En la unión está la fuerza    

Editorial

01/03/2012

1.- ¿QUIÉNES SOMOS?

A) La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), es una patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. En ella se agrupan un gran número de Centros Especiales de empleo de la Comunidad. Su sede central está ubicada en la provincia de Valencia.

B) Tiene como objetivo principal la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación.

C) Contamos con un departamento jurídico que proporciona asesoramiento a los Centros asociados que lo soliciten.

D) Su lema: “En la unión está la fuerza”. Desde la Agrupación el objetivo principal que se pretende es aunar los esfuerzos con unas directrices comunes y hacer visible la realidad del empleo para las personas con discapacidad, dar a conocer los problemas del colectivo, luchar “unidos” para la consecución de soluciones conjuntas y/o individualizadas y dar apoyo y asesoramiento tanto en el ámbito fiscal como laboral a todos los Centros que pertenecen a la Agrupación. A mayor volumen de representatividad mayores y mejores soluciones.

E) Son miembros de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación de Organizaciones de la pequeña y mediana empresa de la Comunidad Valenciana (CEPYMEVAL), y de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE). En esta línea, para aumentar todavía más sus niveles de compromiso, la Agrupación trabaja paralelamente en acciones de sensibilización y colaboración con otras organizaciones: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

F) AGEVALCEE realiza las funciones de homogeneizar la formación y actividad de los Centros para optimizar su relación empresarial frente a potenciales clientes y asentar los existentes, poniendo en práctica políticas de empleabilidad dentro de nuestro sector y dándonos a conocer al colectivo empresarial Valenciano, el cual es desconocedor de nuestro sector y actividad.

G) Desde AGEVALCEE se unifican y representan líneas de actuación, criterios de trabajo, reivindicaciones… lo que le lleva a ser el representante de un colectivo fuerte y representativo en nuestra Comunidad.

2.- OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA AGRUPACIÓN: ¿QUÉ HACEMOS?

1. Desde AGEVALCEE se busca dar apoyo a todos los Centros asociados en materias de información sobre Convenios colectivos, relaciones sindicales, la Administración, etc., actuando como interlocutor. Ofrecen asesoramiento laboral, jurídico y fiscal, sobre subvenciones, ayudas, contratos mercantiles y cualquier tema legal necesario en la actividad de los Centros.

2. Contribuir a un mejor conocimiento por parte de la empresa del mercado ordinario de trabajo de las capacidades y aptitudes reales de las personas con discapacidad, con vistas a una eventual incorporación a su plantilla. Se busca permitir a los trabajadores con discapacidad desarrollar su actividad laboral en una empresa del mercado ordinario de trabajo, completando su experiencia profesional.

3. Posibilitar el crecimiento de la actividad de los CEE y, por tanto, la contratación de nuevos trabajadores con discapacidad.

4. Facilitar a las empresas el cumplimiento de la cuota de reserva legal de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. Informar a empresas y organizaciones sobre medidas alternativas, beneficios fiscales, laborales y cumplimiento de la legislación vigente en materia de reserva de plaza para trabajadores con discapacidad.

Una de las principales funciones de AGEVALCEE es informar sobre el concepto de Centro Especial de Empleo así como sus ventajas frente a medidas alternativas y de exención y darlo a conocer a la sociedad valenciana que es en gran parte desconocedora del término. Información y Formación a las personas públicas y privadas de toda la normativa legislativa que atañe al colectivo de los Centros Especiales de Empleo.

5. AGEVALCEE actúa en representación y como interlocutor en las negociaciones de Convenios Colectivos de ámbito autonómico que afecten a los Centros Especiales de Empleo. Y frente a organismos públicos y privados, por los intereses de los CEE.

Hacer de nuestro colectivo un colectivo de fuerte presencia social unificando /aunando esfuerzos y dirigidos de forma uniforme y homogénea en la búsqueda de objetivos comunes. Apoyo general de unos con otros.

6. Potenciar la actividad económica, social y empresarial de dichas entidades.

7. Formación de los empleados y personal de dirección de los Centros Especiales de Empleo.

8. Potenciación de las relaciones con asociaciones empresariales de otros sectores. Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación.

9. Fomento de los Planes de Ajuste Social y Personal en los Centros Especiales de Empleo.

10. Potenciar la difusión de los Centros Especiales de Empleo, en el ámbito empresarial y público.

Nuestro fin es agrupar a los Centros dentro de una política empresarial y de negocio, participar en convenios colectivos, intermediar ante la Administración y los agentes sociales. Asesorar en materia laboral, fiscal y empresarial a los Centros adecuándolos a cada momento a las variaciones de la legislación que vayan surgiendo, apoyándoles en litigios y negociaciones empresariales con otros colectivos del ámbito empresarial valenciano, facilitando la accesibilidad al mercado emergente de nuestra comunidad.

Podemos decir pues que AGEVALCEE tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, la creación de puestos de trabajo estables para personas con discapacidad consiguiendo su integración social mediante el ámbito laboral, con el apoyo profesional y social necesario. Y por otro lado, dar respuesta a las necesidades de información y contratación que demandan las empresas de la Comunidad Valenciana a través de su departamento jurídico.

Por todo ello es necesario tomar conciencia de la necesidad de una unión, ante la realidad de la situación actual.

3.- NUESTRO LEMA “EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA”

Desde la Agrupación el objetivo principal que se pretende es aunar los esfuerzos con unas directrices comunes y hacer visible la realidad del empleo para las personas con discapacidad, dar a conocer los problemas del colectivo, luchar “unidos” para la consecución de soluciones conjuntas y/o individualizadas y dar apoyo y asesoramiento tanto en el ámbito fiscal como laboral a todos los Centros que pertenecen a la Agrupación. A mayor volumen de representatividad mayores y mejores soluciones, además de mayor visibilidad y notoriedad.

Numerosos estudios confirman lo que las personas con discapacidad llevan tiempo reclamando: hay que hacer un esfuerzo por mejorar el acceso al empleo de este grupo. Por un lado, pocas empresas se muestran favorables a contar en su plantilla con personas que presentan alguna minusvalía. Por otro, los propios afectados tienen miedo a enviar su currículo porque no se sienten preparados para el puesto. Como resultado: ni siquiera el 10% de las empresas que deberían cumplir la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) la cumplen.

AGEVALCEE tiene como objetivo fomentar el trabajo de colaboración entre todos los agentes sociales que intervienen en la integración de las personas discapacitadas en el tejido empresarial valenciano.

El propósito es conseguir que todos juntos trabajen en la construcción de un futuro que respete y tenga en cuenta todas las circunstancias individuales, con un enfoque más justo y pro-social que trate, no en eliminar diferencias, sino en aceptar su existencia como un elemento de valor social, capaz de gestionar la diversidad humana, de arbitrar recursos económicos y sociales que garanticen a cada persona su independencia y libertad.

AGEVALCEE quiere entablar una comunicación directa y transparente con las personas afectadas, con sus familias, con las empresas, con las instituciones, con otros centros de empleo y asociaciones de la Comunidad. En definitiva, se trata de conseguir que las personas discapacitadas accedan a un empleo remunerado en el mercado libre, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras.

Presentación Agevalcee. Juan José Serrano - Presidente.  “En la unión está la fuerza”

20/02/2012.– Compromiso RSE. Según datos de la ONU reflejados en el Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad 2011, más de 650 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. A pesar de que es el colectivo que registra las cifras más elevadas de desempleo, las estadísticas confirman también que se trata del que presenta mayor dinamismo frente a los efectos de la crisis económica. Más allá de los números, en 'Compromiso RSE' queremos saber qué opinan los ciudadanos de todo esto.

Las personas con discapacidad suponen un 10% de la población mundial, el 80% de las cuales viven en países en vías de desarrollo, lo que incrementa aún más las barreras físicas y sociales.

La inserción laboral de este colectivo no siempre resulta fácil, a pesar de que existan medidas legales como la LISMI para mejorar la situación. La ley, del año 82, dictamina que las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores tienen la obligación de reservar el 2% de la plantilla a personas con una discapacidad i gual o superior al 33%. Asimismo, existen cuatro medidas alternativas al cumplimiento de la misma: compra de bienes y/o servicios a Centros Especiales de Empleo, donaciones monetarias destinadas a la inserción laboral de personas con discapacidad, constitución de un enclave laboral, y contratación de un trabajador autónomo con discapacidad.

Mientras un 49% de las empresas asegura cumplir con la LISMI contratando directamente personas con discapacidad, el 16% no alcanza la cuota mínima necesaria, por lo que la cifra se queda en un 33%.

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, al finalizar el mes de septiembre de 2011, hubo 47.541 contratos a personas con discapacidad, una cifra superior a la correspondiente al mismo periodo de 2010 y de 2008. SIFU concluye que la contratación de este colectivo resiste mejor las embestidas de la crisis que la contratación general.

La construcción (72%), la industria (72%), el comercio (68%), la agricultura (54%) y los servicios (51%) son las cinco áreas en las que existe una mayor proporción de personal con discapacidad. Tan sólo un 20% de las empresas reconoce haber realizado algún tipo de adaptación para atender las necesidades de las personas con discapacidad: la mayoría (66%) ha llevado a cabo adecuaciones de tipo ergonómico, un 35% ha optado por adaptaciones tecnológicas y un 24% por las arquitectónicas.

¿Y qué opina el empleador? El 93% de las empresas está muy o bastante satisfecho con el rendimiento de las personas con discapacidad y el 90% considera que incluso ha obtenido efectos positivos en el trabajo colectivo de la empresa.


A pie de calle: ¿Qué opina de la inserción laboral de personas con discapacidad?

Cristina, trabaja de cara al público, 26 años       
El otro día leí un artículo que explicaba que hay muchas empresas que no contratan personas con discapacidad y que las que lo hacen, contratan menos de lo que deberían. En la empresa en la que yo trabajo no he coincidido con ningún empleado con discapacidad.

Carlos, ingeniero, 30 años    
Me parece importante promover la integración laboral de estas personas porque se merecen una oportunidad que muchas veces no se les da, aunque haya trabajos para los que estén plenamente capacitados. En mi empresa hay muy pocas personas con discapacidad, yo creo que habrá dos. Quizá hay otros empleados con una discapacidad no tan evidente, pero en general se ven pocos en activo.

Silvia, trabaja en Publicidad, 38 años  
Me parece estupendo que las empresas contraten a personas con discapacidad y creo que debería haber más ayudas para que las empresas pudieran emplear a más gente. Siempre que podamos ayudar a que se integren en tareas para las que estén capacitados, estoy completamente de acuerdo. Yo he tenido compañeros con discapacidad y el trabajo con ellos ha sido muy satisfactorio.

Lluïsa, emprendedora, 41 años            
Creo que la contratación de personal con discapacidad debería ser lo normal, porque no todo el mundo es igual. Con discapacidad física o psíquica, lo normal es que la gente pueda integrarse en las empresas haciendo las labores que sea capaz de desarrollar, como todo el mundo. Es comprensible que este colectivo cuente con unos índices de desempleo más elevados, aunque no es lo lógico. La discapacidad es una dificultad añadida, de la misma manera que las mujeres o los jóvenes lo tienen más complicado para acceder al entorno laboral. Poco a poco se deben ir rompiendo barreras.

Dolors, psicóloga y colaboradora en talleres de Centros Especiales de Empleo. Ha realizado inserciones laborales de enfermos mentales. 48 años           
Me parece perfecto. De hecho, yo me dedico a eso y me parece fantástico que se intente, aunque hay que reconocer que es un colectivo con muchas dificultades para el compromiso laboral. A pesar de ello, las empresas también tienen que adaptarse a lo que ellos necesitan, porque si no no pueden aguantar. La jornada de ocho horas no sirve para todo el mundo, así que hay que ser un poco más flexibles con el tipo de contratos para ponerles las cosas más fáciles.

Ángel, empleado de una gran entidad financiera, 53 años                
Creo que siempre es positivo integrar a personas con distintas capacidades. Trabajo en una empresa que promueve este tipo de contrataciones aunque yo nunca he tenido la ocasión de trabajar codo con codo con ningún compañero con discapacidad. Es una gran empresa pionera en esta cuestión.

Juan Gabriel, estudiante, 22 años        
Yo nunca he trabajado con ninguna persona con discapacidad. Creo que, en general, encontrar trabajo es muy difícil para estas personas. Los propietarios de las empresas no tienen esta sensibilidad. La cuestión está muy divulgada a nivel social, pero la realidad no es así, no como debería ser.

Meritxell, investigadora, 33 años          
Yo los veo en mi entorno: trabajo con un chico en silla de ruedas y vivo en un piso de protección oficial cuyo portero es un chico con discapacidad. Como en todas partes, seguro que hay empresas que lo hacen bien y empresas que no. El chico en silla de ruedas está muy contento en España porque dice que en su país de origen las cosas están peor que aquí en este sentido.

La discapacidad es una 'dificultad añadida', como cualquier otra

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es