En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/08/2015

JULIO 2015

Noticias del sector

LOS AUTÓNOMOS PODRÁN GOZAR DE UNA BONIFICACIÓN DEL 100 POR 100 DURANTE UN AÑO

 

02/07/2015.- Discapnet

 

  • En su cotización por atención a un familiar con discapacidad con necesidad de apoyos intensos.

 

02/08/2015 CERMI

 

Los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por tener a su cargo un familiar con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

 

La situación de discapacidad con intensas necesidades de apoyo o supervisión deberá estar debidamente acreditada y el familiar no podrá desempeñar ninguna actividad retribuida.

 

Así lo establece una modificación normativa incluida en el proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que acaba de ser aprobado por el Congreso de los Diputados y que ha pasado al Senado para continuar su tramitación.

 

Esta medida, planteada por el CERMI y asumida por los grupos parlamentarios del Congreso, se dirige a favorecer entre los trabajadores autónomos la conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

 

La aplicación de esta nueva bonificación estará condicionada a la permanencia en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de su disfrute.

 

Además de a discapacidad, este mismo beneficio se extiende a las situaciones de dependencia y de cuidado de menores de 7 años a cargo del trabajador autónomo.

DISCAPACIDAD. LAS ADMINISTRACIONES DEBERÁN RESERVAR POR LEY CONTRATOS PÚBLICOS EN FAVOR DE EMPRESAS SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD

 

18/07/2015.- El Economista

 

La Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos tendrán que reservar por ley un mínimo de contratos públicos en favor de centros especiales de empleo de personas con discapacidad, así como de empresas de inserción social de personas en riesgo de exclusión.

 

Así lo establece una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público operada por el proyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, que acaba de ser aprobado por el Congreso de los Diputados y que ahora continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

 

Hasta ahora, esta reserva, según la legislación de contratos del sector público, era facultativa para las administraciones, decidiendo al efecto el órgano contratante. Desde que entre en vigor esta reforma, la reserva de un mínimo de contratos en favor de centros especiales de empleo y de empresas de inserción pasa a ser obligatoria.

 

Con arreglo al nuevo precepto, serán el Consejo de Ministros y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas los que mediante acuerdo determinarán el mínimo de contratos que se reservan a estas empresas sociales.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapcidad (Cermi) considera positiva esta medida "en tanto refuerza la dimensión social de la contratación pública", y espera que "se avance más intensamente en esta dirección" en la nueva ley de contratos del sector público que España debe promover antes de 2016 por mandato de la Unión Europea.

EMPLEO Y FINANCIACIÓN

 

25/07/2015.- Levante

 

JOSÉ MANUEL VIDAGANY El dato de la Encuesta de Población Activa es incontestablemente bueno. A escala nacional se ha descendido un 5,4 % en comparación con el trimestre anterior, la mayor bajada en un segundo trimestre desde 2008, y la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más baja el desempleo en este mismo período, con una tasa de paro que cae al nivel más bajo desde 2010. A estas cifras les podemos poner todos los adjetivos que queramos, pero aunque estén marcadas por los tintes de la precariedad laboral o la coyuntura de las fechas estivales, sería un error seguir negando que España comienza a ver la luz al final del sombrío túnel en el que hemos estado durante más de siete años. En general, parece que volvemos a crecer al ritmo anterior a la crisis.

 

Sin embargo, la Comunitat Valenciana no puede decir que ha superado la crisis o que esté en la antesala de un horizonte de recuperación económica. Centrados sólo en las cifras de desempleo, nos estamos olvidando de dos factores fundamentales para el debate de los próximos meses, unos elementos que nos deben ayudar para bajar del macro a la realidad cotidiana. Por un lado, tenemos las políticas que deben articularse para las familias y colectivos más vulnerables, quienes después de la crisis pueden quedar en una situación de mayor desventaja que el resto de ciudadanos, y por otra parte, está la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación autonómica, el principio de solidaridad interterritorial y la corresponsabilidad frente a los territorios que más aportamos al conjunto del Estado.

 

De poco sirve que la Comunitat encabece la creación de empleo, si en paralelo mantenemos unas tasas de infrafinanciación tan alarmantes. Recibimos 376 euros menos para protección social que el resto de españoles, como denunciaba Levante-EMV tras la publicación de las balanzas fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo la única región que aporta más de lo que recibe conuna renta por debajo de la medida y con la peor financiación. En un momento de cierta orfandad política, tras más de 20 años de hegemonía popular en Valencia, es hora de que la sociedad asuma el papel de actor principal en las próximas elecciones generales, reclamando a todos los partidos unidad y fortaleza en esa exigencia de respeto a los intereses valencianos.

 

 

SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

29/07/2015.- Discapnet

 

  • La Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana pretende convertirse en un agente de interlocución social, con capacidad de influencia y diálogo civil y social.

 

Este martes se constituyó en Valencia la Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social en la Comunidad Valenciana, como resultado de la iniciativa de entidades representativas y organizaciones sociales de la Comunitat Valenciana como la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Comunitat Valenciana, Cruz Roja Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, el Comité de entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana, y el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

 

El acto, presidido por la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Honorable Señora Mónica Oltra, ha contado con la participación de José-Francisco López y Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana; Lola Fernández Rodríguez, presidenta de EAPN Comunitat Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana; Juan Manuel Aragonés Beltrán, presidente de Cáritas Comunidad Valenciana; Joan Planells, presidente de CERMI Comunidad Valenciana; Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; y Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector.

 

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma a nivel estatal, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de plataformas territoriales como la constituida ayer, “para dotar de una mayor fuerza y entidad a la labor de las entidades sociales en cada rincón de nuestro país, e impulsar así el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, avanzando hacia una sociedad cohesionada, igualitaria e inclusiva con todos los colectivos que la conforman”.

 

Así, ha quedado constituida una Comisión Gestora que conducirá la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana hasta la convocatoria de su Asamblea, y que está integrada por Francisco Javier Gimeno Blanes (Cruz Roja Comunidad Valenciana) como presidente, Lola Fernández Rodríguez (EAPN Comunitat Valenciana) y Joan Planells (CERMI Comunidad Valenciana) como vicepresidentes, y Enrique Llin, (Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana) como secretario.

 

La Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana pretende convertirse en un agente de interlocución social, con capacidad de influencia y diálogo civil y social con los poderes públicos, agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes. Así, se constituye bajo el objetivo de fomentar el reconocimiento de la labor de las entidades sociales, así como el apoyo a su actividad y el impulso a sus actividades en favor de las personas más vulnerables.

EL CONSELL SE PONE AL DÍA EN LOS PAGOS DE LAS PRESTACIONES POR DEPENDENCIA

 

30/07/2015.- Levante

 

  • Las ayudas atrasadas ascienden a 16 millones - La Generalitat salda una deuda de 36 millones de euros con programas y centros sociales

 

CARLA MELCHOR | VALENCIA La Generalitat ha hecho los deberes en cuanto a los pagos de dependencia. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer la transferencia de las ayudas atrasadas de casi 16 millones de euros correspondientes a los meses de mayo y junio.

 

Este pago, en concepto de prestaciones económicas por cuidadores no profesionales y de prestaciones vinculadas al servicio, acaba con la deuda que el Consell mantenía con más de 24.000 dependientes y sus familias, que desde 2012 recibían las ayudas con dos meses de retraso. A partir de julio, la administración pagará «a mes vencido», ya que según Oltra, «el objetivo del Consell es rescatar a las personas en situación de vulnerabilidad que se habían quedado por el camino por parte del anterior Consell».

 

Del mismo modo, la Generalitat también ha destinado 2,3 millones de euros en concepto de derechos reconocidos a herederos por retroactividad en las prestaciones de cuidadores no profesionales de 379 personas dependientes ya fallecidas. «No hemos hecho ningún milagro, ni hemos atracado un banco. La Conselleria de Hacienda ha liberado créditos que antes se destinaban a otras cosas, porque el Consell prioriza ahora este tipo de prestaciones», aseguró Oltra.

 

El Consell también se ha puesto al día de otras deudas que la administración mantenía desde 2014. En total, 36,6 millones de euros en concepto de pagos a la dependencia, ayuntamientos, consorcios que trabajan con personas con discapacidad, centros de día y víctimas de violencia de género.

 

La valoración de nuevas personas dependientes es otro de los problemas que ha mencionado Oltra, ya que el número de tasaciones ha bajado un 14,2% en la Comunidad desde 2011, según datos del Observatorio Estatal de la Dependencia. «Queremos vehiculizar las valoraciones hacia los servicios sociales municipales, ya que sólo tenemos a 14 valoradores en toda la Comunitat Valenciana y hay miles de personas pendientes de que se evalúe su grado de dependencia», afirmó la consellera de Igualdad.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía