En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/08/2015

JULIO 2015

Legislación

IMPUESTOS: QUE NO ME NOTIFIQUEN EN AGOSTO

 

Notificaciones. Si usted tiene una SA o SL, actualmente ya estará recibiendo las notificaciones de Hacienda de forma electrónica. ¡Atención! En este sentido, recuerde:

 

* Estas notificaciones se entienden realizadas cuando se accede a ellas desde el buzón electrónico de su empresa, o bien cuando pasan diez días desde que llegan a ese buzón y no han sido abiertas.

 

* Por tanto, puede suceder que este mes de agosto reciba laguna notificación (agosto es yhábil a estos efectos), y que a la vuelta de vacaciones se le hayan pasado los plazos para recurrir.

 

30 Días. Para evitar este riesgo, recuerde que puede seleccionar 30 días naturales al año en los que Hacienda no podrá depositar notificaciones en su correo electrónico:

 

* Debe solicitarlo al menos siete sías antes del primer día seleccionado. Aunque puede escoger los 30 días de agosto, también puede reservarse algunos, aprovechando el indicado plazo de diez días para que la notificación se entienda realizada. Apunte. Así pues, si cierra todo agosto, puede seleccionar del 1 al 24; de este modo, aunque reciba una notificación el 25, cuando vuelva el 2 de septiembre la notificación aún no se entenderá realizada, y tendrá plazo para reaccionar.

 

Recuerde que puede solicitar a Hacienda que durante sus vacaciones no le depositen notificaciones en su buzón electrónico..

 

 

 

 

¿CONTRATA O CESIÓN ILEGAL?

 

Una empresa de servicios la va a ceder a varios teleoperadores y le facturará mensualmente por la realización de esos trabajos. ¿Es correcta esa forma de actuar? ¿Puede incurrir su empresa en una cesión ilegal de trabajadores?

 

Telemarketing. A la vuelta de vacaciones, su empresa comercializará un nuevo producto a través de telemarketing. Para ello, contratará a una empresa de servicios para que le ceda a algunos teleoperadores. ¡Atención! ¿Cómo debe actuar su empresa para que esa contrata no se convierta en una cesión ilegal?

 

Esto es una contrata

Indicios. Para saber si una contrata es lícita, se deben analizar las circunstancias de cada situación. En general, usted actuará correctamente si en su relación con la subcontratista se cumplen los siguientes criterios (los cuales no son excluyentes, sino complementarios entre sí):

 

* Si las subcontrata ostenta el poder de dirección ante sus trabajadores. Apunte. Es decir, debe organizar, controlar y dirigir la actividad, y usted debe limitarse a coordinar con esa empresa cómo quiere que se presten los servicios (Cómo debe ser el resultado).

 

* La empresa cedente debe tener una estructura productiva y una organización propia y estable. Esto ocurrirá, por ejemplo, si dispone de local, maquinaria, más plantilla, etc.

 

Ilícito. Lo que no es correcto, y por tanto determinará la existencia de una cesión ilegal, es que usted dé  órdenes a los trabajadores, gestione sus vacaciones y actúe como si fuera su propio empresario. ¡Atención! Tampoco es correcto que la empresa cedente se dedique exclusivamente a ceder empleados; o que, pese a tener una estructura propia, dicha organización no se ponga en juego y la empresa se limite a suministrarle mano de obra. ¡Una cesión de trabajadores sólo la puede levar a cabo una ETT!

 

Consecuencias de la cesión ilegal

Fijos. Si incurre en una cesión ilegal, los afectados solicitarán que se declare su condición de indefinidos en cualquiera de las dos empresas. ¡Atención! En función del momento en que efectúen la reclamación, los efectos variarán:

 

* Si interponen la demanda mientras prestan sus servicios y posteriormente se les despide, podrán reclamar la nulidad del despido por vulneración de su garantía de indemnidad.

 

* Si accionan contra el despido una vez ha finalizado la cesión, el despido se declarará improcedente y ambas empresas responderán solidariamente de la indemnización.

 

Más efectos. Además, los afectados podrán solicitar que se les reconozcan los mismos derechos que disfrutan los trabajadores de su empresa. Por ejemplo, reclamarán las diferencias salariales y de cotización si durante la cesión han cobrado unos salarios inferiores a los de su convenio. ¡Atención! Asimismo, su empresa recibirá una multa de cómo mínimo 6.251 euros.

 

Recomendaciones

Depende. Si externaliza una parte de su producción, no dé instrucciones a los empleados. Limítese a indicar a la subcontratista cómo quiere que se lleven a cabo los trabajos y qué resultados quiere obtener. Apunte. Y si tiene una punta de trabajo y quiere reforzar su plantilla (sin realizar contrataciones directas), acuda a una ETT. En este caso, asegúrese de que sus necesidades son temporales (es decir, que no se trata de trabajos con carácter permanente en el ciclo productivo de su empresa), y no utilice al trabajador para ejecutar tareas diferentes a las pactadas con la ETT.

 

Su empresa incurrirá en una cesión ilegal si la cedente no tiene estructura propia y se limita a cederle personal (sin ser una ETT); o si, pese a tener una organización estable, usted dirige y organiza las tareas de los empleados.

 

 

 

 

TRABAJA MENOS HORAS ANUALES

 

Si un empleado disfruta en 2015 de las vacaciones de 2014, ¿puede redistribuirle su jornada para que acabe trabajando todas las horas de 2015?

 

No se pierden. Si uno de sus trabajadores estuvo de baja durante el año pasado y ello le impidió disfrutar de sus vacaciones, podrá disfrutarlas una vez finalice la IT, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde que finalizó el año que se generaron. Y si la IT deriva de embarazo o de baja maternal, este límite temporal de 18 meses no existe, y podrán disfrutarlas incluso más tarde. Apunte. De este modo, si su empleado estuvo de baja desde el 2 de junio hasta el 31 de diciembre de 2014 y en 2014 sólo hizo 15 días de vacaciones, deberá disfrutar de los 15 días restantes hasta como máximo el 30 de junio de 2016.

 

Distribución. Pues bien, aunque su empleado disfrute de los 15 días de vacaciones pendientes de 2014, usted que trabaje las horas que su convenio prevé para 2015, por lo que le hará recuperar las horas de dichas vacaciones mediante la distribución irregular de su jornada (de hecho, se ha enterado de que una gran cadena de distribución está actuando de esta forma). ¡Atención! Pues bien, esto no es correcto:

 

* El disfrute de las vacaciones correspondientes al año anterior debe suponer una reducción real y proporcional de la jornada a trabajar durante el año en curso. Apunte. Es decir, las horas de trabajo efectivo serán las de la jornada anual teórica (según convenio) menos las horas equivalentes a las vacaciones arrastradas.

 

* Ello tampoco debe suponer una pérdida de la retribución que le hubiera correspondido al afectado si hubiera trabajado todo el año.

 

Han caducado. Ahora bien, si alguno de sus trabajadores no disfrutó de todos los días de vacaciones del 2014 por otros motivos (por ejemplo, porque le quedaban un par de días y pensó que los podría traspasar al año siguiente), ahora no podrá exigir su disfrute. ¡Atención! En general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural en el que se devengan, por lo que el derecho a su disfrute caduca a 31 de diciembre de cada año. Por tanto, salvo que pacten lo contrario, su empleado habrá perdido el derecho a disfrutar los días pendientes, y usted tampoco deberá compensarle económicamente por esos días no disfrutados.

 

Si se traspasan días de vacaciones del año anterior, las horas laborables del año serán las de la jornada anual teórica menos las horas de dichos días arrastrados.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía