En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         16/01/2020

DICIEMBRE 2019

Editorial

LAS FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE APOYO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

¿Cómo pueden ayudar los servicios de ajuste Personal y Social de un Centro Especial de Empleo (CEE) a integrar a personas con discapacidad en el día a día del funcionamiento de una empresa? Las Unidades de Apoyo de los CEEs ofrecen a las empresas una amplia gama de Servicios de Ajuste Personal y Social, que suelen conocerse también por las siglas “SAPS”. Estos servicios ayudan a las empresas a superar las barreras y obstáculos que dificultan a los trabajadores con discapacidad el pleno desempeño de sus tareas y funciones dentro de la organización. Además las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo velan por la continuidad y permanencia de los trabajadores con discapacidad, analizando el puesto de trabajo, valorando las capacidades de la persona, estableciendo las relaciones necesarias con su entorno familiar y social e implementando los programas formativos adecuados que faciliten la plena inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.

 

En la actualidad, las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo son un aliado muy importante para las empresas, ya que posibilitan la integración de los trabajadores con discapacidad dentro de sus plantillas y están siempre disponibles ante cualquier imprevisto o eventualidad.

 

Las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo están integradas por equipos multidisciplinares formados por especialistas en numerosas áreas: psicólogos, trabajadores sociales, preparadores laborales, educadores sociales, fisioterapeutas, etc. Los apoyos se realizan siempre de forma individualizada y persiguen la total independencia del trabajador en su puesto de trabajo, su plena integración en la plantilla y su bienestar personal.

 

¿Qué funciones desempeña una Unidad de Apoyo dentro de un Centro Especial de Empleo?

Las funciones de un Unidad de Apoyo son numerosas y diversas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

 

1. Determinar las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar con independencia su actividad profesional. La decisión se toma tras una valoración de las capacidades de la persona y después de un análisis del puesto de trabajo.

2. Establecer las relaciones con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para ofrecerles apoyo durante el proceso de incorporación a su puesto de trabajo y buscando su estabilidad futura.

3. Desarrollar programas de formación específicos para facilitar la adaptación del trabajador al puesto de trabajo.

4. Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en su puesto de trabajo, dependiendo de sus necesidades específicas.

5. Potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, para que desempeñen sus tareas profesionales con total normalidad.

6. Favorecer la incorporación de nuevos trabajadores con discapacidad al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de apoyos y servicios específicos.

7. Ofrecer asistencia a los trabajadores del Centro Especial de Empleo durante su proceso de incorporación a enclaves laborales y al mercado ordinario de trabajo.

8. Detectar e intervenir en el caso de posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.

 

Los principales destinatarios de los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS) que ofrecen las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo son trabajadores con discapacidad.

 

Las actuaciones de las Unidades de Apoyo dentro de los Centros Especiales de Empleo

 

Las actuaciones de los profesionales que conforman las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo son muy diversas. Por ejemplo, los preparadores laborales se encargan principalmente de formar a los trabajadores con discapacidad a través de cursos que les ayudan a comprender mejor los procesos productivos de la empresa y a optimizar el uso de las herramientas específicas con las que deben desempeñar sus tareas.

 

Por su parte, los trabajadores sociales son los responsables de ofrecer un apoyo integral a los trabajadores y sus familias. Su objetivo principal es detectar todos los problemas que puedan surgir al trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo y ofrecerle soluciones que mejoren su situación y que sean favorables para la empresa.

 

Por otro lado, las actuaciones de los especialistas del servicio psicosocial van dirigidas a brindar apoyo psicoemocional tanto a los trabajadores con discapacidad como a sus familias. Sus actuaciones son diversas: atención directa (individual o grupal), orientación a trabajadores y encargados de área o intervenciones psicológicas-terapéuticas.

 

Además, las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo organizan actividades de ocio, tiempo libre y cultura para los trabajadores con discapacidad durante los fines de semana y festivos. Estas actividades fomentan las relaciones interpersonales entre los trabajadores con discapacidad fuera del entorno laboral y potencian su autonomía, responsabilidad y autodeterminación.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía (Fuente:vivva).

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

AGEVALCEE informa

 

Subvenciones pendientes de cobro.

Desde AGEVALCEE hemos recopilado información y realizado seguimiento de los Centros Especiales de Empleo (CEEs) pertenecientes a la Agrupación, en referencia a los cobros pendientes de las subvenciones del segundo semestre del año 2.019.

 

Os informamos que los datos obtenidos nos desvelan que son aproximadamente 30 Centros Especiales de Empleo los que han cobrado sólo parte o no han cobrado el importe reconocido en la resolución. Estos Centros a pesar de tener los expedientes completos y las correspondientes resoluciones, han sido notificados del agotamiento de fondos como justificación del impago. (Cabe añadir a esta información los cobros pendientes por parte de aquellos Centros que no pertenecen a la Agrupación y que, por tanto, desconocemos su situación).

 

Estamos a la espera de mantener reunión con la Administración para ver si hay alguna posibilidad de que se amplíen fondos y se pueda pagar a estos Centros las subvenciones pendientes. Así mismo, os informamos que también tenemos prevista una intervención en las Cortes.

 

Este año ha sido, en resumen, especialmente duro porque al dividirlo en 2 semestres ha ocasionado que haya centros que no han cobrado este segundo semestre por agotamiento de fondos. Hace dos años fueron 10 centros que quedaron fuera de los pagos y para los que se consiguió finalmente el pago de las subvenciones… ahora, son el triple.

 

Nos preguntamos ¿Cómo puede ser que el Gobierno central dote un 5% más y aquí en la Comunidad nos encontremos que hay CEEs que no cobran?

 

Decreto de bases reguladoras para la concesión directa del incremento de ayuda salarial en un 5%.

En Diciembre ha salido la Orden para las Ayudas complementarias del 5% para las Ayudas del 2.019. Podéis ver esta Orden en el siguiente enlace.

 

Orden de Ayudas 2.020.

No se han realizado alegaciones puesto que la orden mantiene idéntico contenido que la del año 2.019. La Orden de Ayudas del 2020 vuelve a estar separada en semestres, se mantienen las mismas exigencias, etc. Hay que ser escrupuloso en el tema documental. Importante el tema del Ajuste personal y Social. Se recomienda poner especial interés en este tema y sobre todo hacerlo en base al Decreto y tal y como se indica en el mismo. Además se recuerda que uno de los motivos de descalificación de un centro es la no aplicación correcta del Ajuste Personal y Social.

 

Una de las cosas más importantes en el tema de La Unidades de Apoyo es la realización de actividades, que deben ser documentadas de forma correcta. También se recuerda hacer de forma correcta el Plan de Igualdad. Existe una ayuda para el Plan de Igualdad. Os enviaremos el enlace de ayuda del Ministerio cuando esta ayuda sea publicada. Hace 2 ó 3 años para las Unidades de Apoyo no era necesario que el responsable fuera persona con discapacidad, no obstante, actualmente aconsejamos que dicha persona debe ser una persona con discapacidad.

 

Convenio Colectivo.

Se informa que el VIII Convenio Colectivo Autonómico, que tendrá vigor durante 4 años, está cerrado en cuanto a la redacción de todo el articulado y tablas salariales. Está previsto la firma del mismo durante el próximo mes.

 

 

El TSJ dicta sentencias a favor de AGEVALCEE y en beneficio de las personas con discapacidad

 

Sentencias a favor de AGEVALCEE , asociaciones y sindicatos de la mesa del Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana. Se desestiman las demandas interpuestas por ACEEI. El TSJ de Valencia da la razón a las patronales y sindicatos.

 

Se interpusieron dos demandas por la Asociación de Centros Especiales de Empleo para la Integración (ACEEI), frente a la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGELVACEE), Federación Empresarial de Centros y Servicios de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAD), Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana (ADELDICOVA), Comisión Paritaria del VII Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad de la CC.AA.VV, Federación de Enseñanza CC.OO-PV y FESP-Unión General de Trabajadores –PV:

 

1ª.- Solicitan sentencia por la que se declarase la ilegalidad y nulidad del acuerdo suscrito por la Comisión Paritaria del VII Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, correspondiente a las tablas salariales vigentes en 2019, suscrito el día 24-04-2019 y publicado en el DOGV el 6-6-19 mediante resolución de 8-5-2019 de la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Comunidad Valenciana.

 

2ª.- Solicitan sentencia por la que se declarase su derecho a formar parte de la mesa de negociación del VIII Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana.

 

Ambas demandas han sido desestimadas:

• Convalidando el acuerdo alcanzado el 24 de abril de 2019 por el que quedaron aprobadas las tablas salariales del año 2019 correspondientes al VII Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana.

• Desestimando la excepción opuesta de inadecuación de procedimiento y desestimando la demanda de CONFLICTO COLECTIVO interpuesta por la Asociación de Centros Especiales de Empleo para la Integración (ACEEI)

 

El resultado de estas sentencias da como resultado no permitir la entrada a la negociación del convenio a la asociación ACEEI y la no impugnación de tablas que habían requerido.

 

Desde AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo), como patronal del empleo y agente social de las personas con discapacidad en nuestra comunidad, se quiere dar visibilidad y dar a conocer el reconocimiento que les realiza el TSJ de Valencia con las sentencias dictadas.

 

Es muy importante el resultado de estas sentencias pues la situación afecta directamente a los más de 7.000 trabajadores con discapacidad de la Comunidad Valenciana que trabajan en los Centrompleo (CEEs). Juan José Serrano Jiménez, presidente de AGEVALCEE, señala: “La impugnación de las tablas hubiera causado un trastorno económico para los trabajadores con discapacidad que trabajan en los CEEs, además de un gran conflicto social”. Ya que en caso de impugnación de tablas, los trabajadores deberían de devolver todo lo que se les ha pagado durante casi un año, creándose un conflicto social entre trabajadores, sindicatos y patronales. “Esto perjudicaba directamente a los trabajadores con discapacidad, ya que solicitaban la impugnación de tablas para que estos trabajadores cobraran el SMI y no el aumento que se había firmado en las tablas”, añade Juan José Serrano.

 

No podemos olvidar tampoco el trastorno que esto ocasionaría a los Centros Especiales de Empleo, ya que habrían tenido un problema a la hora de tener que reclamar al trabajador los salarios. Creando un problema entre trabajadores y empresas, dado que tendrían que devolver lo que han percibido de más desde el salario mínimo interprofesional hasta lo que se les ha pagado, (que es el 4%) y luego cuando volvieran a aprobarse las tablas, se tendría que devolver de nuevo. Esto genera burocracia y un mal estar general innecesario.

 

Habiendo sido desestimada las demandas de impugnación de convenio y tablas del convenio autonómico, por el TSJ Social, mediante sentencia 19/2019, dichas tablas quedan definitivas  desde su fecha de aprobación (mayo 2019). Por lo tanto hay que aplicar la subida de la tabla sin efectos retroactivos.

 

Lo que pretende esta asociación es quebrar la unidad de los CEEs. Resaltamos que forman parte de esta asociación las grandes empresas del colectivo de CEEs que sólo miran por el interés de sus propios CEEs y no por el interés del resto de CEEs y de todos los trabajadores.

 

Esta nueva “asociación” está  actuando de una manera totalmente ajena a los intereses de los CEEs. Lo único que hacen es perjudicarnos, pues pueden propiciar ciertas reacciones negativas en base a la vulneración de los derechos de los trabajadores y la minoración de la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad de los CEEs.

 

Desde AGEVALCEE mostramos nuestra satisfacción por el resultado de ambas sentencias en las que el TSJ de Valencia que ha dado la razón a las patronales y sindicatos. Entendemos que este tipo de asociaciones, como es ACEEI, no deberían de tener cabida en el colectivo social.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía