En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/03/2013

FEBRERO 2013

Editorial

AGENCIA DE COLOCACIÓN - CENTROEMPLEO

Centroempleo es Agencia de Colocación autorizada con número 1000000072 que, en coordinación con el SERVEF, realiza actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas en búsqueda activa de trabajo, uno adecuado a sus capacidades. Esta calificación permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la inclusión laboral de las personas con y sin discapacidad.

 

La Sede Social de la Agencia de Colocación de Centroempleo está situada en la C/ Marina Alta nº4 Bajo Derecha, (46015) en Valencia.

 

La entidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por personal experto en realizar tareas de intermediación laboral personalizados (técnico y psicólogo) para cada demandante de empleo con discapacidad, así como labores de prospección empresarial con las empresas colaboradoras.

 

Entrevistamos a Mª Isabel Garcá Olivares, responsable de la misma.

 

- ¿Qué actividades se llevan a cabo como Agencia de Colocación?

 

Debemos distinguir por un lado, las actividades que realizamos con los empresarios/demandantes que nos solicitan un puesto a cubrir y por otro las que se realizan con las personas/trabajadores que acuden a nuestra agencia en busca de un puesto de trabajo.

 

Este servicio es totalmente gratuito para el demandante de empleo teniendo un coste mínimo para la empresa que oferta el puesto de trabajo justificado por el proceso de selección que se realiza.

 

- En el caso de los empresarios.

 

Ayudamos a los empresarios a cubrir un determinado puesto de trabajo con el personal apto para realizarlo. Se realiza una preselección y se le envían para su selección final a aquellos que son aptos para el puesto, para que tome la decisión final.

Es importante también añadir que se le informa de las posibles ayudas, subvenciones y de todas aquellas ventajas fiscales que supone el contratar a personas dentro del colectivo de exclusión social.

 

- ¿Qué procedimiento a pasos se realizan en este sentido?

 

Una vez recibida la oferta de empleo por parte del empresario, desde la Agencia de Colocación realizamos la búsqueda de los posibles candidatos en nuestra base de datos con las características adecuadas para cubrir dicho puesto de trabajo. Para ello contamos con técnicos  y psicólogos profesionales.

 

Realizamos una selección de dichos candidatos, los citamos y acotamos aquellos que se ajustan a las necesidades del puesto y de la empresa.

 

Una vez realizada esta selección se remite a la empresa demandante el historial laboral de los candidatos, permaneciendo los datos personales tanto de los demandantes como de su empresa en el anonimato, según obliga la Ley de Protección de Datos, y una vez revisado por su parte, les remitimos a entrevista a los candidatos, para que sea la empresa la que realice el proceso de selección final. En su caso, y si así lo solicitan, desde la Agencia de Colocación podemos realizar también dicha selección final.

 

- Si realizado todo este proceso no se considera haber encontrado a alguien adecuado ¿Cómo actúan?

 

En caso de no resultar candidatos idóneos en su primera búsqueda, gestionamos su oferta de forma más personal a través de los técnicos profesionales, adecuando el perfil de nuestros usuarios con su oferta de trabajo.

 

- ¿Cómo los trabajadores pasan a formar parte de su base de datos y a ser posibles candidatos a un puesto de trabajo?

 

Tanto para el caso de los empresarios/demandantes de un puesto de trabajo, como para los trabajadores cuando se meten en la página del SERVEF o del SEPE aparece Centroempleo como Agencia de Colocación. Para ponerse en contacto con nosotros pueden pedir cita por teléfono en el: 96 347 00 42;  a través de la web: http://www.centroempleo.es/agencia-de-colocacion/bolsa-de-empleo.html; correo electrónico: personal@centroempleo.es o de forma presencial.

 

- A partir de ese momento ¿cómo se actúa?

 

El primer contacto que establece la persona demandante de ocupación con la Agencia de Colocación de Centroempleo es en la entrevista de acogida, en la cual el orientador laboral/psicólogo lleva a cabo una primera entrevista y recogida de datos del usuario. Es aquí donde se detectan las principales necesidades y en función de éstas se le ofrece una primera orientación formativa.

 

En el caso que la necesidad detectada sea puramente laboral, se realizan acciones de orientación, donde se definiré conjuntamente un perfil laboral.

 

- ¿En que consisten esas acciones de orientación?

 

La orientación consiste en una serie de entrevistas individualizadas donde el técnico/a orientador – psicólogo- realiza acciones de orientación y asesoramiento para facilitar el proceso de búsqueda activa de trabajo, diseñando también un itinerario personal e individualizado. Se evalúan conjuntamente con el demandante, las expectativas laborales y de adecuación a sus capacidades con la intención de definir un perfil laboral ajustado a sus posibilidades.

 

Se les orienta sobre las tendencias del Mercado de trabajo, y sobre las diferentes opciones que disponen para iniciar su proceso de búsqueda de empleo. Se les informa sobre la existencia de cursos a realizar si necesitan de los mismos para un “reciclaje”, etc.

 

La orientación laboral facilita a las personas que buscan trabajo, un mejor conocimiento de las propias capacidades y habilidades, y hacer un soporte en el proceso de definir o redefinir el proyecto profesional y de búsqueda activa de trabajo.

 

- ¿Qué destacaría o considera un factor diferenciador de la Agencia de Colocación de Centroempleo?

 

Además de funcionar como una Agencia de Colocación estándar, somos especialistas en la integración al mercado laboral de personas con discapacidad.

 

Realizamos una pre-selección de los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo, adaptando el candidato a las condiciones del puesto de trabajo que se oferta.

Para ello contamos con un equipo de profesionales expertos.

 

Les informamos de todas las ventajas fiscales que ofrece la contratación de personal de exclusión social, en su caso, además de ayudarle a cumplir con la LISMI. Desde 1982 con la Ley  de Integración Social de Munusválidos (LISMI) se establece para las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2%.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

LO QUE AGEVALCEE HACE...

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Resumen Reunión con el Director General de Políticas Integrales para la Discapacidad.

 

El pasado día 31 de enero de 2013 nos reunimos con el Sr. D. Ignacio Tremiño (DIRECTOR GRAL. POL. INTEGRALES PARA LA DISCAPACIDAD).

 

Os resumimos los temas tratados:

 

- Informado de la situación de deuda que mantienen algunas Administraciones con los CEE, nos solicitó copia del Informe que hemos preparado para el Ministerio de Trabajo.

 

- El Sr. Tremiño afirma que para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica este 2013, cada CCAA, deberá abonar los atrasos existentes con los Centros Especiales de Empleo, entre otros.

 

- Nos informó así mismo de que el Ministerio prepara un Texto Refundido, con las modificaciones que se consideren, incluyendo la LISMI, la LIONDAU, la LEY de INFRACCIONES y SANCIONES, y algunos RD que han sido publicados. Se prevé que se publique bajo el título LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL. Conacee tendrá trámite de audiencia al texto.

 

- Por nuestra parte informamos al Director del acercamiento entre Patronales y de la creación de la Plataforma de Reivindicación Conjunta.

 

- También le informamos de la comparecencias en el SEPE.

 

- Finalmente dialogamos sobre las posibles consecuencias de la futura Ley de Unidad de mercado y sobre sus efectos en los CEE, parece que la filosofía sería de solicitud autonómica y calificación estatal, aunque sin conocer el texto, no profundizamos más en el tema.

 

 

 

Reunión en la sede de la Once con la Dirección General de Empleo.

 

Día 13 de febrero de 2013.

 

ASISTENTES :

 

D. Felipe Codina. Director General SERVEF

D. Juan Planells. Presidente CERMI CV

D. Juan Manuel Pixel. Delegado Territorial ONCE

D. Carlos Laguna. Presidente. COCEMFE CV

D. Juan José Serrano. Presidente. AGEVALCEE

D. Vicente Mico.  FUNDOSA SOCIAL CONSULTING

 

El director General D. Felipe Codina, realiza una exposición de la situación económica, existente en la Comunidad Valenciana , nos traslada nuevamente el problema de la caja única que recepciona los importes enviados desde el gobierno central, destinados a las políticas de empleo protegido donde están incluidos los Centros Especiales de Empleo.

 

Según nos informa, los presupuestos están cerrados desde el día 19 de Noviembre del 2012, en la Conferencia Sectorial que se realizará el próximo mes se determinará la dotación para políticas de empleo del presenté ejercicio, lo que propiciará la salida de la orden de ayudas del 2013 sobre el mes de abril , evitando caer en los retrasos que hemos sufrido el ejercicio pasado.

 

A la pregunta de D. Juan José Serrano de AGEVALCEE , sobre los pagos del ejercicio 2012, nos indican que este próximo 20 de febrero se realizará el cierre contable del ejercicio 2012, lo que permitirá abrir los remanentes pendientes del ejercicio 2012, después de lo abonado recientemente quedarán sobre 16.000.000€, se ha dado prioridad desde el SERVEF al pago de estos remanentes, por lo que solicitarán a Consellería de Hacienda el importe necesario para hacer frente a los pagos, según el Director General si no entrara todo el importe tienen dividido en dos partes los expedientes, lo que permitirá por lo menos abonar los primeros seis meses del año, tal como os indicamos con anterioridad está previsto para principios de Abril.

 

Según se nos indica por la Dirección General, ante la queja de la Agrupación de la paralización de ampliación de actividad a los CEE, se nos indica que se les va a empezar a dar curso, facilitando, dependiendo de los casos, el cambio de actividad por otra más idónea que le facilite la estabilidad y el crecimiento.

 

Según nos informan sobre el retraso existente de los pagos, lo achacan al retraso de la salida de la orden, que provocó que hasta Enero no estuvieran resueltos todos los CEE, al cerrar la contabilidad hasta finales de Enero fue imposible contabilizar y hacer frente a los pagos.

 

Ante la pregunta de qué pasará con el reparto de partidas económicas de empleo, en caso de que hacienda no traspase todo el dinero necesario, nos indican que se le dará prioridad ante todo a los CEE, hasta liquidar la deuda del 2012.

 

A la pregunta formulada por D. Juan Planells del CERMI, sobre la salida de la orden del ejercicio 2013.

El Director General nos comunica que el borrador de la orden, ya se está realizando que espera poder sacarlo sobre el mes de Abril ya que desde el mes de noviembre están cerrados los presupuestos a falta de ver la dotación para políticas de empleo.

 

Se nos informa desde la Dirección General que se va a estudiar a todos los CEE, para ver los que son rentables laboralmente y se adaptan al proyecto por el cual fueron concedidos, aquellos que carezcan de actividad o ya no cumplan los requisitos, serán descalificados dando paso a proyectos viables.

 

En cuanto a la pregunta realizada por D. Vicente Micó de Fundosa, sobre los CEE de carácter social y los de carácter empresarial, sobre sí se aplicaría alguna diferencia en cuanto a las ayudas, se responde desde la Dirección General, que ven una discriminación absurda y que la legislación es lineal e igual para el colectivo de trabajadores con discapacidad en el ámbito de los CEE.

 

 

 

Mesa Técnica para la realización del VII Convenio Colectivo Laboral.

 

El 16 de Enero, en la sede de FEAD, se constituyó la nueva mesa para la elaboración del VII Convenio Colectivo Laboral autonómico de centros y servicios de atención a personas discapacitadas de la Comunidad Valenciana, con el fin de elaborar la reforma completa del Convenio Colectivo.

 

Dicha mesa está constituida por diferentes representantes del sector, tal como indicamos a continuación:

 

• 3 miembros de FEAD ( Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual )

 

• 4 miembros de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

• 1 miembro de ASELDICOVA (Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana).

 

Con dicho fin se ha creado una mesa de trabajo en AGEVALCEE con diferentes representantes de CEE para adecuar el Convenio lo máximo posible a los problemas y problemática reales que existen en el sector y con los que nos encontramos en el dia a dia.

 

Desde AGEVALCEE agradecemos vuestra disposición y buen talante en esta primera reunión, celebrada el pasado 21 de febrero. Esperando que en las sucesivas podamos llevar a buen término todas las propuestas presentadas para la negociación del VII Convenio Autonómico de C.E.E.

 

Les remitimos un resumen de las propuestas tratadas para su visto bueno, confirmado que serán presentadas en breve entre los Sindicatos. Una vez se realice esta os comunicaremos la fecha para una próxima reunión, para informar del resultado de las propuestas y analizar las que nos hayan hecho llegar.

 

 Tras la realización de dicha mesa de trabajo el 21 de febrero, se llega a las propuestas siguientes:

 

PROPUESTAS CONVENIO COLECTIVO AUTONÓMICO

 

• Periodo  de prueba … De 1 mes a 45 días para grupo D (sub-alternos), y 6meses técnicos y licenciados.

 

• Jornada anual ……………1.758 para CEE.

 

• Jornada irregular ……….Conforme ET en los casos excepcional en que un trabajador no pudiese realizar su  jornada mensual por causas ajenas a su voluntad, permanece la obligatoriedad de recuperar dicha jornada dentro de los 2, 3 meses siguientes.

 

• Descanso semanal ……. 2 días ininterrumpidos.

 

• Descanso diario …………12 horas.

 

• Vacaciones ………………  30 días naturales,  más 4 días dentro del cómputo anual.

 

• Permiso retribuido………1 día libre disposición, avisando con 7 días de antelación.

 

• Tratamientos …………….Podrá ausentarse del trabajo para asistir a tratamientos de rehabilitación médico-funcional, acciones de formación u orientación, con derecho a remuneración hasta 20 días en un año.

 

• Bajas ……………………1.- baja desde el primer día hasta el último 75%.

    2.- baja los 3 primeros días el 60% y a partir del 4 y hasta final el 75%.

    3.- baja no se complementará.

 

• Jubilación forzosa ………No.

 

• Póliza Responsabilidad Civil…. 150.000.€.

 

• Plus Nocturnidad ……… Complemento equivalente al 25% del salario base.  El complemento se abonará de forma proporcional a las horas nocturnas trabajadas sobre el total de horas trabajados en el mes, no devengándose en los supuestos de no asistencia al trabajo por cualquier causa, ni durante las vacaciones.

 

• Plus de Festividad …… A 0,28€ por hora festiva o domingo, sumando a la hora ordinaria.

 

• Formación …………… 30 horas anuales que podrán ser acumulables en períodos de hasta 5 años.

 

• Subrogación …………… Si.

 

• Vincular la promoción interna a la formación y la temporalidad.

 

Asistentes a la mesa de trabajo/mesa técnica:

 

Actuaciones Integrales de Alicante. (D. Jonás Segura); CEE Alcer-Turia. (D. Pedro Calero); Confecciones Ascival, S.L. (D. José Manuel Guillen); DR. Schenneider, S.L. (D. Sergio Francés); Fundosa Lavanderias Industriales. (D. Carlos Laguna); Gent del Poble, S.L. (D. José García Cuñat); Gescagas. (D.ª Elena Ordiz Bernardo); Instituto de Consultoria y Auditoria. (D. Joaquín Selva); Integra MGSI CEE Valencia, S.L. (Dª. Susana Burgos Gil); Marquez-Matic, S.L. (D. Gonzalo Marquez); Servalid, S.L. (D. Emilio Porcar Lozano); Todo Servicios H y C, S.L. (D. Fernando Gido); Grupo SIFU. (Dª. Ana Jerónimo); La Amistad Montesol. (D. José Luis Alcocer); Facilitadotes de Empleo e Inserción Valencia, S.L.U. (Dª. Yolanda García); Asociación Azahar. (D. Martín Jiménez); Compañía Especial de Empleo e Integración, S.L. (D. Juan José Serrano).

 

Conferencias impartidas por Juan José Serrano: “Reducción de costes empresariales e incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad”.

 

Los pasados 26 y 28 de febrero de 2013, tuvieron lugar en Pobla de Vallbona y en Pincanya, respectivamente la realización de unas conferencias impartidas por D. Juán José Serrano Jiménez de la Plata, Presidente de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

El tema a desarrollar fue sobre la reducción de costes empresariales e incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad.

 

Se desarrollaron temas como la explicación de lo que es un CEE, el cálculo de la reserva de plaza, la excepcionalidad y las medidas alternativas. Todo ello bajo el enfoque de las ventajas económicas y fiscales que tienen las empresas cuando se realiza la contratación de Centros Especiales de Empleo y trabajadores con discapacidad.

 

Tras realización de la charla se realizaron prácticas de Networking entre los empresarios de la zona que acudieron a la misma.

 

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Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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