En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         12/06/2020

MAYO 2020

Editorial

INGRESO MÍNIMO VITAL

 

Tras la publicación del Real Decreto-ley 20/2020 por el que se establece el ingreso mínimo vital, hacemos un análisis de los conceptos a tener en cuenta para poder acceder a dicha prestación.

 

Concepto

El ingreso mínimo vital es el derecho a una prestación económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

 

Características del Ingreso Mínimo Vital

a) Garantiza un nivel mínimo de renta. (Ver editorial legislación: Cómputo de los ingresos y patrimonio para acceder al ingreso mínimo vital).

b) Diferencia según se dirija a un beneficiario individual o a una unidad de convivencia.

c) Su duración se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.

d) Contendrá incentivos al empleo y a la inclusión.

e) Es intransferible.

 

Personas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias del ingreso mínimo vital:

a) Las personas integrantes de una unidad de convivencia.

b) Las personas de al menos 23 años y menores de 65 años que viven solas, o que, compartiendo domicilio con una unidad de convivencia, no se integran en la misma, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

1.º No estar unidas a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, salvo las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio, a las que no se les exigirá.

2.º No formar parte de otra unidad de convivencia.

 

No se exigirá el cumplimiento de los requisitos de edad, ni los de los apartados 1º y 2º a mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Las personas beneficiarias deberán cumplir los requisitos de acceso, así como las  obligaciones para el mantenimiento de la prestación.

 

Titulares del ingreso mínimo vital

Las personas con plena capacidad de obrar que la soliciten y la perciban, en nombre propio o de una unidad de convivencia. En este caso, la persona titular asumirá la representación de la unidad.

 

• Deberán tener una edad mínima de 23 años.

• Ser mayor de edad o menor emancipado en caso de tener hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

• Edad máxima de 65 años.

 

Si la unidad de convivencia esté integrada solo por mayores de 65 años y menores de edad o incapacitados judicialmente, será titular el mayor de 65 años que solicite la prestación.

 

En caso de no integrarse en una unidad de convivencia:

 

• Edad mínima de 23 años.

• A mujeres víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual, se exigirá la mayoría de edad.

 

En un mismo domicilio podrá haber un máximo de dos titulares.

 

Requisitos de acceso

Todas las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. No se exigirá este requisito respecto de:

1.º Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

2.º Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.

3.º Las mujeres víctimas de violencia de género.

Se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero, siempre que estas no superen los noventa días naturales a lo largo de cada año natural, o cuando la ausencia del territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

 

b) Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes. (Ver editorial legislación: Cómputo de los ingresos y patrimonio para acceder al ingreso mínimo vital).

 

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

 

d) Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo.

 

Las personas que viven solas, o que no se integran en la unidad de convivencia y las que sin mantener entre sí una relación habiten en un mismo domicilio, deberán haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud del ingreso mínimo vital. Este requisito no se exigirá a las personas que por ser víctimas de violencia de género hayan abandonado su domicilio habitual ni a las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

 

Cuando las personas beneficiarias formen parte de una unidad de convivencia, se exigirá que la misma esté constituida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud, de forma continuada. Este requisito no se exigirá en determinados casos.

 

Los requisitos deberán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud o al tiempo de solicitar su revisión, y mantenerse al dictarse la resolución y durante el tiempo de percepción del ingreso mínimo vital.

 

Incompatibilidad del ingreso mínimo vital

La percepción de la prestación del ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas.

 

No podrán ser beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital las personas usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiada con fondos públicos, salvo mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

 

Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

La solicitud se realizará en el modelo establecido acompañado de la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Se presentará, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática.

 

Para los documentos que no estén en poder de la administración, si no pueden ser aportados en el momento de la solicitud, se incluirá declaración responsable del solicitante obligándose a presentarlos durante la tramitación.

 

Para acreditar el valor del patrimonio, así como de las rentas e ingresos computables y los gastos de alquiler, se cumplimentará la declaración responsable que figurará en el modelo de solicitud. (Ver editorial legislación: Cómputo de los ingresos y patrimonio para acceder al ingreso mínimo vital).

 

Derecho a la prestación y pago

A partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Duración

El derecho a percibir la prestación económica del ingreso mínimo vital se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstas.

 

Todas las personas beneficiarias estarán obligadas a poner en conocimiento en el plazo de treinta días naturales, las circunstancias que afecten al cumplimiento de los requisitos u obligaciones establecidas.

 

Bajo determinadas causas el ingreso mínimo vital se suspenderá y, se dan ciertos requisitos, también se podrá extinguir.

 

Determinación de la cuantía

La cuantía mensual de la prestación de ingreso mínimo vital vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada y el conjunto de todas las rentas e ingresos de la persona beneficiaria o de los miembros que componen esa unidad de convivencia del ejercicio anterior, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales. (Ver editorial legislación: Cómputo de los ingresos y patrimonio para acceder al ingreso mínimo vital).

 

Se considera renta garantizada:

a) En el caso de una persona beneficiaria individual, el 100 por cien del importe anual de las pensiones no contributivas, dividido por doce.

b) En el caso de una unidad de convivencia, lo anterior se incrementará en un 30 por cien por miembro adicional a partir del segundo hasta un máximo del 220 por cien.

c) A la cuantía mensual establecida en la letra b) se sumará un complemento de monoparentalidad equivalente a un 22 por cien de la cuantía establecida en la letra a) en el supuesto de que la unidad de convivencia sea monoparental.

 

Se determinará el posible incremento de estas cuantías cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual superiores al 10 por ciento de la renta garantizada que corresponda, en su cuantía anual, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia.

 

Cuando los mismos hijos o menores o mayores incapacitados judicialmente formen parte de distintas unidades familiares se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados.

 

Para el ejercicio 2020, la cuantía anual de renta garantizada en el caso de una persona beneficiaria individual asciende a 5.538 euros. Para la determinación de la cuantía aplicable a la unidad de convivencia, se aplicará la escala siguiente sobre la base de la cuantía correspondiente a una persona beneficiaria individual:

 

Escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia para el ejercicio 2020.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Ayudas salariales del 2019 pendientes de cobro

 

Hoy queremos recordaros que como representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEEs)  de la Comunidad Valenciana, vamos a seguir peleando, porque representamos a personas que merecen que se les defienda y a los que prestamos todo nuestro apoyo.

 

Los CEEs de la Comunidad Valenciana, se encontraban en una situación límite y comprometida ya antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID19, debido a que  la Administración valenciana (LABORA) ha dejado pendiente de cobro (todo o parte) el importe de las resoluciones reconocidas del segundo semestre del 2.019, a 38 Centros Especiales de Empleo (de los 126 CEEs que existen en la Comunidad). Estos Centros a pesar de tener los expedientes completos y las correspondientes resoluciones, han sido notificados del agotamiento de fondos como justificación del impago.

 

Esta situación no ha sido resuelta, sino que se agrava con las consecuencias económicas que ha conllevado la mencionada crisis sanitaria. El pasado febrero se registró en Les Corts una moción para exigir al Consell del Botànic que pagara la deuda que tiene contraída con los Centros Especiales de Empleo y que adoptara de forma inmediata un mecanismo presupuestario para cubrir todas las subvenciones adscritas al fomento de ocupación para personas con discapacidad. Sin embargo, no se ha producido ningún cambio al respecto.

 

El diputado autonómico Juan Carlos Caballero, ya indicó que  “lo más grave de todo es que el dinero para pagar, 35 millones de euros, lo tiene el Gobierno valenciano ingresado en su día por el SEPE y la UE, pero en lugar de abonarlo inmediatamente a los centros, se lo han quedado y no se los dan”. Para el diputado, esto es “intolerable”, pues les pagaron “hasta elecciones, en junio, y ya se han olvidado de ellos aduciendo agotamiento de los fondos”, a pesar de que se trata de “las personas más vulnerables de la sociedad.

 

No se puede mantener por más tiempo la situación actual. Los CEEs son imprescindibles para la integración y contratación de personas con discapacidad, convirtiéndose en el auténtico dinamizador del empleo social.

 

Los CEEs no pueden ser continuamente machacados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) con una política de asfixia económica a su tesorería que, al final, terminarán descapitalizados y como primera y gravísima consecuencia, cerrando sus puertas, dejando a trabajadores con discapacidad sin trabajo y que, difícilmente van a ser absorbidos por el mercado ordinario.

 

 

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AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

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Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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