En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      06/08/2018

JULIO 2018

Editorial

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO SON LA PRINCIPAL  HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD

 

La Ley de integración social del minusválido (LISMI) de 1982, fue desarrollada con el objetivo de la integración de las personas con discapacidad, haciendo surgir los Centros Especiales de Empleo y mejorando la situación del trabajador con discapacidad.

 

Los Centros Especiales de Empleo (CEEs) tenemos una doble función. Por una parte, somos una empresa, que por ley tenemos en nuestra plantilla como mínimo un 70% de personas con discapacidad y debemos lograr el éxito y la consecución en la actividad que desarrollamos, realizando la prestación de servicios o elaboración de productos con un alto nivel de calidad y competitividad. Por otro lado, tenemos el carácter social, al ofrecer oportunidades, desarrollar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, convirtiéndonos en entidades de la Economía Social.

 

Podemos decir pues que, los CEEs constituimos una fórmula eficaz de integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social dando empleo al 20% de las personas con discapacidad que están trabajando. Actualmente en España existen 2.215 CEEs con un una plantilla de 71.815 trabajadores, lo que supone el 0,4% de la población activa de España.

 

Los CEEs normalizamos la actividad laboral de las personas con discapacidad, ya que las actividades principales que desarrollamos los CEEs se realizan en las instalaciones de los propios clientes, haciendo que en las empresas se mantenga un contacto con trabajadores con discapacidad que permite ir reduciendo reticencias a la contratación de personal con discapacidad, normalizando su incorporación al mercado laboral.

 

Para determinados grados de empleabilidad, los CEEs son un fin en sí mismo y pueden ofrecer a estas personas lugares productivos, eficientes y estimulantes en los que trabajar. La existencia de un objetivo explicito en materia de transición contribuye a perpetuar la idea equivocada de que el empleo ordinario es siempre una opción mejor para las personas que los CEEs.

 

La mejora de la empleabilidad de las personas debería de ser un objetivo de los centros especiales de empleo, más que la mera transición al empleo ordinario.

 

Desde un punto de vista económico, tal y como señala la propia Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020, los CEEs nos mostramos como un instrumento efectivo, capaz y eficiente, que además contribuye a un ahorro tangible en términos de sanidad, prestaciones y servicios sociales. Estudios recientes concluyen que cada euro invertido en los CEEs tiene un retorno a la sociedad de 1,47 €.

 

Según el informe de Directivos y Responsabilidad corporativa, realizado por la Fundación Adecco, un 70% de las compañías encuentran obstáculos para contratar a personas con discapacidad. Su gran desconocimiento en el trabajo con este perfil de trabajador unido la imagen de las personas con discapacidad aun socialmente estigmatizada hace más difícil su inclusión. Es por ello que los CEEs se convierten en el principal medio de inserción laboral de personas con discapacidad y se convierten en los auténticos dinamizadores de la economía social e inclusión laboral para este colectivo.

 

Los Centros Especiales de empleo cuentan con servicios de ajuste personal y social llevado a cabo por profesionales especializados que procura a los trabajadores una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social. El objetivo es alcanzar el bienestar físico y psicológico del trabajador con discapacidad. Se persigue respaldar el desarrollo personal y potenciar sus habilidades y competencias, mejorando la integración, el progreso y desempeño de su puesto de trabajo.

 

Dicho ajuste se realiza a través de servicios tales como rehabilitación, terapias, integración social, cultural y deportiva, y en general desarrollo de pautas y técnicas para mejorar las habilidades sociales que faciliten su inserción social y que permitan superar aquellas barreras que puedan manifestar los trabajadores con discapacidad en su incorporación a un puesto de trabajo.

 

El empleo de personas con discapacidad, y la legislación que lo regula, es uno de los temas que más nos preocupa a aquellos que formamos parte de este colectivo. Han pasado más de 30 años del modelo existente y a pesar de los avances conseguidos, siguen existiendo muestras de exclusión y diferencias en el acceso al empleo, no cumpliéndose aquello por lo que tanto aboga nuestra ley, la inclusión.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Cobro de subvenciones

 

Tras meses de reuniones con la Dirección General y con el SERVEF y la labor exhaustiva realizada por Agevalcee en la negociación para que se cobraran las subvenciones pendientes del 2017 se ha conseguido que todos los CEEs cobren lo que quedaba pendiente de cobrar.

 

Este año, a partir de septiembre, empezaremos de nuevo a gestionar con la Administración para que se realicen las resoluciones cuanto antes y que no ocurra como en el ejercicio anterior, que salieron en Diciembre. Dentro del programa que tenemos pendiente está contemplado abordar y empezar ya con este tema.

 

 

 

Reunión con CCD- Coalición del Centro Democrático

 

17-07-2018 – Valencia. Reunión con el secretario de Organización de CCD, D. Ramiro Solares y el coordinador Provincial de CCD, D. Francisco Jaén.

 

En la misma muestran su apoyo y colaboración con la labor que desarrolla Agevalcee como Agrupación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana y única patronal representativa de los mismos, en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad que trabajan en ellos.

 

 

Reunión de la mesa de Convenio y Mesa Paritaria en la sede de UGT

 

19-07-2018 - UGT Valencia. Reunión de la mesa de Convenio y Paritaria siguiendo con la negociación y revisión del mismo. Principalmente se abordan los títulos 3 y 4 del actual convenio recibiendo y sugiriendo modificaciones al articulado.

 

Las negociaciones del convenio van en pro de actualizar las condiciones laborales y profesionales de los CEEs a las condiciones nuevas de aumento de salario para que no vayan en  detrimento y en pérdida de competitividad.

 

 

Impugnación convenio de limpieza

 

Se han retomado las conversaciones con los servicios jurídicos sobre la impugnación de la intromisión del articulado de otros Convenios en el Convenio Colectivo de Centros Especiales de Empleo. Os queremos informar que, como Patronal representativa de los Centros Especiales de Empleo, Agevalcee ha procedido y presentado la impugnación y denuncia de dicho clausulado y estamos a la espera de recibir contestación, que os trasladaremos en el momento que se realice.

 

Como Agrupación y Patronal representativa de los CEEs de la Comunidad Valenciana, NO vamos a permitir la intromisión de otros Convenios que perjudique en nuestro ámbito funcional.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

Agevalcee desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía