En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         05/02/2018

ENERO 2018

Editorial

IMPACTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO EN ESPAÑA

 

En esta publicación realizamos la estimación de los flujos que los centros especiales de empleo (CEEs) reciben de la administración pública y que retornan a ésta. Esta estimación no debe ser malinterpretada; las ayudas públicas que reciben los CEEs no son inversiones financieras. Su razón de ser no es, por lo tanto, ofrecer un retorno de esa naturaleza a las arcas públicas. El propósito de las ayudas se enmarca, más bien, en la “indispensable solidaridad” mencionada en el artículo 49 en relación con los artículos 9 y 14 de la Constitución española para garantizar la igualdad de oportunidades, principio rector de las democracias avanzadas como la española, de las personas con discapacidad.

 

En definitiva, las ayudas a las personas con discapacidad y, por ende, a los CEEs deben enmarcarse en el principio de equidad; en el deseo de nuestra sociedad de contar con una red de bienestar que permita disfrutar a las personas con discapacidad de oportunidades similares a las del resto de la población.

 

La información estima los flujos económicos que se producen desde las arcas públicas a los CEEs y viceversa.

 

Los CEEs funcionan al igual que cualquier empresa ordinaria en términos de relaciones laborales. Esto significa que sus trabajadores reciben retribuciones económicas por el desempeño de su actividad en el mismo. Consideramos resaltar la labor del CEE como generador de economía local y a su vez, activador de la economía familiar de sus empleados. En relación a este aspecto, se ha podido estimar el ingreso a las arcas del Estado en forma de impuestos asociados a la actividad laboral retribuida gracias a la base de datos de la MCVL (Muestra Continua de Vida Laboral de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social). Sin embargo, en la variable del consumo, no se ha podido estimar de manera indirecta cómo se traducen estos salarios en el consumo. Es por ello que el estudio se limita a estimar la cantidad total dedicada a los salarios en los CEEs, y por lo tanto, por su misma naturaleza no puede enmarcarse como sumando en la actual definición de retorno económico de los CEEs.

 

Cuadro resumen con las variables de ayudas y retornos que se han tenido en cuenta en el análisis del impacto de los centros especiales de empleo.

 

 

Ayudas de la administración pública que implican salida de efectivo: Los CEEs reciben ayudas públicas en concepto de generación y mantenimiento de empleo y de unidades de apoyo.

 

Ayudas de la administración pública que no implican salida de efectivo: Las bonificaciones empresariales a las cuotas de la seguridad social alcanzan el 100% para cada trabajador con discapacidad de los CEEs.

 

Retornos de los centros especiales de empleo que implican salida de efectivo: Los CEEs presentan obligaciones en cuanto al pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, así como el impuesto de sociedades en aquellos casos en los que adoptan forma mercantil. Adicionalmente, hay que tener en cuenta los impuestos indirectos como consecuencia del consumo de los productos y servicios que los CEEs ponen en el mercado.

 

- IRPF y cotizaciones a la seguridad social: Retorno en términos de IRPF y cotizaciones sociales como consecuencia del trabajo de las personas que trabajan en los CEEs.

- Impuesto sobre el valor añadido: Impuestos indirectos recibidos por la administración pública como consecuencia de la actividad de mercado de los CEEs.

- Impuesto de sociedades: La estimación de la contribución de los CEEs podemos calcularla con respecto a la estimación de la contribución de los CEEs al PIB como el  ingreso a las arcas públicas en concepto de impuesto de sociedades.

 

Retornos de los centros especiales de empleo que no implican salida de efectivo

En el apartado de retornos a la administración pública que no implican salida de efectivo podemos incluir las prestaciones y ayudas, así como el gasto sanitario, que las arcas del estado dejan de dedicar a las personas con discapacidad en CEEs.

 

- Ayudas de la LISMI: La Ley Integración para Minusválidos (LISMI) prevé ayudas a las personas con discapacidad incompatibles con la realización de cualquier actividad laboral. De esta forma, se puede considerar que las personas con discapacidad que trabajan en CEEs generan un ahorro a las arcas públicas en la medida en que no perciben estas ayudas.

- Pensiones no contributivas: Según establece la Ley 26/1990, las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en tal situación de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Podemos confirmar que existe un ahorro en pensiones no contributivas considerando el  caso de las personas con discapacidad que no estuvieran trabajado en los CEEs en España.

- Pensiones contributivas.

- Ahorro en gasto sanitario: La literatura académica apoya la tesis de que las personas con enfermedad mental experimentan mejoría cuando tienen un empleo, de manera que su gasto sanitario se reduce considerablemente. Todo ello sin contar el impacto beneficioso que, de acuerdo a distintos autores, el empleo de las personas con discapacidad tiene sobre el bienestar de sus familias.

- Ahorro en plazas ocupacionales: La estimación de impacto está en relación a las plazas de estos talleres ocupacionales tendrían que incrementar para absorber a una parte de las personas con discapacidad empleadas en CEEs, en el supuesto de que su actividad cesara.

 

En este proceso no se han incluido los salarios, pero no conviene olvidar que buena parte de la renta de los empleados se dedica al consumo, por lo que son sujetos a imposición indirecta generando recursos adicionales al estado.

 

De cara a la sociedad en su conjunto, el hecho de que las personas con discapacidad estén integradas en el mercado laboral, supone un valor añadido que es difícil de cuantificar. Tales como la autoestima y la satisfacción del trabajador o el bienestar de las familias.

 

Otras consideraciones en el estudio de impacto

A continuación se presentan una serie de conceptos que permiten evaluar de manera más completa el impacto de los CEEs en la economía y la sociedad españolas.

 

• Prestaciones por desempleo. Con independencia de las pensiones que las personas con discapacidad podrían percibir en concepto de invalidez, y al igual que cualquier otro trabajador, podrían tener acceso a percibir la prestación por desempleo en caso de perder su trabajo.

• Los CEEs suponen el 0,3% de la economía nacional. La mayor parte de las ayudas que reciben los CEEs en concepto de mantenimiento de empleo se concentran en los sectores de industria y servicios. La economía social supone alrededor del 10% del PIB en España, por lo que los CEEs, como parte de la misma, supondrían un 3% del total de los conceptos de economía social. Partiendo de esta base, resulta especialmente relevante, el hecho de que el 12% del empleo generado en la economía social se produzca en CEEs. Algo parecido ocurre con el global de la economía española ya que el 0,3% del PIB que supone la actividad de los CEEs, genera el 0,4% del empleo estatal.

 

Conclusiones de la estimación del impacto

 

• Los CEEs constituyen también motores de crecimiento económico.

• Teniendo en cuenta las ayudas que implican una salida efectiva de caja de las arcas del Estado y lo que devuelven los CEEs en forma de impuestos (IVA, IRPF, seguridad social e impuestos de sociedades) el retorno que los centros ofrecen podría ser 1,42 euros por cada euro que reciben del Estado.

• Por otra parte, si se miden las ayudas en forma de bonificaciones a la seguridad social a la cuota empresarial, que no implican una salida efectiva de caja por parte de las administraciones, y los ahorros que suponen los CEEs debido a que las personas están trabajando (ayudas derivadas de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), pensiones no contributivas, pensiones contributivas, prestaciones por desempleo y ahorros en gasto sanitario), el retorno podría ser de 1,47 euros por cada euro de ayuda recibidas por los centros.

• Finalmente, si se tienen en cuenta todos los conceptos, el retorno total que ofrecen los centros especiales de empleo podría ser de 1,44 euros por cada euro de las ayudas que reciben.

 

Para estimación han sido utilizadas las siguientes fuentes de información:

 

• Tesorería General de Seguridad Social

• Muestra Continua de Vida Laboral de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

• Datos de Eurostat en cuanto a VAB de empleados de industria y sector servicios relacionados con la actividad de los CEEs

• Datos ofrecidos por la OCDE, los impuestos que las empresas suponen sobre la economía nacional, y a su vez, estimando la parte proporcional a los centros especiales de empleo.

• Encuestas a trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo.

• Estimación del ahorro en concepto de prestaciones por desempleo y la estimación de pago en concepto de salario a los trabajadores del CEE.

 

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

Agevalcee desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en el ámbito mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

Quedamos a vuestra disposición.

 

 

 

Primera reunión para la constitución de la mesa de convenio

 

Se realiza reunión para la constitución de la mesa de convenio. Dicha mesa está compuesta por UGT, CCOO, AGEVALCEE, FEAPS y ASEDICOLVA. La representación viene marcada por el número de trabajadores que agrupa cada una de las mencionadas asociaciones.

 

A consecuencia de la denuncia del convenio del año pasado (se bloquea y paraliza), se ha constituido la mesa técnica de negociación del nuevo convenio autonómico. Está pendiente la firma de las tablas salariales del 2017 que se congelaron a través del conflicto laboral que existió con los sindicatos, que ya se ha desbloqueado.

 

Se desean cambiar también algunos artículos del convenio, que bien, se considera están mal redactados, o no se ajustan a la realidad actual: este convenio se publicó en el 2012 y durante todo este tiempo ha salido la reforma laboral, el estatuto de los trabajadores ha tenido algunos artículos que se han modificado… y, todo eso no está recogido dentro del convenio.

 

 

 

Orden de ayudas 2018

 

Agevalcee habla con la Administración para ver fecha prevista de la publicación de la Orden de Ayudas del 2018, que se prevé se publicará a principios del segundo trimestre del año. Nos indican que está pendiente el tema de la fiscalización judicial, es decir, ver si los juristas de la Administración ven correcta la misma.

 

No hemos tenido acceso al borrador, por lo que entendemos que va a ser muy similar a la del año pasado. Todavía se encuentra el tema de la concurrencia competitiva “en el aire”, desconociendo si va a ser o no incluida, a pesar de que no debería ser de este modo.

 

Desde Agevalcee queremos comunicarles que tras la gran sorpresa que ha supuesto el aumento del SMI del 4% y del 8% del año pasado, lo cual va a suponer un gran detrimento para la competitividad de los CEE en el mercado ordinario, vamos a intentar buscar cómo resolver la situación y el problema. Intentaremos buscar alternativas y soluciones. De hecho, la modificación del convenio, entre otras cosas, es para adecuarlo porque se supone que hasta el año 2020 se van a producir sucesivas subidas del mencionado SMI.

 

 

 

Situación del cobro de subvenciones 2017

 

Actualmente aquellos 28 expedientes que quedaron fuera de las ayudas en el 2016 han recibido sus resoluciones y pagos.

 

Quedaban también noviembre y diciembre del 2016, que se pagan con remanentes, y que también están al corriente de pago en casi un 80%-85% de los centros.

 

A finales del 2017 se pagó el 50% de la deuda que se mantenía con los centros por las subvenciones y quedan pendientes de pago el 50% restante. No podemos informar de cuando van a realizar el pago de las ayudas pendientes, pues no nos informan sobre este tema. Sin embargo, queremos haceros llegar nuestro trabajo diario, como hemos venido haciendo hasta ahora, con vuestro apoyo y participación, para conseguir que esto se realice a la mayor brevedad posible,

 

 

 

Participación en Fórum Europa Tribuna Mediterránea

31-01-2018. Valencia. Agevalcee participa en la conferencia que ofreció Bonig en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, celebrado en Valencia y organizado por Nueva Economía Fórum, que fue presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que contó con la asistencia de una veintena de representantes de confederaciones empresariales valencianas, con las que la ‘número dos’ se reunió después para dialogar sobre sus demandas en materia de financiación e inversiones.

 

La Vice Presidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santa Maria indicó como proyecto para nuestra comunidad los siguientes aspectos: La economía está levantando y existe un crecimiento en las contrataciones, existe un ahorro en intereses en la financiación valenciana.

 

Apoyo al eje Mediterráneo desde Algeciras hasta Europa, desde el gobierno central. El corredor mediterráneo es básico para Europa y uno de los motores de la economía española.

 

Anunció que el Gobierno confía a Rubén Moreno la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. La vicepresidenta explicó que llevará al Consejo de Ministros del 2 de febrero este nombramiento para cubrir la plaza vacante que ha dejado José Luis Ayllón, que desde el pasado viernes es el nuevo jefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

 

Isabel Boing habló del nacionalismo catalán y la transformación que está sufriendo nuestra comunidad, según indica el Botánic ha bloqueado la economía de libre mercado y eso evita prosperar y crear empleo, critica la falta de gestión actual.

 

Por otra parte, Bonig admitió que se necesita “una reforma del sistema de financiación”, pero advirtió de que “la confrontación permanente” con el Gobierno de España no contribuirá a alcanzar ese objetivo. “Sin un gran pacto con el PSOE no habrá un nuevo modelo de financiación”, recalcó la dirigente ‘popular’, que recomendó al Consell “menos chillar, menos protestar y más trabajar”.

 

Sobre los posibles candidatos a la alcaldía de Valencia, la dirigente advirtió que hay “una sana obsesión” al respecto y dio “por hecho” de que todo el mundo está “convencido” de que el PP va a ganar y gobernar. “Vamos a elegir al mejor candidato”, puntualizó, aunque por el momento “no está previsto” que sea en primarias, dijo.

 

Preguntada sobre si podrían ser la exconsejera María José Catalá o el eurodiputado Esteban González Pons, Bonig estimó que ambos son buenos candidatos, pero no se pronunció por las opciones que ambos puedan tener.

 

 

 

 

AGEVALCEE informa

 

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1077/2017, de 29 diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018.

 

Ver documento salario mínimo interprofesional 2018

 

El día 30 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1078/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo. Con ello se adaptan ambos reglamentos a una de las principales novedades que introdujo la Ley Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de 21 de julio de 2015, que fue la creación de dos escalas especializadas dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales, la ya existente de Empleo y Seguridad Social, aumentando las funciones de los subinspectores, y la nueva escala de Seguridad y Salud Laboral creada por la citada Ley.

 

Además, el día 30 se publicó el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018, según el cual el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas subirá el 0,25 por 100.

 

 

 

 

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Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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