En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         13/01/2021

DICIEMBRE 2020

Editorial

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, FUNDAMENTALES PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

 

Los Centros Especiales de Empleo realizan una importante labor social y por tanto son claves en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Su misión es contribuir al desarrollo profesional de las personas con discapacidad favoreciendo su integración. Los Centros Especiales de Empleo ayudan a que los empresarios perciban todo el potencial que atesoran las personas con discapacidad para el desempeño de tareas profesionales con rigor y eficacia. Su presencia en equipos de trabajo ofrece a las empresas una fuente inagotable de talento y mejora el ambiente laboral entre todos los empleados.

 

La labor de los Centros Especiales de Empleo es esencial para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad. Gracias a ellos las personas con discapacidad pueden desarrollar todo su potencial y superarse a diario, al tiempo que las empresas asumen una responsabilidad social que por otra parte les aporta nuevos beneficios.

 

Desde AGEVALCEE perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad. Podemos asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad.

 

La necesidad de construir una sociedad inclusiva

Una sociedad inclusiva es aquella que considera que todas las personas tienen los mismos derechos simplemente por su condición de seres humanos. Cuando una sociedad no reconoce el mismo valor a todos sus integrantes se socavan los cimientos básicos de la dignidad y se fomentan la desigualdad y la injusticia. ¿Pero cuáles son los rasgos esenciales de una sociedad inclusiva y por qué debemos trabajar para construirla?

 

Una sociedad inclusiva debe adaptarse a las distintas personas y ha de enfocarse en ofrecerles a todas, sin distinción, oportunidades de desarrollo y de bienestar. Sin preguntar por su nacionalidad, religión u orientación sexual.

 

En una sociedad inclusiva la diversidad debe ser percibida como una oportunidad y nunca como una amenaza. La igualdad debe prevalecer sobre las diferencias y las personas más vulnerables deben recibir protección y amparo.

En el caso concreto de las personas con discapacidad, su integración en la vida tanto social como laboral debe ser un objetivo prioritario. La defensa de los derechos y libertades de las personas con discapacidad es por extensión el mejor garante de los derechos y libertades de toda la sociedad. La incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad les garantiza unas condiciones de vida plena y digna. Pero su integración laboral no sólo ofrece ventajas a las personas con discapacidad y sus familias, también garantiza unos importantes beneficios al conjunto de la sociedad.

 

Una fuerza laboral integrada por personas con discapacidad asegura a las empresas una fuente extra de talento. Además numerosos estudios demuestran que la presencia de trabajadores con discapacidad genera un impacto muy positivo dentro de las empresas, fomenta el trabajo en equipo y refuerza el compromiso de los empleados con los valores corporativos.

 

Características de una sociedad inclusiva

Una sociedad inclusiva se caracteriza por ser un sistema abierto que garantiza los derechos y libertades de todas las personas en condiciones de igualdad. En una sociedad inclusiva las personas que pertenecen a las minorías divergentes (inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad, etc) participan con absoluta libertad en todos los asuntos relevantes que competen a la sociedad.

 

La inclusión está íntimamente relacionada con la cultura. En las culturas inclusivas surgen sociedades inclusivas que preservan estructuras humanas plurales y diversas. Una sociedad inclusiva valora la diversidad y considera las diferencias entre las personas un impulso para el desarrollo y bienestar colectivo. El respeto a la diversidad mejora la convivencia y fomenta la creación de oportunidades equitativas y reales.

 

En definitiva, una sociedad inclusiva se basa en la defensa de la protección social y promueve políticas de inclusión, sobre todo para las personas más vulnerables.

 

En una coyuntura de crisis económica como la actual, corremos el riesgo de asistir a un crecimiento de la pobreza, y por tanto de las desigualdades. En este contexto resulta aún más importante impulsar medidas que garanticen el bienestar social de toda la ciudadanía.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

Actuamos en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad que trabajan en los mismos.

 

 

Opinión Agevalcee - Cambiar la mirada social de la discapacidad

 

La discapacidad es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive.  Esta definición reconoce el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona.

 

Es labor de todos procurar la integración de las personas que sufren algún tipo de Discapacidad. Solo de esta forma podremos avanzar hacia una sociedad en igualdad de condiciones.

 

Cada vez más se procura integrar a las personas con Discapacidad en el entorno laboral. Sin embargo, los prejuicios y estereotipos hacia este colectivo siguen impidiendo que esta acción se produzca de forma natural y en igualdad de condiciones.

 

Cuando analizamos el binomio discapacidad y empleo, no podemos eludir la importancia de los centros especiales de empleo. Se trata de organizaciones que, aunque tengan fines lucrativos, son capaces de facilitar trabajos remunerados y adaptados a trabajadores discapacitados.

 

A día de hoy, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es aún muy baja (35%). En otras palabras, un 65% de las que tienen edad laboral no tiene empleo. Esta realidad da cuenta de que, si bien la inclusión social ha experimentado un gran desarrollo, el camino por recorrer es aún muy largo. Destacamos el importante papel que los centros especiales de empleo están jugando para la mejora de la inserción laboral de este colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo ya que, muchas veces, constituyen la primera y única oportunidad de empleo para estas personas, y el paso previo para acceder a la empresa ordinaria.

Son los Centros Especiales de Empleo los que registran un mayor volumen de contratación en este aspecto, evidenciando así la trascendencia que tienen para las personas con discapacidad. En términos generales, los CEEs suponen el 25% del total de la contratación a estas personas. Los CEEs son el instrumento adecuado para integrar a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, de forma que tengan una independencia económica y adquieran experiencia y formación. De esta forma, se reduce el paro y se da una oportunidad a personas con discapacidad que lo necesitan.

 

A  pesar de los avances realizados en materia normativa, legislativa y organizativa  a favor de las Personas con Discapacidad todavía siguen vigentes las construcciones sociales negativas que impiden muchas veces la visibilidad real de quienes presentan esta condición.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen cerca de mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, o sea alrededor del 15% de la población mundial. Entonces ¿Por qué se sigue mirando hacia este colectivo de forma “diferente”?

 

Lo diferente nos asusta. En la actualidad se da más importancia a “parecer” antes que “ser”, y lo diferente nos aleja. En muchas ocasiones escuchamos la frase: “si quieres, puedes”, y ver reflejado los frágiles que en realidad somos, nos asusta.

 

Todas las personas podemos vivir algún tipo de discapacidad en algún momento de nuestra vida. Nadie está exento de adquirir esta condición, ya bien sea por un accidente, una enfermedad sobrevenida, etc., pueden transformar nuestra vida en un momento.  Por lo tanto, es un tema que nos concierne a todos y en consecuencia debemos involucrarnos. De lo contrario estaremos abiertos a miedos, prejuicios, mitos y desinformación.

 

Debemos aprender a vivir con la discapacidad y no verla como una enfermedad. La sociedad actual es, en la actualidad, la que impone barreras y aún debe recorrer un largo camino para entender qué significa vivir con una discapacidad y lo que es sentirse excluido.

 

Debemos y tenemos el compromiso de informar y de educar, para conformar una sociedad diversa, incluyente y con plena aceptación de nuestras diferencias. La accesibilidad no debe ser sólo un tema de barreras arquitectónicas, sino también de lenguaje e imagen.

 

Todos somos iguales ante la ley por precisamente ser diferentes y con la aceptación de un otro distinto como un legítimo otro. Compartiendo, con acuerdos y desacuerdos. Las sociedades se enriquecen por la diversidad de personas. Todos debemos y podemos contribuir a esa riqueza y CONVIVIR es la mejor forma de hacerlo.

 

Sigamos accionando para que las Personas con Discapacidad tengan posibilidades de ser autónomas. Se trata de lograr una plena convivencia en todos los aspectos de la vida, y esto supone, entre otras cosas, igualdad de oportunidades.

 

 

Destacamos

 

En el presente Boletín queremos destacar las acciones más relevantes realizadas por AGEVALCEE durante el año 2020 como patronal de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana.

 

• Reuniones tema subvenciones pendientes de cobro

Agevalcee desde principios de año mantuvo reuniones con diversos partidos políticos y estamentos públicos, para exponer la problemática, y solicitar que se ampliasen fondos para pagar a los 38 Centros Especiales de Empleo que, a pesar de tener los expedientes completos y las correspondientes resoluciones, fueron notificados del agotamiento de fondos como justificación del impago de las subvenciones que les correspondían.

 

Se consiguió que a principios de febrero se registrara en Les Corts una moción para exigir al Consell del Botànic el pago de la deuda que tenía contraída con dichos Centros Especiales de Empleo y que adoptase de forma inmediata un mecanismo presupuestario para cubrir todas las subvenciones adscritas al fomento de ocupación para personas con discapacidad.

 

Con fecha del 13-07-2020 se publica el decreto por el cual los 38 centros especiales de empleo para personas con discapacidad que quedaron fuera de parte de las ayudas del segundo semestre (noviembre y diciembre) del año pasado (2019), realicen su solicitud para el pago de las ayudas salariales.

 

• Tablas salariales

Agevalcee, como patronal de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana participa en la negociación de las tablas salariales. Dicha negociación ha llevado un largo periodo de tiempo, debido tanto a la situación de emergencia sanitaria por la que atravesamos y a las diferencias encontradas en la actualización de las mismas con referencia a la subida del SMI.

 

Finalmente en Noviembre se cierran las Tablas Salariales pertenecientes al VII Convenio. Dichas tablas son de aplicación con efecto retroactivo desde el 1 de Enero al 30 de Junio la primera diferencia de aumento, y del 1 de Julio al 31 de Diciembre la segunda diferencia, sólo para OPERARIOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA.

 

Puedes consular las tablas salariales aquí.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y youtube…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá desde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

YouTube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía