En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         12/02/2021

ENERO 2021

Editorial

¿CUMPLEN LAS EMPRESAS CON LA RESERVA DE CUOTA? ¿QUÉ ES?¿CÓMO PUEDO CUMPLIRLA?  

 

Como pueden ayudar los CEEs a cumplir con la reserva de cuota a la empresa ordina

 

¿Qué es la cuota de reserva?

La cuota de reserva es un sistema de integración al mundo laboral de personas "excluidas" por su condición de discapacidad. Es una práctica orientada a las empresas, con la que se trata de integrar a personas con discapacidad a sectores laborales.

 

Todas las empresas que cuentan en su plantilla con 50 ó más trabajadores contratados deben cumplir la llamada cuota de reserva en favor de las personas con discapacidad. Esa cuota de reserva está fijada en el 2% del personal total y está establecida por ley desde 1982, año en que se promulgó la Ley de Integración Social de Minusválidos (la antigua LISMI) y que actualmente se conoce como Ley General de Discapacidad (LGD). Es decir, que una empresa con 50 trabajadores debería incluir al menos a una persona discapacitada en su plantilla.

 

¿Cómo puedo cumplir con la cuota de reserva?

Para cubrir tu cuota de reserva para trabajadores con discapacidad puedes escoger entre estas dos opciones:

 

1. Contratar directamente a trabajadores con discapacidad hasta que cubras tu cuota de reserva del 2%. Es decir si tu empresa tiene 50 trabajadores, deberías contratar al menos a un trabajador o trabajadora con discapacidad. Si tu empresa cuenta con 200 empleados deberás tener al menos 4 trabajadores con discapacidad en tu plantilla. Aunque el cálculo no es a veces tan sencillo. Más abajo te explicamos por qué.

2. Acogerte a medidas alternativas. Si tu empresa no puede contratar a trabajadores con discapacidad por razones organizativas, técnicas o productivas, la Ley General de Discapacidad contempla que tu empresa pueda optar por implantar medidas alternativas. En este caso tu empresa deberá obtener el Certificado de Excepcionalidad.

 

¿Cómo puedo realizar las medidas alternativas?

Estas medidas alternativas pueden ser de tres tipos:

 

• Firmar un contrato con un Centro Especial de Empleo para el suministro de servicios o materiales, por un importe tres veces superior al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual por cada trabajador/a con discapacidad que no hayas contratado por debajo del 2%

Constituir un Enclave Laboral con un Centro Especial de Empleo. Un enclave laboral es un contrato que suscriben una empresa y un Centro Especial de Empleo para la realización de servicios que deben ser implementados por trabajadores con discapacidad de dicho Centro Especial de Empleo que deben desplazarse temporalmente a las instalaciones de la empresa colaboradora.

Realizar una donación a favor de asociaciones o fundaciones de utilidad pública por importe anual mínimo de 1,5 veces el IPREM por cada trabajador/a con discapacidad que no hayas contratado por debajo del 2%

 

¿Qué ocurre en caso de incumplimiento?

Si una empresa no cumple con su cuota, o teniendo certificado de excepcionalidad no adopta alguna de las medidas señaladas, se entiende que está cometiendo una infracción laboral que es sancionada tanto con multa económica como con la prohibición de celebrar contratos con Administraciones Públicas.

 

Imponer a las empresas la obligación de contratar a personas con discapacidad es una de las medidas que mejor han funcionado para promover su integración laboral, pero no es la única existente. Aquellas empresas que contraten personas con discapacidad pueden beneficiarse de incentivos fiscales y bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social.

 

La mayoría de empresas no cumplen la cuota de reserva del 2% que exige la ley para la contratación de personas con discapacidad

 

La integración laboral de las personas con discapacidad sigue siendo un aspecto de la discapacidad en el que aún queda mucho por hacer.

 

El acceso a un empleo de calidad es el mecanismo más eficaz para romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social, ya que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sigue siendo en España una meta por alcanzar.

 

La empresa ordinaria, encuentra un verdadero problema la contratación de personas con discapacidad y la adaptación de los puestos de trabajo, etc.  Por dicho motivo, son fundamentales los Centros Especiales de Empleo (CEEs).

 

 

Los CEEs, tal y como se establece en el artículo 1 del Real Decreto 2273/1985, son aquéllos cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado. Sus empleados con discapacidad reciben mejoras formativas, sociales y personales que sirven para la "mejora de la integración, el progreso y desempeño del puesto de trabajo", (Ajuste Personal y Social). Se convierten así en los verdaderos dinamizadores del empleo social.

 

La plantilla de los CEEs debe estar constituida, al menos, por un 70% de trabajadores con discapacidad. La filosofía de dichos centros es emplear a personas que no podrían incorporarse de forma ordinaria al mercado de trabajo.

 

Los CEES ofrecen recursos materiales y humanos que se traducen en servicios especializados y de calidad para sus clientes. De ahí el trabajo que desarrollan los CEEs en apoyo del tejido empresarial.

 

A la vez son un medio de integración del mayor número de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal. El trabajo que realice el trabajador con discapacidad en los CEEs deberá ser productivo y remunerado, adecuado a las características individuales del trabajador, en orden a favorecer su adaptación personal y social, y facilitar, en su caso, su posterior integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

Actuamos en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad que trabajan en los mismos.

 

 

Agevalcee. La importancia del movimiento asociativo para el avance social y la defensa de los intereses de los CEEs.

 

LO QUE HACEMOS…

Nuestro fin es agrupar a los Centros dentro de una política empresarial y de negocio, participar en convenios colectivos, intermediar ante la administración y los agentes sociales. Asesorar en materia laboral, fiscal y empresarial a los Centros adecuándolos en cada momento a las variaciones de la legislación que vayan surgiendo, apoyándoles en litigios y negociaciones empresariales con otros colectivos del ámbito empresarial Valenciano, facilitando la accesibilidad al mercado emergente de nuestra comunidad.

 

CÓMO LO HACEMOS…

Para ello nos hemos incorporado a la Confederación Empresarial Valenciana y a otras corporaciones empresariales. Hemos entablado dialogo con los agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la agrupación. Se han realizado convenios con ayuntamientos y estamentos públicos, para potenciar la contratación mercantil con Centros de las zonas de influencia de cada uno de ellos, potenciando la contratación de trabajadores discapacitados de zonas de escasa contratación laboral.

 

NUESTRO OBJETIVO…

Desde la Agrupación se pretende homogeneizar, la formación y actividad de los Centros para optimizar su relación empresarial frente a potenciales clientes y asentar los existentes, poniendo en práctica políticas de empleabilidad dentro de nuestro sector y dándonos a conocer al colectivo empresarial Valenciano, el cual es desconocedor de nuestro sector y actividad. Informar a empresas y organizaciones sobre medidas alternativas, beneficios fiscales, laborales y cumplimiento de la legislación vigente en materia de reserva de plaza para trabajadores con discapacidad.

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector. Trabajamos por la defensa del empleo de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana.

 

Actúa en representación y defensa de los intereses de los CEEs y de las personas con discapacidad con las que trabajan. El sector asociativo contribuye a la defensa de los derechos de las personas a las que representa, para que sea posible mejorar su calidad de vida y progreso social.

 

Desde la Agrupación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, AGEVALCEE, estamos convencidos de nuestra razón de ser por responsabilidad hacia el entorno social. La tarea que realizamos en los CEEs dando trabajo, dignidad e inclusión social a las personas con discapacidad, es tan básica y esencial para la sociedad que no puede quedar ignorada.

 

Todos, unidos bajo la Agrupación debemos ser capaces de reaccionar en el momento presente reorientando prioridades, creciendo en número de beneficiarios y diversificando.  La responsabilidad social de las personas muestra la riqueza de una sociedad cuando son capaces de dar respuesta a las inquietudes e intereses colectivos. Es necesario e importante mantener esta unidad para la defensa de nuestros centros, porque si no lo hacemos así, cualquier cambio legislativo u ordenación resultaría catastrófica para nuestro colectivo.

 

En AGEVALCEE, nos unen  unos principios comunes basados únicamente en la defensa de los derechos de las personas discapacitadas por encima de otros intereses. Debemos luchar para que los derechos, recursos y calidad de vida de las personas con discapacidad avancen y no permitir volver a ser excluidos socialmente como lo fuimos por tradición en tiempos pasados.

 

Desde la total neutralidad e imparcialidad, AGEVALCEE, expone en todo momento de forma sincera y transparente las carencias y problemas que padecemos, valoran lo realizado a quien lo ha hecho posible, aportando ideas y voluntad "con todos" para la mejora de los problemas: “Apoyamos personas, no ideas”. Desde Agevalcee trabajamos continuamente para  lograr objetivos.

 

No cabe cuestionarse la eficacia del movimiento asociativo en un momento social tan difícil como el actual y en el que como todos sabemos, "la peor parte nos la llevamos los ciudadanos más vulnerables en riesgo de exclusión social". En los momentos actuales, los interminables problemas y barreras que padecemos las personas con discapacidad, lejos de solucionarse permanecen estancados o incluso van en aumento, por lo que más que nunca, es importante vuestro apoyo en la búsqueda de una solución lo más definitiva posible.

 

A pesar de cuanto se habla en algunos ámbitos sociales y medios de comunicación sobre nuestra "excelente" integración e igualdad: la mejora de la accesibilidad universal y de sus normativas, la mejora de las oportunidades laborales, de nuestros recursos mínimos etc..; los afectados sentimos en nuestro día a día, que en realidad están estancados cuando no son ignorados y evadidos disimuladamente con diplomáticos argumentos y excusas, ante la total pasividad de la sociedad que muy distante y desinteresada de nuestros problemas, muy a menudo “mira para otro lado”.

 

Frente a la discapacidad solo cabe exponer los problemas y necesidades con total neutralidad, sin posicionarse bajo ninguna tendencia ideológica con la finalidad de hallar solución a la muy amplia problemática que padecemos, exponiéndola con total imparcialidad y de un modo honesto ante las diversas administraciones y gobiernos.

 

La triste realidad de las personas discapacitadas en pleno Siglo XXI es una notoria exclusión aún en muchos campos sociales, una escasa economía, calidad de vida e igualdad de oportunidades, una ineficacia de múltiples programas y servicios dirigidos al colectivo que se dibujan ante la sociedad como “excelencias”, pero que en realidad no lo son, brotes en la sociedad de nuevos modos de exclusión y la reaparición de otros que ya parecían resueltos.

 

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y youtube…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá desde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

YouTube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía