En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/08/2015

JULIO 2015

Editorial

REL. LABORALES: LEY 23/2015 ORDENADORA DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

Normativa:

 

Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (BOE 22/07/2015).

 

 

El pasado miércoles, 22 de julio de 2015, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

 

1. Objetivos de la norma.

 

I.  Esta Ley viene a configurar el nuevo marco normativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para adecuarse a los cambios que ha habido en nuestro ordenamiento laboral y a la evolución en el ejercicio de las competencias autonómicas de ejecución de legislación laboral en el territorio español, que se ha materializado en el traspaso de la función pública inspectora a las Comunidades Autónomas del País Vasco y de Cataluña.

 

II.  La norma se inserta, según su propia Exposición de motivos, en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para la racionalización, simplificación y modernización de las Administraciones Públicas y viene a adaptar el modelo organizativo y reforzar institucionalmente la Inspección con el fin de consolidar el incremento de su efectividad.

 

2. Configuración del Sistema de la Inspección de Trabajo.

 

I. La norma configura el Sistema de la Inspección de Trabajo conforme a unos principios ordenadores, entre los que es preciso destacar la eficacia y calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos; la concepción única e integral del Sistema; la unidad de función y de actuación inspectora en todas las materias del orden social; la imparcialidad, objetividad e igualdad de trato y no discriminación en el ejercicio de la función inspectora; la organización y desarrollo de la actividad conforme a los principios de trabajo programado y en equipo; el ingreso y convocatoria únicos de carácter estatal en los Cuerpos Nacionales de Inspectores y Subinspectores; o la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas respecto del conjunto de las funciones del Sistema.

 

II. Se concibe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un servicio público encargado de la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y de exigir las responsabilidades pertinentes, así como del asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias.

 

III. El ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprende las siguientes materias: laborales, de prevención de riesgos laborales, de seguridad social y protección social, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, así como cuantas otras se le atribuyan.

 

IV. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ejerce por Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores laborales.

 

3. Principales novedades.

 

a) Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado y capacidad de obrar para realizar las funciones que le encomienda la ley.

 

Este Organismo comenzará a funcionar en la fecha que lo establezcan sus Estatutos y se articulará en torno a una estructura central y una estructura territorial.

 

Su Consejo Rector y su Consejo General incluirán representantes de las CCAA.

 

El Consejo General, del que forman parte las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, sustituye a la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como órgano de participación institucional en las materias relativas al organismo estatal, con funciones de información, audiencia y consulta en los asuntos de que tenga conocimiento el Consejo Rector.

 

Desplegará su actuación en todo el territorio español y en cada CCAA existirá una Dirección Territorial.

 

El personal funcionario y laboral adscrito al Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se integrará en él.

 

b) Presencia de las Comunidades Autónomas en el Sistema de Inspección.

Para consolidar y reforzar la presencia de las CCAA en el Sistema de la Inspección de Trabajo, se instituye la Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será el cargo designado por cada gobierno autonómico, a quien la Ley le encomienda, entre otras funciones, las de impulso, propuesta y supervisión de las actuaciones inspectoras respecto de las competencias autonómicas en su territorio.

 

En el ámbito de las relaciones entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, se establecen mecanismos de cooperación más ágiles y ejecutivos, mediante la instauración de Comisiones Operativas Autonómicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se basan en la interlocución permanente en la esfera territorial entre la Inspección y las Administraciones Públicas titulares de las competencias materiales de ejecución de la legislación del orden social.

 

c) Oficina de lucha contra el fraude.

Los Estatutos del Organismo Estatal podrán establecer una Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, integrada en dicho Organismo, como órgano encargado del impulso y coordinación de la aplicación de las medidas de lucha contra el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

 

d) Dos escalas dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

El Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social pasa a denominarse de Subinspectores Laborales, que se divide en dos escalas: la Escala de Empleo y Seguridad Social y la nueva Escala de Seguridad y Salud Laboral.

 

Los funcionarios que pertenecen al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social al entrar en vigor la Ley, quedan integrados en el Cuerpo de Subinspectores Laborales, dentro de la Escala de Empleo y Seguridad Social, con todos los derechos adquiridos hasta entonces.

La nueva Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, permitirá ampliar y reforzar la actuación de la Inspección en esta materia. De esta forma, las funciones relativas a la comprobación de las condiciones materiales de trabajo u otras análogas en materia preventiva, que hasta ahora desarrollaban los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, podrán ser también desempeñadas por los Subinspectores, bajo la coordinación y dirección de un Inspector.

 

En las oposiciones que se convoquen para ingresar en la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales, se requerirá un título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas. Y para ingresar en la Escala de Seguridad y Salud Laboral del Cuerpo de Subinspectores Laborales, un título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniería y arquitectura.

 

No obstante lo anterior, a fin de respetar las expectativas de los aspirantes, el requisito de la rama específica del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas del título universitario para acceder a la Escala de Empleo y Seguridad Social, únicamente será exigible en las oposiciones que se convoquen a partir del 1 de enero de 2019.

 

Las referencias efectuadas en el ordenamiento jurídico a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, se entenderán hechas a los Subinspectores Laborales.

 

e) Extensión de la colaboración de las distintas Administraciones Públicas con la Inspección.

Se intensifica la colaboración de autoridades, organismos y Administraciones con la Inspección, de forma que los hechos presuntamente constitutivos de trabajo no declarado y empleo irregular que se comuniquen a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por funcionarios públicos que tengan la condición de agentes de la autoridad podrán ser utilizados como prueba en los procedimientos iniciados por la Inspección y serán tenidos por ciertos, salvo prueba en contrario de los interesados.

 

f) Tratamiento de la información del Sistema.

El tratamiento de la información del Sistema de la Inspección deberá realizarse a partir de una base de datos unitaria e integrada, que mantenga la homogeneidad de los datos y consolide, en el conjunto del Estado, la información aportada por los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la que se derive de sus actuaciones.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Junta directiva de Conacee en Madrid

 

08/07/2015. Madrid. Junta Directiva de CONACEE en Madrid donde se realiza la presentación de la CEDDD (Comité Español de Defensa De la Discapacidad).

 

Se realiza la presentación y se firman los acuerdos de constitución del comité. Agevalcee como miembro de CONACEE, pertenece indirectamente pues a este comité, y Juan José serrano formará parte de la junta directiva.

La CEDDD se crea para hacer un seguimiento de defensa del empleo y de los derechos, de las personas con discapacidad.

 

 

 

La Federación Patronal

 

09/07/2015. Valencia. AGEVALCEE  se reúne con las diferentes patronales del  Convenio Colectivo de Centros especiales de Empleo para fusionarse en un única Federación Patronal desde la cual se agilizarán las labores de relaciones sociales, públicas, laborales…

 

Estando representados dicha Federación dentro de la CIERVAL.

 

Se trasladaron a las diferentes organizaciones que se van a fusionar los nuevos estatutos para la aprobación dentro de sus juntas y se prevé que a finales de septiembre este constituida la Federación.

 

 

 

Junta directiva de CONACEE

 

18/06/2015. Madrid. El pasado 18 de junio acudimos a reunión que se celebró de la junta directiva de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo),

En ella se expusieron los temas y situación de los CEE.

 

 

 

Asamblea General Electoral de la CIERVAL

 

22/072015. Valencia. El Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, ha resultado reelegido presidente de la organización empresarial por aclamación en la Asamblea Electoral de la organización, celebrada en Valencia y en la que también se ha renovado a los vocales de la Junta Directiva. González, que encabezaba la única candidatura presentada.

 

Agevalcee apoyó la candidatura de Jose Vicente González, para su reelección.

 

La Asamblea ha contado con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, el Presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, así como con los vicepresidentes de CEOE Joaquín Gay de Montellá (Foment del Treball)o  y Juan Pablo Lázar (CEIM), entre otras autoridades.

 

Ver listado de la nueva Junta Directiva

 

 

 

Acuerdos con Concejalía de Empleo Ayto. Ribarroja

 

28/07/2015. Valencia. AGEVALCEE se reúne con la Concejalía de Polígonos y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Riobarroja con el fin de elaborar una estrategia de creación de empleo para personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo ubicados en sus diferentes polígonos o fuera de ellos.

 

Esto nos daría un alcance es de más de 800 empresas con las cuales se podría mantener una  relación comercial futura.

 

 

 

Mesa Paritaria

 

30/207/2015. Valencia. Se realiza la reunión de la Mesa Paritaria para tratar los diferentes temas expuestos por empresas y trabajadores adscritos al Convenio Colectivo y rectificación de errores en las tablas salariales correspondientes a organizaciones y residencias.

 

Estos errores no afectan para nada a los Centros Especiales de Empleo.

 

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Rel. Laborales: Ampliación plazo contenidos formativos contrato formación y aprendizaje

 

El pasado 27 de junio de 2015 fue publicada la ORDEN  ESS/1249/2015, de 19 de junio, por la que se amplía el plazo previsto en la disposición transitoria octava de la Ley 2/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, relativa a los contratos para la formación y el aprendizaje.

 

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2015 el plazo previsto (30 de junio de 2015) en el apartado 2 de la disposición transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, de forma que en los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban hasta esa fecha, en los supuestos en que no exista título de formación  profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo efectivo a realizar, o centros formativos disponibles para su impartición, la actividad formativa inherente a estos contratos estará constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero del SEPE, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato.

 

 

* Los CEE entidades de Interés General

 

El texto del Proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social declara a los CEE entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General.

 

Artículo tercero. Modificación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Uno. Se añade un apartado 4 al artículo 5, con la siguiente redacción:

«4. Se declaran entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción, constituidas y calificadas como tales según su normativa reguladora. Asimismo, podrá extenderse esta declaración a cualesquiera otras entidades de la economía social que tengan por objeto igualmente la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.»

 

 

* Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

 

Os adjuntamos enlace del Reglamente del Impuesto sobre Sociedades.

 

Ver Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

 

 

 

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Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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