En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       08/02/2017

ENERO 2017

Editorial

LA ECONOMÍA SOCIAL SE REAFIRMA COMO EL MODELO EMPRESARIAL DEL FUTURO

 

Así se desprende del Informe que CEPES (Confederación Empresarial española de la Economía Social) publica todos los años sobre ‘Empresas relevantes de Economía Social’. Este informe presenta información detallada de 829 empresas de las más 43.002 empresas de Economía Social representadas por CEPES. Su objetivo es dar visibilidad a este modelo empresarial formado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores.

 

  • En España hay más de 43.000 empresas de Economía Social, que representan el 10% del PIB y el 12,5% del empleo directo e indirecto.

 

  • El objetivo de este estudio es el objetivo de ofrecer una visión del peso específico que este tejido empresarial tiene en el escenario socio económico español.

 

La Economía Social mantuvo durante 2015 y 2016 su fortaleza en el crecimiento y generación de empleo, con empresas de todos los tamaños y que actúan en todos los sectores de actividad, según se desprende del informe.

 

Uno de los aspectos destacados de la Economía Social que evidencia el informe es la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas o pymes hasta grandes corporaciones empresariales de carácter multinacional, que operan en todos los sectores de actividad. Otro dato importante es que numerosas empresas de la Economía Social, lideran sectores de actividad a nivel autonómico, nacional e internacional.

 

Estas empresas son un instrumento clave para dinamizar la economía y crear empleo estable y de calidad, donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social.

 

Marcas relevantes

 

El informe constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores, como Sector Financiero, Industrial, automoción, ingeniería, distribución y consumo, agroalimentario, Sanidad, Educación, Construcción, Industrial, Automoción, Turismo, Transporte, Servicios, Comercio, Consultoría, Textil o la atención a las personas.

 

Además el informe segmenta estas 829 empresas en base a las diferentes tipos de empresas que se enmarcan en la Economía Social, como son las Cooperativas y Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, que integran en sus plantillas a más de un 70% de personas con discapacidad, Asociaciones de la Discapacidad y Cofradías de Pescadores.

 

Presente y futuro

 

El informe vuelve a destacar la fortaleza actual y el gran futuro que tienen las empresas de Economía Social, puesto que son competitivas, viables, innovadoras y generan empleo, riqueza y cohesión social.

 

Se subraya que la Economía Social debe convertirse en un elemento estructural en las políticas económicas, al compatibilizar racionalidad económica y progreso social.

 

Puedes ver el informe en el siguiente enlace: http://www.cepes.es/social/ranking

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Juan José Serrano recibe la vicepresidencia de la Asociación Europea de Empleo Inclusivo y Adaptado

 

11/01/2017. Bruselas. El presidente de AGEVALCEE y CONACEE, D. Juan José Serrano, fue nombrado el pasado día 1 de enero en Bruselas, vicepresidente de la Asociación Europea de Empleo Inclusivo y Adaptado.

 

En AGEVALCEE seguimos trabajando para lograr objetivos y en este camino que estamos recorriendo juntos hemos llegado a la presidencia de CONACEE y además este año nos hemos abierto a Europa, por ejemplo, obteniendo la vicepresidencia europea en el último encuentro que se realizó en Berlín con las organizaciones de empresas inclusivas y adaptadas de Francia (UNEA), Bélgica (EWETA), Alemania (BAG-IF) y España (CONACEE), donde se preparó la Conferencia de Bruselas en el parlamento Europeo. Durante estas jornadas en Berlín se plantearon los principios de la organización que se expondrían el día 11 de Enero en Bruselas, dando prioridad a la defensa del empleo de personas con discapacidad en los diferentes modelos de empresas adaptadas, inclusivas y de empleo protegido. Dos largos días cargados de reuniones y proyectos de futuro para los centros españoles en Europa.

 

En la representación española estarán el vice-presidente de la Confederación Cristian Rovira y nuestro presidente de honor.

 

Queremos comunicar que además, este año, contaremos con el privilegio de albergar y ser anfitriones del Congreso Europeo de Empleo Inclusivo y Adaptado en España, más concretamente en Valencia.

 

Resumimos aquí algunas conclusiones presentadas en el Parlamento Europeo y la gran consideración y peso en la economía que se da a las empresas adaptadas o CEE:

Los Centros Especiales de empleo europeos (denominados con términos diferentes) son un pilar de la economía social en Europa. La empresa adaptada en Europa es una solución duradera para el empleo de personas con discapacidad. Son una estructura profesional adaptada, plenamente integrada en el mercado laboral y emplea a la inmensa mayoría de las personas que desarrollan puestos de trabajo para discapacitados. Económicamente eficiente, sujeto a los requisitos de rendimiento es, además, un pilar de la economía social. Responde de manera eficaz a la economía y a las demandas sociales y humanas, todo ello con el apoyo de las leyes de los países europeos, a pesar de las grandes disparidades. Estas empresas adaptadas se merecen un mayor reconocimiento y un soporte europeo armonizado.

 

Las realidades de inclusión y acompañamiento profesional, difieren de un país a otro.

 

Responden a varias demandas. En primer lugar, estas empresas combaten con eficacia la inaceptablemente alta tasa de desempleo de los trabajadores con discapacidad. Las personas con discapacidad representan el 17% de la población activa europea y se enfrentan a una tasa de desempleo dos veces mayor que la media de los Estados miembros.

 

En segundo lugar, responden a una solicitud legal: la obligación de emplear trabajadores con discapacidad. Una vez más, las leyes nacionales fluctúan entre las intenciones y declaraciones de los umbrales de la unión. En España, cualquier empresa de 50 o más empleados deberá alcanzar el 2%, frente al 6% para las empresas con más de 20 empleados en Francia. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, los Estados pueden imponer sanciones pecuniarias. Pero si las empresas “tradicionales” hacen uso de empresas adaptadas/inclusivas, estas sanciones pueden reducirse o cancelarse.

 

Los estados han comprendido que los beneficios de trabajar con empresas inclusivas compensan los costes adicionales de adaptación al puesto de trabajo. Un esfuerzo financiero que es de verdad provechoso, contribuyendo a la disminución del paro.

 

Las empresas inclusivas responden a la demanda social y humana, reconocida por los Estados, La Unión Europea y las Naciones Unidas. “Nadie debe ser discriminado por motivo de su discapacidad”. La Unión Europea defiende fervientemente los derechos de las personas con discapacidad, adoptando una “Estrategia de Discapacidad” 2010-2020.

 

El lanzamiento de la Confederación europea de Empresas Globales, EuCIE, en enero de 2017, es así bienvenido y necesario. Empresas globales juegan un papel lleno en el mercado de trabajo y asumen su carácter social definitivo. Ya es hora para la Unión Europea de evaluar y reconocer su contribución justa al funcionamiento de la economía europea.

 

 

 

Agevalcee participa en el programa de radio Manises “Gente Corriente”

 

12-11-2016. AGEVALCEE participa en el programa de Radio Manises “FILOSOFIA DE LA GENTE CORRIENTE” para tratar temas de actualidad del empleo inclusivo. D. Juan José Serrano participa como presidente de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) así como Vicepresidente Europeo de Trabajo Inclusivo, dándonos su visión como nuevo vicepresidente europeo y resaltando la importancia de que dicha vicepresidencia haya recaído en España. La mesa estaba compuesta por varios componentes de sindicatos así como el empresario Juan Carbonell.

 

Puedes escuchar el programa en http://www.ivoox.com/filosofia-gente-corriente-12-enero-2017-audios-mp3_rf_16221496_1.html, donde a partir del minuto 54 comienza la  tertulia en referencia a estos temas.

 

 

 

AGEVALCEE informa

 

Ayudas al empleo protegido 2016

 

Comunicaros que según se nos ha transmitido a fecha 31 de diciembre de 2016, se ha enviado a los CEES la totalidad de las resoluciones correspondientes a Indefinidos 2016 y Temporales hasta mayo 2016.

 

Por lo que sabemos en esta primera cuestión, hay Centros que no han recibido alguna de las dos resoluciones arriba citadas o bien ninguna, según sabemos entre 10 y 14 Centros NO  se les ha resuelto nada del 2016.  En esta Agrupación sólo tenemos noticias de 4 de ellos, por lo que os solicitamos que si alguno le falta algún tipo de resolución o bien todas, se ponga en contacto en esta secretaría a la mayor brevedad, ya que vamos a solicitar una explicación del SERVEF sobre esta circunstancia y, si no resuelven esta situación que perjudica enormemente a los CEEs de nuestra Comunidad, procederemos a ejercer las medidas necesarias aprobadas en la última Asamblea General para garantizar nuestros derechos.

 

Cuestión, a estas fechas tan solo unos pocos CEEs han cobrado algo del 2016 y según sabemos se ha liquidado 2015.  Aún así, la inmensa mayoría de Centros no han recibido cantidad alguna, por lo que procederemos vía patronal para que se empiece a liquidar el pasado ejercicio 2016.

 

Como veréis, la actuación económica de los CEEs de nuestra Comunidad vuelve a ser discriminatoria en referencia a otras Comunidades, donde total o parcialmente ya se ha liquidado el ejercicio 2016, por lo que igualmente desde esta patronal vamos a solicitar que se agilice los pagos pendientes y se nos informe de la situación por la que estamos pasando.

 

Estamos abiertos a cualquier pregunta o sugerencia que queráis hacernos en referencia al tema que nos ocupa o cualquier otro tema que sea de interés a los Centros de nuestra Comunidad, ya que el próximo mes de febrero vamos a concertar una reunión con la Administración para expresar todos y cada uno de los temas anteriormente referidos.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía