En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/08/2013

JULIO 2013

Noticias del sector

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN, NECESIDADES Y RETOS FUTUROS DE LA DISCAPACIDAD

 

03/07/2013.– COCEMFE

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE presentaron su estudio “El sector de la discapacidad: situación, necesidades y retos futuros2, en un acto presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

 

El estudio ha sido promovido por la Fundación ONCE, publicado por el CERMI en su colección cermi.es y dirigido por el catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero. Según ha detallado Cabrero, el enfoque del libro (fruto de un proceso de reflexión y análisis por parte del sector de la discapacidad en España) está centrado en el modelo social europeo, basado, principalmente, en la recomendación sobre inclusión activa de la UE y la Estrategia Europea 2020.

 

El estudio, según Cabrero, habla de 3.787.000 personas con discapacidad en 2008 y de un escenario de 4.034.890 en 2020, caracterizado por tasas de una pobreza relativa que duplican la media nacional a pesar de las mejoras de empleo y protección social; tasas de ocupación que son justamente la mitad de la media nacional; niveles educativos con elevadas tasas de abandono escolar (57%) y bajo nivel de titulación superior; y razonable acceso a servicios socio-sanitarios con limitaciones que afectan la accesibilidad física y social.

 

Uno de los problemas que ha destacado es la financiación de las organizaciones, las cuales hasta 2010 tenían un elevado nivel de solidez patrimonial y un bajo nivel de endeudamiento a largo plazo, así como una poca elevada dependencia de recursos públicos, una diversificación limitada de los recursos que la crisis ha agudizado, un modelo de colaboración entre las entidades aún muy limitado, y unas amplias mejoras en la gestión y un cierto déficit en la transparencia.

 

Entre los retos que ha señalado a los que se enfrenta el sector, ha apuntado a los cambios en la base social  de la discapacidad (envejecimiento), a las tensiones entre la gestión de servicios, la función reivindicativa, la defensa de derechos e innovación social, y las incertidumbres sobre el devenir del Estado de Bienestar.

 

También ha indicado que las entidades de la discapacidad orientan su acción organizativa hacia la redefinición de la identidad y misión del sector económico del conjunto del Tercer Sector de Acción Social; hacia nuevas formas de colaboración con las administraciones, y nuevas formas de financiación (cláusulas sociales y, sobre todo, el desarrollo de la economía social).

 

En relación con el horizonte 2020, en materia de empleo ha hablado de una población en 2010 de 1.171.000 en edad de trabajar, la cual en 2020, será de 1.501.000 personas. En este sentido, según ha ejemplificado, "un escenario de una tasa de ocupación del 45% supone pasar de 325 millones de personas ocupadas en 2010, a 677 millones en 2020".

 

Asimismo, ha situado en 958.000 personas en situación de pobreza relativa en España de cara a 2020, lo que supone una reducción del 25%, con un coste de 800 millones de euros anuales y retornos importantes en demanda agregada e imposición indirecta; y, por otra parte, en materia de educación, Cabrero ha expuesto que hay que reducir las tasas de abandono escolar del 57% al 18,3% en 2020, que supone un coste medio de 115,8 millones de euros al año; y el aumento de la tasa de titulación superior para personas con discapacidad (del 19,3 al 42%, que supone 160,8 millones de euros al año).

 

Para alcanzar la sostenibilidad en el sector, el catedrático ha manifestado que es "necesaria" una mayor exigencia de las cláusulas sociales para competir con su valor añadido; un tratamiento no discriminatorio del IVA; nuevas formas de colaboración y un trabajo conjunto en el seno del Tercer Sector de Acción Social; las mejoras en su transparencia, una rendición de cuentas y una mayor apelación a la sociedad civil.

 

Así, ha incidido en que el sector de la discapacidad tiene que afrontar una reestructuración para superar la atomización a través de fusiones o formas de colaboración permanentes; una incidencia creciente en innovación como valor añadido; un desarrollo de la economía social; y un reforzamiento de la participación social interna y cívica en el conjunto de la población española.

 

En definitiva, según se recoge del estudio, hay que garantizar el efectivo cumplimiento de avances legislativos y de estrategias y planes hasta ahora logrados; la apertura a la diversidad emergente de la discapacidad y otras formas de exclusión; el reforzamiento de la capacidad de negociación, cooperación, y reivindicación ante las Administraciones Públicas en conexión con el conjunto del Tercer Sector; alianzas y trabajo continuo de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social; una mayor diversificación de fuentes de financiación del sector de la discapacidad; nuevas formas de inversión social, innovación y economía social en línea con las nuevas recomendaciones de la Comunidad Europea sobre inversión social.

 

Presentación del estudio

 

El acto de presentación ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y el secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; además de numerosas personalidades del movimiento asociativo de la discapacidad en España.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que este estudio "traza algo absolutamente necesario, como es el mapa socio-demográfico de las personas con discapacidad y sus necesidades actuales". Para Moreno, "sus reflexiones pueden ayudar a orientar las estrategias de presente y futuro, no sólo para el movimiento asociativo de la discapacidad, sino para la propia Administración Pública".

 

En este sentido, ha subrayado que actualmente se está trabajando en un modelo centrado en la autonomía de las personas, que enfoca una nueva forma de entender las nuevas políticas sociales de futuro".

 

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado cómo el movimiento asociativo de la discapacidad se encuentra en una fase de reinvención, en la que era necesario replantearse sus estructuras, por lo que, según ha dicho, "necesitábamos una cartografía para saber dónde dirigirnos en esta línea hacia el 2020". Así, ha recalcado que esta reinvención "no viene impuesta por la administración, ni por la crisis, sino por el propio sector de la discapacidad".

 

"Son las personas con discapacidad y sus familias los agentes activos de su propia inclusión, y el movimiento asociativo y los gobiernos, sus acompañante en este proceso", ha subrayado.

 

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, se ha referido al estudio como "una linterna", que "ilumina nuestro camino y saber hacia dónde vamos". Así, "todos tendremos más opciones para seguir adelante, ya que somos un sector que sabemos andar entre las dificultades".

 

 

 

EL GOBIERNO APRUEBA LAS BASES PARA LAS SUBVENCIONES AL TERCER SECTOR

12/07/2013.– Solidaridad Digital

 

También para los programas sociales con cargo al IRPF

 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes los dos reales decretos por los que se establecen, respectivamente, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector y las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

 

A la convocatoria de este año, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "podrán acceder las entidades que tengan la consideración de entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración, además de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales ya previstas el año pasado".

En esta ocasión, se dará prioridad a los proyectos sociales de ayuda a las familias con problemas económicos, especialmente a las que tienen hijos, para combatir la pobreza infantil.

 

Se trata de reorientar la convocatoria de ayudas sociales con cargo al IRPF y las de régimen general para orientarlas a quienes más lo necesitan, sostiene el ministerio.

 

En concreto, el sistema de distribución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF se sustituye "por uno más flexible, eficiente y objetivo, basado en áreas de actuación, en lugar de en colectivos (mayores, jóvenes, personas con discapacidad, etc.), como hasta ahora". En la convocatoria de 2013 se distribuirán cerca de 211 millones de euros.

 

Así, se priorizará la atención de personas en situación de pobreza, sobre todo a las familias con necesidades especiales de atención, en particular las que tengan menores, mayores o personas dependientes a su cargo y se impulsarán acciones dirigidas a adolescentes en riesgo de exclusión.

 

Por primera vez, se incluye en la convocatoria de este año un programa independiente para dar respuesta a las situaciones de urgencia social, con el objetivo de atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

 

En cuanto a las subvenciones de mantenimiento al Tercer Sector, se han modificado para reconocer a las organizaciones que componen el Tercer Sector de Acción Social (unas 29.000 en España) como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado.

 

Esta nueva regulación, afirma Sanidad, "garantizará el mantenimiento del régimen de ayudas a las entidades y organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan ámbito estatal que desarrollan un papel fundamental de colaboración con los poderes públicos para atender situaciones de emergencia social. Las ayudas se destinarán al mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de las sedes centrales de las entidades y organizaciones beneficiarias".

BIENESTAR SOCIAL TRASLADA A CERMI QUE LOS PAGOS PENDIENTES SE LIBRARÁN ENTRE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO

 

19/07/2013.– 20 Minutos

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunitat ha calificado de "esperanzadora" la reunión de este viernes entre los miembros de la asociación y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que el colectivo haya recibido la notificación por parte del Ejecutivo valenciano de que los pagos que adeudan a este sector se librarán entre julio y agosto, concretamente, un 30 por ciento, y el otro 40 por ciento restante en el cuarto trimestre del presente curso.

 

Según ha informado el comité en un comunicado, la reunión ha congregado, además del al jefe del Consell y a varios miembros de la asociación, al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; el conseller de Economía y Empleo, Máximo Buch; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart; y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

 

En la reunión se han abordado los temas referentes al sector de la discapacidad y, fundamentalmente, se ha trasladado al presidente de la Generalitat, "la gravísima situación" por la que está atravesando el colectivo, "como consecuencia del retraso e impago de las ayudas y subvenciones destinadas al desarrollo de distintos programas de atención a personas con discapacidad y sus familias".

 

Los representantes del Cermi han hecho "especial hincapié" sobre las deudas mantenidas por las consellerías de Empleo, Bienestar Social y Sanidad, que afectan "directamente tanto a la estabilidad de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo, trabajo protegido, así como a otros recursos esenciales, como son las residencias y viviendas tuteladas, y los programas de salud dirigidos a la prevención y recuperación de las enfermedades crónicas".

 

A este respecto, ha asegurado que la deuda en algunos casos impide pagar las nóminas de los trabajadores de manera regular, por lo que ha llegado a general "conflictividad laboral". Por ello, Fabra ha manifestado su voluntad de atender "toda la problemática" que se le ha expuesto, y ha resaltado "la importancia del encuentro".

 

Cermi ha solicitado, como medida "urgente", que la Generalitat se ponga "cuanto antes al corriente de los pagos adeudados hasta la fecha". Así, la Consellería de Bienestar Social ha reiterado que los pagos se librarán entre julio y agosto, un 30 por ciento, y el otro 40 por ciento restante en el cuarto trimestre del año en curso.

 

Asimismo, se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad, que busque soluciones "para que se siga garantizando la medicación gratuita a todas aquellas personas con discapacidad que carezcan de recursos o tengan escasos ingresos".

 

Políticas sobre discapacidad

 

Por otra parte, Cermi CV ha solicitado a Fabra que las políticas que se apliquen a la discapacidad se lleven a cabo "de manera transversal", para lo que el responsable del Consell ha encargado esta tarea a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, con el objetivo de que coordine al resto de consellerías en materia referida al colectivo de la discapacidad.

 

Otro de los compromisos adquiridos es que, de manera "inmediata", se produzcan reuniones sectoriales entre el colectivo y los máximos responsables de las distintas consellerias, así como con sus respectivos equipos técnicos, con el fin de intercambiar información y avanzar en la resolución "de los múltiples problemas que están aquejando y, en algunos casos, asfixiando al sector de la discapacidad".

 

Además, los representantes del comité en la Comunitat han solicitado la creación de una subcomisión parlamentaria, en el seno de las Corts Valencianes, que debata, "permanentemente", sobre las políticas activas para la discapacidad, y elaborar una Ley de Servicios Sociales valenciana, en sintonía "con las necesidades actuales".

LAS CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA RESERVARÁN UN 7%DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

26/07/2013.– El Economista

 

Las personas con discapacidad podrán solicitar un cambio de especialidad tras el examen médico al que deben someterse todos los aspirantes

 

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

 

Las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada, es decir, las de MIR para médicos y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos, establecerán una reserva de plazas de al menos el 7% para personas con discapacidad a partir del curso 2013-2014, según el Proyecto de Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

 

Esta reserva de plazas, explica el Ministerio de Sanidad, ya se incluyó en la convocatoria anterior, por primera vez, en virtud de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con el nuevo Real Decreto se establece que sea permanente y, además, se regula el acceso a las plazas de las personas con discapacidad.

 

La nueva norma establece las medidas técnicas que facilitarán la aplicación de la reserva del 7% y el acceso a las plazas para las personas con discapacidad que superen el examen y acrediten que su discapacidad es compatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad a la que se opta.

 

Así, en las solicitudes de participación en las pruebas se hará constar expresamente si se participa por el turno de personas con discapacidad.

 

Además, los servicios de prevención de riesgos laborales, antes de concluir el examen médico que acredite la compatibilidad de las condiciones físicas del adjudicatario con las funciones a desempeñar, podrá solicitar un informe de los órganos competentes en materia de valoración de la discapacidad en la Comunidad Autónoma que corresponda.

 

Una vez tomada posesión de la plaza y superado el examen médico, se prevé la posibilidad de que los itinerarios formativos de las personas con discapacidad se adapten a sus especiales condiciones físicas o sensoriales. Se trata de adecuar, en la medida de lo posible, tanto las instalaciones del centro docente como las características de los escenarios de rotación.

 

Se prevé también la posibilidad de que, si una persona con discapacidad es valorada como no apta para el desarrollo de la especialidad elegida en el examen médico, solicite el cambio de especialidad en un plazo máximo de seis meses, aun cuando haya sido rescindido su contrato de trabajo por dicha circunstancia.

LAS DEDUCCIONES POR CONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANZARÁN LOS 12.000 EUROS

 

26/07/2013.– El Economista

 

Las deducciones por contratar a personas con discapacidad se incrementarán de los 6.000 euros previstos actualmente hasta los 12.000 euros, gracias a una enmienda de CiU incorporada al texto de la Ley de Apoyo a Emprendedores aprobado en el Congreso de los Diputados.

 

Según informa CiU en nota de prensa, la enmienda establece que los 6.000 euros pasarán a ser 9.000 euros cuando la persona contratada tenga un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65%, mientras que alcanzará los 12.000 euros si supera ese grado.

 

Tarifa plana

Otra de las enmiendas incorporadas al texto recoge la ampliación de la 'tarifa plana' para autónomos a los emprendedores mayores de 30 años, que a partir de la entrada en vigor de la ley sólo tendrán que cotizar 50 euros al mes durante medio año. La ampliación de esta medida supondrá, según CiU, un ahorro de más de 2.000 millones de euros en el primer año y medio.

 

También se ha aprobado aumentar el techo de aportaciones de los llamados ?business angels? hasta los 50.000 euros, frente a los 20.000 euros previstos en la actualidad. Por último, se ampliará el crédito fiscal reconocido para I+D a la innovación.

CASI 1.200 NUEVOS AUTÓNOMOS CON DISCAPACIDAD EN EL PRIMER SEMESTRE

 

31/07/2013.– El Economista

 

Un total de 1.182 personas con discapacidad se establecieron como trabajadores autónomos en el primer semestre de 2013, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

 

A fecha de 30 de junio de 2013, la cifra total de trabajadores autónomos con discapacidad acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social alcanzó las 15.791 personas, frente a las 14.609 con que se cerró el año 2012, lo que supone un incremento de un 9,2% en este primer semestre de 2013.

 

Según el Cermi, aunque las cifras absolutas, en relación con el total de trabajadores autónomos, son todavía muy modestas, se aprecia un incremento sostenido y notable en el número de personas con discapacidad que optan por el autoempleo como forma de acceder a una ocupación y al desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.

 

El Cermi apela en una nota a los poderes públicos para que "refuercen el marco de incentivos y apoyos existente para los trabajadores con discapacidad que deciden establecerse como autónomos, de modo que cada vez más personas con discapacidad logren por sus propios medios la plena inclusión laboral".

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía