En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         09/03/2018

FEBRERO 2018

Editorial

LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS: ASPECTOS A DESTACAR EN RELACIÓN A LOS CEES

 

El pasado 9 noviembre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante, LCSP), cuya entrada en vigor, salvo unas excepciones concretas, se producirá a los cuatro (4) meses de su publicación (9 de marzo de 2018).

 

Agevalcee, va a iniciar una campaña de información a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para dar a conocer la obligatoriedad de la reserva de lotes de los contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo (7%).

 

La Ley de Contratos del Sector Público tiene mucha influencia sobre aspectos que influyen a nuestro colectivo, pues regula el modo en que se efectúa la provisión de bienes y servicios (que movilizan más del 15% del PIB) y es fuente de creación de miles de empleos en las empresas contratistas y subcontratistas. Por tanto, su potencia generadora de mejora de las condiciones de vida y trabajo es muy elevada.

 

El objetivo no es otro que implementar una contratación pública centrada en mejorar unos principios clave: integridad, transparencia, igualdad y competencia. Esto se articula a través de herramientas como la simplificación de los procedimientos contractuales, el establecimiento de cláusulas sociales, la obligatoriedad del procedimiento electrónico, la rigurosidad en las normas relativas a la publicidad, el aseguramiento de la independencia de los órganos de control o la supresión de procedimientos contractuales potencialmente fraudulentos.

 

En cuanto a las novedades que afectan a nuestro colectivo, resaltamos las más significativas:

 

• Se prohíbe la contratación de empresas que no cumplan la cuota del 2% de trabajadores con discapacidad (o las medidas alternativas a dicha cuota). Se ha eliminado su condicionamiento a un desarrollo reglamentario, que nunca se produjo y que era la reivindicación principal para que se empezara a aplicar de forma efectiva. Así, desde su entrada en vigor la prohibición se apreciará directamente en base a una declaración responsable de la empresa.

 

El artículo 71 recoge como causa de prohibición de contratar con las entidades del sector público, no cumplir el requisito de que al menos el 2% de los empleados de las empresas de 50 o más trabajadores sean trabajadores con discapacidad. Lo que ya se había recogido en la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 15011/2015). Además de las ya existentes de haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos contra los derechos de los trabajadores o no estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social.

 

• En la información que han de facilitar las empresas licitantes se ha incluido una mención a la inserción laboral de personas con discapacidad.

• En lo relativo a los criterios de adjudicación del contrato, se incluyen entre las características sociales de la oferta, menciones expresas a la inserción socio laboral de personas con discapacidad y la subcontratación con Centros Especiales de Empleo.

• En las condiciones especiales de ejecución del contrato se hace mención a promover el empleo de las personas con discapacidad.

• Se excluye la prestación de servicios sociales por entidades privadas, siempre que se realice sin necesidad de celebrar contratos públicos, a través, entre otros medios, de la simple financiación de estos servicios o la concesión de licencias o autorizaciones a todas las entidades que cumplan las condiciones previamente fijadas.

• Se recogen disposiciones que obligan a que en los pliegos de licitación y en las fases de la contratación se cumplan los requisitos de accesibilidad universal

 

En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, las modificaciones legales han sido numerosas:

 

• Se obliga a que, en los contratos públicos, cuando la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar fuese un centro especial de empleo, la nueva empresa adjudicataria tenga la obligación de subrogarse como empleador de todas las personas con discapacidad que vinieran desarrollando su actividad en la ejecución del contrato. No obstante, se contempla solo en aquellos casos en que el contratista está obligado a subrogarse por norma legal o convenio o acuerdo colectivo.

• Se establece una reserva solo para centros especiales de empleo de iniciativa social.

• Se establece una exención de constituir garantías.

• Se establece un porcentaje entre el 7 y el 10% en la AGE (no se fija cuota mínima para CCAA y CCLL, luego serán estas Administraciones quienes deben fijarla). Si en 12 meses la AGE no dicta Acuerdo, se aplicará automáticamente el 7% y el 10 % una vez transcurridos cuatro años.

• Se establece una reserva de lotes de los contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo.

 

Así pues, el artículo 99 de la Ley sigue regulando los contratos reservados a centros especiales de empleo o la posibilidad de reservar su ejecución en el marco de programas de empleo protegido, extendiéndose dicha reserva a las empresas de inserción y exigiéndoles a todas las entidades citadas que tengan en plantilla el porcentaje de trabajadores discapacitados que se establezca en su respectiva regulación.

 

Centros Especiales de Empleo de iniciativa social son:

 

- Los que cumplen los requisitos como centros de empleo y son promovidos y participados en más de un 50%, directa o indirectamente, por una o varias entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, con carácter social reconocido, sean asociaciones, fundaciones, corporaciones de derecho público, cooperativas de iniciativa social u otras entidades de la economía social.

- Aquellos cuya titularidad corresponde a sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de alguna de las entidades señaladas anteriormente, que se obliguen a la reinversión íntegra de sus beneficios para crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua, pudiendo optar por reinvertirlos en el centro especial de empleo o en otros centros especiales de empleo.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Reunión de la Junta directiva de Agevalcee

 

06-02-2018. Valencia. Se realiza reunión de la Junta directiva para tratar diferentes temas que pueden afectar a los asociados. Pasamos a realizar un breve resumen de los principales temas tratados:

 

• Constitución Nueva Mesa de negociación del Convenio Colectivo.

Se expone, por parte del presidente, que se ha acordado con los representantes sindicales y asociaciones presentes en el Convenio para el 13 de febrero la firma de constitución de la mesa de negociación, con el fin de iniciar un nuevo acuerdo para el convenio recientemente finalizado.

 

Se va a estudiar jurídicamente la aplicación de la subida del SMI para el 2018, pues se entiende que está en duda la aplicación de la subida del 4% a las categorías de operario de 2ª y operario de 1ª. Con las conclusiones que se obtengan, y junto con las aportaciones de los miembros de la junta, se procederá a informar al resto de CEEs pertenecientes a AGEVALCEE, así como se expondrá en las reuniones de la mesa del Convenio Colectivo.

 

• Aplicación correcta de las categorías salariales por parte de los Centros Especiales de Empleo. En este sentido, se acuerda realizar comunicaciones periódicas a los CEEs pertenecientes a AGEVALCEE informado de la correcta aplicación de las categorías salariales. Se plantea la posibilidad de crear una normativa interna de la agrupación, de “buenas praxis”.

 

• Cobro de cuotas. Se confirma la apertura de la cuenta bancaria por lo que ya es posible el giro bancario correspondiente a la cuota anual a los CEEs pertenecientes a AGEVALCEE. Los importes correspondientes  a cada CEE se corresponderá con los últimos datos de trabajadores en plantilla de los que dispone AGEVALCEE (aproximadamente enero 2017).

 

 

 

Reunión CONACEE

 

08-02-2018. Madrid. Reunión para realizar análisis general de la situación y valoración de la misma.

 

 

 

Reunión de la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo

13-02-2018. Valencia. Reunión de constitución de la mesa del VIII convenio Autonómico Valenciano de Centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Sindicatos UGT y CCOO y por la patronal AGEVALCEE, FEAD y ASELDICOVA.

 

AGEVALCEE se queda con 5 vocalías de las 8, obteniendo la mayoría absoluta de convenio. (La representación de vocalías va asociado al número de trabajadores que se representan). De este modo AGEVALCEE se convierte en la Patronal mayoritaria, principal y representativa del convenio a todos los efectos. Por otro lado, CCOO mantiene su primacía sindical dentro del convenio.

 

Las negociaciones de todo un convenio de más de 12.000 trabajadores están en manos de la Patronal AGEVALCEE y la sindical CCOO.

 

Esta reunión se hizo paritaria (para resolver situaciones). Se aborda el tema de la subida de las tablas del 2017. Las tablas salariales con respecto a los trabajadores de los CEEs tienen dos partes: una de ellas, es la que sube por Ley, y otra parte de las tablas, son negociables.

 

Existe un punto pendiente de resolver que es el Real Decreto Ley donde dice que aumentan los salarios del 8 y 4%, etc. Aunque para las categorías profesionales de peón (suponen el mayor volumen) se entiende es así y conllevan la subida del SMI, no están claros para los casos de operarios de 1ª y de 2ª, ya que tiene que ser por Ley, previo pacto con la patronal y por tanto, son de subida negociable.

 

En siguiente reunión se prevé abordar además, cláusulas y articulado del nuevo convenio, ya que hay algunos puntos que no están claros, no están definidos y se van a redefinir.

 

27-02-2018. Reunión del convenio para retomar el tema de las tablas del 2017 en la sede de comisiones obreras, no llegando a ninguna conclusión.

 

 

 

Desayuno en el Fórum Europa

 

20-02-2018. Valencia. El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, apostó por impulsar en esta autonomía un modelo productivo basado en el talento y la competitividad con el fin de generar puestos de trabajo más estables y mejor remunerados que contribuyan a cerrar la brecha en la renta per cápita de la Comunidad Valenciana, que se sitúa once puntos por debajo de la media estatal.

 

En su intervención, el consejero se refirió al modelo de financiación autonómica, sobre el que pidió una solución a la deuda generada por la infra financiación que afecta a la Comunidad Valenciana, e hizo también un repaso sobre la gestión financiera del Ejecutivo valenciano y la optimización de fondos europeos, así como sobre las medidas planteadas para transformar el modelo económico. "Necesitamos una gran movilización social, silenciosa, de trabajo conjunto y bien hecho", indicó el consejero, quien estimó que se requiere de "una economía con un nivel de productividad más elevado" para poder competir en la escena mundial con condiciones que permitan salarios y servicios públicos a la altura de los que disfrutan los países más avanzados.

 

Respecto a la gestión financiera de la Generalitat, el consejero indicó que la reforma del sistema tributario valenciano ha estado orientada a revertir el carácter regresivo "heredado" y a mantener "un esfuerzo fiscal adecuado" para tener autoridad "en la mesa de negociación" del modelo de financiación autonómica.

 

AGEVALCEE pregunta al consejero de Hacienda, Vicent Soler, por el estado de las subvenciones de los CEEs a lo que respondió con evasivas.

 

 

 

Reunión con Indice Consultoría y Formación

 

22-02-2018. Valencia. Se mantiene reunión para evaluar una propuesta de la realización de un curso de ajuste personal y social para Centros Especiales de Empleo.

 

INDICE fue creada por un grupo de profesionales procedentes de las ramas de la economía y empresa. Desarrollan una labor continua de asesoramiento técnico con criterios de calidad e innovación constante en las metodologías y servicios, ofreciendo siempre la solución más ajustada a las necesidades y expectativas de sus clientes.

 

El objetivo de la acción formativa es acreditar y capacitar  a los responsables y profesionales de los CEEs para la realización de programas de ajustes personales y sociales en sus centros de atención a las personas dependientes de forma efectiva y eficiente. Liderar equipos humanos en este ámbito, aprovechando los recursos disponibles.

 

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

Agevalcee desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

Quedamos a vuestra disposición.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía