En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         10/09/2017

JULIO Y AGOSTO 2017

Editorial

INFORME DE CEE DE BAKER & McKENZIE

 

El estudio propone acabar con la distinción entre tipos de CET y entre grados de discapacidad y apuesta por la unidad a la hora de crear trabajo para el colectivo mediante la ampliación de funciones en políticas de selección, intermediación y capacitación.

 

Se trata del 1er informe de Baker & McKenzie sobre Centros Especiales de Trabajo en España, elaborado en colaboración con la CONACEE y Grupo SIFU.

 

La crisis ha hecho aflorar la obsolescencia financiera de esta fórmula de integración laboral. Los CEE no pueden tener un modelo de negocio basado en unos incentivos que no estén garantizados, por eso deben ser empresas de economía social viables y orientadas a compensar las especiales dificultades.

 

La autora del estudio, Consultora de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en ESADE y la URL, Esther Sánchez, critica que el reciente cambio normativo (Ley General de la Discapacidad) se haya quedado a medio camino por "falta de valentía y debido a las presiones de ciertos lobbies", así como destaca que el estudio apuesta por la construcción de un verdadero modelo donde el derecho al trabajo exista, independientemente de la forma jurídica del centro, tanto con ánimo como sin ánimo de lucro. El sector privado debe tomar la iniciativa en la presentación de propuestas ante los dirigentes políticos y los CEE deberían convertirse en el núcleo integrador de las personas discapacidad.

 

Juan José Serrano Jiménez, como presidente de CONACEE y AGEVALCEE, destaca la labor de los CEE como un modelo inclusivo de futuro, presentando unas propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos existentes.

 

Con una clara vocación productiva y social, el CEE proporciona trabajo, al menos en un 70% de su plantilla y siempre con unas mínimas capacidades productivas, a personas con un certificado de discapacidad del 33%, o Asimilados y Pensionistas, y reservando un porcentaje de entre el 20 y el 30% para perfiles con especiales dificultades, generando así unas plantillas mixtas, equilibradas y acordes a las necesidades de la población discapacitada en edad laboral.

 

Bajo el modelo de CEE descrito no se debe realizar ni permitir una diferenciación entre los CEE. Todos tienen un único fin, que es el de promover el empelo dentro de un colectivo que necesita de nuestra existencia y nuestro empuje, sin los CEE no sería posible la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

 

Consulta el informe íntegro en los siguientes enlaces:

 

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Aspectos críticos para su mantenimiento y desarrollo sostenible de las políticas de inserción laboral de las personas con discapacidad a través del mercado de trabajo protegido
  3. Propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos existentes

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Reunión con los representantes de EuCIE para la preparación del I Congreso Europeo y Nacional de CEEs, Empleo Inclusivo y Adaptado

 

Reunión con miembros de la patronal europea de entidades de empleo inclusivo y adaptado, para la preparación del próximo Congreso Europeo y Nacional de empleo para personas con discapacidad.

 

EuCIE organiza su 1ª Congreso Europeo de Empleo Inclusivo y Adaptado, que se celebrará en Valencia (España) los días 23 y 24 de octubre de 2.017 junto con el XV Congreso Nacional español de Centros Especiales de Empleo. El lugar de celebración es el Palacio de Congresos de Valencia (España).

 

El programa está dirigido a todas las personas relacionadas con el Empleo Inclusivo y Adaptado en Europa, empresas y público en general. Se trata de un foro de encuentro para recoger información actualizada del sector que aporta soluciones inteligentes a situaciones reales que afecten al Sector y nos ayuden a hacer cada día un poco mejor las cosas.

 

Se mostrará la situación del sector a nivel europeo en los ámbitos económico, político y social, permitiendo interactuar con diferentes representantes del empleo Inclusivo y Adaptado, con los que poder nutrirse de sinergias empresariales.

 

Se da prioridad a la defensa del empleo de personas con discapacidad en los diferentes modelos de empresas adaptadas, inclusivas y de empleo protegido. Reuniones y proyectos de futuro para los centros españoles en Europa.

 

Los Centros Especiales de empleo europeos (denominados con términos diferentes) son un pilar de la economía social en Europa. La empresa adaptada en Europa es una solución duradera para el empleo de personas con discapacidad. Son una estructura profesional adaptada, plenamente integrada en el mercado laboral y emplea a la inmensa mayoría de las personas que desarrollan puestos de trabajo para discapacitados. Económicamente eficiente, sujeto a los requisitos de rendimiento es, además, un pilar de la economía social. Responde de manera eficaz a la economía y a las demandas sociales y humanas, todo ello con el apoyo de las leyes de los países europeos, a pesar de las grandes disparidades. Estas empresas adaptadas se merecen un mayor reconocimiento y un soporte europeo armonizado.

 

Estas empresas combaten con eficacia la inaceptablemente alta tasa de desempleo de los trabajadores con discapacidad. Las personas con discapacidad representan el 17% de la población activa europea y se enfrentan a una tasa de desempleo dos veces mayor que la media de los Estados miembros.

 

Los estados han comprendido que los beneficios de trabajar con empresas inclusivas compensan los costes adicionales de adaptación al puesto de trabajo. Un esfuerzo financiero que es de verdad provechoso, contribuyendo a la disminución del paro.

 

Las empresas inclusivas responden a la demanda social y humana, reconocida por los Estados, La Unión Europea y las Naciones Unidas. “Nadie debe ser discriminado por motivo de su discapacidad”. La Unión Europea defiende fervientemente los derechos de las personas con discapacidad, adoptando una “Estrategia de Discapacidad” 2010-2020.

 

 

 

Nota de prensa: Esperas de un día para solicitar las ayudas de empleo de discapacitados - El Mundo 02 de Septiembre

 

  • Los centros temen que ocurra como hace un año cuando varios expedientes se quedaron fuera
  • Muchas personas hicieron noche a las puertas del Servef para tramitar la ayuda

 

El caos se adueñó ayer de las oficinas de Servicio Valenciano de Empleo (Servef) ante el temor de que las ayudas para los puestos de trabajo destinados a la discapacidad no llegaran a tiempo como ocurrió el año pasado.

Los casos de expedientes sin resolver han generado este ejercicio una psicosis entre las personas con discapacidad que llevan en cola más de 24 horas para entregar su solicitud para la tercera convocatoria de las subvenciones vinculadas a la Orden de Ayudas para el empleo con discapacidad del 2017.

 

El pasado ejercicio 2016 quedaron fuera 28 expedientes que no se resolvieron y que perdieron el derecho a percibir la ayuda, en base a la concurrencia competitiva -orden de entrega de la documentación-. Una circunstancia que desde la Agrupación Empresarial valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) consideran «discriminatoria y anticonstitucional», pues «todo aquel que cumpla los requisitos debería ser beneficiario de dichas ayudas».

Según Agevalcee, esta concurrencia competitiva «no se puede utilizar nunca para ayudas estatales, porque no se trata de un concurso público». Los representantes de los centros especiales de empleo aseguran que «todos tenemos derecho por Ley (Ley 1/2014, Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que se tiene derecho al 50% del SMI y no está supeditado al orden de entrega de la documentación)».

 

Debido a que las ayudas son concedidas a través de la mencionada concurrencia competitiva, desde la tarde del jueves 31 se han ido formando colas a las puertas del Servef con representantes de los diferentes centros especiales de empleo que han aguardado para entregar la documentación solicitada para la concesión de las ayudas.

Las mismas fuentes confirman que esta situación «no se ha visto nunca en ninguna parte del territorio nacional porque, en el caso de la Comunidad Valenciana, peligran las empresas y los puestos de trabajo de personal de difícil integración social, lo que ha provocado que incluso hagan guardia durante la noche para poder presentar dicha documentación ante el miedo de quedarse fuera de ellas, tal como ocurrió durante el ejercicio anterior con algunos expedientes».

 

Los centros especiales de empleo aguantan a duras penas porque el retraso en los pagos está haciendo muy difícil su continuidad porque todavía no se han percibido ninguna de las ayudas del ejercicio 2017 y temen quedarse fuera y no tener opción ni a percibirlas.

 

De hecho, a pesar de estar ya en el mes de septiembre todavía no se ha resuelto ningún expediente del año 2017 -la resolución de expedientes es un proceso necesario para tener derecho a la subvención-. «Dadas las fechas en las que nos encontramos y, ante esta situación, el retraso en el pago de las ayudas va a volver a producirse, planteando de nuevo el problema de asfixia económica para los Centros Especiales de Empleo», alertan desde Agevalcee, donde además se recuerda que aunque «teóricamente han aprobado un importe para los expedientes del año 2016 que quedaron pendientes y fuera de las subvenciones, no se les ha requerido ni tan siquiera la documentación, por tanto no han realizado la resolución de los expedientes.

 

Pueden ver la noticia en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/02/59a99f1c268e3e55588b4678.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/02/59aa5366e5fdea90428b461c.html

 

 

 

Propuesta de torneo

 

Agevalcee pretende realizar una liga de "Futbol 7" a través de los Centros Especiales de Empleo, la cual constaría de 16 jugadores por cada equipo y CEE.  Os animamos a que hagáis realidad esta iniciativa pensada para inculcar valores, como fomentar el deporte, el trabajo en equipo, la competitividad, y las relaciones cordiales entre los distintos Centros de la Comunidad Valenciana.

 

Rogamos a los interesados nos lo comuniquéis al tel. 96 347 00 42  o por mail a secretaria@agevalcee.es, con el fin de planificar y organizar dicha liga.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía