En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       08/03/2017

FEBRERO 2017

Editorial

ASAMBLEA GENERAL 

 

01-03-2017. Valencia. La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), celebró el pasado 01 de marzo en la ONCE su Asamblea General reuniendo a los representantes de los Centros Especiales de Empleo (empresas de la Economía Social) de la Comunidad Valenciana y a todo el sector asociativo de la discapacidad (ONCE, CERMI, COCEMFE, ASELDICOVA, CEV…) para decidir y determinar, entre los temas a tratar, las medidas y acciones a realizar frente a la Administración: actuaciones de oficio y demandas, e impugnación de la Orden de Ayudas 2017.

 

La Comunidad Valenciana cuenta con 126 centros especiales de empleo en los que trabajan más 8.500 personas, que suponen más del 40% de los trabajadores con discapacidad contratados en la Comunidad valenciana. Durante el desarrollo de la asamblea, se ha resaltado la situación límite a la que está llevando el impago de las ayudas correspondientes al 2016 al empleo con discapacidad, además de resaltar los 28 expedientes (que afectan a unos 24 o 25 centros) que no han sido resueltos por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) y, por tanto, “no pueden cobrar, ni tienen derecho a la ayuda, basándose en la concurrencia competitiva”, indican fuentes de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee).

 

Para tratar de defender sus intereses y garantizar su subsistencia, durante la asamblea se ha decidido y aprobado por unanimidad, por los 102 CEEs que allí han estado representados, el interponer contenciosos administrativos colectivos ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, contra el SERVEF. En este sentido se ha facultado expresamente al presidente de la patronal, D. Juan José Serrano, para el otorgamiento de poderes de representación procesal o para pleitos a los profesionales abogados o procuradores que fueren necesarios para la defensa y representación ante los tribunales de la Agrupación, y, si ello fuera preciso, elevar a instrumento público los procedentes acuerdos adoptados, otorgando a tal fin la pertinente escritura pública notarial.

 

“Todos los años nos toca luchar y defender nuestros intereses por los mismos motivos, cuando deberían ser derechos inherentes de los trabajadores que perduraran en el tiempo, y este es el objetivo que debemos conseguir”, ha resaltado uno de los representantes de los CEEs que allí se encontraba.

 

Durante la asamblea se ha comunicado que “cuatro de los CEEs ha cesado en su actividad por falta de recursos y posibilidades (Den 2.000, Alcer Turia, Albero Artesanos e Instituto de Consultoría y Auditoría), por lo que más de 50 personas en riesgo de exclusión social, que trabajaban en los mismos se han encontrado sin su puesto de trabajo”, añaden. Los Centros Especiales de Empleo, aguantan a duras penas. El retraso en los pagos hace muy difícil su continuidad.

 

Resaltan el agravio comparativo con otras comunidades, así pues, “autonomías como Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura o Madrid, entre otras muchas, han seguido apostando decididamente por estos centros, habiendo publicado sus ayudas con mucha más antelación y manteniéndolas en toda su intensidad, y donde ya se ha procedido casi a la totalidad del pago del 2016”, indican.

 

Desde la patronal señalan que no es lógico que si la Comunidad Valenciana recibe del SEPE un 30% o 40% más para Políticas de Empleo, no se incrementen en la misma proporción las ayudas. El año 2015 el SEPE asignó a la Comunidad Valenciana para Políticas de empleo 25 millones y aprobaron ayudas por 17 millones. En el 2016 asignaron 38 millones y aprobaron en ayudas 18,9 millones, de los cuales además, no han pagado nada más que siete de ellos.

 

No es proporcional el aumento que realiza el SEPE, que desde el año 2014 ha venido incrementando la partida para la Comunidad Valenciana, con las cantidades que se abonan a los CEEs, que deberían ser su destinatario final. Mantenemos nuestro puesto a la cola en las políticas activas en materia de empleo y discapacidad. Las Órdenes de nuestra comunidad son las más restrictivas del Estado Español”.

 

Por otro lado, se aprueban en la referida asamblea otras acciones tales como la realización de una iniciativa solidaria donde se recogerán firmas y testimonios de TODO el sector de la discapacidad en referencia a la necesaria continuidad de los CEEs, así como el tránsito a la empresa ordinaria. Además se prevé la realización de una concentración en el mes de abril para reivindicar los derechos de los CEEs y de las 8.500 familias de personas con discapacidad que se encuentran en riesgo de exclusión social. Las asociaciones del sector asociativo tales como ONCE, CERMI, COCEMFE, FEAPS, CEV, ASELDICOVA….que se encontraban en la sala,  toman la palabra para mostrarnos  su total apoyo y participación conjunta a todas las iniciativas planteadas y aprobadas.

 

Desde la patronal informan que en la reunión mantenida el pasado 27 de febrero, con el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, este les informó que las ayudas para el presente ejercicio 2017 se van a mantener con el mismo importe que en el anterior ejercicio. “El importe destinado a estas ayudas es insuficiente en relación al número de trabajadores discapacitados que engloban los centros. Si el importe de las ayudas se mantiene, se dejará otra vez expedientes sin resolver y por tanto, trabajadores y CEEs sin cobrar, ya que con el dinero actual que dotan para las subvenciones no llegará más que para un 50% del personal con discapacidad que trabaja en ellos”, comentan.

 

Por lo anteriormente expuesto y por otros motivos tales como la obligatoriedad del tránsito de los trabajadores a la empresa ordinaria, se plantea la posibilidad de impugnar la Orden 2017 para lo cual la asamblea da su unánime aprobación.

 

Se trata de una discriminación a los trabajadores de estas empresas de la Economía Social que lucha por el empleo de las personas con discapacidad. Una persona con discapacidad en la Comunidad Valenciana es más pobre (+- 40%) que en otra comunidad.

 

La actividad de los CEEs no sólo atañe al entorno laboral, sino también al entorno social y personal de los trabajadores. Luchamos por personas, no por ideas.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Nota de prensa: De los 38 millones que el SEPE asigna a las políticas de empleo en la Comunidad valenciana, no llega ni un euro a los CEE

 

08/02/2016. La Administración valenciana, el SERVEF, a fecha de hoy no ha pagado NADA de las ayudas concedidas y resueltas en el 2016

 

Valencia. El gobierno valenciano publicó el pasado mes de julio, la orden de bases para las subvenciones de los centros especiales de empleo (CEE) en 2016, una norma imprescindible para un sector básico en la contratación de personas con discapacidad. Por situarnos, estas entidades se han convertido en el auténtico dinamizador del empleo social y las personas con discapacidad, con más de 65.000 puestos creados en toda España.

 

La Patronal valenciana de CEE (Agevalcee) quiere destacar que desde la Administración valenciana (Servef), a fecha de hoy, no se ha pagado NADA de las ayudas concedidas y resueltas para el 2016. No se quiere entrar en el tema de que se van a perder más de 6.000 puestos de trabajo (lo que así será, si se continúa con esta situación), se quiere destacar una realidad, y es que las políticas de empleo protegido son más restrictivas que nunca.

 

En la Orden del 2016 se destina para el pago de las subvenciones al empleo protegido 18.960.000 euros, correspondientes a fondos procedentes del Servicio Público Estatal (SEPE). La premisa para el cobro de las ayudas es la presentación ante el Servef de los expedientes con todos los datos/documentos, para que este resuelva los mismos. Una vez resueltos, se comunica a los Centros y se debería proceder al pago.

 

Es muy importante señalar, que según se acordó en la mesa sectorial, aunque las ayudas asignadas en la Orden fueron de 18.960.000 de Euros, el SEPE destina 38.111.285 euros para el ejercicio 2016 para la Oportunidades  de empleo**, de los cuales ya se ha enviado una parte, pero… aun así, no han pagado nada.

 

Ante esta situación, cabe cuestionarse que si se han asignado 38 millones por el SEPE a nuestra comunidad, ¿cómo es que publican una Orden donde sólo destinan 18 millones para las ayudas a conceder? ¿Y el resto? Paradójicamente, en la Comunidad valenciana reciben más de lo que nos deben entregar.

 

Por tercer año consecutivo, los CEE de la comunidad vieron minoradas estas ayudas en relación con los trabajadores que se están contratando, incrementándose el número de trabajadores y siendo las Órdenes las más restrictivas del Estado Español. No es proporcional el aumento que realiza el SEPE, que desde el año 2014 ha venido incrementando la partida para la Comunidad valenciana, con las cantidades que se abonan a los CEE, que deberían ser su destinatario final. (Adjuntamos documento).

 

Otro aspecto a destacar es que, además, todos los CEE han visto disminuidas las cantidades a cobrar en algún %, y que se han quedado 28 centros con expedientes por resolver, con lo cual no tienen derecho a percibir la ayuda. Se trata de centros de trabajadores de difícil integración social. Justifican esto en base a la concurrencia competitiva (orden de entrega de la documentación), que por otro lado, consideramos es discriminatoria. Esta concurrencia competitiva no se puede utilizar nunca para ayudas estatales, porque no se trata de un concurso público. Todos tenemos derecho por Ley (Ley 1/2014, Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que se tiene derecho al 50% del SMI y no está supeditado al orden de entrega de la documentación). Esta discriminación provocará la pérdida de muchos trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en estos CEE.

 

Resulta sorprendente que precisamente con un gobierno de izquierdas, que deben defender más que ningún otro las políticas sociales, la Comunidad valenciana es una de las comunidades donde menos se apuesta por el empleo de las personas con discapacidad en los CEE, mantenemos nuestro puesto a la cola en las políticas activas en materia de empleo y discapacidad, además de consolidar la desigualdad con otras autonomías que verdaderamente sí que apuestan por este sector. Así pues, autonomías como Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura o Madrid, entre otras muchas, han seguido apostando decididamente por estos centros, habiendo publicado sus ayudas con mucha más antelación y manteniéndolas en toda su intensidad, y donde ya se ha procedido casi a la totalidad del pago del 2016.

 

La Patronal, que conforma un grupo cohesionado de empresas y que actúa en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, apunta que no se puede mantener por más tiempo la situación actual.

 

 

**Fuente: Disposición 11658 del BOE num. 295 de 2016 en la página 19. Presupuestos Generales del Estado: https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/07/pdfs/BOE-A-2016-11658.pdf

 

 

 

Reunión con la presidencia de la Generalitat

 

21-02-2017. Valencia. Juan José Serrano junto con el secretario general de UGT Luis Lozano (de la federación se servicios públicos), se reúnen con la Presidencia de la Generalitat: Ximo Puig y Andreu Mondedéu (secretario autonómico) con el fin de explicar la situación actual de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo y ponerles al día de la actual situación.

 

El presidente de la generalitat, Ximo Puig, les saludó y atendió brevemente, dejándonos con el secretario autonómico. Se tomaron nota de las quejas, se habló de la concurrencia competitiva y de los 28 CEE que se han quedado sin cobrar, de la diferencia entre lo del SEPE y lo que nos asignan en ayudas… Se le informó que se quiere llevar a un contencioso.

 

 

 

Asistencia a la sesión de las Corts

 

Jueves 23-02-2017. Los representantes de los CEE acuden a la sesión de control de las Corts Valencianes con la intención de poder plantear de nuevo su situación y problemática.

 

Resumimos las intervenciones que se han realizado en referencia al tema que nos ocupa.

 

En su intervención la sindic Isabel Boniche (PP) en lo referente al tema de los Centros Especiales de Empleo, señala que hoy les acompañan y pide a presidencia que responda ante el 22% de personas a las que han dejado sin ayudas y que representan a 1.600 personas.

 

En la respuesta a la intervención de Isabel Bolinche, el Presidente del Consell,  Ximo Puig (PSPV), no contesta a las cuestiones planteadas sobre los CEE.

 

Posteriormente, realiza su intervención la consellera Mª José Catalá (PP), que plantea de forma clara y directa las cuestiones referentes a nuestra situación, empezando la misma expresando con claridad que desea hablar y preguntar a presidencia sobre los CEE. En la misma dice: “Hablo de los CEE, centros que ayudan a que  las personas con discapacidad tengan un empleo”. Continua diciendo, “Le hablo de las ayudas del SERVEF, de ayudas que por primera vez en la historia de nuestra comunidad, han dejado fuera a 28 CEE, con discapacitados que no tendrán ni un duro para su salario. Personas que han financiado y pedido pólizas de crédito para pagar los salarios a los trabajadores discapacitados. Personas a las que no se les dedica atención en las reuniones que mantiene con ellos”.

Termina su exposición preguntando a presidencia. ”¿Van a resolver este problema? ¿Van a dejar que 28 CEE de los 130 que existen en la comunidad y que dan trabajo a 7.000 discapacitados (el 40% de indefinidos), se quede sin ayudas para su salario en el año 2016? ¿Van ustedes a seguir mirando a los ojos de las personas diciéndoles que rescaten a los más vulnerables cuando lo que hacen es dejar a discapacitados sin salario en el año 2016? ¿Va usted a consentir que esta sea la primera brecha, una de tantas, pero la más dolorosa del Consell del Botánic?”.

 

A la intervención de Catalá contesta Monica Oltra, vicepresidenta del Consell, no respondiendo a ninguna de las cuestiones planteadas por Mª José Catalá, que ha realizado su intervención de forma clara y con preguntas directas sobre el tema de los CEE y el desamparo en el que se encuentran los trabajadores con discapacidad.

 

Por el contrario, hace referencia a temas que para nada se le han indicado, haciendo referencia al Centro del IVAS que indica está en situación de ilegalidad la cual están arreglando. Posteriormente, hace referencia a que el Observatorio de la dependencia dice que nuestra comunidad es  una de las comunidades donde más se ha avanzado en el sistema de atención a la dependencia iniciando una importante recuperación tras varios años de continuo deterioro. Sin añadir, nada al respecto, termina su intervención en referencia a este tema, no respondiendo, como hemos indicado, a ninguna de las cuestiones planteadas.

 

 

 

AGEVALCEE informa

 

Planes y Programas de actuación de la Inspección de trabajo y Seguridad Social

 

Registro de la jornada: dudas frecuentes

A lo largo de 2017 la Inspección de Trabajo va a seguir controlando que las empresas

lleven a cabo el registro de la jornada de sus trabajadores. Tenga en cuenta las siguientes cuestiones y cumpla con su obligación.

 

Trabajadores incluidos...

Y excluidos. Su empresa está obligada a registrar la jornada diaria de sus empleados, a efectuar una totalización mensual, y a entregar una copia de su totalización a cada uno. Ello tanto si están contratados a tiempo parcial (le obliga la ley) como a jornada completa aunque no hagan horas extras (así lo interpreta la Inspección y algún tribunal). Apunte. No obstante, estas obligaciones no existen respecto a algunos colectivos:

 

  • No deberá registrar la jornada ni totalizar las horas de los becarios, porque no tienen la consideración de trabajadores (aunque la ley le obligue a cotizar por ellos).
  • Tampoco deberá hacerlo en relaciones laborales especiales cuyas obligaciones sobre jornada no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo: altos directivos, representantes de comercio o empleados del hogar.

 

A tener en cuenta

Detalle. Refleje en el registro la hora de entrada y de salida, tanto de la mañana como de la tarde si tiene empleados con jornada partida. En caso contrario constará que éstos trabajan más horas (las de la comida). Apunte. Asimismo:

 

  • Efectúe el registro aunque sus empleados presten servicios fuera de su centro de trabajo (visitando a clientes, en obras, o incluso si realizan teletrabajo).
  • No incluya en el registro las horas destinadas a permisos retribuidos o a bajas por IT, por ejemplo, aunque dichas horas no trabajadas sí que se retribuyan. Apunte. Lo que prevalece es la realidad de las horas efectivamente trabajadas por cada empleado.

 

Cómo cumplir

Registro. La ley no indica cómo cumplir con la obligación del registro. Sin embargo, la

Inspección exige que utilice medios que no permitan su modificación posterior . Por

tanto:

  • Aunque tiene un coste, lo más cómodo es efectuar un registro mediante un sistema de fichajes (tarjeta, huella dactilar...).
  • Si sus empleados se desplazan o inician la jornada fuera de su centro, una opción es instalar algún programa en su portátil o teléfono móvil que permita dejar constancia de cuándo inician y acaban su jornada.
  • Aunque da más trabajo, también puede efectuar un registro manual rellenando a mano en un documento la hora de entrada y de salida. ¡Atención! En este caso la Inspección exige que sus empleados firmen cada día, para acreditar que los datos no se modifican y que éstos aceptan su contenido.

 

Totalización. Respecto a la totalización a entregar a los afectados, tenga en cuenta:

Si efectúa el registro manual, puede sumar las horas trabajadas en el mismo documento y graparlo en la nómina. Si el registro es electrónico extraiga la totalización y grápela en la nómina. Apunte. En ambos casos guárdese una copia firmada de dicho documento (para acreditar que lo ha entregado).

Si entrega las nóminas de forma telemática, una alternativa es informar por escrito a su plantilla de que cada mes van a tener a su disposición la totalización de las horas (recoja la firma de los afectados). Apunte. Así acreditará ante la Inspección que éstos tienen acceso a la totalización de sus horas cada mes.

 

No efectúe el registro de las horas trabajadas por becarios o por altos directivos. Respecto al resto de su plantilla, registre la hora de entrada y de salida tanto de la mañana como de la tarde, y grape una copia de la totalización en la nómina.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía