En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/03/2013

FEBRERO 2013

Editorial especial

REUNIÓN CON D. JESÚS BARROSO, SUBDIRECTOR GENERAL POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

REUNION SEPE

 

El pasado 20 de febrero de 2013 se realiza reunión en el SEPE, de la cual pasamos a informarles sobre los temas tratados.

 

Intervienen :

 

D. Jesús Barroso. Subdirector General Políticas activas de Empleo.

D. Albert Campabadal. Presidente CONACEE.

D. Juan Jose Serrano. Presidente de AGEVALCEE; Vice- Presidente CONACEE.

D. Diego Osorio. Vocal Madrid CONACEE.

 

Se informa sobre la situación económica de los CEE en las diferentes CCAA, se hace entrega de la documentación acreditativa del estado de los CEE y diversos informes.

 

El Sr. Barroso nos indica que siempre se pone de pretexto que el Estado no paga, siendo falsa esta apreciación. Pues según indica el pasado día 27 de diciembre del 2012 se enviaron el primer, segundo y tercer trimestre y este mes de Febrero el cuarto, con lo que la totalidad de los créditos establecidos para el pago de los CEE, estaba en poder de las CCAA.

 

El motivo del retraso del pago que supuso que la orden saliera tarde estuvo motivado por un ajuste importante, por parte del nuevo gobierno en las políticas de empleo, a la baja.

 

El pago a las CCAA se realiza desde una foto fija basada en los trabajadores activos en los CEE del 2010, entendiendo que se enviaba suficiente para cubrir el gasto por parte de las CCAA.

 

En la Conferencia sectorial de febrero del 2012, se decidió aplicar los criterios del ejercicio anterior para el reparto.

 

Nos indica, que como representantes del sector empresarial, hay que trasladar a los afiliados la gravedad de la situación.

 

Para el ejercicio 2013 se ha subido la dotación a políticas de empleo en un 11% o lo que es lo mismo 233 millones de euros, con esto se prevé que se cubra la foto fija que mantienen en la actualidad. Estas ayudas son para financiar los puestos de trabajo y no las estructuras empresariales o asociativas.

 

Según la opinión de D. Jesús Barroso, en las CCAA ya debería estar subsanado el pago de las ayudas como muy tarde antes de Abril, pues las CCAA ya disponen del dinero.

 

Del mismo modo indica que todo lo que se haga en base a ajustes de las ayudas, se realizara de una forma prudente, una de las modificaciones de la norma y la mas probable será la del "hasta el 50%" , lo que provocara un escalado de los porcentajes desde el 33% en adelante, pero este escalonado será aplicable por las CCAA, penalizando las discapacidades mas bajas frente a las altas discapacidades, pero con el tope del 50%.

 

Pretenden potenciar con ayudas al colectivo de alta discapacidad y mental, pero no especifica como.

 

Se propone por parte de CONACEE que esta medida económica de varemos sea temporal, así se facilitara en caso de una modificación de la situación económica actual, poder volver a la situación mantenida hasta el momento.

 

Se nos informa que a nivel estatal han disminuidos las contrataciones en los CEE de 62.000 trabajadores a 61.000, por lo que se entiende una perdida de 1.000 puestos de trabajo del 2010 al 31 de diciembre del 2012.

 

La reducción que se ha llevado a cabo en el 2012, para medidas de políticas de empleo fue del 56%, sin embargo para los CEE se ha aumentado un 11%.

 

La dotación que se envía a las CCAA es la que hay, por lo que las CCAA tendrán que decidir si congelan la apertura de nuevos CEE o por el contrario se autorizan y se reparten las partidas entre los que haya, esto supondrá una minoración de las ayudas por debajo del 50%.

 

En cuanto a la nueva ley nos dice que será difícil la reforma y aboga por adecuar la siguiente a la situación actual.

 

Fuente: Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía