En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       13/03/2015

MARZO 2015

Noticias del sector

LAS NUEVAS AYUDAS FISCALES PARA FAMILIAS SE PUEDEN SOLICITAR EN LAS OFICINAS DE HACIENDA DESDE HOY

 

03/02/2015.- ABC

 

El plazo para solicitar estas bonificaciones por teléfono o internet comenzó el pasado 7 de enero.

 

Las familias numerosas o con discapacitados a su cargo podrán solicitar desde este martes las nuevas ayudas fiscales en las oficinas de la Agencia Tributaria. Las deducciones en el Impuesto de la Renta, de 1.200 euros al año por cada situación o cien euros mensuales en caso de reclamar el cobro anticipado, se podían pedir en el teléfono 901 200 345 o por internet desde el pasado 7 de enero.

 

Los interesados deberán presentar en cualquier sede del organismo el modelo 143, previa cumplimentación en la web de la Agencia, impresión y firma por parte de todos los solicitantes. La petición podrá ser colectiva o individual.

 

Las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido. Si se han solicitado en enero, se empezarán a cobrar en febrero. Para aquellas familias que las pidan en persona este mes, recibirán en marzo lo correspondiente a enero y febrero. La otra opción es percibir las ayudas de todo el año en 2016, durante la campaña de Declaración de la Renta de 2015.

 

Requisitos y situaciones

Las bonificacones serán acumulables para cada una de las situaciones familiares contempladas. En primer lugar, para las familias numerosas (es decir, con tres o más hijos); en segundo lugar, para aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna discapacidad superior al 33%. También se aplicará la desgravación para aquellas familias que tengan dos hijos y uno de ellos tenga alguna discapacidad reconocida.

 

Por último, serán consideradas como familias numerosas con una categoría especial aquellas con cinco o más hijos y aquellas familias con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores a 5.600 euros –75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)–.

 

El otro requisito para acceder a las ayudas pasa por realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

 

En apenas un mes 120.475 contribuyentes han solicitado ya las nuevas deducciones anticipadas. Del total, 91.694 lo han hecho por constituir familias numerosas, 2.110 por tener descendientes con discapacidad y 26.669 por contar con ascendientes a su cargo. Casi todas las peticiones (105.075) se han hecho por internet y unas 15.400 por teléfono, según informa Europa Press.

EL TSJCV CONDENA AL CONSELL A ABONAR COMPLEMENTOS AL PERSONAL QUE TRABAJA EN SERVICIOS SOCIALES

 

06/02/2015.- El Mundo

 

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat a abonar complementos al personal que mayoritariamente trabaja en servicios sociales. De esta forma, ha estimado la demanda interpuesta por CCOO.

 

CCOO interpuso conflicto colectivo que exigía el abono de los conceptos de nocturnidad, festividad o turnicidad al personal laboral que trabaja en centros de atención ciudadana de servicios sociales, residencias de la tercera edad o centros de atención a la discapacidad, que prestan servicio las 24 horas.

 

El sindicato lo interpuso exigiendo el abono al personal laboral que trabaja a turnos, en días festivos y/o en horarios nocturnos, de estos conceptos en las pagas extras de junio y diciembre. En la sentencia dictada por el TSJCV se condena a la Generalitat a abonarlo.

 

El personal, "cuyo derecho se ve reconocido gracias a la acción promovida por CCOO", mayoritariamente trabaja en los centros de atención a la ciudadanía de servicios sociales, residencias de la tercera edad, centros de atención a personas con discapacidad, etc, que prestan servicio las 24 horas del día durante todo el año.

 

"Este mismo asunto se ha ido ganando individualmente por el personal funcionario que, trabajando en las mismas condiciones laborales, siguió las orientaciones de CCOO al respecto", ha recordado el sindicato en un comunicado.

 

El personal laboral afectado podrá reclamar directamente las cuantías correspondientes a las pagas extras de junio y diciembre de 2014 calculadas según la media de las cuantías percibidas en los seis meses anteriores. Las personas que hayan presentado reclamación de cantidad anualmente, podrán reclamar además las cuantías que les correspondan a estos periodos, ya que paralizaron el plazo legal de prescripción para el personal laboral en un año para demandas de cuantía.

 

"Lamentablemente, la mayoría absoluta del PP en las Corts ha eliminado para el futuro este derecho reconocido por los tribunales de Justicia, a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos, que ni siquiera comunicaron a las organizaciones sindicales representativas del personal afectado". CCOO estudia emprender acciones contra este "atropello" a una parte del personal de la Generalitat.

CAMPAÑA CONTRA EL COPAGO CONFISCATORIO

 

27/02/2015.- Discapnet

 

El CERMI impulsa esta campaña que será avalada por 500.000 firmas y FEDER se ha adherido a la propuesta para modificar la Ley de Dependencia. El proyecto incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)  ha iniciado su  campaña “Afirma tus derechos,  firma  contra el copago confiscatorio” para la recogida de 500.000 firmas que avalen su petición.

 

La Federación de Enfermedades  Raras  (FEDER)  se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta  en marcha por el CERMI estatal para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y establecer criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

 

Gran parte de las personas con enfermedades raras y sus familias son beneficiarias actualmente de las prestaciones económicas derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia. Por ello, es decisivo que prosperen las medidas que se proponen en esta campaña.

 

FEDER apoya la campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio” del CERMI Estatal, que haciendo una llamada a la sociedad  en su conjunto, ha iniciado la recogida de 500.000 firmas para llevar este cambio legal al Congreso de los Diputados para su posterior debate y aprobación.

 

La propuesta del CERMI incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros  o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, propone que se garantice a la persona dependiente una cantidad para destinar a gastos personales que no  sea inferior al 40% de su capacidad económica.

 

Esta iniciativa del CERMI pretende también eliminar las diferencias existentes en la aportación por parte de los usuarios del sistema de dependencia entre las diferentes comunidades autónomas.

 

Según las cifras oficiales en los años de crisis (entre el 2.009 y 2.014) la media de la cantidad que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se había disparado un 68%, desde 960 euros a 1.631.

 

Toda la información sobre la campaña se puede consultar en la Web Oficial del CERMI y podemos ver esta noticia en la Web Oficial de FEDER.

EL SÍNDIC DE GREUGUES INVESTIGA DE OFICIO EL COBRO DE LA TASA A LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN SUSTITUCIÓN DEL COPAGO

 

27/02/2015.- Las Provincias

 

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para verificar las informaciones recibidas respecto a la actuación de la Generalitat en el cobro de la tasa por la prestación de servicios de atención social, ya sea atención residencia, centro de día y de noche o vivienda tutelada, entre otros, según ha informado la institución en un comunicado.

 

La sindicatura recuerda que esta nueva tasa sustituye al copago que se venía aplicando y que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por considerar, entre otras cuestiones, que la participación económica de los usuarios en el coste de los servicios "debería ser regulada como tasa y no como precio público".

 

La entidad recalca que la medida "afecta de lleno a las personas mayores y a las personas con discapacidad usuarias de estos recursos". Durante la reunión celebrada esta semana en la sede del Síndic, los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia trasladaron al adjunto primero, Ángel Luna, su "preocupación" por la forma de proceder de la administración autonómica "para hacer efectivo el cobro de dicha tasa".

 

Según ha tenido conocimiento esta institución, las personas afectadas están recibiendo notificaciones en las que se les requiere los datos bancarios para domiciliar el importe de la tasa, "sin haber concretado la cuantía de la misma". Además, al considerarse una tasa, "se les informa de los posibles recargos que pudieran derivarse de las demoras en el pago".

 

Del mismo modo, el Síndic ha conocido la denuncia de la utilización de datos bancarios para cobrar dicha tasa "sin autorización previa de los usuarios de centros de discapacidad". Ante esta nueva situación, el defensor del pueblo valenciano ha considerado "ineludible" iniciar una investigación "que ayude a vislumbrar y solventar las posibles vulneraciones de los derechos de este colectivo tan sensible".

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía