En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       13/03/2015

MARZO 2015

Editorial

LA ORDEN DE AYUDAS AL FOMENTO DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2015

 

 

Orden de Ayudas ejercicio 2015

 

Unidades de Apoyo

 

(Valencia 20/02/2015) AGEVALCEE organizó una jornada para la presentación de la Orden de Ayudas al Fomento del Empleo 2015, para personas con discapacidad, coincidiendo con su publicación en el B.O.E., en presencia de casi la totalidad de los representantes de los CEE de la Comunidad Valenciana. Esta jornada se realizó en el hotel Confortel.

 

Realizaron la presentación a la jornada D. Joan Planells (presidente del CERMI CV), D. Rafael Miró (Director General de Ocupació i Empleo del SERVEF) y D. Juan José Serrano (Presidente de AGEVALCEE). D. Rafael Miró destacó en su intervención la colaboración de Agevalcee para la realización de la Orden y la comunicación continua y directa que tiene con la Agrupación.

 

Esta Orden era muy esperada por el sector ya que supone una de las bases fundamentales para el empleo dentro del sector de la discapacidad. Por dicho motivo se considera de indudable relevancia celebrar dicha jornada, donde se exponen las inquietudes, opiniones y dudas que sobre la misma pueden acontecer. El hecho de que dicha Orden se haya publicado sin apenas retraso nos da una visión de la disposición de apoyo por parte de la Administración e indica que los pagos de las ayudas podrán realizarse con mayor agilidad.

 

El retraso en la publicación de la Orden no sólo dificulta la creación de empleo en el sector, sino que conlleva a la destrucción del mismo, ante la incertidumbre que se provoca. Desde el año 2.012 se han retrasado la publicación de las convocatorias y este año empieza a normalizarse.

 

Por su parte Rafael Miró destacó el apoyo que por parte de la Administración, recibe el empleo con discapacidad aportando el dato de que del total del presupuesto asignado al apoyo para el empleo, un 82% se destina al empleo con discapacidad.

 

D. Juan Jose Serrano recalcó que “los CEE deben innovar”. La situación de los CEE tal y como la conocemos, va ir cambiando cada vez más, deben innovar y diversificar para no estar siempre dependiendo de las ayudas, etc.

 

La Orden de ayudas fué presentada por Dña. Maria Hilla (Subdirectora General de Ocupació) que realizó una exposición técnica sobre el contenido de la orden, indicando que se mantiene las ayudas salariales, las ayudas a las unidades de apoyo y la bonificación de la Seguridad Social. En el caso de las unidades de apoyo, además cabe destacar que la Comunidad Valenciana es la única comunidad del territorio nacional que ha mantenido las mismas.

 

Remarcó que las contrataciones de trabajadores con discapacidad, vienen lideradas por los Centros Especiales de Empleo, por lo que es muy importante esta orden y su aplicación para el apoyo de este sector.

 

Los números hablan claro, los CEE son la figura responsable del 65% de la creación de empleo en el colectivo de Personas con Discapacidad aún y soportando grandes demoras en el cobro de ayudas a la contratación. Los impagos de la Administración y la no definición de la Orden de Ayudas, da lugar a una gran intranquilidad. De ahí la importancia de la publicación de la misma, ya que de ella dependen los puestos de trabajo de personas con discapacidad. Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad, se convierte en una necesidad de primer orden. Los CEE se encargan de dar dicha oportunidad a este colectivo, contribuyendo a la promoción de su inserción socio-laboral.

 

Con respecto a las ayudas salariales a los costes de los trabajadores con discapacidad, para este año se sacan unas dotaciones de 15.330.000 € y aproximadamente 500.000 € para las unidades de apoyo.

 

Las contrataciones de trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo ha aumentado un 30% en el último año en la Generalitat Valenciana, pasándose de los 3.662 contratos en 2013 a un total de 4.780 en 2014, según datos facilitados por el Gobierno valenciano.

 

El Ejecutivo regional ha asegurado que este año seguirá manteniendo el esfuerzo en las políticas de fomento de empleo para personas con discapacidad, con una previsión global de ayudas de 17,8 millones de euros.

 

Las ayudas previstas para los Centros Especiales de Empleo, de 15.330.000 euros, se podrán destinar a cubrir los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y a la adaptación de los puestos de trabajo. La subvención del coste salarial para un trabajador consistirá en el 50% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas dos pagas extraordinarias.

 

En cuanto a las subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras se prevé una cuantía máxima de 1.803 euros por puesto de trabajo que se adapte a las necesidades del personal discapacitado en plantilla.

 

Las empresas ordinarias que contraten a personas con discapacidad procedentes de Centros Especiales de Empleo recibirán una ayuda de 7.814 euros y la subvención para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras y obstáculos podrá alcanzar los 902 euros por cada trabajador contratado.

 

La nueva Orden no contiene diferencias importantes con respecto a las del año pasado, la más relevante es la referente a los plazos y calendario de pagos que se han adaptado más a los intereses de los CEE y a los que, Dña. María Hilla, indicó se van a justar al máximo y mostró su disposición y compromiso para ello, ya que los impagos, como ya sabemos, produce terribles consecuencias en el sector de la discapacidad, para lo que solicita, por parte de los Centros, que presente la documentación de forma correcta y a tiempo: “se deben justificar las transferencias y las nóminas para que el trámite de pagos se pueda gestionar”.

 

Tras la intervención de Dña. Maria Hilla, se realizó una exposición por parte de D. José Manuel Jimeno Montesa, Director provincial de la T.G.S.S.S acerca de los supuestos que existen para la pérdida de bonificaciones de la S.S. según el tipo de contratos de CEE. Pueden descargarse resumen de la misma en el siguiente enlace:

 

http://www.agevalcee.es/images/stories/37150223bonificacionescee.pdf

 

Se hace especial hincapié que cualquier trabajador que haya tenido un Contrato de fomento o indefinido en los tres meses anteriores a su contratación por el Centro, no será factible la aplicación de la bonificación de la Seguridad Social.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas a todos los ponentes, lo cual resultó muy gratificante e interesante para los mismos, pues pudieron resolver aquellas dudas que tenían y realizar consultas sobre problemáticas personales que hayan podido tener en sus respectivas empresas, y que les respondieran directamente los máximos representantes de la Administración.

 

Para finalizar la jornada se agradeció la asistencia al acto de todos aquellos responsables de CEE de la comunidad, sindicatos y presidentes de asociaciones, que pese al momento difícil que se está atravesando luchan cada día por el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector.

 

Ajustes Personal y Social por José Marcos Espinosa Bernal

 

http://www.agevalcee.es/images/stories/agevalcee200215ajustes.pdf

 

 

 

LA ORDEN DE AYUDAS CONCEDERÁ 3.907 EUROS A LAS EMPRESAS ORDINARIAS QUE LOS CONTRATEN DE FORMA INDEFINIDA Y A JORNADA COMPLETA

 

La Orden de ayudas concederá 3.907 euros a las empresas ordinarias que contraten a discapacitados de forma indefinida y a jornada completa.

 

La cuantía de las ayudas por contratación temporal a jornada completa, de al menos seis meses de duración, será de 2.000 euros en el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial de al menos un 33% e inferior al 65%.

 

Según ha señalado el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, esta medida "tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, ya que se trata de un colectivo con mayores dificultades".

 

Los empleadores que resulten beneficiarios deberán mantener el empleo creado durante al menos tres años en caso de contratación indefinida, mientras que en caso de contratación temporal, deberá mantenerse durante seis meses.

 

Otra condición que contempla la Orden es que las contrataciones se efectúen en 2015 y se ejecuten en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.

 

Según ha anunciado la Generalitat, en 2015 el conjunto de ayudas destinadas al empleo de personas con discapacidad supera los 17,6 millones de euros.

 

Además, esta ayuda incluye la subvención para la adaptación del puesto de trabajo o la adquisición de equipos suplementarios de protección personal para prevenir accidentes laborales, así como la eliminación de obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas.

 

Algunos enlaces de la noticia aparecida en prensa:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1797804

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/357515_orden-ayudas-fomento-empleo-sido-presentada.html

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Consell de constitución de empleo de la Comunidad Valenciana

 

19/02/2015. Con el fin de aportar ideas y planificar la estrategia del empleo para las personas con discapacidad, para el próximo ejercicio 2016, AGEVALCEE participa en la jornada celebrada el pasado día 19 de febrero.

 

Los temas tratados durante la misma fueron los siguientes:

 

* El papel de las Administraciones Públicas como dinamizadoras de la actividad

económica y la creación de empleo.

 

* Nuevo Modelo de Concertación Social.

 

* Nuevo modelo de Servicio Público de Empleo.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

 * Cobro del 50% de las ayudas Salariales del 2.014

Se han cobrado el 50% de las ayudas salariales del 2014 y está previsto que antes del verano se pueda terminar lo que falta.

 

* Modelo de Declaración nº 34

Es importante comunicaros que, el modelo de la Declaración, nº 34  que está colgado en la página del SERVEF, es incorrecto, por lo que están gestionando para que en breve tengamos el correcto.

 

Asimismo, os recordamos que debemos presentar junto con las solicitudes iniciales de Ayudas, según el Artículo 7.2-A de la Orden de Ayudas 2015, un Certificado firmado por el Representante del Centro Especial de Empleo, entendiéndose que no exista ninguna variación en la identificación de la documentación del CEE, de la vigencia del nombramiento del que firma y su representación en dicho CEE.  Para mayor comodidad, podéis tomar como ejemplo el del año pasado, adaptándolo al de este año.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía