En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         14/09/2020

AGOSTO 2020

Editorial

ASÍ SERÁ LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 

 

La edad de jubilación puede anticiparse según el grado y el tipo de discapacidad del trabajador.

 

En los próximos años, es previsible que la Seguridad Social tenga que gestionar la pensión de jubilación contributiva de numerosas personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, que se han ido incorporando al mercado laboral en los últimos 20 años, y a quienes les quedan pocos años para poder jubilarse. Ante esta situación novedosa, surgen muchas dudas, como la edad a la que se pueden jubilar, qué requisitos tienen que cumplir o cuál será el importe de la pensión que percibirán, habida cuenta de que, en su inmensa mayoría, estas personas cobran sueldos más bajos, al realizar un trabajo de jornada parcial.

 

Existe mucho desconocimiento entre las familias y los propios trabajadores, sobre si por ejemplo, influye la jornada laboral en el cálculo del periodo de cotización, motivo por el cual la asociación Down Madrid acaba de lanzar la guía Jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual, elaborada con el apoyo de Fundación ONCE.

 

El grado y tipo de discapacidad influyen mucho

Un requisito indispensable para poder acceder a la prestación económica es haber cotizado un mínimo de 15 años en jornada completa o parcial a la Seguridad Social y al menos dos años de este total (730 días) tienen que estar comprendidos dentro de los últimos 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación (carencia específica).

 

“Esta cuestión es muy necesario explicarla, ya que desde julio del 2019 (sentencia 91/2019 del Tribunal Constitucional), el tipo de jornada no influye en el cálculo del periodo de cotización a la hora de determinar la jubilación”, precisa la guía.

 

Otro aspecto diferencial de la jubilación de este sector de población es que, con la revisión de la legislación, en el caso de personas con discapacidad, la edad ordinaria de acceso a la jubilación (fijada en 65 y años y 10 meses para 2020) puede anticiparse justificando el grado, igual o superior al 45%, y el tipo de discapacidad. Así lo establece el Real Decreto de la Ley de la Seguridad Social de 2009 o el Real Decreto de 2003, por el que se fijan coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acrediten un grado importante de discapacidad.

 

Jubilación a partir de los 52 años

Más en detalle, los trabajadores con discapacidad intelectual podrán acogerse al Decreto que más les convenga, en caso de que cumplan los requisitos planteados en ambos.

 

- Para que se aplique el Real Decreto 1851/2009, los requisitos exigidos son estos: la discapacidad tiene que ser de al menos el 45%; cumplir el periodo de carencia genérica y específica; y el tipo de discapacidad tiene que ser alguna de las recogidas en el artículo 2 del Real Decreto. Podrán entonces jubilarse a los 56 años.

 

- Para que se aplique el Real Decreto 1539/2003, los requisitos son estos: los trabajadores por cuenta ajena con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, ven reducida la edad de jubilación en un cuarto de año (0,25) por cada año cotizado a la Seguridad Social.

 

* Fuente Guía Down Madrid

 

Si, además de poseer dicha discapacidad, la persona acredita la necesidad de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, la reducción de la edad de jubilación es de medio año (0,5) por cada año cotizado. Podrán entonces optar a jubilarse entre los 52 años (la edad mínima para cobrar pensión de jubilación es de 52 años según el artículo 206 del RD Legislativo 8/2015), y los 65 y 10 meses (vigente en 2020).

 

* Fuente Guía Down Madrid

 

Pocas personas con discapacidad intelectual, próximas a jubilarse en este momento, van a poder beneficiarse de este Real Decreto 1539/2003, debido principalmente a que muchas de las personas con discapacidad intelectual no tenían reconocida la necesidad de ayuda de tercera persona al comenzar a trabajar", explican los autores de la guía de Down Madrid.

 

5 cuestiones claves

1. Valoración de dependencia

De acuerdo a los expertos de la asociación Down Madrid, a las personas valoradas de dependencia con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y trabajadoras por cuenta ajena, se les reduce la edad de jubilación en medio año (0,5) por cada año cotizado.

 

2- Jornada de trabajo

La jornada de trabajo (completa, parcial, por horas, reducida...) no afecta al cálculo del periodo de cotización para tener derecho al cobro de la pensión, tal y como establece la sentencia 91/2019 del Tribunal Constitucional.

 

3.- Cómo afectan los años cotizados

Al igual que sucede con las jubilaciones de personas sin discapacidad, el número de años cotizados se utiliza para calcular el porcentaje a aplicar a la base reguladora y determinar el importe de la pensión de los empleados con discapacidad intelectual.

 

4. Si el importe de la pensión es inferior a la mínima de jubilación...

En este caso, se puede percibir el complemento a mínimos de pensión, siempre que se cumpla el requisito indispensable de no percibir ingresos de cualquier otra fuente, y en caso de percibirlos, en el año 2020 no pueden exceder de 7.638 euros anuales, sin incluir el importe de la pensión. La cuantía de la pensión mínima este año se sitúa en 683,50 euros mensuales (9.569 euros al año) en caso de jubilación con 65 años, y de 639,50 euros al mes (8.953 euros anuales) si la jubilación se produce antes de los 65 años.

 

5.- Importe de la pensión de jubilación

Para calcular la cuantía de la pensión, lo primero es ver la base reguladora que le corresponde, en función de las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social durante el número de años computables, según la fecha de jubilación y la normativa vigente (para 2020 se computan los 23 años inmediatamente anteriores).

 

A continuación, a la base reguladora que se obtenga, se le aplica un porcentaje en función del total de años cotizados a la Seguridad Social. Este resultado es la cuantía mensual que el trabajador va a percibir en concepto de pensión de jubilación.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

Actuamos en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad que trabajan en los mismos.

 

 

Situación crítica para el trabajo protegido de Centros Especiales de Empleo

 

La situación general en el ámbito laboral es de emergencia, pero el tema es especialmente grave en el ámbito de los discapacitados, en el que las posibilidades de mantener los Centros Especiales de Trabajo en condiciones como las actuales, y con falta de regularización de pagos por parte de las administraciones, son muy escasas. Las personas y colectivos con dificultades especiales deberían ser especialmente protegidas.

 

La falta de pago de las subvenciones por parte de la Administración, unido al incremento de los costos por las medidas preventivas del COVID (gasto en mascarillas, gel hidroalcohólico,  alcohol guantes, etc.), provoca que los Centros Especiales de Empleo se encuentren en una situación de asfixia económica, que va a ser difícil superar. Todo ello, unido a la situación sanitaria actual (ERTES, bajas laborales…), hacen inviable, si se quiere luchar por la supervivencia de los Centros, la subida salarial.

 

• SUBVENCIONES

Aunque desde los gobiernos se aboga por la integración y los derechos de las personas con discapacidad; incentivar la contratación; y la creación o el mantenimiento del empleo entre este colectivo que se identifica con una mayor vulnerabilidad… la realidad es que no se pagan las ayudas/subvenciones a aquellos que realmente realizan esta función, los CEEs.

 

Las subvenciones otorgadas a Centros Especiales de Empleo, históricamente venían reguladas por la llamada Orden de Ayudas. Sin embargo, desde el año 2019, estas subvenciones están sujetas a un Decreto, por lo que el cobro de las mismas debería ser más ágil, pues el Decreto vincula las resoluciones al anticipo del  70% de la ayuda concedida. Pero, la realidad es bien distinta.

 

Hasta el momento, se abonaban las ayudas una vez los Centros justificaban el uso de las mismas, las llamadas resoluciones. Esto provocaba que las subvenciones del segundo plazo se retrasasen hasta que se incorporasen remanentes del presupuesto. Actualmente, con el consenso del nuevo Decreto, aunque no se hayan realizado las resoluciones, la Administración debía anticipar el 70% de la ayuda concedida. (Cobrando el interés correspondiente por dicho anticipo).

 

Sin embargo, los Centros han cobrado tan sólo el 50% de las ayudas concedidas del primer semestre del año 2020; Y no está ni siquiera  resuelto el segundo semestre del 2020.

 

Recordemos que las subvenciones son una ayuda SALARIAL. No se trata de una ayuda a fondo perdido, como se puede dar a una empresa, o una bonificación  de la seguridad social…, es una ayuda salarial, para pagarle el salario al trabajador (y poder realizar la formación, ajuste personal y social y la adecuación del puesto de trabajo, que necesiten, entre otras cosas…).

 

• DECRETO DE AYUDAS PENDIENTES 2019

Con fecha del 13-07-2020 se publica el decreto por el cual los 38 centros especiales de empleo para personas con discapacidad que quedaron fuera de parte de las ayudas del segundo semestre (noviembre y diciembre) del año pasado (2019), realicen su solicitud para el pago de las ayudas salariales.

 

Aunque el plazo de presentación de solicitudes terminaba el 27 de julio, actualmente dichos centros no han recibido ni tan siquiera las resoluciones previas a las ayudas.

 

• TABLAS SALARIALES

Agevalcee actualmente está negociando las tablas salariales, todavía pendientes de firma. Los sindicatos están solicitando que, de acuerdo al convenio, se aplique una subida lineal de los 50€ que ha subido el SMI. Sin embargo, desde Agevalcee se argumenta que dicha subida es totalmente inviable debido a la estrangulación económica por la que atraviesan los Centros.

 

Defendemos que no es posible la subida del 5.5% la subida de los salarios, cuando los Centros se encuentran en ERTE, están ahogados porque no les pagan las subvenciones, tienen un incremento de los costos por las medidas preventivas del COVID, etc. Lo que les ha puesto en una situación muy muy crítica. Actualmente ya es difícil mantener abiertos los Centros en las condiciones en las que nos encontramos, por lo que si se realizara el mencionado incremento, supondría ya la quiebra y ruina total de los Centros, suponiendo, para muchos centros, llevarlos al cierre por no poder asumirlo.

 

Desde la patronal se está luchando para que la subida de los costes de las tablas salariales conlleve un incremento moderado para no poner en peligro el cierre de los Centros, y miles de puestos de trabajo de las personas con discapacidad que en ellos trabajan. En los CEEs de la comunidad trabajan más 8.500 personas, que suponen más del 40% de los trabajadores con discapacidad contratados en la Comunidad, que difícilmente van a ser absorbidas por el mercado ordinario.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía