En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       03/02/2014

ENERO 2014

Noticias del sector

DISCAPACIDAD. LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA RECIBE MANANA EL PREMIO CERMI.ES 2013

 

07/01/2014.- El Economista

 

- Por su política de inclusión de la discapacidad

 

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

 

La Universidad de Valencia recibirá este miércoles el premio cermi.es 2013, en la categoría 'Institucional', en reconocimiento a su "contrastada política de inclusión de la discapacidad en todas sus estrategias y actividades".

 

En un acto presidido por Esteban Morcillo Sánchez, rector de la Universidad de Valencia, y en sus propias instalaciones, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, le hará entrega de la estatuilla conmemorativa del premio cermi.es.

 

El jurado de los premios cermi.es acordó conceder el premio en la modalidad 'Institucional' a la Universidad de Valencia por "haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias desde la atención al alumnado con discapacidad, a la investigación, la docencia y la responsabilidad social".

LA GENERALITAT ABONA 13 DE LOS 25 MILLONES ADEUDADOS A RESIDENCIAS Y DEPENDIENTES

 

09/01/2014.- Las Provincias

 

La Generalitat ha abonado a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) 13 de los 25 millones de euros de la deuda acumulada que la Conselleria de Bienestar Social se había comprometido a pagar a principios de año.

 

El pago, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), supone un "alivio temporal para algunos centros del sector, pero insuficiente", según ha manifestado la presidenta de Aerte, María José Mira, quien ha apuntado que la deuda acumulada de la Administración valenciana con el sector asciende a 80 millones de euros.

 

En un comunicado, Mira ha insistido en la necesidad de "agilizar el segundo tramo del FLA" y en establecer un "plan de pagos urgente" para 2014 que "garantice la continuidad del sistema" de atención a la dependencia. "Aunque es puntual e insuficiente, valoramos esta inyección extraordinaria del FLA, que supone un pequeño respiro para algunos centros, no para todos, ante la asfixiante situación por la que atraviesan, debido a la deuda acumulada de la Administración valenciana desde hace años", ha afirmado.

 

Según ha lamentado, "la mayoría" de centros afectados soportan esta "tremenda carga de deuda" y una "total falta de liquidez desde hace demasiado tiempo".

 

Del mismo modo, ha denunciado que hay centros y servicios que "todavía no han percibido nada desde octubre de 2012", con la consecuencia directa de "imposibilidad de hacer frente a gastos diarios y al pago a trabajadores profesionales, lo que hace peligrar su continuidad a corto plazo".

 

En ese sentido, Aerte ha reiterado su petición a la Generalitat de un plan de pagos para 2014 "que huya de la asimetría y el incumplimiento", así como "agilizar el abono del segundo tramo del FLA, que solucionaría la deuda anterior a mayo de 2013". "Queremos evitar a toda costa cierres, impagos a los trabajadores y despidos que perjudiquen al conjunto del sistema de atención sociosanitaria a la dependencia de la Comunitat, en la que cada mes de impago de la Administración genera más de 15 millones de deuda al sector", ha aseverado.

 

Según las primeras estimaciones de Aerte, estos trece millones abonados corresponden al programa Bono-residencias (4 millones de euros, aproximadamente), gestiones integrales y servicios públicos de gestión privada (1,5 millones, sólo de atención a personas con discapacidad), prestaciones vinculadas al servicio (algo más de 3 millones) y plazas concertadas (unos 4,5 millones).

ALBERTO FABRA RENUEVA LA CÚPULA DE BIENESTAR EN PLENO CAOS DEL COPAGO

 

10/01/2014.- El Mundo

 

El presidente de la Generalitat ha empezado a mover piezas en el tablero de la Conselleria de Bienestar Social. Hoy mismo, el pleno del Consell aprobará el relevo en una de las dos secretarías autonómicas del departamento de Asunción Sánchez Zaplana. Nela García, responsable de Autonomía Personal y Dependencia abandonará el puesto en un momento en el que el silencio y la alarmante falta de actividad pública de la consellera ha obligado de nuevo a Alberto Fabra a dar la cara. Bienestar Social ofrece una imagen de desconcierto, según fuentes del Consell.

 

De momento, el relevo afectará sólo a García, aunque no se descarta que haya más caras nuevas si la actividad de la conselleria no mejora en la resolución de los problemas que últimamente surgen con los agentes sociales.

 

El pasado viernes se hacía público que Manuel Escolano dejaba la secretaría autonómica de Sanidad y su puesto pasaba a ocuparlo Luis Ibáñez. En ese momento no se dieron demasiadas explicaciones sobre el relevo, pero con el reemplazo de Nela García por Escolano que se hará público hoy, tras el pleno del Consell, se ve clara la estrategia de Alberto Fabra por poner en la fontanería de Bienestar Social a un hombre con sobrada experiencia en el sector sanitario, precisamente donde más aguas hace Bienestar como se aprecia en cuestiones como el copago farmacéutico de los discapacitados y en los geriátricos.

 

El destino también ha provocado que Escolano haya arrebatado en dos ocasiones una secretaría autonómica a García, primero en Sanidad y ahora en Bienestar Social. La caída de Nela García, que vuelve a su plaza de digestóloga en el área del Hospital General, afecta al vicepresidente José Císcar que pierde parte de su poder puesto que fue él quien la avaló en Bienestar Social tras su paso por Sanidad como número dos de Luis Rosado.

 

De ahí que este movimiento haya sido visto por algunas fuentes como otro golpe contra el vicepresidente por parte del propio presidente Fabra.

 

Otro cambio que se baraja en la conselleria es la incorporación de la ex directora económica de Sanidad, María Fernanda Saíz, para ocupar una jefatura de área.

 

Una política de relevos que llega en medio de la tensión que está provocando la aplicación del copago, sobre todo para los discapacitados. Ayer mismo el presidente se vio obligado a mediar en el conflicto desatado entre la Administración y los discapacitados tras anunciar el Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) que sus centros no cobrarán a sus usuarios el copago de las plazas hasta que acabe el caos administrativo generado por la Conselleria.

 

Alberto Fabra debió dar las explicaciones que debería haber dado la consellera Asunción Sánchez Zaplana.

 

 

Escucharles

 

Sobre los recursos y alegaciones contra el decreto del copago, el presidente aseguró en Castellón: «Vamos a mantener contactos con las organizaciones porque no podemos mantener ninguna situación injusta, vamos a escucharles, atender sus solicitudes, que nos digan cuales son sus problemas y actuaremos en consecuencia».

 

Incluso, el presidente realizó una llamada a su propia Conselleria de Bienestar Social, porque aludió a que «hace falta diálogo, conocimiento y, sobre todo, poner en práctica nuestros principios, ayudar a personas que más lo necesiten».

 

Las palabras de Fabra fueron bien acogidas por parte de los responsables del Cermi-CV que agradecieron el interés del jefe del Consell «ante los problemas que sufren las personas más desprotegidas de la sociedad valenciana». Castilla-La Mancha anunció ayer por boca de su presidenta que se hará cargo del copago farmacéutico en los hospitales.

DISCAPACIDAD. FRANCISCO VANÓ, "ORGULLOSO Y SATISFECHO" CON LA CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL

 

12/01/2014 – El Economista

 

- "Es la guinda que me faltaba conseguir en mi trabajo", afirma el diputado popular

 

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Vañó recibirá este martes, de la mano de la reina Sofía y de la princesa Letizia, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, un reconocimiento del que se siente "orgulloso y satisfecho" y que considera que es "la guinda" que le faltaba conseguir en su trabajo, al servicio desde hace 43 años de las personas con discapacidad.

 

Vañó sabe muy bien lo que es tener discapacidad, ya que vive con una paraplejia desde hace más de cuatro décadas, tiempo que ha dedicado y dedica a trabajar por la mejora de la calidad de vida de los que como él, tienen alguna merma física, psíquica o sensorial.

 

La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social se la ha concedido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, como reconocimiento a "su acción a favor de la solidaridad social y de compromiso en la promoción de los valores de la inclusión, la cohesión y la participación social".

 

"Estoy muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho", como persona vinculada a las necesidades de los ciudadanos con discapacidad, y como político, ha declarado el diputado toledano a Servimedia.

 

En el lado de la discapacidad "y de la solidaridad social", Vañó lleva trabajando los últimos 43 años de su vida y espera poder seguir muchos más. Colaborando activamente, ha formado parte de entidades como Aspaym, dedicada a mejorar la calidad de vida de afectados por lesión medular, o de Predif, en favor de ciudadanos con discapacidad física.

 

Como político, antes de convertirse en el primer diputado con silla de ruedas, fue teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad Ciudadana en Toledo y asesor del Grupo Parlamentario Popular.

 

De todo esto Francisco Vañó, Paco para los amigos, se siente también "satisfecho", porque significa, dice, que un grupo político ha apostado por él. "Lo hago con convicción y me creo lo que hago", afirma.

 

Pese a colaborar desde las filas de un grupo parlamentario, Vañó siente que representa "un poco a todos los políticos", que en esto de trabajar por las personas con discapacidad suelen manifestar menos desencuentros que en otras cuestiones.

 

Por eso, por su lucha a favor del colectivo de los ciudadanos con discapacidad desde el lado político y desde la perspectiva misma de alguien que vive pegado desde hace 43 años a una silla de ruedas, Francisco Vañó considera que la concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, es "la guinda" que le faltaba conseguir en su trabajo.

 

Pero como cualquier empresa que se impulsa en la vida, la del diputado toledano ha contado con la colaboración y el apoyo de muchas personas, agrupadas, dice, en colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Fundación ONCE, entidades con las que quiere compartir esta distinción.

EL CONSELL CONSIDERA «INNEGOCIABLE» EL COPAGO Y SOLO SE PRESTA A REVISAR LOS CASOS «SINGULARES»

21/01/2013.- Levante

 

Bienestar Social retira el recorte previsto en el gasto de funcionamiento de los centros pero no aplaca la indignación en las familias

 

J.MESTRE CASTELLÓ La Generalitat considera innegociable «el nuevo copago» de los usuarios de residencias, centros de día y centros ocupacionales de discapacitados y solo se presta a revisar las situaciones «singulares» y a retirar el recorte que había previsto en el gasto de mantenimiento de las dotaciones. Así lo trasladó ayer la Conselleria de Bienestar Social a cinco asociaciones del sector de Castelló.

El alcalde, Alfonso Bataller, reunió en el ayuntamiento a las entidades con el nuevo secretario autonómico de Dependencia, Manuel Escolano, y la directora general de Discapacidad, Pilar Collado, en un intento de mediar ante la indignación existente en los colectivos sociales en torno al copago en discapacidad y dependencia. Familias de 1.500 afectados de Castelló han presentado un aluvión de recursos contra las nuevas resoluciones y la conselleria pretende aplacar la rebelión. Las cinco asociaciones presentes fueron la fundación Síndrome de Down, Afanias, Aspropace, Ateneu y el Maset de Frater, que atienden a cerca de 300 usuarios de la capital. A la misma hora y en Valencia, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana – que califica el copago como una participación en los servicios públicos de los usuarios,– mantenía un encuentro con la plataforma de colectivos de discapacitados de la Comunitat –Cermi–.

Los responsables de Bienestar Social accedieron a corregir errores detectados y a estudiar una revisión de los baremos en las situaciones extremas, pero insistieron en que las nuevas tarifas son irrevocables y esgrimieron que responden a una normativa estatal. Solo aceptaron rectificar con la reducción que se había planificado en las subvenciones del Consell para gastos de funcionamiento de los centros. En este caso, el plan inicial pasaba por restar las cuotas de la familias del presupuesto público anual frente al sistema anterior donde las aportaciones de los residentes se sumaban a la consignación autonómica. El Consell elimina este cambio y aumentará un 3 % la partida de este año, según las asociaciones asistentes.

El copago aprobado triplica los valores antiguos y obliga a los discapacitados de residencias y centros de día y ocupacionales a destinar el 90 % de su pensión frente al 30 -70 % de antes. La Generalitat resalta que las personas que dispongan de una renta mensual inferior a los 532 euros (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mantendrán plazas gratuitas, pero este excepción beneficiará a una minoría y la mayoría dedicará el 90 % de su pensión a su plaza de residencia, quedándose con apenas 100 euros para otros gastos.

Las situaciones más gravosas se producen en las residencias, donde un 14 % de usuarios pagará más de 1.000 euros; el 28 % entre 500 y 1.000 euros; el 53 % entre 100 y 500 euros, y el 5 % tendrá la plaza gratuita. En los centros de día, el 59 % abonará entre 100 y 500 euros, quedando el resto exento. Sanidad afirmó que analizarán una posible rebaja en algunos discapacitados graves que también han de hacer frente a otros gastos o copagos como el farmacéutico. Sin embargo, los colectivo de discapacitados denunciaron que el Consell ha aplicado las condiciones máximas fijadas por el Gobierno y recordaron que otras autonomías contemplan el 65 % de la pensión frente al 90 % de la Comunitat Valenciana. Así, defendieron una rebaja del mismo y el regreso de las 14 a las 12 mensualidades de pago.

Primeras bajas

Los centros de Castelló han empezado a registrar un primer goteo de bajas y esta circunstancia podría ir a más si Sanidad deniega las resoluciones y elude rectificar los cómputos establecidos.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía