En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       10/03/2014

FEBRERO 2014

Noticias del sector

SÁNCHEZ ZAPLANA AFIRMA QUE LA GENERALITAT BUSCA EL CONSENSO SOBRE EL COPAGO

 

 

01/02/2014.- Las Provincias

 

La consellera asegura que «nadie queda fuera del sistema por carecer de recursos económicos» y que hay cerca de 4.000 personas exentas de pago

 

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que la Generalitat ha querido apoyar a las personas con discapacidad con cálculos sobre el copago que "redunden en su beneficio" y buscando el "consenso".

 

En un comunicado, Sánchez Zaplana ha indicado que el Consell va a seguir en la línea del "diálogo", así como "mejorando aspectos concretos", como la cantidad de la que podrán disponer los usuarios de los servicios de residencia, y buscando fórmulas que ayuden a mejorar las prestaciones que al sector le corresponden.

 

Ha afirmado que la aplicación de los cálculos de participación de los usuarios en la financiación de recursos de atención a la discapacidad en la Comunitat Valenciana se ha realizado siguiendo los acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales, y por tanto, de las comunidades autónomas en julio de 2012.

 

"Mi responsabilidad y la del Gobierno es que la Comunitat Valenciana no se quede fuera del sistema estatal de dependencia", ha añadido, "evitando que la financiación de la misma pueda verse afectada causando un perjuicio irreversible a nuestros dependientes".

 

Asimismo, ha asegurado que ayuntamientos y diputaciones tienen garantizada la financiación de sus centros por la Generalitat y este año, además, en la propia ley de presupuestos, y que por ello "no tienen motivo para la alarma".

 

Afirma que "nadie queda fuera del sistema por carecer de recursos económicos" y que hay cerca de 4.000 personas exentas de pago.

 

El principio que se sigue, ha aseverado, es que aquel usuario que no tenga capacidad económica no tenga que aportar al sistema y aquel que tenga más renta sea el que más aporte.

 

Por ello, califica de "rotundamente falso" que personas con discapacidad vayan a quedar fuera del sistema por no poder hacer frente a la aportación económica, y que los que menos tienen son los más favorecidos por el sistema, quedando exentos de realizar aportación alguna si acuden a servicios de centro de día o bien a un centro ocupacional.

 

En la Comunitat, informa la Generalitat, la atención temprana es gratuita, y las familias de los casi 2.000 niños que reciben este servicio tienen garantizado la atención sin coste para ellos.

 

En cuanto a las personas que quedan exentas, ha destacado que con este nuevo sistema "las aportaciones son iguales" para toda la Comunitat, según la renta individual y sin incluir patrimonio.

 

Respecto a los centros, ha informado que "tienen que modificar las aportaciones que cobraban a los usuarios para adecuarlas al sistema reglado por renta individual".

Asimismo, ha insistido en el incremento del 3,6 por ciento el la línea presupuestaria de la Conselleria destinada a la financiación de centros de atención a la discapacidad, que alcanzará este año los 68,5 millones de euros.

 

La Conselleria de Bienestar Social informa que ha mantenido varias reuniones con representantes de entidades del sector de la discapacidad para fijar las líneas de trabajo a seguir en la aplicación del nuevo sistema, y que la voluntad del Consell es "continuar dialogando con las entidades del sector".

 

En estas reuniones, se ha trasladado a las entidades la propuesta de mejorar "el dinero de bolsillo" para usuarios de residencias de personas con discapacidad con la finalidad de favorecer a las personas con mayor autonomía.

 

La Conselleria también está trabajando, indican las mismas fuentes, para agilizar los procesos de revisión de casos excepcionales, y estudiando las posibles modificaciones normativas necesarias para hacerlas efectivas.

BIENESTAR SOCIAL CONVOCA LAS AYUDAS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

18/02/2014.- El Periodic

 

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy la Orden que recoge las ayudas dirigidas a la atención de personas con discapacidad, a personas con enfermedad mental crónica, así como a la promoción de la accesibilidad al medio físico en el ámbito de Comunitat Valenciana, con una financiación de alrededor de 71 millones de euros.

 

La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha explicado que a través de estas ayudas, "se financia la atención en centros especializados a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, así como programas de servicios sociales especializados destinados a estos colectivos, prestaciones económicas individuales, y la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación".

 

"Entre los objetivos de estas ayudas -ha señalado Collado- destaca el compromiso de la Generalitat de facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social".

 

Para el próximo año, la integración social de las personas con discapacidad tiene una dotación presupuestaria de la conselleria de Bienestar Social de 160'84 millones de euros.

 

Ayudas para la atención en centros especializados

La conselleria de Bienestar Social subvenciona con esta orden de ayudas la atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica en centros especializados gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

 

Concretamente se financian los centros de atención temprana, centros de día, centros ocupacionales, centros de rehabilitación e integración social (CRIS), centros de día, viviendas tuteladas y centros residenciales para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental crónica.

 

Asimismo, la orden contempla la concesión de prestaciones económicas individuales para la atención en centros especializados y adecuados a las necesidades de las personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica.

 

Cabe resaltar que esta línea de financiación se ha incrementado este año en un 3'6% respecto a 2014, dotándose con más de 68 millones de euros.

 

Programas de servicios sociales

Dentro de este apartado se financian programas de servicios sociales que incluyen actuaciones de convivencia destinadas a favorecer la integración y las relaciones sociales, a través de programas de ocio y tiempo libre, clubs y campamentos de verano.

 

Por otra parte, también se subvencionan programas de cooperación social como grupos de autoayuda, acogida y vuelta a casa, y de participación social. Enmarcados en este mismo tipo de ayudas de servicios sociales, se encuentran también los programas de intervención para la prevención e inserción social, apoyando tanto a las personas con discapacidad como a sus familias. Destacan servicios como el de respiro familiar, apoyo e intervención domiciliaria, apoyo a la prevención de recaídas, intervención psicosocial y psicoeducativa con familias, y campañas de sensibilización.

 

Para la línea de programas, la orden contempla una financiación de 2.395.130 euros.

 

Otras ayudas técnicas y para mejorar la accesibilidad

La orden recoge también otras ayudas que cuentan con una financiación de 353.891 euros. En concreto, son subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo, como sillas de ruedas con motor eléctrico, grúas hidráulicas o eléctricas y audífonos; así como ayudas dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, para la adaptación funcional del hogar y/o de vehículos, y ayudas de transporte.

 

Todas ellas con el objetivo de facilitar a todas las personas con discapacidad la accesibilidad a los espacios públicos y edificios de pública concurrencia, y de favorecer la elaboración de estudios y planes específicos de accesibilidad en municipios de menos de cinco mil habitantes de la Comunitat Valenciana y la adecuación de las playas para que sean más accesibles.

 

Plazo y lugar de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden. Se podrán presentar en la dirección territorial de Bienestar Social correspondiente al municipio donde resida el solicitante.

EL PP APLAZA LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES HASTA LA TRASPOSICIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN

 

18/02/2014.- Informativos T5

 

El PP rechaza admitir a tramitación la proposición de ley presentada por CiU para incorporar cláusulas sociales en la contratación pública alegando que actualmente está concluyendo la negociación y revisión de una nueva directiva europea de Contratación de las Administraciones y emplazando a la oposición a esperar hasta el momento de la trasposición para ver qué se puede hacer en este sentido sin conculcar la normativa comunitaria.

A pesar de que prácticamente todos los portavoces de los grupos de la oposición han instado a los 'populares' a reconsiderar su postura y a aceptar una iniciativa "de sensibilidad" que, pese a carecer de impacto presupuestario, puede provocar un importante cambio social, el partido que da sustento al Gobierno ha perseverado en su negativa a tramitar el texto.

 

Así, el portavoz 'popular' de Discapacidad, Francisco Vañó, ha reconocido que la propuesta es "muy loable en cuanto a sus fines" pero que puede perjudicar a la libre concurrencia e igualdad en el acceso a los contratos públicos, uno de los "principios rectores" de la UE. "No conviene desvestir a un santo para vestir a otro", ha recomendado.

 

NO ES EL MOMENTO

 

Además, ha recordado que la regulación de la contratación de las administraciones depende también de Bruselas, que "no ha dejado demasiados resquicios" para incluir criterios sociales en la adjudicación de contratos. No obstante, actualmente la directiva en cuestión está "en revisión" por lo que cuando concluya ese proceso y comience la trasposición a la normativa nacional "se podrá reformar en profundidad la actual Ley de Contratos del Sector Público o incluso elaborar una nueva".

 

"Aún no es el momento de plantear la modificación de esta ley. El PP participa del espíritu de la iniciativa, pero las modificaciones propuestas adolecen de una planificación parcial y muy localizada, que descuida las consecuencias legales y procedimentales en la contratación pública y que presenta graves problemas de adecuación a las exigencias y principios generales de la libre concurrencia e igualdad que deben regir los contratos públicos. No es que nos opongamos rotundamente, sino que no es el momento adecuado y deberíamos esperar", ha añadido Vañó.

UNA VEINTENA DE AYUNTAMIENTOS RECHAZA YA EL COPAGO PARA DISCAPACITADOS

 

 

23/02/2014.- Las Provincias

 

La Generalitat ha asegurado que no se dejará fuera de la cobertura del sistema «a ninguna persona con discapacidad por no disponer de recursos económicos»

 

Una veintena de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana ya se ha mostrado contraria a la aplicación del copago para personas con discapacidad y ha reclamado la derogación del decreto de la Generalitat que establece esta "medida injusta, cruel e inhumana".

 

Así lo han asegurado fuentes del Comité de Entidades Representante de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi), entidad que ha agradecido a los distintos consistorios su apoyo contra el copago a través de la presentación de distintas mociones en los plenos municipales.

 

En la provincia de Valencia han sido doce ayuntamientos -Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Rocafort, Burjassot, Faura, Cullera, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, Godella, L'Alcudia y Xirivella- los que han aprobado mociones de rechazo a esta medida.

 

En la de Castellón han sido los de Almazora, Onda, Benicarló, Morella, Vila-real y la capital de Castellón, aunque en este último caso la moción fue aprobada por la Comisión de Servicios Sociales, no en el pleno.

 

Benidorm, Dènia, Aspe y Pinoso son los cuatro municipios de la provincia de Alicante en los que se han mostrado contrarios al copago y han solicitado la retirada del decreto del 2 de agosto del Gobierno valenciano.

 

Según ha señalado el presidente de Cermi, Joan Planells, otros dos ayuntamientos se han puesto ya en contacto con el Comité para mostrarles su apoyo, aunque no de manera formal en sus plenos.

"La Administración dice que nosotros exageramos, que tiene que ser así", ha criticado Planells respecto a la medida contemplada en el decreto de la Generalitat, del que ha considerado que "no está bien hecho" y cuyas consecuencias "no son loables".

 

"Hay ayuntamientos, que también son Administración, que están de acuerdo con nosotros", ha añadido, a raíz del apoyo suscitado en los consistorios contrarios al copago .

 

El copago es una aportación económica que harán los ciudadanos que sean atendidos en residencias, centros de día o centros ocupacionales dependiendo de su renta.

 

La Generalitat valenciana ha asegurado que no se dejará fuera de la cobertura del sistema "a ninguna persona con discapacidad por no disponer de recursos económicos".

 

El Cermi ha destacado que muchos ayuntamientos, equipos de gobierno, alcaldes, concejales y grupos políticos municipales, "están demostrando su cercanía y preocupación por sus vecinos y ciudadanos con discapacidad".

 

Esta entidad "aplaude" la actitud de los municipios que solicitan la retirada del copago , "sobre todo en esta grave situación de crisis económica".

 

Afirma que la discapacidad y sus familias "son de los colectivos más vulnerables y castigados por los recortes y ajustes que se están produciendo y que, en muchos casos, provocan situaciones injustas y crueles con ciudadanos de pleno derecho que han sido ajenos a la creación de la crisis".

 

El Comité ha animado a todos los grupos municipales en los ayuntamientos de la Comunitat que no hayan presentado todavía las mociones para la retirada del copago , a que las presenten "para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y ciudadanos".

 

"Nosotros tenemos una clase media hacia abajo, y un copago tan duro empobrece y hace que las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad, y de búsqueda de autonomía, sean inferiores", ha señalado Planells, quien ha afirmado que ha habido "muchas presiones" de Conselleria hacia los ayuntamientos.

 

El presidente del Comité se ha remitido al ejemplo de Suecia para reivindicar que los servicios sociales que "han funcionado bien" son una competencia de los ayuntamientos, y ha denunciado que la Generalitat está llevando a cabo un "proceso a la inversa".

 

Planells ha asegurado no ver "clara" la política que convierte las competencias municipales en competencias provinciales o autonómicas, y ha sostenido que las Consellerias "no están preparadas para hacer muchas de las tareas que hacen los ayuntamientos" ya que requieren de "grandes inversiones".

 

Por otra parte, Planells ha apuntado que el Cermi ha estado negociando con la Conselleria ciertos cambios en el decreto y que el próximo lunes obtendrán una respuesta, de la que el Comité valorará si es "suficiente" o no.

 

El Cermi es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, y en la Comunitat Valenciana representa al 95 por ciento de los más de 400.000 personas con discapacidad.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía