En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       16/02/2015

FEBRERO 2015

Noticias del sector

PRIMERAS SENTENCIAS INDIVIDUALES CONTRA LA MEDIDA

 

04/01/2015.- Las provincias

 

Desde el Comité de el Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi- CV) muestran su satisfacción porque ya cuentan con las dos primeras sentencias individuales en contra del anterior copago, que se suman a las colectivas. Se trata de dos dependientes de Alicante y en el fallo, según explican desde el Cermi, la sala 4 del TSJ argumenta que este sistema (copago) es «un asunto nacional, que depende de la legislación española y la Comunitat Valenciana no tiene competencia».

 

El presidente del Cermi-CV, Joan Planells, afirma que estos no han sido los únicos recursos que se presentaron y a partir de ahora «se van a encontrar con un rosario de sentencias».

 

Una iniciativa legislativa popular y un recurso a través de los diputados son algunas de las medidas en las que están trabajando para intentar frenar una tasa polémica en periodo de elecciones autonómicas. «Si hacen esto cuando se supone que todo son promesas, ¿qué les importamos?», se pregunta Planells, quien critica que el aumento del presupuesto que ha anunciado el Consell para el colectivo, «en realidad procede de lo que nos incautan».

DISCAPACIDAD. ALONSO ASEGURA QUE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBE SER UNA PRIORIDAD DE TODOS

 

19/01/2015.- El Economista

 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este lunes que la inclusión de las personas con discapacidad debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad.

Alonso hizo estas declaraciones tras reunirse con el Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y visitar el Centro Especial de Empleo Ilunion Customer Services. Hay una vieja relación con el Cermi y quería que una de las primeras visitas fuera una reunión de trabajo con ellos, explicó.

Alonso afirmó que quería conocer la labor de inclusión social y empleo que realizan, una tarea que pone en valor las políticas que se hacen en favor de la discapacidad. En este sentido, recordó que el Plan de Discapacidad permitirá una inversión de 3.000 millones de euros para los próximos tres años. Ese dinero en manos de las organizaciones revierte directamente y tiene mucho efecto", apuntó.

Sin embargo, manifestó que, a pesar de aumentar el número de personas con discapacidad que se incorporan al mercado laboral, "todavía están lejos los objetivos y recordó que este colectivo registra un 30 por ciento de tasa de paro. Por ello, apostó por trabajar para que las personas con discapacidad puedan vivir una vida plena y autónoma".

 

DISCAPACIDAD. PRESENTAN UNA WEB CON TODA LA OFERTA CULTURAL ACCESIBLE DISPONIBLE EN ESPAÑA

 

22/01/2015.- El Economista

 

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) presentó este jueves en Madrid la 'Agenda cultural accesible', un portal web que recoge toda la oferta de cultura que cuenta con servicios de accesibilidad en España.

 

Así, el portal ('www.culturaaccesible.es'), desarrollado y mantenido por el CESyA, se hace eco de sesiones de cine, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, festivales o talleres que dispongan de algún servicio de apoyo a la comunicación audiovisual, como el subtitulado, el bucle magnético, la lengua de signos o la audiodescripción.

 

Según explicó Belén Ruiz, directora gerente del CESyA, en la presentación de la 'agenda cultural', que tuvo lugar en la Agencia Servimedia, la web permite al usuario filtrar resultados por provincia, tipo de accesibilidad y fecha.

 

De esta forma, explicó, cualquier usuario, independientemente de dónde viva, puede comprobar si hay cerca espectáculos accesibles o buscar si uno en concreto lo es.

 

Y es que, tal y como indicó Ruiz, la oferta cultural accesible está aumentando en los últimos años. Así, si en 2010 eran pocas las decenas de sesiones accesibles en cines, teatros y museos, en 2014 se ofrecieron más de 5.000 pases de cine y 170 funciones teatrales subtituladas o audiodescritas. También se comprobó que más de 200 museos y exposiciones ofrecen sus contenidos con el apoyo de algún servicio de accesibilidad audiovisual.

 

En este sentido, Jesús Celada, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, señaló que el incremento de la oferta hacía necesario contar con un portal que la recogiera y actualizara de forma unificada, para facilitar la búsqueda a los usuarios, que hasta hace poco tenían que rastrear cada cine, teatro o espectáculo para saber si era accesible o no y que, además, demandaban una solución.

 

Con el fin de solventar ese problema, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, ha creado este portal web y una aplicación en la que se recoge toda la oferta cultural accesible para las personas con discapacidad sensorial registrada en España.

 

La App 'Agenda Cultural Accesible' está disponible ya de manera gratuita en Google Play y próximamente lo estará también en Apple App Store.

 

En opinión de Pilar Villarino, directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta iniciativa, que ha contado con la opinión de los usuarios para su elaboración, ayudará, además, a concienciar a la sociedad sobre las necesidades de los ciudadanos con discapacidad.

COCEMFE CV SE UNE A LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ILP QUE MODIFIQUE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

28/01/2015.- El Periodic

 

COCEMFE CV apoya la puesta en marcha de una recogida de firmas para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la actual Ley de Dependencia y establezca criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

 

“Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña que el CERMI ha emprendido en todas las comunidades autónomas y con la que la plataforma pretende llegar a las personas con discapacidad  y mayores, y a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a esta acción, que requiere 500.000 rúbricas.

 

De este modo, COCEMFE CV apoya los cambios en la ley de Dependencia que propone el CERMI, que incluyen medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros, fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede y establecer una cantidad mínima del llamado dinero de bolsillo de un 40%.

 

El copago en la dependencia

 

La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad  a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, algunas de las cuales se han visto obligadas a renunciar a recursos de atención como residencias u otro tipo de servicios por motivos económicos.

 

La aplicación del copago en dependencia también ha estado marcada por diferencias entre las comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana, en concreto, se convirtió en uno de los territorios con un copago más elevado, hecho que ha tenido una fuerte respuesta por parte del sector de la discapacidad, a través de un gran número de concentraciones y manifestaciones y de un recurso contra la medida ganado por el CERMI CV, que ahora se plantea presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante la nueva ley del copago aprobada por el Consell. La Comunitat

 

Además, según cifras oficiales, en los años de la crisis (entre 2009 y 2013) la media de la cantidad que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se había disparado un 68%, desde 960 euros a 1.613. Con esta iniciativa legislativa, el sector de la discapacidad pretende actuar para que ningún ciudadano quede sin cobertura y sea expulsado del sistema por no disponer de recursos.

 

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía