En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/08/2013

JULIO 2013

Editorial

“ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2013: NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD”

Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer. Es la principal conclusión del Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF y que se ha presentado en la sede de UNICEF España en Madrid.

 

El EMI recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En este 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y niños con discapacidad,  que son unos 93 millones en el mundo.

 

Concentrarse en las capacidades y el potencial de los niños con discapacidad ofrecería beneficios a la sociedad en su conjunto. “Cuando uno ve la discapacidad antes que al niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.

 

En este sentido, la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha subrayado que, "cuando se les da la oportunidad, los niños con discapacidad demuestran que son capaces de superar los obstáculos”. Asimismo, hizo una llamada a la acción "para que los gobiernos cumplan con sus compromisos y dejen de existir barreras para estos niños". "Todavía son invisibilizados en las políticas, por los Estados y en la vida social. Su exclusión es una violación de sus derechos".

 

Cada año, la publicación insignia de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia (EMI), examina los factores que afectan a la infancia alrededor del mundo. El informe incluye numerosas estadísticas e información.

 

Las niñas y niños a quienes se dedica esta edición 2013 del EMI no son un problema. Más bien, son hermanas, hermanos, amigas o amigos que tienen una canción, un juego o un plato favoritos; una hija o un hijo con sueños y el deseo de verlos cumplidos; un niño o una niña que sufre de alguna discapacidad, pero que tiene los mismos derechos que cualquier niña o niño.

 

Si se les da la oportunidad de prosperar como a los demás niños, aquellos que tienen discapacidades poseerán el potencial para llevar vidas plenas y contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de sus comunidades. No obstante, sobrevivir y prosperar es particularmente difícil para los niños y niñas con discapacidad.

 

EMI_informecompleto.pdf

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

LO QUE AGEVALCEE HACE...

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reconocimiento a Schneider

 

Valencia. 01-07-2013. El pasado dia 01 de julio de 2013, D. Juan José Serrano en nombre de Agevalcee, Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo, otorgó un galardón  a Schneider en  reconocimiento a su labor por la integración socio-laboral de trabajadores con múltiples dis-CAPACIDADES en la Comunidad Valenciana.

 

Con este reconocimiento AGEVALCEE valora que Schneider respeta la normativa en materia de discapacidad, a la vez que busca la excelencia en el cumplimiento de la misma y haciendo propios los principios regulados los integra de manera voluntaria.

 

Schneider muestra una apuesta clara por la integración que se ve reflejada en la creación directa de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, abriendo así las puertas a que otras organizaciones se sumen a su valor de abrir sus puertas a personas con discapacidad a través de la inclusión laboral, convirtiéndose en un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa y ayudando a aumentar la visibilidad de este grupo social en la cadena de valor de la empresa.

 

Damos la enhorabuena a todo el equipo de Schneider por este reconocimiento y por su labor a favor de la integración de personas con discapacidad.

 

El galardón, con el que le obsequiamos, representa un trébol al que le falta una hoja, y que tiene pues una cierta discapacidad, pero a cambio cuenta con dos corazones.

 

 

Convenio entre Sabadell-CAM y AGEVALCEE para anticipos de salarial 2.013.

 

Valencia. 08-07-2013. Actualmente la relación con la Administración es buena, estando presentes en las mesas de negociación. Recientemente se está negociando acuerdo entre Servef y Sabadell Cam, con la intermediación de Agevalcee, consiguiendo si finalmente se lleva a cabo, unas condiciones beneficiosas para los centros especiales de empleo en materia de financiación.

 

Con dicho motivo AGEVALCEE mantuvo reunión en las instalaciones del SEVEF el pasado día 08 de julio en compañía del representante del CERMI, D. Carlos Laguna, con D. Felipe Codina, Director General de Empleo e Inserción Laboral, Dña. María Hilla Hueso, jefe del Servicio de Empleo para personas con Discapacidad y con D. Juan Alapont, Director de Administraciones Públicas del Sabadell-CAM.

 

En el transcurso de la misma D. Felipe Codina presenta a D. Juan Alapont con el fin de generar un convenio/acuerdo entre Sabadell-CAM y AGEVALCEE para la realización de anticipos de salarial correspondientes al año 2.013.

 

El representante del Sabadell-CAM se compromete a tener dicho convenio/acuerdo en las condiciones económicas y estructurales, para antes de finales de septiembre, coincidiendo con las posibles resoluciones de salarial de este ejercicio.

 

 

Reunión con sindicatos para el cierre de la clasificación profesional de los CEE en el Convenio Colectivo

 

Valencia. 09-07-2013. El pasado día 9 de julo, los miembros de la junta directiva de AGEVALCEE, se reunieron con los representantes sindicales de UGT y CCOO para la negociación de las nuevas clasificaciones profesionales correspondientes a la negociación del Convenio Colectivo, adecuándolas de esta manera a la ley vigente.

 

 

Participación en el FORUM Europeo Tribuna Mediterránea para el empleo

 

Valencia. 09-07-2013. D. Juan José Serrano, presidente de AGEVALCEE, participo en el FORUM Europeo para el empleo que se celebró el día 09 del pasado mes de julio. En dicho acto, D. Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda, expuso las partidas económicas correspondientes a sanidad, educación, finanzas y bienestar social, explicando la aplicación del Real Decreto Ley 8/2013 donde se incluyen las entidades sin ánimo de lucro, organizaciones, CEE, etc.

 

Detalló la posibilidad de incorporación este segundo semestre del pago de proveedores y las transferencias correspondientes al Tercer Sector (discapacidad).

 

Ante las preguntas efectuadas por D. Carlos Laguna (vicepresidente del CERMI) sobre la prioridad del tercer sector ó sector social explicó que para la Administración valenciana era prioritario e indicó que había que reformar los sistemas de financiación.

 

 

Renovación y ampliación de cargos de la Junta directiva de Agevalcee, según directrices de la Asamblea del 19/10/2012.

 

Valencia.10-07-2013. Se realiza reunión extraordinaria para la renovación y ampliación de cargos de la Junta directiva de Agevalcee con fecha de 10 de julio de 2013.

 

Tal y como se aprobó por unanimidad en la Asamblea General de 19 de Octubre de 2.012, se procede a la renovación de cargos en la composición de la Junta, ampliando la misma y cubriendo las bajas que se han producido en los cargos de Tesorero, Vicepresidente y vocalías.

 

Dª Yolanda García, interviene exponiendo que la figura del auditor conviene sea externa, lo cual queda pendiente para cuando el volumen de movimientos así lo requiera. Asimismo expone que el cargo de Relaciones Institucionales considera conveniente sea esgrimido por áreas de trabajo.

 

Finalmente entre los asistentes, los cargos se distribuyen, quedando la composición provisional de la Junta Directiva, como a continuación se detalla:

 

- Presidente: D. Juan Jose Serrano.

- Vicepresidente 1º: D. Miguel Infantes (área de Alicante).

- Vicepresidente 2º, Dª Noelia Beltrán (área de Castellón).

- Secretario: D. Martin Jimenez Sanchez.

- Tesorero: Dª Yolanda Garcia, junto con el Vocal D. Jose Garcia.

- Vocalía Relaciones Institucionales: D. Emilio Porcar y D. Jose Manuel Guillen

- Vocalía Convenio Colectivo: Dª Susana Burgos y D. Jose Fernández.

- Vocal: Ivan Reche, (que abarcara el área de Alicante interior)

- Vocal: Elena Ordiz.

 

Los presentes aceptan los cargos provisionales, que serán ratificados en la próxima Asamblea General; salvo D. Miguel Infante, que no ha podido asistir pero ha manifestado su aceptación telefónicamente.

 

En esta junta directiva se explicó y detalló además la situación actual de AGEVALCEE, las actuaciones llevadas a cabo y su presencia autonómica.

 

Además, el presidente expone que la situación de los CEE, es difícil. Con la Orden 2013, se han reducido un 32% de las Ayudas para CEE, y con ella técnicamente se ha limitado la contratación entre los meses de mayo a octubre.

 

La negociación colectiva actual, está en un punto álgido, dado que el sistema de grupos profesionales puede alterar la estructura actual de los centros.

 

Y en otro orden de cosas, está pendiente ver como evoluciona la futura Ley de Garantía de Mercado, que puede cambiar la forma de trabajar de los CEE.

 

Sobre todos estos temas, se irá informando en futuros boletines.

 

 

El XII Congreso Nacional de CEE se APLAZA al 24 y 25 de octubre

 

Madrid, 17/07/2013. Reunión en Madrid con CONACEE donde se aborda el tema de la participación de Conacee, como representante español del Empleo Protegido en la Conferencia Internacional “Employment of persons with disabilities. Raising awareness & employment opportunities” que se celebra en Estambul los días 27 y 28 de Septiembre, lo que obliga a aplazar el congreso a las fechas del  24 y 25 de Octubre.

 

La conferencia sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad se llevará a cabo 27 hasta 28 septiembre 2013 en Estambul, y está siendo organizada conjuntamente por la Asociación de Proveedores de Servicios para las Personas con Discapacidad, EASPD y el Ministerio de la Familia y Política Social de Turquía y Europa, en estrecha cooperación con la Organización de Empleo de Turquía, ISKUR.

 

Esta conferencia: "El empleo de las personas con discapacidad: Raising oportunidades de sensibilización y el empleo", cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo.

 

La conferencia tiene como objetivo eliminar los obstáculos a la inclusión mediante el intercambio de las mejores prácticas. Además, se abordarán los principales desafíos que impiden que las personas con discapacidad el pleno disfrute de su derecho a trabajar.

 

Se analizará la situación actual y se verá en los próximos pasos necesarios para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso al mercado de trabajo abierto. La atención se centrará en la perspectiva personal e implicará una revisión de los diversos enfoques para examinar cómo los empleadores pueden recibir apoyo en el reclutamiento de personas con discapacidad.

 

La conferencia incluirá una discusión de múltiples partes interesadas, que consiste en paneles compuestos por personas con discapacidad, los responsables políticos, representantes de trabajadores y empleadores, autoridades y proveedores de apoyo.

 

Sus objetivos generales son poner de relieve el impacto de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular, el derecho al trabajo como se subraya en el artículo 27. Además, la conferencia busca promover un mayor intercambio entre los empleadores, los empleados y las personas con discapacidad.

 

 

Jornada organizada por CEBS (Comité Español de Bienestar Social) sobre la financiación del Tercer Sector (discapacidad) tras las recientes modificaciones legislativas

 

Madrid. 23-07-2013. El CEBS, conocedor de la importancia de la financiación de las Entidades no Lucrativas, así como de la trascendencia de las disposiciones, organizó esta jornada para ofrecer una extensa y minuciosa exposición de las mismas y, en especial, las novedades y modificaciones respecto a la normativa anterior. La jornada también estuvo orientada a solventar las dudas que los asistentes plantearon.

 

Se abordaron temas entre los que destacamos los siguientes:

 

La financiación de la Entidades que conforman el Tercer Sector (discapacidad) y, en particular, la de las Organizaciones no Lucrativas está produciendo, desde que se inició la crisis económica, graves y profundas consecuencias como la supresión de programas subvencionados, endeudamiento, reducción de personal e, incluso, desaparición de centros y entidades.

 

El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio (medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros), publicado en el num. 155 del BOE, de 29 de junio, incorpora disposiciones específicas, encaminadas a liquidar deudas de las administraciones públicas contraídas con Entidades no Lucrativas, estableciendo el ámbito, alcance, condiciones y procedimientos que deben llevarse a cabo para el pago de estas deudas.

 

Quedan comprendidas entre las obligaciones a liquidar por la Administración todas las pendientes de pago a 31 de mayo de 2.013.

 

Por otro lado se realizó una exposición acerca del Real Decreto-ley 7/2013 que regula la figura de las entidades del Tercer Sector colaboradoras con las Administraciones Públicas y los requisitos para acceder a ella.

 

En definitiva, se hablaron de medidas que pueden contribuir a la recuperación del Sector y a la ejecución de proyectos y programas que mejoren la atención de los colectivos más vulnerables.

 

 

Participación en Asamblea de la CIERVAL

 

Valencia. 23-07-2013. E·l secretario general de AGEVALCEE, D. Martin Jimenez Sanchez y el vocal de Relaciones Institucionales, D. Emilio Porcar, participaron en la Asamblea General de la CIERVAL (La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana), donde se votaron los presupuestos, las actuaciones y reivindicaciones ante la Administración Valenciana.

 

 

Reunión con las patronales de negociación del Convenio para toma de decisiones sobre el mismo

 

Valencia. 25-07-2013. Se realiza reunión en la sede de la ONCE entre las patronales ASELDICOVA y AGEVALCEE, para estudiar las actuaciones a tomar ante la intransigencia de los sindicatos en la firma del VII Convenio Colectivo, determinando, por ambas patronales las condiciones reales en las que se va a admitir o no admitir la firma de dicho Convenio, que resultará trascendental para la viabilidad de los CEE.

 

 

Mesa Técnica para la realización del VII Convenio Colectivo Laboral

 

Valencia. 25-07-2013. El pasado mes de julio se realizó la 6ª mesa de trabajo para la elaboración del VII Convenio Colectivo Laboral autonómico de centros y servicios de atención a personas discapacitadas de la Comunidad Valenciana, con el fin de elaborar la reforma completa del Convenio Colectivo.

 

Dicha mesa está constituida por diferentes representantes del sector, tal como indicamos a continuación:

 

• 3 miembros de FEAD ( Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual )

 

• 4 miembros de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

• 1 miembro de ASELDICOVA (Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana).

 

En esta  reunión se revisaron todos los artículos de jornada máxima semanal y jornada anual de los trabajadores de los CEE. Sin embargo, todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, dadas las posiciones encontradas entre patronales y sindicatos.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía