En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       03/02/2013

ENERO 2013

Editorial

EL SELLO BEQUAL PRINCIPAL REFERENTE EN RSE Y DISCAPACIDAD

Es otorgado por la Fundación Bequal, con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

 

A finales del pasado mes de noviembre el CERMI, la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, constituyeron la Fundación Bequal, cuyo fin es promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la definición y promoción de estándares certificables de inclusión de políticas sociales de discapacidad en la gestión empresarial. Esta Fundación ha creado el sello Bequal que, legitimado por el movimiento asociativo de la discapacidad, pretende llegar a ser el principal referente del mercado de la Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

 

La Fundación Bequal tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la definición y promoción de estándares certificables de inclusión de políticas sociales de discapacidad en la gestión empresarial.

 

El objetivo de esta iniciativa es identificar y poner en valor el compromiso y esfuerzo de aquellas empresas que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad como trabajadores, consumidores o como usuarios de servicios.

El sello Bequal presentará tres niveles de valoración, en función del grado de desarrollo de las políticas sobre discapacidad en las compañías y también certificará el cumplimiento con la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) en materia de empleo.

 

Este sello está pensado para todo tipo de empresas, fundamentalmente, para las que cuentan con más de 50 trabajadores. Además, las empresas podrán obtener el sello en cualquiera de sus tres niveles (Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium), según su compromiso, y además, un certificado que acredita el cumplimiento de la LISMI, la Ley de Integración Social al Minusválido.

 

Para certificar que una empresa es socialmente responsable con las personas discapacitadas, se valora su estrategia y liderazgo, la gestión de recursos humanos de la compañía, la accesibilidad, la compra responsable, los clientes, la acción social y la comunicación. Así, las empresas que quieran tener el sello Bequal deben demostrar que cumplen con todos los requisitos, según ha explicado el coordinador de la Fundación, José Antonio Martín.

 

José Antonio Martín  explica cómo surgió la idea: “El sello es un modelo en el que se viene trabajando desde hace más de un año. Se consideró importante, una oportunidad, establecer un sello que certificara a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad. Había otros sellos en el mercado, y se acababa de publicar la ley de economía sostenible, en definitiva, el entorno propiciaba que surgiera desde el propio movimiento asociativo y desde la Fundación ONCE un sello con estas características. Se intentó desde el primer momento hacer un estudio comparativo con lo que había, con otro tipo de sellos, y se decidió alcanzar un convenio con la Fundación Seeliger y Conde (ellos tenían un certificado de excelencia en la diversidad, que se llama EDC) y se acordó fusionar o incluir, integrar ese sello dentro del futuro sello”.

 

Además, una vez conseguido el sello, éste es válido para tres años y renovable anualmente.

 

66 Fuentes de verificación

 

El modelo resultante de esta fusión y del estudio de las entidades que lo han impulsado se estructura en siete bloques:

 

1. Estrategia y liderazgo

2. Gestión de recursos humanos

3. Accesibilidad

4. Compra responsable

5. Clientes

6. Acción social

7. Comunicación

 

Son los aspectos que se valoran para certificar que una empresa es socialmente responsable con la discapacidad. “En total son 66 preguntas o fuentes de verificación. Nosotros les pediremos a las empresas que quieran este sello que demuestren o muestren evidencias de que cumplen con este tipo de compromiso”, afirma José Antonio Martín.

 

Pero además, hay una serie de cláusulas de obligado cumplimiento, como explica el coordinador de la fundación: “Tienes una serie de cláusulas excluyentes, como es el cumplimiento de la Lismi. Si no cumples la Lismi, no hay nada que hacer, o por ejemplo, si la web no es accesible… además, tiene que haber una puntuación mínima al menos en estrategia y liderazgo, gestión de recursos humanos y accesibilidad para poder conseguir el sello”.

 

El sello está pensado para todo tipo de empresas, pero fundamentalmente para las de más de 50 trabajadores. Pero el camino hacia la responsabilidad social de las empresas con la discapacidad se puede iniciar poco a poco, ya que la Fundación Bequal va a ofrecer dos productos, tal y como explica José Antonio Martín: “Por un lado tenemos el sello, y por otro lado, para aquellas empresas que sólo quieran que les certifiquemos que cumplen la Lismi, también lo haremos, pero pensando que ese es un primer paso para que luego soliciten o busquen la incorporación de otras políticas de inclusión de personas con discapacidad en la empresa”.

 

Una vez conseguido el sello, la fundación sigue trabajando para lograr que la empresa  camine hacia un proceso de mejora continua. “Por ejemplo, aparte de integrar las políticas de discapacidad en el bloque específico de recursos humanos, proponemos a las empresas, de alguna manera, que contemplen a las personas con discapacidad en todos los procedimientos, desde el reclutamiento, la selección, la contratación, etc. Pero también que las personas con discapacidad estén representadas en la plantilla de una manera homogénea, tanto en género, como en edad, en el salario o la categoría, que estén en todos los puestos de la organización, desde los directivos hasta los operarios, etc.”, añade el coordinador de la Fundación Bequal.

 

El valor de la responsabilidad

 

La fundación Bequal es una iniciativa del CERMI que se puso en marcha con el apoyo de la Fundación ONCE, que lidera el proyecto, y tiene tres objetivos fundamentales, según explica Ana Sastre: “Satisfacer una demanda de mercado, manifestada por algunas empresas con las que colabora el movimiento asociativo; dar respuesta a la administración pública, que pedía nuestro posicionamiento al respecto y posicionar al movimiento asociativo en este nuevo ‘mercado’ con un producto legitimado y que responda a intereses reales de la discapacidad, evitando así la proliferación de iniciativas menos útiles a los objetivos del sector”.

 

Con estos objetivos, se logran beneficios para todos, según entienden los expertos en el tema. Así, para José Antonio Martín se trata de una gran oportunidad: “El sello le aportará a las empresas la oportunidad de incluir a las personas con discapacidad en su negocio, ya sea como empleados, clientes o proveedores, que tiene que ver con la responsabilidad, pero también el reconocimiento y mejora de la reputación, o la distinción frente a la competencia, te diferencias si lo haces bien. También tiene que ver con la mejora del rendimiento, con la rentabilidad, y por último, verificar el cumplimiento de la Lismi, que puede proporcionar ventajas en la contratación pública y permite el acceso a un importante mercado potencial de clientes, cuatro millones de personas con discapacidad”.

 

La incorporación de políticas que favorezcan la inclusión y respeten la diversidad y los derechos humanos, producen retornos altamente positivos. A nivel interno, puede significar un mejor aprovechamiento del talento, y externamente supondrá además alcanzar un segmento de mercado con necesidades insatisfechas y generando además efectos beneficiosos en la reputación corporativa y la imagen de marca. En definitiva, para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad hace falta que la empresa ‘Diseñe para Todos’ y que visualice en el respeto por la diversidad una oportunidad de enriquecimiento tanto social como económico. El sello permitirá que muchas empresas pongan en valor estas políticas y que aquellas que no lo hacen tengan un incentivo más para acercarse a la discapacidad.

 

Sólo falta rematar las cuestiones formales para que la fundación comience a trabajar. Según el responsable de la misma, tiene unas actividades definidas muy concretas: “Normalizar y mantener este estándar, conceder y renovar el sello, formar y homologar auditores y promover y difundir el sello”

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

LO QUE AGEVALCEE HACE...

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Constitución de la mesa del VII Convenio Colectivo Laboral.

 

El 16 de Enero, en la sede de FEAD, se constituyó la nueva mesa para la elaboración del VII Convenio Colectivo Laboral autonómico de centros y servicios de atención a personas discapacitadas de la Comunidad Valenciana, con el fin de elaborar la reforma completa del Convenio Colectivo.

 

Dicha mesa está constituida por diferentes representantes del sector, tal como indicamos a continuación:

• 3 miembros de FEAD ( Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual )

• 4 miembros de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

• 1 miembro de ASELDICOVA (Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana).

 

Con dicho fin se va a crear una mesa de trabajo en AGEVALCEE con diferentes representantes de CEE para adecuar el Convenio lo máximo posible a los problemas y problemática reales que existen en el sector y con los que nos encontramos en el dia a dia.

 

 

Junta de CONACEE.

 

El pasado 17 de enero se celebró reunión de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo), donde se realizó asamblea para las renovaciones y constitución de la Junta Directiva.

 

Como resultado de la misma se aprobó por unanimidad la renovación del cargo de presidencia de D. Albert Campabadal.

Como vicepresidentes fueron nombrados D. Juan José Serrano y D. Ángel Luís Gonzalez.

 

 

Plataforma Española de Centros Especiales de Empleo.

 

Con el fin de unificar esfuerzos y criterios ante la Administración para reivindicar los derechos de los Centros Especiales de Empleo y custodiar, observar y vigilar la modificación de la LISMI que se realiza desde el Gobierno Central, se va a crear la Plataforma Española de CEE que estará compuesta principalmente por miembros de FEACEM  y de CONACEE.

 

Esta plataforma congregará a la práctica totalidad de los Centros Especiales de Empleo españoles y representará aproximadamente a unos 62.000 trabajadores.

 

 

Querella judicial.

 

Durante los pasados días del mes de enero se mantuvo conversación con D. Jesús Barroso ( Subdirector General de políticas Activas de Empleo), el cual nos transmitió en referencia a las Comunidades Autónomas (incluida la Comunidad Valenciana), que se habían transferido los fondos del pago de ayudas del 2.012 a finales de diciembre del pasado año y que, dado que las partidas son  finalistas (destinatarios con nombre y apellidos) y  el dinero tenía constancia de que estaba transferido, desde el Ministerio nos van a ayudar a reclamar la deuda de manera formal a aquellas CCAA que tengan débitos con los Centros Especiales de Empleo.

 

Para poder proceder con ello, se nos ha realizado una plantilla donde se detallarán las diferentes deudas existentes por años. Con esto se confeccionará y emitirá un informe directamente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

 

Reunión con D. Ignacio Tremiño

 

Mantenemos reunión con D. Ignacio Tremiño, Director General de políticas de Apoyo a la Discapacidad. En dicha reunión se le presenta un informe detallado del estado actual de los CEE y de la problemática del cobro de las subvenciones correspondientes, con el fin de que presente dicha problemática ante el Gobierno Central y les realice una exposición de los problemas para poder realizar una correcta toma de decisiones.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía