En la unión está la fuerza    

Noticias del sector

01/07/2012

El Consell mantiene este año todos los incentivos para la contratación estable de personas con discapacidad

13/06/2012.– El Periódico.

- El director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF ha inaugurado una Jornada la gestión de la diversidad en las plantillas

- “Es el mejor instrumento para su integración en la sociedad”

- Desde el SERVEF se favoreció la empleabilidad de unos 4.900 discapacitados durante el año pasado

 

El director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Gonzalo Alabau, ha asegurado que desde el Consell “se va a mantener durante este año todos los incentivos a la contratación estable de personas con discapacidad”.

 

Alabau ha realizado estas declaraciones durante la inauguración esta mañana de una Jornada sobre el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI): Gestión de la diversidad en las plantillas, organizada por la Fundación Adecco.

 

Durante su intervención, el director general ha indicado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “somos conscientes de que el acceso a un puesto de trabajo estable es la forma más adecuada para la integración social de los discapacitados, un colectivo cuya presencia en el mercado de trabajo ha ido en aumento gracias al esfuerzo de la administración valenciana, que va a continuar especialmente en la actual coyuntura”.

 

Por ello, según ha explicado, “el compromiso con este colectivo ha estado siempre muy presente en las políticas activas de empleo desarrolladas desde el SERVEF, especialmente, a través de los programas de incentivos para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo, como empresas ordinarias, que se van a mantener durante este año”.

 

Alabau ha anunciado que “los incentivos a la contratación de personas con discapacidad durante este año oscilarán entre los 6.000 y 2.000 euros por solicitud en función del grado de discapacidad, su dificultad de inclusión y el tipo del contrato”.

 

“Con ello, -ha manifestado- queremos mantener todos los esfuerzos realizados en los últimos años en materia de inserción sociolaboral de personas con discapacidad con el objetivo de favorecer una sociedad más inclusiva, donde estas circunstancias personales no sean determinantes durante la vida laboral de las personas”.

 

Preocupación permanente    
De igual manera, Gonzalo Alabau ha recordado que a lo largo de los 30 años de vigencia de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) “desde la Generalitat se ha trabajado para resolver los obstáculos socioculturales, físicos, legales, de formación o arquitectónicos que limitan la completa integración en el mercado de trabajo de las personas que presentan un menoscabo de sus capacidades”.

 

Así, ha aprovechado para “reiterar el compromiso y la sensibilidad del Consell con estos colectivos de personas, como lo demuestran el hecho de tener un mayor nivel de ejecución presupuestaria actualmente”.

 

En este sentido, ha anunciado que durante el año pasado “desde SERVEF se favoreció la empleabilidad de unas 4.933 personas con discapacidad, a través de los programas de fomento del empleo y la formación profesional, como son los incentivos directos a la contratación, los planes integrales de empleo o los Talleres de Formación e Inserción Laboral”.

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

Piden que la publicidad trate la discapacidad de una forma normalizada

08/06/2012.– El Economista. En un encuentro con creativos y publicitarios organizado por Fundación ONCE.

Con el título de "El poder de la comunicación para provocar el cambio social", Fundación ONCE celebró esta semana una sesión en la que tanto los directivos de la ONCE y su Fundación como los creativos y publicitarios que han intervenido coincidieron en destacar la necesidad de que la discapacidad aparezca en la publicidad de una manera normalizada.

 

El encuentro, organizado en colaboración con la Fundación Seres, el CdeC Club Creativos y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora de la Fundación Seres, Ana Sainz; el presidente del Club de Creativos, Ezequiel Triviño; el director creativo general de Schackleton, Juan Nonzioli; el director creativo de Tiempo BBDO, Tomás Ferrándiz, y el director de Publicidad de la ONCE, Javier Nogal.

 

En su intervención, Durán afirmó que las personas con discapacidad "nos quejamos de que en los medios y en la publicidad se habla poco y mal de nosotros, se utilizan estereotipos y se hacen visibles sólo algunos tipos de discapacidad como las sillas de ruedas o el síndrome de Down". En este sentido, aseguró que lo que pedimos es "estar en la normalidad, lo que supone que aparezcamos en los concursos de la televisión, en los programas y en la publicidad como el resto de la sociedad".

 

Para ello añadió que es necesario ofrecer cursos de sensibilización a los creativos, para que sepan cómo transmitir a la sociedad una imagen correcta y normalizada de las personas con discapacidad.

 

En la misma línea, la directora de la Fundación Seres señaló la necesidad de que los medios "transmitan bien las buenas prácticas que hacen las compañías en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que lleguen y lleguen bien a la sociedad".

 

Por su parte, el presidente del Club de Creativos, Ezequiel Triviño, reconoció que los publicitarios "nos enfrentamos a la ignorancia" con respecto a cómo tratar a las personas con discapacidad y, por ello, "muchas veces, al no saber qué es lo que tenemos que hacer, prescindimos de ellas". A su juicio, la solución pasa por intensificar la colaboración con entidades como la ONCE y su Fundación con el objetivo de conseguir una mayor información sobre este tema "e incorporarlo a nuestro trabajo".

 

El director creativo general de Schackleton, Juan Nonzioli, apostó por el papel de la comunicación como motor de cambio social, si bien reconoció que en lo que atañe a las personas con discapacidad "en publicidad estamos muy por detrás de la realidad".

 

TÓPICOS RETRÓGRADOS

 

En su opinión, "los tópicos que se manejan son absolutamente retrógrados, algo que he vivido en primera persona durante el rodaje del documental Capacitados en el que me di cuenta de que son personas con un grado de preparación que excede lo que uno pueda pensar a priori. Lo que ocurre es que tienen que enfrentarse a un entorno que no está preparado para ellos".

 

También en este sentido se pronunció el director creativo de Tiempo BBDO, Tomás Ferrándiz, quien aseguró que a la hora de grabar el viral con formato de videocurrículum de un joven con síndrome de Down llamado Luis Castro que se dirige directamente al empresario para pedirle trabajo "todo transcurrió con una normalidad absoluta", lo que nos demostró que las personas con discapacidad no son diferentes al resto.

 

Por último, el director de publicidad de la ONCE, Javier Nogal, recordó que en los últimos 28 años la ONCE ha realizado más de 30 campañas de publicidad y 25 audiovisuales que han contribuido a dar un paso adelante y a articular un cambio social y modificar la percepción de la imagen de las personas con discapacidad, aunque no es menos cierto que queda mucho por hacer y "en ese empeño la ONCE y su Fundación tienen que tirar del carro y contribuir a que el resto de los anunciantes incorporen la realidad social que tenemos a nuestro alcance".

Valencia contratará a personas con discapacidad y con riesgo de exclusión para servicios administrativos

 

17/06/2012.– El Economista. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), de la Generalitat Valenciana, contratará a personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social para la prestación de servicios administrativos. El objetivo es incentivar la inserción laboral de estos colectivos, que encuentran dificultades para encontrar empleo.

 

El proyecto se desarrollará gracias a la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los centros especiales de empleo y empresas de inserción de personas en riesgo de exclusión social. En ese acuerdo se fomentará la adjudicación de contratos administrativos para la prestación de servicios a la administración pública.

 

Estos programas de empleo generarán oportunidades laborales dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, que conseguirán una relación salarial y laboral estable además de reconocimiento, autoestima y acceso a la protección social, según el Servef.

 

Con esta iniciativa, el Servef pondrá en práctica la Ley de Integración Social de Minusválidos y el procedimiento de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios aprobado por el Parlamento Europeo, además del decreto aprobado por el Consell que regula el fomento del empleo de personas con discapacidad.

 

Así, se adoptarán una serie de cláusulas sociales, entendidas como la inclusión de ciertos criterios en la contratación pública, en virtud de los cuales se incorpora al contrato aspectos de política social, como requisito previo o criterio de admisión y elementos de valoración a favor del colectivo con ciertas discapacidades.

 

Las personas incluidas en este programa desempeñarán labores como servicios de mantenimiento y conservación de bienes inmuebles, los servicios de mensajería, correspondencia y distribución, de artes gráficas, de limpieza, de recogida y transporte de residuos, así como los servicios y los suministros auxiliares para el funcionamiento de la administración.

20/06/2012.– ABC. Las personas con discapacidad inferior al 65 por ciento tendrán por si mismas la tarjeta sanitaria, aseguró la ministra.

 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que con la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto en marcha por el Ejecutivo, «ninguna persona que tenga ningún grado de discapacidad va a salir perjudicado», informó EP.

 

Al contrario, ha señalado que «la intención del Gobierno ha sido mejorar, sin ninguna duda, el acceso de las personas con discapacidad a la tarjeta y a la asistencia sanitaria». Así, ha aclarado que las personas con discapacidad inferior al 65 por ciento tendrán por sí mismas la tarjeta sanitaria, sin tener que declararse dependientes de otra persona lo que, a su juicio, «será positivo».

 

Por lo tanto, «ninguna persona que tenga ningún grado de discapacidad va a salir perjudicado con este decreto, al revés precisamente van a tener acceso también en la prescripciones a que sean accesibles para las personas con discapacidad», ha añadido.

 

Le piden a ministra que «recapacite»

La diputada de CiUConcepció Tarruella i Tomás ha recriminado a la ministra que este anuncio no se encuentre reflejado ni en el Real Decreto ni en el borrador de desarrollo de condición de asegurad del SNS, incluso le ha recordado que en el articulado de este último se refleja, únicamente, lo relativo a aquellas personas con discapacidad de menos de 26 años o con una discapacidad mayor del 65 por ciento.

 

Así, ha pedido a la titular de Sanidad que «recapacite» y elimine el tope del 65 por ciento de discapacidad y se atenga a la Ley de Dependencia donde se señala el 33 por ciento de discapacidad para acceder al derecho de reconocimiento.«Nos preocupa la vulnerabilidad en la que pueden quedar estas personas», ha concluido.

 

En respuesta, Mato ha reincidido en que el RD no genera «ningún tipo de perjuicio» para estas personas, además, ha explicado que el ministerio trabaja en el desarrollo reglamentario de la reforma sanitaria «teniendo muy presente la necesidades de las personas con discapacidad» y, ha asegurado, se está haciendo en «estrecha» colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

«La sociedad española puede sentirse muy orgullosa de tener unos de los tejidos asociativos más importantes en relación con la personas con discapacidad y, por eso, todos los desarrollos reglamentarios serán permanentemente consultados con las asociaciones que viven minuto a minuto esta situación, y, en consecuencia, nos pueden aportar una experiencia valiosísima», ha añadido.

 

Finalmente, ha recordado que para dar respuesta a estos sectores se «exige la máxima sensibilidad», así como el máximo apoyo de los grupos parlamentarios, para ello ha apostado por mantener abierta la comunicación y llegar a acuerdos sociales que beneficien a todos.

Mato asegura que ningún discapacitado saldrá perjudicado con el nuevo decreto

El cermi pide que los nuevos fondos europeos sean para el empleo de personas con discapacidad

 

23/06/2012.– El Economista. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a la Unión Europea y a sus estados que los nuevos fondos que se habilitarán para reactivar la economía y promover el crecimiento en Europa se destinen con preferencia a aumentar el empleo de los grupos sociales más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad.

 

Las estrategias de inversión de estos nuevos fondos deben dirigirse a los segmentos de la población que más sufren las consecuencias de la crisis económica y financiera, para que con los apoyos necesarios puedan alcanzar un grado de inclusión aceptable por sí mismos, a través del desarrollo de su propia actividad productiva, señala el citado comité.

 

En concreto, el Cermi exige a España que los recursos que reciba por esta vía extraordinaria que dispondrá la Unión Europea tras el acuerdo de este viernes de los máximos mandatarios de Alemania, Francia, Italia y España, sirvan para incrementar las políticas activas de empleo de los sectores más expuestos, como es el caso de los ciudadanos con discapacidad.

 

Para este comité, el plan de reactivación económica debe ser un primer paso al que tienen que seguir otros más, "ya que no es posible salir de la postración económica y social en la que se encuentra España solo con políticas de recorte y austeridad, que empobrecen a la ciudadanía y aumentan la fractura social", concluye el Cermi.

Asencio: “El Consell vincula formación y ocupación en su empeño por destinar todos los esfuerzos a la creación de empleo”

 

28/06/2012.– El Periódico.

 

- Señala que el nuevo programa para desempleados destinado a la inserción laboral evidencia que “las personas en paro son la primera preocupación de los populares”

 

- Resalta que se tienen en cuenta las necesidades de las empresas en una política transversal que busca resultados reales de empleabilidad”

 

El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha destacado hoy que el Gobierno de la Generalitat “vincula formación y ocupación en su empeño por destinar todos los esfuerzos a la creación de empleo”.

 

Asencio se ha referido de esta forma al nuevo programa para desempleados destinado a la inserción laboral efectiva y que cuenta con un presupuesto de 37,6 millones de euros. Al respecto, ha subrayado que las personas en paro “son la primera preocupación de los populares”.

 

Así, ha sostenido que “la mejor política social es la creación de empleo y, por ello, una apuesta decidida por que las personas paradas encuentren un trabajo es la base de la reactivación económica”. En este sentido, ha destacado que el programa, pionero en España, cuenta con dos modalidades, la de Formación e Inserción y Semipresencial, con un compromiso de inserción laboral del 100% del alumnado, y la de Formación a Medida, con un grado de inserción de al menos un 70% de los estudiantes.

 

El dirigente popular ha resaltado que para el acceso a estos cursos tienen prioridad personas con determinadas circunstancias para las que les puede ser más complicado encontrar un trabajo, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, trabajadores con baja cualificación o mayores de 55 años.

 

“El trato diferenciado es la mejor apuesta por la igualdad”, ha asegurado el vicesecretario de Política Social, quien ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar a personas con mayores problemas a fin de que cuenten con las mismas oportunidades que a todo el mundo.

 

Asencio ha resaltado además que con este proyecto se tiene en cuenta las necesidades de las pymes, para que la oferta de trabajadores sea la adecuada a lo que buscan las empresas. Se trata, ha concluido, “de realizar una política transversal de educación, economía y empleo para que todos los esfuerzos tengan resultados reales”.