En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         10/09/2017

JULIO Y AGOSTO 2017

Legislación

SÓLO TE NECESITO UNAS HORAS

 

Usted ha tenido un pico de trabajo inesperado y necesita contratar a un trabajador para sólo unas horas. ¿Qué contrato de trabajo deberá formalizar? ¿Cómo deberá calcular el salario a pagarle?

 

Refuerzo. Debido a un trabajo extra, necesita un refuerzo para pocos días. Y como no puede solucionarlo con horas extras ni con la distribución irregular de jornada (ya adopta estas medidas y no son suficientes), va a contratar a un empleado. Vea cómo hacerlo.

 

Tipo de contrato

Necesidades. A la hora de firmar un contrato de corta duración (para unas horas o pocos días), formalice el contrato temporal que más se ajuste a sus necesidades. Es decir:

 

  • Si ha recibido un exceso de pedidos o se ha producido una acumulación de tareas, firme un contrato eventual por circunstancias de la producción. Apunte. Por ejemplo, si tiene una tienda y durante dos días va a tener más pedidos porque va a vender productos de otras temporadas a precios rebajados.
  • Si necesita realizar una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia, firme un contrato de obra. Apunte. Por ejemplo, si necesita promocionar un producto nuevo en una de sus tiendas.

 

Varios contratos. Asimismo, podrá recurrir al mismo trabajador con distintos contratos temporales si durante el año tiene nuevas necesidades. Apunte. Eso sí: en cada contrato justifique adecuadamente la causa de su concertación.

 

Condiciones de trabajo

Derechos. El contrato puede ser a tiempo parcial o completo. Si es parcial, detalle e número de horas y su distribución (por ejemplo, puede contratar a un empleado para dos horas por la mañana y dos por la noche). Apunte. En todo caso, tendrá los mismos derechos que el resto de empleados. Así, si lo contratara por dos días y al poco de empezar se marcha por la hospitalización de un hijo, tendrá derecho al permiso y usted deberá pagarle y cotizar aunque no haya trabajado ningún día.

 

Salarios. Respecto al salario a abonar, efectúe un cálculo proporcional según su jornada y lo que marque su convenio. ¡Atención! No se limite a dividir el sueldo entre 30 días ya que no estará pagando la parte proporcional de días de descanso semanal. Así pues:

 

  • Lo más ajustado es dividir el sueldo anual entre las horas laborables anuales y multiplicar la cifra por las horas trabajadas. El resultado incluye la parte proporcional de pagas extras y de vacaciones, por lo que no deberá abonar las partes proporcionales de dichos conceptos en el finiquito.
  • Algunos convenios fijan fórmulas determinadas. Por ejemplo: el convenio de la industria del metal de Madrid indica que, para los empleados con salario diario, el cálculo se debe realizar dividiendo el salario anual entre 425 días.

 

A tener en cuenta

Cotización. Si el contrato dura menos de siete días, deberá efectuar una cotización adicional a la Seguridad Social. ¡Atención! En concreto, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementará un 36%. Así, si su empleado tiene una base de cotización de 250 euros, cotizará 80,25 euros por contingencias comunes (23,60% + 36%) en lugar de 59 euros (23,60%).

 

 

 

 

¿INCENTIVOS NO APLICADOS? DEVOLUCIÓN DE INGRESOS

 

En junio se publicó la Ley de Presupuestos para 2017, y dicha ley incluye dos bonificaciones aplicables desde enero. Por tanto, verifique si puede pedir una devolución de ingresos por los incentivos no aplicados desde entonces…

 

Le interesa. Recientemente se han prorrogado dos incentivos (que podían aplicarse en 2016) con fecha de efectos 1 de enero de 2017. ¡Atención! Por tanto, dado que la Seguridad Social no ha permitido su aplicación durante el año, verifique si cumple los requisitos para aplicarlos a partir de ahora y para pedir una devolución de ingresos por no haberlos aplicado desde enero.

 

Primer incentivo: fijos discontinuos

Turismo. Si su empresa se dedica al turismo, al comercio vinculado al turismo o a la hostelería vinculada al turismo y cuenta con fijos discontinuos en los meses de febrero, marzo o noviembre, podrá aplicar en dichos meses una bonificación del 50% de las cuotas empresariales (salvo por accidentes). Por tanto:

 

  • Si no lo ha hecho antes, debe presentar un formulario en Tesorería reiterando que se dedica a alguna de las actividades indicadas, y en la ficha del trabajador del Sistema RED debe indicar que su cotización está bonificada (consigne el código 420 en el menú “Situaciones Adicionales de Afiliación). Apunte. A partir de ahí, en noviembre verifique que la Seguridad Social le aplica el incentivo.
  • Si tuvo fijos discontinuos en los meses de febrero y marzo de 2017, presente una solicitud de devolución de ingresos indebidos por las bonificaciones dejadas de aplicar.

 

Ejemplo. Su empresa tuvo cinco fijos discontinuos en febrero y marzo cuya base de cotización media fue de 1.300 euros. En tal caso, solicite una devolución de 1.943,50 euros (1.300 euros x 5 trabajadores x 29,90% x 2 meses x 50%). Apunte. Si en noviembre no necesita tanto personal y sólo tiene tres fijos discontinuos, podrá aplicar un incentivo de 583,05 euros (1.300 euros x 3 trabajadores x 29,90% x 50%).

 

Segundo incentivo: riesgo embarazo

Cambio de puesto. Si tiene una empleada cuyo puesto de trabajo supone un riesgo para su embarazo y la cambia de puesto (o de funciones) a uno que sea compatible con su estado, podrá aplicar una bonificación del 50% en las cuotas empresariales por contingencias comunes. Apunte. Dicho incentivo, que también existía en 2016, se ha prorrogado para 2017 y lo puede aplicar mientras la afectada realice esas funciones compatibles con su estado. Así pues:

 

  • Si a partir de ahora lo quiere aplicar, notifique el cambio de puesto a la Seguridad Social por Sistema RED. Apunte. Para ello acceda a “Inscripción y Afiliación Online”, “Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)” y marque 01 en “Cambio de puesto de trabajo”.
  • Si desde el 1 de enero hasta ahora ha cambiado de funciones a una empleada, no habrá aplicado el incentivo en sus cotizaciones. Apunte. Por tanto, presente también en este caso una solicitud de devolución de ingresos indebidos por esos importes no aplicados.

 

Ejemplo. Su empleada tiene una base de 1.500 euros y va a estar tres meses en otro puesto. En tal caso, podrá aplicar una bonificación de 531 euros (1.500 x 23,60% x 50% x 3 meses).

:

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía