En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       04/01/2017

DICIEMBRE 2016

Noticias del sector

CIUDADANOS PIDE POTENCIAR EL ACCESO AL EMPLEO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

04/12/2016.- RRHH Digital

 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, destinada a mejorar el régimen de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo y para potenciar su papel en el acceso al empleo y en la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

En la exposición de motivos, la formación naranja indica que “en la actualidad, más de un 8% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, esto es, más de 3,5 millones de personas”, y hace hincapié en que para que sus derechos sean garantizados “requieren no sólo de unas prestaciones asistenciales adecuadas a su situación, sino sobre todo de que existan oportunidades que posibiliten su plena integración en nuestra sociedad”.

 

En concreto, continúa, que las personas con discapacidad “puedan acceder, en igualdad de condiciones, a un empleo remunerado de calidad y en condiciones dignas resulta fundamental para promover su inclusión social sin menoscabo de su libertad y su autonomía personal”.

 

Entre las medidas que incluye la PNL destaca la constitución de “una Secretaría General de la Diversidad Funcional y Atención a la Dependencia que coordine, supervise y evalúe las políticas en materia de atención a los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia y su inclusión social, incluidas las relacionadas con los Centros Especiales de Empleo, y promueva la armonización de las políticas desarrolladas en estas materias por las comunidades autónomas”.

 

Asimismo, aboga por “crear un registro oficial de carácter estatal en el que deberán inscribirse todos los Centros Especiales de Empleo”, así como “garantizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, y en particular, de las relativas al mantenimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad mediante el refuerzo de los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

 

Por último, defiende, entre otras cosas, “potenciar la formación de las personas con discapacidad” y “fomentar el trabajo conjunto y colaborativo entre Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo para generar nuevas oportunidades en el sector, permitiendo que los primeros puedan recomendar a algunos de sus beneficiarios que, tras un tiempo de rehabilitación y sociabilización, estuvieran preparados para un trabajo remunerado”.

 

TODOS LOS PARTIDOS SALVO EL PP FIRMAN UN PACTO PARA SALVAR LA LEY DE DEPENDENCIA

 

14/12/2016.- Las Provincias

 

  • Exigen al Gobierno 450 millones anuales más y un plan para asistir en dos años a los 355.000 pacientes reconocidos que no reciben ni ayudas ni atención
  • Unas 125.000 personas han fallecido en los últimos cuatro años sin que los poderes públicos les diesen las prestaciones a que tenían derecho

Todos los partidos salvo el PP rubricaron hoy un pacto para tratar de salvar el sistema de atención a la dependencia que, en el décimo aniversario de la aprobación de la ley, languidece debido a los fuertes recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2012.

El denominado 'Pacto de Estado por el sistema de autonomía y atención a la dependencia', impulsado por la asociación Directores y Gerentes en Servicios Sociales, la principal organización del sector, fue rubricado en el Congreso por los portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra, PDC (antigua Convergencia) y el Grupo Mixto, que se comprometen a hacer todo lo que esté en su mano para su cumplimiento. El PP, a quien también se le hizo llegar la propuesta, ni acudió ni dio explicación alguna, según el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. La ministra de Sanidad dijo esta mañana que apoyará una subcomisión parlamentaria para alcanzar un acuerdo sobre la dependencia, algo que Ramírez calificó de “cantos de sirena”, pues considera que lo que urge es tomar ya medidas porque “la gente se muere”.

 

El acuerdo, de cinco puntos, pretende revertir los recortes del Ejecutivo, que se estiman en 2.865 millones desde 2012, garantizar la viabilidad presente y futura del sistema, y obligar al Gobierno a cumplir los compromisos de la ley, “porque está en juego la dignidad y la calidad de vida de 1,2 millones de españoles”, 300.000 empleos y que no vuelva a ocurrir que 125.000 beneficiarios mueran sin haber recibido la ayuda y prestaciones que le correspondían, como Ramírez asegura que ha ocurrido en los últimos cuatro años.

 

El pacto reclama al Ejecutivo -al que Ramírez tildó de “Gobierno insumiso”- que inyecte al menos 450 millones al sistema de dependencia en los presupuestos de 2017 para cumplir con el 50% de financiación a que le obliga la ley (el otro 50% corresponde a las autonomías). Según la organización, el Gobierno solo aporta ahora el 18% de la financiación pública y las autonomías están camino del colapso al financiar el 82% restante (sin contar el 20% que aportan las familias mediante los copagos).También exige al PP que rectifique el decreto de 2012 y cumpla con la ley original, que obligaba a pagar las cotizaciones de la Seguridad Social de las aproximadamente 170.000 cuidadoras familiares no profesionales que se ocupan de los dependientes.

 

100.000 empleos

El segundo punto exige que Gobierno y comunidades autónomas acuerden un plan y la financiación necesaria para que en un plazo máximo de dos años sean atendidos los 355.000 dependientes que tienen reconocida su situación y que no reciben ni las prestaciones ni los servicios a los que tienen derecho por estar en lista de espera por la ausencia de recursos. Ramírez estima que para atender a este tercio de los dependientes harían falta unos 2.600 millones anuales, pero recuerda que se crearían unos 100.000 nuevos puestos de trabajo y que el Estado recuperaría más de la mitad de la inversión vía impuestos y cotizaciones sociales.

El tercer compromiso es que Estado y comunidades autónomas pacten un modelo de financiación estable para el sistema, que sufrague “el coste real de los servicios y las prestaciones concedidas”. El cuarto compromiso es que la ley nunca más se modificará de forma unilateral y “encubierta” por el Gobierno, como hizo Rajoy, y que cualquier cambio tiene que ser fruto de un alto consenso en el Congreso, como ocurre con el sistema de pensiones. En quinto lugar, piden “transparencia” e información “actualizada y completa” sobre el funcionamiento del sistema, para que pueda ser controlado y evaluado por administraciones y profesionales, y para que no ocurra como ahora, que, según Ramírez, el Ejecutivo “manipula” los datos para ocultar “su incumplimiento de la ley”.

La asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales recuerda que cumplir la ley de dependencia es una obligación, pero que, además, la viabilidad del sistema es imprescindible en un país con un fuerte envejecimiento de la población. Según sus cuentas, basadas en los datos de actividad de 2015, incluso es una inversión rentable. Por cada millón de euros que se gasta en dependencia se crean 35 empleos y un 38,3% de la inversión vuelve al Estado a través de Hacienda y la Seguridad Social.

DISCAPACIDAD. CARLOS LAGUNA RECOGE EL 'PREMIO CERMI.ES 2016' POR SU TRAYECTORIA COMO ACTIVISTA

 

16/12/2016.- Seevimedia

 

  • Es vicepresidente de Cocemfe Comunidad Valenciana y Cocemfe Castellón

 

El vicepresidente de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) y presidente de la entidad en Castellón, Carlos Laguna, ha recogido el 'Premio cermi.es 2016' en la categoría de Activista-Trayectoria Asociativa, entregado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

 

El jurado de estos galardones ha querido reconocer así el trabajo de Carlos Laguna, que "lleva más de tres décadas de lucha incansable y productiva en defensa de las personas con discapacidad física y orgánica en el entorno de Cocemfe, tanto en la Comunidad Valenciana como en todo el país, contribuyendo al empoderamiento de bases sociales amplias y a la creación de una agenda política transformadora de la discapacidad".

 

Los 'premios Cermi.es' reconocen anualmente el esfuerzo de personas, entidades e instituciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

 

En el acto, Laguna pidió una mayor inversión para los asuntos de discapacidad en su provincia, con el objetivo de cubrir las necesidades del colectivo y acabar con los bajos niveles de recursos que tiene la provincia de Castellón desde hace años.

 

Asimismo, reclamó que los postulados de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad sean trasladados a la legislación estatal y autonómica, en el décimo aniversario de su creación, y denunció la "escasa aplicación y despliegue de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia", de cuya aprobación se cumple también una década. Para ello, abogó por "un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas".

 

Por su parte, el presidente del Cermi Estatal se refirió a Carlos Laguna como "un agente cívico de mejora colectiva, como un promotor de derechos y de bienestar, de vida en comunidad progresivamente más decente, que desde Castellón y la Comunidad Valenciana ha contribuido con pasión y convicción a borrar la dualidad centro y periferias sociales, alumbrando una multifocalidad inclusiva, en clave de apertura y cohesión respetuosa".

 

Al acto asistieron representantes de todos los partidos políticos, del sector de la discapacidad y socios y simpatizantes del colectivo.

 

Además, Laguna agradeció la presencia en el acto de las reinas de fiestas de Castellón, Estefanía Climent y Berta Montañés, y aseguró que lo entendía como un "espaldarazo" al camino que se está recorriendo entre Cocemfe Castelló y los responsables de la Junta de Fiestas para que todos los actos y espectáculos de la Magdalena 2018 sean completamente inclusivos.

URGE REFORMULAR EL MODELO DE PATRONALES VALENCIANAS

 

17/12/2016.- El Mundo

 

LA PATRONAL autonómica presentará el próximo lunes el preconcurso de acreedores ante la ausencia de recursos financieros para afrontar los pagos que se derivan de la mala gestión de sus filiales provinciales. La incapacidad de sus socios para alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de Cierval puede conducirla directamente a su desaparición. Una circunstancia que representaría un nuevo fracaso colectivo -en especial, de los empresarios- para una autonomía que ha asistido impávida al derrumbe de su sistema financiero. No es casualidad que proliferen los concursos de acreedores entre las patronales -Alicante ha superado uno recientemente y Castellón se encuentra inmerso en otro- pues muchas de estas instituciones no han destacado en los últimos años ni por la transparencia ni por la ejemplaridad en la gestión. Hoy es más necesario que nunca afrontar un cambio de modelo que reduzca la dependencia de la Administración y garantice su viabilidad futura. La reforma de estatutos que planteó Cierval, y que ha sucumbido por las discrepancias de sus socias territoriales, avanzaba en esa dirección. Urge recuperarla perentoriamente. Las patronales no tienen otra alternativa, porque Cierval terminará, de lo contrario, en suspensión de pagos.

 

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía