En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       10/03/2014

FEBRERO 2014

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.

 

Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.

 

La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

 

La Formación Profesional Dual está basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de Formación Profesional, propiciando una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado y, así, permitir que estas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes, cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas de las empresas. Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

 

Con modelo de Formación Profesional Dual se combina la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa, y, con ello, se pretende conseguir la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.

 

El objetivo principal de la Formación Profesional Dual es el de marcar un camino de evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana hacia una mayor adecuación de la formación de los futuros trabajadores y trabajadoras a las necesidades de las empresas.

 

Las modalidades son múltiples:

 

• Exclusiva en el centro formativo.

• Con participación de la empresa.

• En la empresa y en el centro de formación.

• Compartida entre el centro y la empresa.

• Exclusiva en la empresa.

 

 

En el ámbito laboral

 

La formación profesional dual en el sistema de formación para el empleo se materializará a través del contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Aspectos Laborales

- Destinado a mayores de 16 años y menores de 30 (será de 25 cuando la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de cualificación profesional reconocida para concertar el contrato en prácticas. Sin límite máximo de edad para personas con discapacidad y en exclusión social.

 

- Duración mínima de 1 año y máxima de 3. Por convenio colectivo podrá ser de entre 6 meses y 3 años.

 

-  El salario será el que marque el convenio colectivo, y nunca inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

 

- El tiempo de trabajo efectivo, compatible con el dedicado a actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercero, de la jornada máxima prevista en el convenio o legalmente establecida.

 

- El trabajador estará protegido por todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.

 

Aspectos Formativos

- La actividad formativa inherente al contrato será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional, certificado de profesionalidad, certificación académica o acreditación parcial acumulable, y debe estar relacionada con la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo.

 

- Los centros participantes son los Centros de Referencia Nacional (CRN), los Centros Públicos del Sistema Nacional de Empleo (SNE) y los Centros Privados acreditados del SNE que ofertan formación para el empleo).

 

Incentivos

- Reducciones en las cuotas a la Seguridad Social: 100% en las empresariales cuando la plantilla de la empresa sea menor de 250 personas o del 75% si es igual o mayor; 100% en las del trabajador contratado.

 

- Agotada su duración máxima, si se transforma en indefinido, las empresas tendrán derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500€ durante los tres primeros años,1.800€ en el caso de ser mujer.

 

 

En el ámbito educativo

 

La formación profesional dual en el sistema educativo se formalizará a través de un convenio de colaboración entre los centros participantes y las empresas del sector correspondiente a través de un sistema de becas.

 

Finalidades

- Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.

 

- Conseguir mayor motivación en el alumnado, disminuyendo el abandono escolar temprano.

 

- Facilitar la inserción laboral, al estar en mayor contacto con las empresas.

 

- Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

 

- Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimiento.

 

- Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones para mejorar la formación profesional.

 

Principales características

- Los centros participantes son los centros docentes autorizados que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector o los centros educativos con entornos productivos que reúnan los requisitos mínimos para la aplicación de los proyectos.

 

- En el programa formativo se establecerá un mínimo del 33% de formación con participación de la empresa.

 

- Los alumnos podrán estar becados por las empresas, instituciones, fundaciones, etc., y/o por las

Administraciones.

 

- La duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años.

 

 

Preguntas y respuestas

 

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro  educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

 

¿Cuáles son las ventajas de la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual facilita a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados y al alumno o alumna el poder adquirir una amplia experiencia práctica.

 

¿La Formación Profesional Dual sustituye a la Formación Profesional actual?

No. Es una modalidad que funcionará de forma complementaria al actual sistema, creándose grupos mixtos en los que coexistirán alumnos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.

 

¿Quién puede acceder a la Formación Profesional Dual? ¿Existe un límite de edad para cursar la Formación Profesional Dual?

Cualquier alumno de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior, si el centro oferta esta enseñanza. Los menores de edad serán, en todo caso, mayores de 16 años y contarán con una autorización de los padres o representantes legales, debiendo respetarse en cualquier caso la normativa laboral establecida al respecto. En cuanto al límite superior de edad, la única limitación será la establecida por la normativa laboral vigente.

 

¿A qué se compromete el alumnado que desee cursar un ciclo formativo en Formación Profesional Dual?

Todo el alumnado que se matricule en un ciclo formativo en Formación Profesional Dual aceptará, entre otras, las siguientes condiciones:

 

* Que se matricula en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar.

 

* Que existen unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos en las empresas.

 

* Que se tendrán en cuenta las valoraciones del instructor o instructura de la empresa en la evaluación del ciclo formativo.

 

¿Qué título recibiré cuando termine mi formación?

El título será el del ciclo formativo cursado, además de un certificado de la actividad realizada en la empresa expedido por el centro educativo.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas participantes y cómo lo acreditarán?

Las empresas deben cumplir los requisitos establecidos en los artículos 8 y 14 del Decreto 74/2013, de 14 de junio. Estos requisitos los acreditarán por alguno de los siguientes medios:

 

a) Informe realizado por confederaciones empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana.

 

b) Certificado emitido por el Consejo de Cámaras o Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana.

 

c) Declaración responsable que acredite que se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 8 y 14 del Decreto 74/2013, de 14 de junio.

 

¿Quién es el instructor o instructora de la empresa?

Es el encargado de guiar al alumno o alumna y supervisar sus progresos durante la estancia en la empresa. También será el encargado de coordinarse con el tutor o tutora de Formación Profesional  Dual para realizar el seguimiento y valoración del alumnado.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los instructores de la empresa?

Deben formar parte de la plantilla y reunir uno de los dos requisitos siguientes:

 

* Tres años de experiencia profesional no docente en puestos de trabajo relacionados directamente con los contenidos del ciclo formativo.

 

* Poseer una titulación igual o superior al ciclo formativo que está cursando el alumnado.

 

¿Cuál es el plazo de presentación para los proyectos de Formación Profesional Dual?

El plazo está abierto hasta el 31 de enero para todos los proyectos de centros educativos que pretendan llevarse a cabo en el siguiente curso académico.

 

A partir del 2014-2015 y hasta 2019-2020 la implantación será progresiva en todos los ciclos que se impartan en la Comunidat Valenciana, salvo imposibilidad justificada.

 

¿Existe un modelo de documento para facilitar la elaboración de un proyecto de Formación Profesional Dual?

Todos los proyectos deben incluir los apartados que se indican en el artículo 11 del Decreto 74/2013, de 14 de junio y el artículo 3 de la Orden de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunitat Valenciana.

 

¿Cuál es la vigencia de la autorización del proyecto de Formación Profesional Dual?

Será de un año, prorrogable automáticamente.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía