En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       16/02/2015

FEBRERO 2015

Editorial

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA ACCESIBILIDAD Y EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

29/01/2015 Valencia. El presidente de Agevalcee, Juan José Serrano y la vicepresidenta de Agevalcee, Noelia Beltrán acuden a la conferencia realizada en la Cierval. Bajo el título “Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad”.

 

Cierval apuesta por la contratación de personas con discapacidad como ventajas competitivas.

 

El Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana y el Director de RSC, Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de Ilunion y Fundación ONCE , Fernando Riaño inauguraron la jornada sobre: ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad’.

 

La Jornada, se celebró en el marco del programa “España Compite”, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y en colaboración con la Fundación ONCE y CEOE.  El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Foro está integrado por 62 empresas y 11 entidades líderes en su sector.

 

En este encuentro se abordaron nuevas fórmulas de generación de empleo y competitividad a través de la innovación, la diferenciación, la adopción de políticas de diversidad y el empleo de personas con discapacidad. Para ello se contó con la participación de cuatro directivos de empresas tan relevantes como Ford, Grupo Siro, Wywlab o Acciona Infraestructuras que compartieron con los asistentes su experiencia  y las ventajas que les ha supuesto la incorporación de talento con discapacidad. Además, se explicó las claves del éxito y riesgos a evitar en la implementación de estas buenas prácticas.

 

El Presidente de CIERVAL, José Vicente González, manifestó que  cree firmemente en la importancia de que todas las personas, independientemente de cuales sean sus circunstancias, tengan la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad y que para ello es fundamental la integración laboral.  González destacó que las prácticas de RSC repercuten positivamente en la cuenta de resultados de la empresa.

 

El director de Estrategia y Desarrollo de CEOE, Manuel Echanove, presentó España Compite, una iniciativa de la CEOE que pretende potenciar la voz de las empresas, a través de las iniciativas que promuevan el empleo. En este sentido explicó que para ello “es importante impulsar el desarrollo social y más concretamente la incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad”.  El encuentro, fue clausurado por el Presidente de la Comisión de RSE y Emprendimiento de CIERVAL, Vicente Folgado, Fernando Diaz Requena, secretario Autonómico de Economía y Ocupación y  la secretaria general y Directora de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión con FSIE

 

08/01/2015.Valencia. El pasado 8 de enero se mantiene reunión entre los representantes de La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Manuel Moya García (Secretario Autonómico de FSIE-CV.), Gemma Seguí Ferrero y el presidente de  Agevalcee Juan José Serrano.

 

FSIE se ha consolidado como uno de los sindicatos más representativos en el ámbito de la enseñanza privada: son el sindicato claramente mayoritario en la Concertada, además de tener representación en el resto de convenios: Privada, Especial, Infantil, Universidades, Colegios Mayores, etc.

En dicha reunión se trataron temas como la tendencia que ellos tienen en referencia a los Centros Especiales de Empleo y la intención por parte de FSIE de participar dentro de la mesa de convenio y con los CEE.

 

 

 

Mesa de Convenio Colectivo

 

13/01/2015. Valencia. Agevalcee. Se inicia la negociación con los sindicatos para la realización de las tablas salariales del año 2.015.

Por parte de Agevalcee se expone la congelación de las mismas.

 

 

 

Reunión con SEPE

 

21/01/2015. Madrid. Reunión en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con Manuel Ruiz, perteneciente a la Unidad de Apoyo Jurídico de la Subdirección General de Políticas de Empleo del SEPE (en representación de Jesús Barroso) y Jose Luis Lujan, Jefe de Servicio de Políticas Activas de Empleo.

 

Se propone el cambio o modificación de la Ley 27/2009 letra c.), donde se excluía las bonificaciones a los Centros Especiales de Empleo en caso de despido improcedente. Nos comunicaron que está  pendiente un texto refundido en cuanto a las medidas de bonificación y reducción a la Seguridad Social, las cuales no van a afectar en nada a los centros especiales de Empleo.

 

Se trata el tema de los equipos multidisciplinares que actualmente no existen y que no hay previsión de que existan. Se solicitó que se modificara la obligación del informe de estos equipos a la hora de realizar despidos objetivos.

 

Así mismo también se nos informó, a través de Jose Luis Lujan, que todas aquellas organizaciones, Centros especiales de Empleo e instituciones que tuvieran bases de datos de trabajadores y las cedieran con o sin ánimo de lucro, tenían la obligación de calificarse como Agencia de Colocación.

 

Preguntamos por la existencia de alguna modificación en la próxima reforma de Centros Especiales de Empleo en cuanto a las ayudas existentes. A  esta pregunta se nos indicó que lo único que esta previsto es una graduación de este tipo de ayudas según el grado de discapacidad y que esta graduación nunca será inferior al 30% del SMI. No existirá distinción entre los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y los de iniciativa empresarial.

 

En opinión de Agevalcee, esta medida realmente se realiza con la intención de reducir el importe de las ayudas.

 

En un principio, nos indican que la nueva Ley está encima de la mesa y se prevé saldrá antes del verano.

 

 

 

Reunión con el  Círculo de Discapacidad

 

22/01/2015. Madrid. El pasado jueves, 22 de Enero, el Círculo de Podemos Discapacidad, se reunió con la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), representado por su presidente Albert Campabadall y su vicepresidente y presidente de Agevalcee Juan José Serrano, para intercambiar impresiones acerca de la actividad de estos centros.

 

Por parte de Podemos acuden Manuel Colinas, Alberto Vieira, Juan Leiva, Lorena Peña y Vidal Cantero.

 

El mercado laboral es uno de los caminos que las personas con discapacidad tienen, además de para sobrevivir, para la inclusión social. La actual crisis económica ha hecho que este colectivo sea aún más vulnerable y tenga mayores dificultades para acceder al mismo.

 

Agevalcee aprovecha el encuentro para presentar el informe Baker & McKenzie, de lo que sería el modelo ideal de los Centros Especiales de Empleo.

 

Por su parte Podemos nos muestra el manifiesto fundacional para la discapacidad, sobre el cual discutimos en profundidad en próximas reuniones, pues era contraproducente para los intereses de los CEE.

 

 

 

Alternativas económicas para España en el Club de Encuentro

 

23/01/2015. Valencia. Hotel valencia Palace. Participamos en la conferencia y posterior cena-coloquio con Pedro Sanchez y Manuel Puig.

 

Las expectativas por la visita de Pedro Sánchez al Club de Encuentro eran altas y así quedó atestiguado por un auditorio que llenó al máximo los tres salones del Hotel SH Valencia Palace. El Presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, Francisco Puchol agradeció la presencia de los socios y de todos los presentes, así como la del invitado y destacó la defensa que hace el Club de los valores democráticos desde hace 30 años.

 

Puchol destacó la importancia del tema de la conferencia, una alternativa económica para España, especialmente para que aquellas personas a las que la crisis ha golpeado con más fuerza recuperen la confianza en las instituciones y en la democracia. “Nos jugamos la democracia”, afirmó.  El Presidente pidió a Pedro Sánchez  que ayude a que la Comunidad Valenciana vuelva a recuperar el papel de motor del bienestar que siempre ha jugado en España e hizo mención a la importancia de la correcta financiación y del corredor  mediterráneo.

 

El Presidente del PSPV, Ximo Puig fue el encargado de presentar al Secretario General de los socialistas, del que destacó el coraje para dirigir el partido en estos tiempos, además de resaltar sus valores y compromiso al servicio de la sociedad.  “Pedro Sánchez se ha comprometido a que la Comunidad ocupe el puesto que merece en el conjunto de España y para ello sabe que tiene que reformular el Estado de las autonomías para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos que viven en este país”, explicó. “La Comunidad Valenciana necesita ahora a España, pero España también necesita a la Comunidad. Son tiempos difíciles, pero Pedro Sánchez va a convertir los problemas en oportunidades”, resaltó, después de hacer un breve repaso por su trayectoria profesional.

 

Pedro Sánchez agradeció las palabras de Puig y del Presidente del Club y recordó los valores del profesor Broseta antes de entrar en materia y lanzar la siguiente pregunta, “¿Qué está pasando en Europa”. Sánchez contestó haciendo mención a su reciente viaje a Estados Unidos y a la situación actual que vive el país en la actualidad, “a la otra orilla del atlántico apostaron por el crecimiento. En nuestra orilla por recortar todo atisbo de crecimiento”.

 

El Secretario General de los socialistas habló de la situación de Grecia. “El resultado en Grecia debe servir para alterar el rumbo de la política económica europea”, manifestó. Para ello, Sánchez apostó por el mantenimiento de Grecia en el euro abordando la refinanciación de la deuda griega en el corto plazo y caminando hacia la mutualización de la deuda europea. Es necesario crear un verdadero Tesoro europeo así como un presupuesto comunitario que impulse políticas de demanda que creen empleo y luchen contra la exclusión social, explicó. “España no es Grecia”, afirmó con rotundidad, “y son irresponsables quienes tratan de asemejar la situación griega a la española. Irresponsabilidad para la clara comprensión de los inversores internacionales de realidades bien distintas”. España tiene otras alternativas económicas y políticas a las ofrecidas en Grecia, expuso.

 

A partir de ese momento, Pedro Sánchez se centró en la situación de España y reconoció que la economía española se está recuperando, “creo y deseo que en 2015 se cumplirán los pronósticos de crecimiento del FMI y del propio gobierno español”, apuntó. Según dijo, reconocer este hecho no significa “compartir o justificar la euforia y autocomplacencia del Gobierno de Rajoy con respecto a la situación de la economía española”.

 

A continuación, Sánchez expuso algunos datos que demuestran que la marcha de la economía no es tan optimista como esgrime el Gobierno de España, entre ellos las cifras del PIB o la precariedad del empleo. La economía española tiene retos de fondo que abordar, dijo, los principales, la tasa de paro, del 23,7%, la deuda externa, que ha aumentado hasta el 100% del PIB, una deuda pública cercana al 100% del PIB y el crecimiento de la desigualdad social.

 

“Siempre he creído que para que la España de 2015 gane, debe abordar una renovación política, económica y social semejante a la que lideró el PSOE de Felipe González en 1982”, manifestó Sánchez antes de afirmar que su proyecto es el de la España de las oportunidades, dirigida especialmente a la clase media trabajadora, “verdadera columna vertebral del país”.  “Para lograrlo nuestra propuesta pasa por construir una agenda para la recuperación justa”, explicó de la que destacó algunos puntos fundamentales:

 

  1. Respecto al mercado de trabajo, el Secretario General  dijo que abordarían un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga fin a la precarización y devaluación salarial, recuperando el equilibrio en la negociación entre trabajo y empresa.
  2. Reforma integral de la fiscalidad, con el compromiso de no subir los impuestos a la clase media trabajadora y sí a que paguen más quienes más tienen y a perseguir el fraude fiscal.
  3. Mejorar los niveles de competitividad. Impulsar políticas de redistribución y reducir la diferencia salarial entre la alta dirección y los trabajadores.
  4. Aumentar el tamaño de las empresas españolas para hacer una economía internacionalizada. Sánchez habló de reformar la legislación y volcar recursos financieros para tener un mayor número de medianas y grandes empresas.
  5. Reducir el excesivo endeudamiento, en particular, el privado, para el cual propuso la reestructuración de la deuda privada de autónomos en riesgo de perder su negocio y de las familias en riesgo de desahucio.
  6. Abordar el desafío del envejecimiento demográfico. “La apuesta por el sistema nacional de dependencia con motor de creación de empleo en servicios sociales y el retorno de los jóvenes emigrados será fundamental para hacer frente a ese desafío”, dijo.
  7. Reducir las desigualdades territoriales. Sánchez apostó por renovar el sistema de financiación autonómica y se refirió a la situación de la Comunidad Valenciana. “Me comprometo a aprobar un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana cuando llegue al Gobierno, también a dar prioridad al Corredor del Mediterráneo, que debe ser un eje vertebrador de territorios y dinamizador de nuestra economía”.
  8. Mejorar el capital tecnológico y humano para competir en valor añadido y no en bajos salarios en un mundo globalizado.
  9. Resolver el déficit por cuenta corriente, uno de los talones de Aquiles de nuestra economía, según apuntó.
  10. Apostar por la autonomía energética, con el ahorro y la eficiencia energética como principales instrumentos.
  11. Reducir el exceso de dependencia de la financiación bancaria. “El impulso a nuevos mecanismos de financiación alternativa y el respaldo del sector público es vital para elevar el crédito en España”, manifestó.
  12. Necesidad de reindustrializar la economía apostando por sectores estratégicos
  13. Mejorar la calidad de la democracia y las instituciones. “Es hora devolver la decencia, la limpieza a la política. Es hora del rearme moral de la política. De instituciones ejemplares, de la lucha sin cuartel contra la corrupción”, subrayó.
  14. Reformar el Estado del Bienestar para dar respuesta a nuevas desigualdades vinculadas con nuevas realidades sociales.
  15. El Estado debe impulsar la democracia en la economía. “Reivindicar un mayor campo de acción del Estado en la economía respetando la estabilidad presupuestaria y garantizando el pago de la deuda”, concluyó.

 

Pedro Sánchez apostó por hacer una transición económica para España, como propuso Adolfo Suárez y que llevó a cabo Joan Lerma o Felipe González. “Frente al inmovilismo y el revanchismo, el socialismo es la esperanza de millones de españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad”, expuso. “La nueva política debe ser la política de la verdad frente a tanta mentira en el debate público”, dijo antes de concluir con estas palabras, “tengo claro que este año será el año del renacimiento del socialismo español y del socialismo valenciano”. Antes de concluir, hubo tiempo para que Pedro Sánchez contestara algunas preguntas del público sobre diversas cuestiones.

 

 

 

Reunión Mesa Paritaria

 

27/01/2015. Valencia. Reunión de la Mesa Paritaria. En la sede de la misma, Agevalcee, se realiza la prmera reunión de la Mesa Paritaria.

En la misma se trató el tema de la definición correcta de un Centro de Empleo productivo

Llegando a un acuerdo entre las partes, el cual será ratificado en próxima reunión.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

 * Ley 36/2014, de 26 de diciembre

De Presupuestos del Estado para el año 2015.

Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

 

* Ley 34/2014, de 26 de diciembre

De de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social

 

* Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre

Por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015.

Os informamos que, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015

 

* Implantación de planes de igualdad en pymes

Ayudas para elaboración e implantación de planes de igualdad en pymes (Valencia). Plazo: 01/07/2015

Cnj. Bienestar Social / Generalitat Valenciana

Bases y convocatoria para el año 2015 (Diario Oficial Generalitat Valenciana, 05/01/2015)

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía