En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       03/02/2013

ENERO 2013

Noticias del sector

MADRID 2020 PROPONE UNOS PARALÍMPICOS QUE SENSIBILICEN SOBRE LA DISCAPACIDAD

 

08/01/2013.– ABC

 

El proyecto busca crear un nuevo impulso en la cohesión del tejido social español.

 

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020 supondrán un nuevo impulso en la cohesión del tejido social español y en la concienciación ciudadana acerca de la variedad potencial de las personas y sus necesidades, explica el dossier.

 

La diversidad de la ciudad de Madrid, en la que conviven más de 194 nacionalidades diferentes, será el escenario idóneo de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos totalmente integrados, que desean exportar al mundo la idea de diversidad como valor que defiende el derecho a la diferencia y a la igualdad de oportunidades.

 

De esta manera, los Juegos de Madrid 2020 ayudarán a construir un futuro sostenible contribuyendo al progreso social y económico en un entorno más accesible para todos, más tolerante, más solidario, y, en definitiva, más justo.

 

Madrid 2020 parte de un enfoque proactivo en la sensibilización sobre las personas con discapacidad, proporcionando concienciación y formación a todo el personal y a los voluntarios de nuestra Candidatura.

 

De igual manera, para reforzar este compromiso con la organización de los Juegos Paralímpicos, nuestra Candidatura cuenta con el apoyo y experiencia de los deportistas paralímpicos españoles, presentes en la estructura de Madrid 2020 a través de nuestra Comisión Paralímpica.

 

Durante la fase de Candidatura, Madrid 2020 viene desarrollado diferentes campañas de comunicación que, mediante testimonios, mensajes e imágenes que muestran los logros de nuestros deportistas paralímpicos, tienen como objetivo promover en España la práctica del deporte paralímpico y la plena inclusión social mediante el deporte.

 

 

EL CERMI DENUNCIA QUE EMPLEO NO REVISA LA RENTA DE INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

10/01/2013.– El Economista.

 

El Comité Español de Representantes de Persons con Discapacidad (Cermi) denunció este jueves que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se niega a modificar la regulación de la renta activa de inserción que tras la reforma del pasado mes de julio ha endurecido los requisitos para que puedan acceder a ella los trabajadores con discapacidad, impidiendo que parte de ellos obtengan esta ayuda en lo sucesivo.

 

Así lo expresa la secretaría de Estado de Empleo en un escrito dirigido al Cermi, entidad que denunció ante el departamento que dirige Fátima Báñez el retroceso producido para las personas con discapacidad y propuso el retorno a la regulación anterior, más beneficiosa para este grupo de trabajadores.

 

Previo a su modificación, el real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad establecía que para ser beneficiario de la renta, éste debía haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, excepto en el caso en que se tratara de una persona con discapacidad .

 

Tras su modificación, se suprimió esta excepción, por lo que este grupo también debe, para beneficiarse de esta ayuda, acreditar que ha agotado las prestaciones por desempleo.

 

El ministerio afirma en su escrito, según el Cermi, que el cambio normativo que afecta entre otros a los trabajadores con discapacidad "obedece a una política de racionalización de las prestaciones y ayudas a las personas en situación de desempleo, que pasa por que este recurso se limite a las personas que han sido activas y han desempeñado un puesto de trabajo".

 

La nueva regulación exige que se hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, que implica el haber desarrollado con anterioridad una actividad laboral.

 

El ministerio indica al Cermi que las personas con discapacidad siguen siendo "uno de los grupos incluidos en este programa de renta activa de inserción, y que no tienen limitaciones de edad para percibirla".

 

El Cermi lamenta esta decisión y recuerda a Empleo que la Defensora del Pueblo se ha hecho eco de la denuncia y ha asumido los postulados de la plataforma de la discapacidad, recomendando al ministerio la vuelta a la regulación anterior, más favorable para las personas con discapacidad.

 

"El Cermi seguirá con la presión social, política y parlamentaria para lograr que se revise esta decisión, contraria a la protección social de los trabajadores con discapacidad, uno de los grupos más excluidos del mercado de trabajo", concluye el Comité.

EL GOBIERNO PROMOVERÁ LA CONTRATACIÓN PÚBLICA A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

14/01/2013.– Servimedia.

 

El Gobierno esta trabajando en el desarrollo de distintas medidas para apoyar a los centros especiales de empleo, entre la que figura la asignación de una parte de la contratación pública, según Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Tremiño, que fue entrevistado en el programa Gestiona Social que se emite en Gestiona Radio y esta realizado por la agencia de noticias Servimedia, anunció que su departamento esta trabajando con las comunidades autónomas para reservar el 6 por ciento de sus compras a este tipo de empresas que apoyan la integración laboral de las personas con discapacidad.

 

En este sentido, puso como ejemplo la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León que a través de un decreto reservó el mencionado porcentaje de su compra a los centros especiales de empleo.El representante gubernamental apuntó que la Administración tiene claro que los CEE “son vitales para la promoción del empleo de las personas con discapacidad, por lo que la postura del Gobierno es seguir trabajando para mejorar y consolidar estas estructuras”.

 

SÁNCHEZ ZAPLANA: 'NUNCA DIRÉ QUE SE VA A PAGAR SI NO SÉ CON SEGURIDAD QUE SE VA A HACER'

 

 

19/01/2013.– El Mundo.

 

Bienestar Social usará toda vía de financiación para atender a los colectivos

El pasado 28 de diciembre se abonaron 120 millones a cargo del FLA

La consellera admite que restan por pagar 140 millones a colectivos

Tendrán preferencia quienes quedaron fuera del ingreso del 28 de diciembre

Se compromete a establecer 'de manera paulatina' un calendario de pagos

'Mi voluntad es no hacer nada en lo que no estén de acuerdo las entidades'

 

La Conselleria de Bienestar Social usará cualquier fórmula o vía alternativa de financiación que le permita acometer nuevos proyectos y seguir atendiendo a los diferentes colectivos, con quienes intentará alcanzar un "pacto social" donde el diálogo será la premisa máxima y no se les impondrá "nada".

 

Así lo ha asegurado la consellera Asunción Sánchez Zaplana, quien considera "viable" establecer un calendario de pagos para saldar la deuda de cerca de 140 millones de euros que este departamento mantiene con distintas entidades.

 

Sánchez Zaplana, que llegó hace poco más de un mes a la Conselleria procedente del Ayuntamiento de Alicante, donde ocupaba el cargo de concejal de Acción Social y Medio Ambiente, se ha marcado como objetivo garantizar el sostenimiento de las prestaciones sociales.

 

Confiesa que ha encontrado la Conselleria "como está nuestra sociedad, con mucha complejidad y dificultades" y por ello "ordenará algunas cosas" estableciendo "mesas y espacios de trabajo conjunto con todos los colectivos y con una coordinación lo más exhaustiva e intensa posible".

 

Cercanía a las personas

 

"Los cambios, si los hay, se irán haciendo poco a poco", anuncia la titular de un departamento que cuenta para 2013 con un presupuesto de 691 millones, el 70% destinado a discapacidad, dependencia y mayores, y aunque la cifra es algo inferior a la del año anterior se cubrirán las expectativas en una parte muy importante".

 

"La cercanía y escuchar a las personas, entidades y colectivos que me competen es fundamental, yo no podría trabajar de otra manera", señala la consellera, para quien los servicios sociales "son una muestra de la sociedad y los colectivos que trabajan dentro del mundo del bienestar social, también".

 

Sánchez Zaplana destaca que el pasado 28 de diciembre pudieron hacer un pago de 120 millones, a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a sectores como discapacidad, mayores, menores y dependencia, aunque todavía quedan pendientes de abonar alrededor de 140 millones.

 

Estos pagos podrían realizarse en un "corto, medio y largo plazo", ya que hay pagos que habrá que atender "de manera inmediata", como los correspondientes a ejercicios anteriores y otros, como los del 2013, en los que ya se ha "empezado a trabajar".

 

Prioridad a los que no se pudo pagar en diciembre

 

En el cobro de la deuda a corto plazo, incluye a algunos colectivos a los que no se les pudo pagar con los fondos del FLA que se recibieron en diciembre.

 

Además, agrega, "se nos ha pedido y creo que es viable que se establezcan calendarios o planes de pago" con distinto colectivos, aunque recuerda que éstos funcionan con diferentes fórmulas de gestión, ya que algunos dependen de órdenes de subvenciones y otros tienen conciertos o líneas nominativas.

 

"Cualquier fórmula o vía alternativa de financiación que permita acometer proyectos nuevos y seguir trabajando para atender a los colectivos y las entidades la vamos a utilizar", asevera para indicar que además del FLA hay otras fórmulas de financiación, como los fondos europeos.

 

"Nunca diré que se va a pagar si no sé con seguridad que se va a hacer", añade la consellera, quien advierte: "Nos resta credibilidad al final si no se paga".

 

No obstante, destaca que el trabajo para abonar la deuda está muy avanzado: "Creo que podremos y de manera paulatina intentaremos establecer ese calendario de pagos, pero teniendo en cuanta la complejidad que tiene esta Conselleria".

 

Sánchez Zaplana aboga por alcanzar un pacto social con los colectivos donde la premisa básica sea el diálogo "y después los acuerdos que se puedan alcanzar"; para ello podrían crearse mesas o comisiones sectoriales de trabajo.

 

"Mi voluntad es no hacer nada en lo que no estén de acuerdo las entidades, no imponer nada", dice a EFE al tiempo que destaca la "buena disposición" de los colectivos para alcanzar este pacto a pesar de que "en determinados momentos" no se está de acuerdo en algunos puntos concretos.

 

Sobre la Ley de Dependencia, actualmente, según los últimos datos de que dispone la Conselleria, hay 133.000 solicitudes, de las que casi el 90% (unas 114.600) ya han sido valoradas. De estas 114.600 unas 65.900 tienen derecho a ayuda y, de ellas, alrededor de 44.500 ya están siendo atendidas.

 

Respecto al informe del Tribunal de Cuentas hecho público en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia, que señalaba que la Comunidad había recibido algo más de siete millones de euros por 1.330 fallecidos que figuraban como beneficiarios del sistema de Dependencia, ha explicado que el Ministerio abonó por error expedientes que eran solicitudes y no resoluciones.

 

Sin embargo, apunta, compensados con los 1.600 expedientes con Programa Individual de Atención (PIA) que no estaban contabilizados en la base de datos del Ministerio y que paga la Generalitat, el dinero que habrá que abonar al Estado se reduce a unos 2,7 millones.

 

EL CERMI ALERTA SOBRE LA PÉRDIDA DE CONTRATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO ORDINARIO DE TRABAJO

 

 

21/01/2013.– El Economista.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha alertado sobre la reducción de un 8,73% en la contratación de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo registrada en el año 2012 respecto al ejercicio anterior.

 

Este dato negativo indica, a juicio del Cermi, que "la extrema debilidad del mercado general de trabajo en España ha llegado con crudeza al ámbito de la contratación de las personas con discapacidad, que en los últimos años había mostrado un comportamiento positivo".

 

Por el contrario, frente a esta bajada en el número de contratos en el entorno ordinario, hay que señalar el ligero aumento producido en el año 2012 en el empleo protegido -centros especiales de empleo-, en los que el incremento de la contratación fue de un 1,87% respecto a 2011.

 

"Esta inquietante situación, que agrava el de por sí precario acceso de trabajadores con discapacidad al mercado de trabajo, exige la adopción de medidas legislativas y programáticas vigorosas que promuevan la inclusión laboral de este grupo de población", indica el Cermi en una nota.

 

 

 

CENTROS DE DISCAPACITADOS SE SUMAN A LOS ENCIERROS POR LA DEUDA QUE SOPORTAN

 

 

31/01/2013.– Las Provincias.

 

Hacienda debe afrontar hoy los pagos de deudas con dos colectivos que se encuentran en una situación de asfixia económica. Los primeros son los centros de discapacitados, que se han sumado a los encierros por las deudas que soportan y con retrasos de hasta cinco meses en el pago de las nóminas a los trabajadores. Los segundos son los farmacéuticos, que confían en que hoy no tendrán problemas, se dé la orden de pago, y les hagan la transferencia del mes y medio de los medicamentos que han dispensando, -133 millones en la Comunitat-. Así lo acordaron en el plan de pagos firmados y que supuso el fin de una huelga.

 

También lo esperan los trabajadores de centros de discapacitados. «Los encierros en el centro San Pascual de Ibi y en Afema comenzaron el 21 de enero y nos hemos ido sumando. Hasta que no hagan la transferencia no vamos a desconvocar», señaló ayer Lucía Blanco, del Centro San Rafael, quien matizó que la deuda del 40% de las subvenciones de 2012 no es el único motivo que ha llevado a esta convocatoria. Y es que el recorte para el año que viene de un 9% en el sector y la clara incertidumbre para confeccionar el modelo de financiación han tenido como respuesta que otros centros se solidaricen con los que están en situación límite. Así, actualmente, están secundado esta movilización, la residencia Colores de Elda, El Puente de Aspe, el centro Capaz de Novelda, Asepvi de Villena y trabajadores de federación provincial del sector de atención a personas con discapacidad mental.

 

La directora del Centro Ocupacional Maigmó de San Vicente, Raquel Auñón, explicó ayer que «en lo económico no nos encontramos en un situación difícil, pues casi todo 2012 se ha pagado». No obstante, han decidido como otros colectivos del sector apoyar a los que «lo están pasando muy mal».

 

Asimismo, el Maigmó secunda las protestas por el recorte del 9% para el presupuesto del 2013 y el hecho «de que se nos deje fuera a los colectivos» a la hora de negociar el modelo de financiación, como explicó la directora. No obstante, el tijeretazo de la Generalitat les supondrá dejar de ingresar 54.000 euros anules.

 

La diputada en Les Corts de E U Esther López y la portavoz municipal, Mariló Jordá, apoyaron la movilización de San Vicente, «tal y como hicimos la semana pasada en el encierro del centro de Ibi y ayer mismo en el centro San Rafael en Alicante», indicó López. La diputada señaló que el Consell pretende suplir la disminución de ingresos «con el copago de las personas discapacitadas cuyas pensiones superen el IPREM». La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se comprometió verbalmente a que antes de mañana se abonaría la deuda pendiente en muchos centros y sería entonces cuando se desconvocarían los encierros.

 

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía