En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/08/2016

JULIO 2016

Editorial

ORDEN DE AYUDAS 2016

 

El pasado martes día 19 de julio, el gobierno valenciano publicó la orden de bases para las subvenciones de los Centros especiales de Empleo en 2016. Destacamos que el plazo para la presentación de la documentación fue de 15 días naturales, finalizando el mismo el 02 de agosto.

 

Se trata de una norma imprescindible para un sector básico en la contratación de personas con discapacidad. Por situarnos, los Centros Especiales de Empleo se han convertido en el auténtico dinamizador del empleo social de las personas con discapacidad, con más de 65.000 puestos creados en toda España, principalmente en aquellas de especial vulnerabilidad, donde tienen muy limitado su acceso al mercado ordinario. Además, según indican los informes de la Fundación ONCE, por cada euro que reciben de las administraciones públicas en subvenciones, éstos ingresan a las arcas del Estado 1,42 euros. Es decir, son fundamentales para la empleabilidad de este colectivo, y además, resultan rentables.

 

La primera cuestión que nos puede llamar la atención es la fecha en la que se aprueba un articulado con el que se pretende regular las subvenciones para el ejercicio 2016. No parece lógico que la necesaria estabilidad y seguridad jurídica de estas entidades venga condicionada al mes de julio y con un semestre del año ya vencido, lo bien cierto es que lamentablemente el Servef ha mantenido en este ámbito la falta de previsión del anterior ejecutivo. Parece que el sector del empleo social seguirá siendo uno de los grandes olvidados y castigados por la crisis.

 

Mientras que autonomías como Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura o Madrid, entre otras muchas, han seguido apostando decididamente por estos centros, habiendo publicado sus ayudas hace meses y manteniéndolas en toda su intensidad, no cabe duda de que las políticas de empleo de la Comunitat Valenciana en éste área siguen lastradas por su pasado. Si tuviéramos que resumir en unas pocas palabras esa orden, podríamos hacerlo con las de inestabilidad en el empleo, limitación a la creación de nuevos puestos de trabajo y aplicación poco realista del principio de igualdad.

 

Con esta previsión, y si finalmente el gobierno valenciano no rectifica, mantendríamos nuestro puesto a la cola en las políticas activas en materia de empleo y discapacidad, además de consolidar la desigualdad con otras autonomías que verdaderamente sí que apuestan por este sector. Seguiremos confiando en que finalmente impere el sentido común y se cumplan las promesas sociales, puesto que la diversidad funcional también existe más allá de las políticas puramente asistenciales.

 

Algunos consejos:

Es imprescindible que la documentación se haya presentado rápido, pero correcta y completa, con todos los anexos, y con todos los documentos. Que no falte nada, porque al ser una concurrencia competitiva, si la documentación no es correcta, el proceso se puede retrasar, pues situarán el expediente al final.

 

Imprescindible que se presente mensualmente toda la documentación en lo que se refiere a bajas en la empresa, o variaciones de contrato, porque si no pueden entender que ha habido intencionalidad y dar lugar a ser un hecho sancionable y pueden retirarnos la subvención.

El Ajuste Personal y Social siempre se ha planteado como un requisito obligado y necesario, pero este año van a incidir de manera especial en su cumplimiento.

 

El año que viene antes del 30 de marzo hay que tener presentada toda la documentación general, la cual justifica nuestra calificación y que es por la que seguimos teniendo la calificación de Centro Especial de Empleo:

 

  • Cumplimiento del Plan de Ajuste Personal y Social.
  • Los datos económicos.
  • La memoria (según anexo que nos facilitan).
  • Las estadísticas.

 

Si existe alguna variación de las condiciones en las que se nos concedió la calificación de Centro Especial de Empleo, es decir, cambio en los estatutos sociales, la actividad del centro, los administradores, los socios… todo eso imprescindible que sea notificado dentro del mes pues nos podemos jugar la calificación.

 

VER ORDEN DE AYUDAS

 

 

UNIDADES DE APOYO

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo publicó en el DOCV con fecha de 25 de julio, la convocatoria del Servef para subvencionar la creación o mantenimiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional, como medida de fomento del empleo para personas con discapacidad o diversidad funcional en Centros Especiales de Empleo para el ejercicio 2016.

 

La Conselleria, a través del Servef, destinará un total de 1,2 millones de euros, que se unen a los 19 millones de euros que la pasada semana se convocaron para promover la integración laboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad tanto en los Centros Especiales de Empleo como en las empresas ordinarias.

 

Se trata, según ha explicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, “de una muestra más de las políticas de apoyo de este Consell a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, fomentando su inserción para garantizarles un proyecto vital digno”.

 

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales de los Centros Especiales de Empleo que permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad en estos centros tienen en el proceso de incorporación o permanencia en un puesto de trabajo.

 

Son figuras imprescindibles para poder apoyar la inserción e integración social.

 

VER AYUDAS UNIDADES DE APOYO

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

CEV - Libro blanco de sanidad de la CEOE

 

13/07/2016. Valencia. Asiste D. Emilo Porcar del CEE SERVALID.

 

Realiza la presentación de la jornada D. Salvador Navarro (Presidente de la CEV).

El Sr. Navarro hace una breve presentación del tema del día y destaca los siguientes aspectos:

 

  • La CEV defiende firmemente la colaboración público-privada siempre que se garantice el interés general y se desvirtúe el interés de ciclos económicos o procesos electorales.
  • El sector privado deber ofrecer innovación, mejoras técnicas y recursos a la sanidad pública.
  • La inversión privada en materia de desarrollo e innovación en sanidad debe compensar las estrecheces en la economía pública.

 

Tras la presentación realiza su exposición D. Carlos González Bosch (Presidente de la comisión de sanidad y asuntos sociales de la CEOE). Durante la misma, trata de resumir aquellos aspectos más importantes de la publicación: El libro blanco de la sanidad de la CEOE, libro dedicado a la explicación de la sanidad pública y su relación con la empresa privada, motivado principalmente por las privatizaciones recientes de determinados servicios. Las ideas más destacadas son las siguientes:

 

  • La CEOE dispone de una división sobre sanidad, siendo éste el sector económico más potente dentro de la propia patronal.
  • El SNS se integra por el conjunto de las estructuras y servicios públicos y privados al servicio de la protección de la salud. La Sanidad Privada una parte importante del SNS. Es previsora de bienes y servicios y colaborador necesario del Sistema Público, favoreciendo la sostenibilidad y eficiencia de este y descargando los servicios públicos.
  • El sector socio sanitario emplea en España a 1.300.000 personas. La cuota de participación de la inversión privada en la asistencia sanitaria en España representa el 28,29% del total, una de las más elevadas del mundo, con un crecimiento sostenido durante los últimos años.
  • A finales de 2013 el sector de la dependencia contaba con más de 10.000 empresas y daba empleo a 426.000 personas. A pesar de estos datos, sólo ha supuesto el 38% de lo proyectado.
  • El presupuesto sanitario ha pasado de los 70.579 millones de euros de 2009, (un 6,5% del PIB), a los 50.000 millones en2014, (solo el 5,3% del PIB). Se constata un retroceso en la incorporación de la innovación farmacéutica y de tecnología sanitaria en el SNS. Ello está creando diferencias asistenciales entre las CC.AA.
  • El sector privado de la Sanidad y lo Socio sanitario representa el 3,38% del PIB nacional, sin contar con la prestación farmacéutica. España cuenta con uno de los índices de afiliación más altos de la CE: más del 25% de ciudadanos españoles son titulares de seguros privados.
  • El sector socio sanitario es un ejemplo de las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada para favorecer la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Es clave el papel de las CC. AA, que no deben limitarse a invertir en recursos, sino a gestionar y supervisar la provisión de servicios públicos en colaboración con el sector privado.
  • El Sistema Público de Salud, si hubiese seguido siendo exclusivo responsable de la protección de la salud de los españoles, hace tiempo que hubiera sido incapaz de afrontar las exigencias tanto económicas como sanitarias para atender a la demanda de la población.
  • Existe una clara desigualdad entre las distintas normativas autonómicas; las empresas tienen que dedicar grandes esfuerzos a cumplir con las distintas disposiciones en función del territorio, incluso llegando a recurrir determinadas normativas. Es más necesario que nunca que exista una verdadera cohesión y coordinación de las distintas Administraciones, liderada por la Administración Central.
  • Conclusiones:
    • Despolitización de la Sanidad, para intentar llegar a consensos en cuanto al sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar.
    • Las organizaciones empresariales apoyamos un sistema sanitario público universal y equitativo, de financiación pública, cuya planificación, control y evaluación sea competencia de las AA.PP.
    • Es un sistema de gestión eficaz en la gestión asistencial y muy valorado tanto externa como internamente.
    • Necesidad de revisión de los presupuestos y de la inversión sanitaria, evitando la morosidad e impago de las Administraciones con las empresas proveedoras de servicios al SNS.
    • La Industria Farmacéutica es uno de los principales dinamizadores de la inversión pública española, a través del I+D+i.
    • Existen diferencias/ hasta de. un 60% en el gasto per cápita de unas Comunidades con otras.
    • Es necesario garantizar el derecho de los pacientes a los tratamientos más novedosos.
    • Apoyo y desarrollo del turismo de salud y de su internacionalización.

 

 

 

CEV. Un nuevo SERVEF al servicio de las empresas

 

27/07/2016. Jornada celebrada en la sede de Asivalco en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna, Valencia. Asiste D. Emilo Porcar del CEE SERVALID.

 

Realiza la presentación D. Salvador Navarro (Presidente de la CEV), haciendo una breve presentación del tema del día y del papel que debe desempeñar el SERVEF:

 

  • Es necesario contar con un nuevo servicio público que ayude a combatir el desempleo en la Comunidad y en aquellos sectores más afectados por la crisis.
  • Ayudar a las empresas a encontrar la mano de obra cualificada que necesitan, ya que en muchos casos cuesta encontrar personal con determinada cualificación.
  • Mediar por la integración laboral de los colectivos más desfavorables (personas discapacitadas, mayores de 45 años, etc…).

 

Tras la presentación realiza su exposición Dña. María José Mira (Secretaria Autonómica de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo). N la misma explica a grandes rasgos el trabajo que están haciendo en el SERVEF desde hace un año para actualizarlo a las nuevas necesidades de las empresas y usuarios. Las ideas más destacadas son las siguientes:

 

  • Pretenden un SERVEF excelente que sólo se puede conseguir con ayuda de los empresarios. No sólo debe ser una agencia de colocación, también debe ayudar a mejorar la competitividad de las empresas.
  • El SERVEF se compone de 3 direcciones generales y 1400 trabajadores.
  • Durante este año han recogido todas las críticas al SERVEF y están tratando de mejorarlo.
  • Pretenden que el desarrollo de políticas activas de empleo cuente con el apoyo de los agentes sociales.
  • El plan estratégico consensuado con los agentes sociales más representativos va desde 2016 hasta 2022 y mejorará la calidad y eficiencia de los recursos de que disponen.
  • Se han esforzado en reestructurar el SERVEF mediante una cultura organizativa de trabajo que fomente la implicación personal de los propios empleados.
  • Se prevé una nueva ley de ordenación del sistema valenciano de acceso al empleo.

 

Rocío Briones (Directora General de empleo y Formación), habla de manera detallada sobre aquellas novedades del SERVEF en materia de empleo. Destacó lo siguiente:

 

  • Aclara que el SERVEF está centrado en políticas activas de empleo y el INEM políticas pasivas de empleo (prestaciones).
  • El SERVEF aspira a no ser solo la oficina del paro y un servicio de intermediación. Actualmente lo forman:
    • 55 centros de empleo.
    • 13 centros de formación.
    • 630.000 usuarios.
    • 470.000 desempleados.
  • Según ellos, es la mejor base de datos de candidatos del mercado.
  • Cuenta con más de 300 millones de euros de presupuesto.
  • Están tratando de potenciar la tramitación online. Aunque la web todavía no es del todo intuitiva y la están mejorando.
  • GVA Jobs pretende ser un servicio de intermediación ágil y flexible en la gestión de ofertas. Adaptándose a las necesidades y tamaño de las empresas en base al proceso de selección que necesitan. En todo proceso se asigna un técnico de referencia.
  • Las personas se inscriben de manera voluntaria en cada oferta, por lo que se presupone que son personas interesadas en la oferta.
  • Existen numerosas ayudas a la contratación: avalemjovens, avalemexperiencia, ayudas a la discapacidad…
  • Más de 16.000 empresas ya confían en el SERVEF como gestor de ofertas de empleo.

 

Por último Juan Ángel Poyato (Director General de Planificación y Servicios), aclara que su responsabilidad en el SERVEF está en materia de formación. En este sentido, destacó lo siguiente de su exposición:

 

  • Hay una relación muy clara entre los niveles de desempleo y la cualificación de las personas.
  • Están fomentando una clara colaboración con institutos tecnológicos para crear formación a medida.
  • Se subvencionan formaciones a medida de las empresas. Empresas que se comprometan a contratar el 60 por cien de las personas que participan. Solo para personas desempleadas e inscritas en el SERVEF.
  • Existen numerosos formatos de contratación de jóvenes (prácticas, formación, etc.) con importantes ventajas para las empresas.
  • Estamos en un entorno cambiante y son muy conscientes de que el SERVEF actualizarse constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y empresas.

 

 

 

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Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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