En la unión está la fuerza    

Noticias del sector

01/03/2012

07/02/2012.– El Levante. La Generalitat transfiere 20 de los 27 millones de euros que debía a los 126 centros trasponerse éstos en pie de guerra

Los centros especiales de empleo de la Comunitat Valenciana, que dan trabajo a 4.300 personas con discapacidad, han recibido 20 millones de euros del Consell apenas un mes después de que iniciaran un proceso de demanda judicial contra la Generalitat por el impago de todas las subvenciones de 2011 y parte de las ayudas de 2010. La deuda total de la administración autonómica con los 126 centros especiales ascendía a 27 millones, por lo que todavía quedan por cobrar unos seis millones de euros (aún no contabilizados y que esperan recibir en primavera).              
Pero la asfixia que ahogaba al sector (con cinco ERE, dos suspensiones
de pagos y cientos de nóminas adeudadas en medio año) ha terminado con las transferencias de dinero que el Consell realizó entre el jueves y el viernes pasado, según confirmó ayer a Levante-EMV el presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), Juan José Serrano.           
Ese dinero servirá para liquidar los préstamos a los que habían tenido que recurrir la gran mayoría de centros especiales de empleo para cubrir la parte que adeudaba la Generalitat. Incluso, en algunos casos, los padres de los discapacitados empleados habían tenido que actuar como prestamistas de sus centros
ante la falta de entidades financieras que les concedieran créditos. Porque si los centros no justificaban el gasto, no podían cobrar la subvención del Consell, que financia la mitad de los salarios.             
Este caso podría ser uno más de la crisis: impago del Consell, protestas de los afectados, y cobro retardado. Pero aquí concurren tres factores que lo hacen diferente. Primero, la vulnerabilidad de los afectados, mucho más difíciles de recolocar en cualquier otro sector que no sea éste propio de la discapacidad. Segundo, que más allá de la pancarta y la manifestación, los afectados habían recurrido a la
justicia. Y tercero, porque la tradicional sumisión y falta de rebeldía ante las instituciones de este sector que tanto depende de ellas -ellos mismos se lo autocritican- se ha cambiado por una respuesta contundente ante los impagos. "Y ha funcionado", admite el presidente de Agevalcee, que también agradece la "implicación" de la nueva consellera, María José Català. Serrano augura que casi todos los centros retirarán la demanda, salvo aquellos que hayan pagado muchos intereses. 

La demanda de los centros de empleo de discapacitados agiliza el pago de la deuda del Consell

18/02/2012.– Las Provincias. El presidente cambia a 17 altos cargos y deja fuera del Ejecutivo a Auxiliadora Hernández, Cristina Morató y Gotzone Mora

Horas antes de partir ayer hacia Sevilla para participar en el congreso nacional del PP, el líder de los populares de la Comunitat, Alberto Fabra, afrontó la que hasta ahora es la mayor remodelación del segundo escalón del Consell desde que tomó posesión como presidente de la Generalitat el pasado 28 de julio: cambió 17 altos cargos, gran parte de ellos afectos al expresidente Camps.

Fabra marcó sus dominios. Empezó a gestar el golpe de autoridad la semana pasada para ejecutarlo en el pleno del Consell, justo antes de encaminarse hacia la capital andaluza. Los planes de limpieza en el segundo escalón del Ejecutivo autonómico acabaron de gestarse ayer a primera hora de la mañana porque hubo altos cargos, como la que era secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, o el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, que rechazaron ser reubicados.

A Hernández -hermana de la Consellera de Agricultura, Pesca y Agua, Maritina- se le invitó a hacerse cargo de otra secretaría autonómica, la de Familia, en la conselleria de Justicia y Bienestar Social. Pero rehusó. La titular de Agricultura prácticamente ni miró en el pleno del Consell de ayer a la titular de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, de quien dependía directamente el cargo de Auxiliadora.

Román Ceballos tampoco quiso abandonar un área de gestión en la que llevaba toda una vida, desde la década de los 90.

Auxiliadora Hernández y Román Ceballos integran el grupo de ocho altos cargos que se han quedado fuera del Gobierno autonómico. A estos dos les han acompañado José María Cerdá, exdirector general de Economía; José Manuel Escrig, secretario autonómico de Hacienda -no se sentía cómodo en el cargo tras la marcha de Francisco Camps el verano pasado-; Carmen Martín, responsable del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, considerada campista; Gotzone Mora, exsecretaria autonómica de Familia, una persona que fichó directamente Camps; Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad; y Cristina Morató, directora general de Turismo de presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo, fue directora de Organización del gabinete del anterior presidente de la Generalitat.

Ha habido altos cargos a los que les han intercambiado los despachos: Mar Casanova deja la secretaría autonómica de Economía y se marcha a la de Agricultura, donde estaba José Monzonís, que ocupa ahora el despacho vacío de la Conselleria de Economía.

La remodelación ha afectado a siete consellerias: Economía, Hacienda, Educación, Sanidad, Justicia, Agricultura y Turismo. El vicepresidente, José Císcar, indicó que con estos cambios se ha pretendido «dar un nuevo impulso a la gestión del Consell», con la combinación de experiencia en la administración y la entrada de «nuevos perfiles que se ajustan al contexto actual».

Un concejal de Torrent, el que era mano derecha de María José Catalá en ese ayuntamiento y responsable de la campaña en los comicios locales del año pasado en esta ciudad de l'Horta, Santiago Martí, y otro de Benidorm, Sebastián Fernández, pasan a formar parte de la nómina de altos cargos. Martí es el nuevo secretario autonómico de Formación y Empleo mientras que Fernández -un exripollista- se cuela en la cocina de la consellera Lola Johnson y se convierte en el nuevo director general de Turismo y responsable de la Agencia Valenciana de Turismo.

En Economía se incorpora como número dos José Monzonís procedente de Agricultura. Y como director del Instituto Valenciano de Estadística, Fernando Díaz, proviene del sector privado (director del área de finanzas corporativa de una consultoría).

En Hacienda hay tres cambios: sustituye a Escrig el anterior director general de proyectos estratégicos, Eusebio Monzó. Carmela Cots es la nueva subsecretaria y su puesto anterior como directora general de Recursos Humanos lo ocupa Ana Brugger.

Donde más cambios hay, en Educación, Formación y Empleo. Rafael Carbonell deja la dirección general de Centros Docentes para hacerse cargo de la secretaría autonómica de Educación. Jorge Cabo sustituye a Carbonell. Santiago Martí Alepuz es el nuevo secretario autonómico de Formación y Empleo. El director del Servef será Gonzálo Alabau, otro fichaje procedente del mundo real (trabajaba como abogado asociado en el despacho Garrigues). Mariano Vivancos se hace cargo del la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva. Y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas se hace cargo Julia Climent.

En Sanidad, Javier Lázaro es el nuevo director general de Recursos Humanos y Francisco Soriano el de Recursos Económicos.

El puesto que no ha querido Auxiliadora Hernández, el que tenía Gotzone Mora, secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, es para Enrique Navarro, que abandona la dirección del gabinete de la Conselleria de Justicia y Bienestar.

Mar Casanova se convierte en la número dos de la Conselleria de Agricultura. Coincidió en el Instituto Valenciano de la Exportación con la que ahora es su jefa, Maritina Hernández.

Sebastián Fernández pasa de ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm -fue un hombre de José Joaquín Ripoll, aunque lo abandonó- para convertirse en el director general de Turismo y responsable de la Agencia Valenciana de Turismo. El sector turístico benidormí parece haber pesado en su nombramiento.

Ignacio Ventura García deja la subsecretaría de Hacienda para hacerse cargo de la dirección general del Proyectos Estratégicos.

Fabra hace una limpieza en el segundo escalón del Consell

21/02/2012.– Generalitat Valenciana. La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha presidido esta tarde el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, a los que ha animado a poner sus conocimientos y capacidades "al servicio de la sociedad valenciana" y a tomar decisiones "para mejorar todos los días la calidad de vida de los ciudadanos". 

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, que actualmente ocupaba responsabilidades en la Dirección General de Ordenación de Centros Docentes, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y graduado en Psicología por la Universitat de València. Asimismo, ha sido Inspector de Educación y profesor asociado del Departamento de Educación Comparada de Historia de la Educación de la Universitat de València.

· El director general de Ordenación de Centros Docentes, Jorge Cabo, es graduado en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante y graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Además,
Jorge Cabo fue jefe de servicio provincial de Educación y director del Instituto Cayetano Sempere de Elx.      

· El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, es graduado en Derecho por la Universitat de València y, hasta acceder a este nuevo cargo, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Torrent.

· Asimismo, el nuevo director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Gonzalo Alabau, es graduado en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y hasta la fecha, trabajaba como asociado en el despacho Garrigues.      

· El director general de la Agencia
Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Mariano Vivancos, hasta ahora director del SERVEF, es graduado en Derecho y doctor en Ciencia Política por la Universitat de València, graduado en Sociología por la Universidad Católica San Vicente Mártir y graduado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED. Ha realizado su trabajo en la Administración valenciana como subdirector de Análisis del Gabinete del President de la Generalitat y como subsecretario de las conselleries de Bienestar Social y de Educación.               

· La nueva directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, ISEA-CV, Julia Climent, hasta ahora
directora de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, es graduada en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster en Instituciones y Políticas de la Unión Europea. También fue directora de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana-REDIT.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha presidido esta tarde el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento

28/02/2012.– Las Provincias. Una veintena de organizaciones empresariales ya se han sumado al acto reivindicativo bajo el lema 'Valencia es mucho más'. Estas organizaciones se integran en el más de medio centenar de entidades de todo tipo que convocan el encuentro en defensa del prestigio de la Comunitat.                 

La cita del 6 de marzo, a las 19 horas, en el Palau de la Música, pretende elevar la voz ante la imagen negativa de la Comunitat que se pretende difundir en el resto de España. Se trata de un acto alejado de cualquier color o carácter partidista en el que se consolidará el mensaje de 'Valencia es mucho más'.

Asumiendo como cierto que en la Comunitat se han cometido errores en los últimos años, la sociedad civil hace suya la necesidad de reivindicar la verdadera cara de esta autonomía. Por este motivo, el acto servirá de plataforma para expresar un rotundo mensaje en defensa de la integridad valenciana.

Entre las organizaciones del sector empresarial y agrícola que se han integrado en este llamamiento se encuentran la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); la Cámara de Comercio de Valencia; la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); la Unió de Llauradors i Ramaders (organización profesional agraria); la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (Fecomvac); la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval); la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval); la Fundación de Estudios Bursátiles, y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval).

También participan la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV); la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco); el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa); la Federación Valenciana de Comercio (Fevalco); la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana (Aegi); la Asociación Valenciana de Industrias del Mueble y Afines (Avima); la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET); la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac); la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA); Fundación ProAVE; la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee); la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

Sociedad civil

Todas estas agrupaciones del sector empresarial, y algunas más del ámbito económico, se han puesto al lado de varias decenas de entidades que ya se habían convertido en convocantes del encuentro. Entre otras, impulsan la iniciativa los colegios profesionales de abogados, arquitectos, médicos y enfermeros, sindicatos, asociaciones profesionales de periodistas, foros de opinión, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y de vecinos y sociedades culturales y deportivas.

La convocatoria nace inspirada en el editorial de la portada de LAS PROVINCIAS titulado con el lema 'Valencia es mucho más' el pasado 19 de enero. Pero este periódico ejerce como plataforma en una reunión en la que será la sociedad civil valenciana quien asuma el protagonismo.

Las equivocaciones cometidas por unos pocos en el pasado reciente no deben empañar la imagen de una tierra que se distingue por contar con una potente base social, con una ágil sociedad civil conformada por miles de asociaciones de todos los ámbitos y con un tejido empresarial y comercial dinámico y emprendedor.

'Valencia es mucho más' porque, al margen de los errores y de las responsabilidades que deban ser depuradas por ellos, la Comunitat es consciente de su fortaleza y debe alejarse del estéril victimismo para lanzar un mensaje de unidad y de optimismo. Porque esta tierra ya ha demostrado en el pasado que sabe cómo reponerse a adversidades aún peores.

Frente a la pretensión de generalizar una estampa funesta e imparcial, la sociedad civil valenciana reivindica el puesto que se merece. La Comunitat padece los mismos problemas que en otras regiones son incluso más graves, pero se ha visto en parte arrastrado a ellos por el histórico olvido a la hora de acometer infraestructuras clave. Esta autonomía, a diferencia de otras, ha tenido que asumir en solitario importantes inversiones y sobreponerse a un sistema de financiación injusto.

Todo ello no debe llevar al conformismo, al inmovilismo. Sino todo lo contrario: confirma que es el momento de dar un firme paso al frente y defender el prestigio valenciano.

Una veintena de asociaciones empresariales se suman al acto 'Valencia es mucho más'

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es