN LA INAUGURACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.

 

CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) organizó  los pasados días 15 y 16 de junio, con la colaboración de FECETC (Federació Catalana  de Centres Especials de Treball), en Barcelona y con gran éxito de asistencia, el XI CONGRESO NACIONAL DE CEE.

 

Los representantes parlamentarios de diferentes partidos políticos, Sra. Dña. Mª Àngels Esteller (GP), Sr. D. Carles Campuzano (CIU) y Sr. D. Ramón de Veciana (UPyD), confirmaron la inminente modificación de la Legislación que regula el sector, sin embargo no ofrecieron ningún indicio de la dirección que tomarán estas modificaciones. Los Presidentes de las Federaciones Autonómicas de CEE insistieron en que si la dirección no es la adecuada podemos poner en peligro más de 65.000 puestos de trabajo de Personas con discapacidad que hoy sí tienen un empleo.

 

Los números cada vez hablan más claro, los CEE son la figura responsable del 65% de la creación de empleo en el colectivo de Personas con Discapacidad aún y soportando grandes demoras que se remontan, en algunas autonomías al 2009, en el cobro de ayudas a la contratación.  Los impagos de la Administración y la no definición del modelo futuro de Centros Especiales de Empleo por parte de los partidos políticos asistentes, transmitieron al auditorio intranquilidad en cuanto al futuro más próximo.

 El Director General de la Comunidad de Madrid, Sr. D. José Luis Moreno así como el de Catalunya, Sr. D. Xavier López,  dejaron constancia con sus intervenciones de la gestión de los CEE  en cada comunidad.  Ambas Autonomías cuentan respectivamente con 185  y 206 centros respectivamente y con cerca de 8.000 y 11.000 personas con discapacidad en los mismos.  El Presidente de la Confederación, Sr. D. Albert Campabadal destacó la diferente gestión que cada Comunidad hace de los Centros Especiales de Empleo como competencia delegada. Y ante la posibilidad de una futura mayor desregularización legislativa  advirtió del hecho de que España se puede enfrentar a 17 modelos de CEE absolutamente diferentes.

 

Transmitieron mucha intranquilidad entre los asistentes al defender la idea de incentivar la contratación del trabajador y no la contratación de los CEE que ocupa a dichos trabajadores. El incentivo lo basan en las ayudas fiscales que la contratación de trabajadores discapacitados aporta a las empresas, sin tener en cuenta que sólo es posible esto con una minoría de trabajadores discapacitados, quedando la gran mayoría restante sin posibilidades en el mercado laboral. Es decir, podría estar en juego la posibilidad de un puesto de trabajo para la gran mayoría de discapacitados a nivel nacional según se realice la modificación de la LISMI.

 

Esta es la principal impresión que se sacó de la celebración de este XI CONGRESO NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, en el que los CEE de la Comunidad Valenciana tuvieron una gran representación promovidos por el Sr. D. Juan José Serrano presidente de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo) y a su vez también representante de Conacee.

 

Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad, se convierte en una necesidad de primer orden. Los CEE se encargan de dar dicha oportunidad a este colectivo, contribuyendo a la promoción de su inserción socio-laboral.

 

En el seno del Congreso se hizo entrega de los Premios a la Integración que alcanzaron este año su XIª edición y que recayeron en la categoría de Empresa Ordinaria:  Faurecia; categoría de Centros Especiales de Empleo:  Patkey; categoría de Administración:  Sra. Dña. Engracia Hidalgo (Secretaria de Estado de Empleo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y Sr. D. Ignacio Tremiño (Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); categoría personal:  Sr. Pere Lladó; categoría Entidades: Handisport.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO AFRONTAN SU XI CONGRESO CON CERCA DE 65.000 PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PELIGRO POR LOS IMPAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es