En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/08/2016

JULIO 2016

Noticias del sector

EL TERCER SECTOR ACERCARÁ LA REALIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES A LOS JUECES EN ESPAÑA

 

07/07/2016.- Europa Press

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves la firma de un convenio marco de colaboración entre esta institución y la Plataforma del Tercer Sector, para acercar la realidad de los problemas sociales a los jueces y el funcionamiento de las justicia a las ONG.

 

Según informa el CGPJ, el texto del convenio, que será firmado próximamente por el presidente de esta institución y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; y por el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, señala que ambas instituciones "defienden bajo diferentes modalidades causas humanitarias y sociales, prestando especial atención y cuidado a aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos."

 

Establece en consecuencia como objetivo la creación de una estrategia institucional común; contribuir al conocimiento de ambas partes; organizar cursos, jornadas y seminarios que sean de interés común; fomentar el intercambio recíproco de información sobre tema de investigación, libros, publicaciones e informes; y promover el debate e intercambio de experiencias.

 

Ya durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del pasado 29 de abril, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ destacó la especial sensibilidad del Consejo yde los jueces hacia los colectivos más vulnerables de la sociedad, como las víctimas de la violencia de género, las personas con discapacidad o las más afectadas por la crisis económica.

 

"El órgano de gobierno de los jueces no debe perder de vista la vertiente social que está en la escena de toda la actividad pública. La igualdad y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables ha de ser también parte importante de nuestra actividad", señaló Lesmes.

 

La plataforma del Tercer Sector fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea  de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

 

En la actualidad, está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias.

EL CERMI ADVIERTE DE QUE TRABAJARÁ DE FORMA "INTENSIVA" PARA QUE SE CONSTITUCIONALICEN LOS DERECHOS SOCIALES

 

24/07/2016.- Cronica Social

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha advertido de que llevará a cabo una labor de incidencia "intensiva" para que se reforme la Carta Magna, con el fin de que se constitucionalicen los derechos sociales en los próximos cuatro años.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista concedida a la publicación 'Cermi.es semanal', con motivo de su reciente reelección como presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España.

 

A juicio de Pérez Bueno, "la desprotección que hemos tenido en nuestros dispositivos de acompañamiento social, que en discapacidad son absolutamente decisivos, es porque no tenemos un marco constitucional que proteja, que reconozca y que le dé un rango adecuado y suficiente a los derechos sociales".

 

"En estos próximos cuatro años, con independencia de si la legislatura cuaja o no, o de si se vuelven a realizar elecciones, el horizonte son los derechos sociales constitucionalmente reconocidos", agregó el presidente del Cermi.

 

En cuanto a la situación política actual, Pérez Bueno pidió a los políticos que trabajen para alcanzar acuerdos que sirvan para resolver los problemas de la ciudadanía.

 

En su opinión, la clase política debería fijarse más en los esfuerzos que la sociedad está haciendo de cohesión y de trabajo constructivo. "Si aquí estamos construyendo agendas compartidas, trabajando cooperativamente, más allá de las diferencias justificadas, ¿por qué no se puede hacer otro tanto en la vida política?", se preguntó.

 

DEMOCRACIA 'LOW COST'

 

Por otra parte, el máximo representante del Cermi se refirió al hecho de que en diciembre de 2017 concluya el plazo legal que España se fijó en 2003 para que todos los bienes, servicios e infraestructuras de interés público fueran accesibles, algo que además estaría en línea con lo que exige la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

"A veces, la democracia que vivimos en lo social es de 'low cost'. Si tú incumples una norma fiscal o penal las consecuencias son irremediables y de un rigor extremo, pero si incumples las normas sociales, que tienen el mismo rango, parece haber una impunidad generalizada y extendida. Eso tiene que cambiar", aseveró Pérez Bueno.

 

En esta línea, avisó de que el Cermi desarrollará "una estrategia de presión, visibilización y protesta acerca de las necesidades de accesibilidad no cumplidas".

 

Con respecto a la accesibilidad en las viviendas, el presidente del Cermi insistió en la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal, recordando que en torno al 70% de los edificios de este tipo presentan problemas de accesibilidad. A su juicio, eso supone que muchas personas con discapacidad y de la tercera edad "están viviendo en hogares indignos porque no pueden entrar y salir libremente".

 

Según explicó el presidente del Cermi, deben ser las comunidades de vecinos las que asuman los costes de dotar de plena accesibilidad al edificio, porque "se trata de socializar la accesibilidad, y si la igualdad es un valor social, la sociedad tiene que hacerse cargo de ella".

 

DESIGUALDAD DE GÉNERO

 

El presidente del Comité también abogó por trabajar para luchar en favor de la igualdad de las mujeres con discapacidad, algo que debe ser "esencial" en los próximos cuatro años, y que en su opinión, se demuestra con la creación hace un año y medio de la Fundación Cermi Mujeres, amén de la Comisión de la Mujer del Cermi Estatal que lleva años dando pasos en esa dirección junto al esfuerzo de los Cermis autonómicos.

 

Eso sí, reconoció que en el propio tejido asociativo de la discapacidad las mujeres y niñas también están discriminadas y tienen una menor representación. "La cuestión de género no es una más que está sobre la mesa como otras 20, sino que es nuclear. Está en el centro mismo y nos va a justificar moral y políticamente. Como no hagamos muchas y buenas cosas en temas de género habremos fracasado como movimiento que habla de derechos y de inclusión", zanjó el presidente del Cermi.

FUNDACIÓN ONCE LANZA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2016

 

27/07/2016.- Discapnet

 

Fundación ONCE ha lanzado la convocatoria de ayudas 2106 a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad. Su objetivo es fomentar el empleo, la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral.

 

Esta ayuda, que se ofrece a fondo perdido en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES), podrá alcanzar hasta el 50 por ciento de los gastos ligados a la puesta en marcha de la actividad, sin superar los 18.000 euros como máximo.

 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y podrán acceder a las ayudas quienes hayan iniciado la actividad económica con anterioridad a la presentación de la solicitud, si bien la fecha de inicio deberá ser posterior al 31 de diciembre de 2014.

 

Los interesados deberán de presentar un plan de empresa del proyecto, así como la documentación que acredite la capacidad del solicitante para proceder a la aportación de fondos que contribuyan a su puesta en marcha.

 

Además, con el fin de ayudar y ofrecer el mayor nivel de información, Fundación ONCE cuenta con un espacio específico en su página web con toda la documentación a la que se puede acceder en el siguiente ENLACE EN VENTANA APARTE.

 

En la pasada edición de 2015 Fundación ONCE apoyó un total de 101 proyectos, que supusieron una aportación económica global de 801.650 euros. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 1988, se han ofrecido ayudas a 1.500 emprendedores.

 

De acuerdo con un estudio realizado sobre los emprendimientos apoyados entre 2008 y 2014, el perfil del emprendedor es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano. Además, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71 por ciento. Entre los factores que influyen en su éxito figura el nicho de mercado, la zona en la que se implementan, la constancia y el  trato que se ofrece.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía