En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       04/01/2017

DICIEMBRE 2016

Editorial

TRABAJANDO PARA LOGRAR OBJETIVOS 

 

El pasado 14 de diciembre se celebró el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia (su nombre oficial es Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia), una normativa sin precedentes que tenía que cambiar la vida a los más vulnerables.

 

Esta norma reconocía como un derecho del ciudadano lo que hasta ese momento dependía del círculo familiar. Se reconoció el derecho a 1,2 millones de ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no pudieran valerse por sí mismos.

 

Sin embargo, la norma que se creó para apoyar, ayudar y cambiar la vida de los más vulnerable, sigue siendo complicada de hacer cumplir, de encajar sus piezas y en definitiva, un puzle que no termina de tener forma.

 

Los objetivos marcados con el impulso de la norma no se han cumplido, ya que la dependencia no escapó a la política antisocial que antepuso la austeridad a la inversión social como protección ante los efectos de la crisis y como activo económico. La crisis y los recortes, años de recesión, de personas abandonadas y de empresas bajando la persiana, han llevado a que la Ley de Dependencia haya pasado a un segundo plano.

 

Un tercio de las personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio, mientras que las desigualdades entre territorios en la aplicación de la norma se debe no solo a aspectos ideológicos, sino a que el Estado ha dejado en los hombros de las autonomías el peso de su financiación: las comunidades afrontan un 77,4% del presupuesto, cuando no debería superar el 50%.

 

El Gobierno no solo trasladó a las comunidades el cumplimiento del déficit, siendo estas las grandes prestadoras de los servicios básicos como la educación y la sanidad, sino que además las abandonó en materia de dependencia. El recorte social en dependencia, ha recortado oportunidades futuras.

 

AGEVALCEE sigue trabajando para lograr objetivos y en este camino que estamos recorriendo juntos hemos llegado a la presidencia de CONACEE y además este año nos hemos abierto a Europa, por ejemplo, obteniendo la vicepresidencia europea en el último encuentro que se realizó en Berlin con las organizaciones de empresas inclusivas y adaptadas de Francia (UNEA), Bélgica (EWETA), Alemania (BAG-IF) y España (CONACEE), donde preparamos la Conferencia de Bruselas en el parlamento Europeo. Fueron dos largas jornadas donde se plantearon los principios de la organización que se expondrán el próximo día 11 de Enero en Bruselas, dando prioridad a la defensa del empleo de personas con discapacidad en los diferentes modelos de empresas adaptadas, inclusivas y de empleo protegido.

 

Como ya os informamos, en el último Congreso de CEE se realizó el cambio de presidencia de D. Albert Campabadal, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), nombrando como nuevo presidente a D. Juan José Serrano, actual vicepresidente de la Confederación y presidente de la Agrupación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE).

 

D.  Juan José Serrano, como nuevo presidente de CONACEE, nos expone las principales actuaciones de su programa. A corto plazo, indica, se van a mantener conversaciones con los diversos  partidos políticos con representación parlamentaria para que conozcan la problemática actual y la importante labor que realizan los CEE con respecto al empleo protegido, asegurándonos que incluyan dentro de sus políticas sociales y de empleo los derechos inherentes a los mismos.

 

Por otro lado, se va a dinamizar la presencia y la comunicación con la Dirección General de las diversas CC.AA,  y se le va a dar mayor visibilidad y accesibilidad on-line de la Confederación, su Agencia de Colocación y todas las organizaciones a nivel nacional y autonómico.

 

Su objetivo, a  medio plazo, es la formación y profesionalización del sector para posibilitar el acceso a sectores más técnicos y que exijan mayor cualificación y además se va a crear la Asociación de Empleo Protegido Europea que defienda los intereses de los CEE en Bruselas.

 

¡Empezamos el año 2017 con más ilusión y más ganas!

 

A partir de enero, vamos a mantener con la administración unas líneas de presión para  que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado este año e intentaremos que en el primer trimestre del año, si no ha salido la orden, apretar para que esta se publique, que se termine de resolver todo lo que falta por resolver de expedientes y demás, e intentaremos que el próximo año no se repita lo que ha pasado este año 2016 en referencia al impago y a la falta de resoluciones que hemos sufrido. Se va a hacer presión y todo lo que se aprobó en junta general (http://boletines.agevalcee.es/junio2016/index.html) para conseguir que esto sea así.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Agevalcee asiste a diversas reuniones, conferencias, congresos, jornadas técnicas… ( Forum Europa, APD, CEV, CIERVAL, etc.) relacionadas con el sector del empleo con discapacidad, con el fin de mantenerse informados de forma actualizada y  constante y poder tomar las medidas que correspondan además de mantener informados a todos nuestros asociados en los diversos boletines publicados a lo largo del año

 

Por otro lado, se realizan reuniones con responsables y directivos del SEVEF y con diferentes responsables del servicio de empleo de otras comunidades para la negociación, exposición y resolución de las diferentes problemáticas que van surgiendo en relación a la situación de los CEE.

 

En esta editorial se destacan sólo algunas de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año, no siendo posible hacer referencia a todas ellas, pues resultaría un documento demasiado extenso. Pueden consultarlas en los diversos boletines publicados.

 

 

Creación del CEDD

 

14/01/2016. Madrid. Acto de presentación del CEDDD (Consejo Español Para la Defensa de las Personas con Discapacidad y de las Personas con Dependencia).

El CEDDD es una asociación de personas, asociaciones y organizaciones que se han unido para trabajar por y para las personas con discapacidad y dependencia. Es la unión en favor de la mejora de la educación, la atención y asistencia, el empleo, el ámbito social y el entorno. Su misión es la representación y defensa de los derechos e intereses de las Personas con Discapacidad y/o Personas Dependientes y de aquellas entidades y organizaciones comprometidas con el colectivo.

 

SE ASIENTA SOBRE CUATRO COLUMNAS: El mundo asociativo, las personas y sus familias; Las entidades de la educación especial; El trabajo protegido y las entidades que trabajan por la asistencia y la dependencia, en definitiva, la mejora de la calidad de vida.

 

Se constituyó con la suma de: CONACEE, Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo; FED, Federación Empresarial de la Dependencia; Escuelas Católicas – FERE Centros Católicos y entidades del mundo asociativo.

 

 

 

Mesa de Convenio

 

Se celebran diversas reuniones en AGEVALCEE de la Mesa de Convenio con los diferentes representantes sindicales, entre los que se encuentran CCOO, UGT, FEAPS, ASELDICOVA y AGEVALECEE, es decir, todos aquellos que conforman la mesa del Convenio Colectivo, para negociar las tablas salariales del año.

 

Entre otras acciones, se revisa el Convenio en su totalidad, se negocia el Convenio Colectivo en base al entorno económico y administrativo, por lo que se pacta congelar las tablas y se realiza la modificación del artículo sobre el tema de las dietas, ya que se considera que estaba redactado de forma muy ambigua.

 

 

 

Alegaciones presentadas al borrador de la Orden

 

02/03/2016. Valencia. La Patronal Agevalcee, en compañía de miembros de los sindicatos UGT, CCOO, de la CIERVAL, del CERMI CV y ASELDICOVA, se reunió con la Subdirectora General de empleo Dña. Julia Garcia Torrent y la jefa de área Dña. Maria Hilla, en referencia al borrador de bases para la concesión de subvenciones públicas destinado al fomento de empleo de personas con discapacidad en CEE y Unidades de Apoyo.

 

Tras un duro e intenso trabajo por parte de AGEVALCEE se prepararon unas alegaciones con respecto a ciertos puntos de la Orden.

 

A continuación adjuntamos las alegaciones presentadas por Agevalcee así como el informe de la reunión mantenida y los resultados de las alegaciones y otras notas relevantes que esperamos sean de su interés.

 

Ver Alegaciones Borrador Ordenes Enclaves Laborales 2016

Ver Informe Borrador Orden

 

En resumen se intenta que no se penalice a las empresas por no “transitar”, aunque si se premie.

 

 

 

ORDEN DE AYUDAS 2016

 

El pasado 19 de julio, el gobierno valenciano publicó la orden de bases para las subvenciones de los Centros especiales de Empleo en 2016.

Se trata de una norma imprescindible para un sector básico en la contratación de personas con discapacidad.

El Ajuste Personal y Social siempre se ha planteado como un requisito obligado y necesario, pero en este año y en los sucesivos van a incidir de manera especial en su cumplimiento.

 

El año que viene antes del 30 de marzo hay que tener presentada toda la documentación general, la cual justifica nuestra calificación y que es por la que seguimos teniendo la calificación de Centro Especial de Empleo:

 

  • Cumplimiento del Plan de Ajuste Personal y Social.
  • Los datos económicos.
  • La memoria (según anexo que nos facilitan).
  • Las estadísticas.

 

Si existe alguna variación de las condiciones en las que se nos concedió la calificación de Centro Especial de Empleo, es decir, cambio en los estatutos sociales, la actividad del centro, los administradores, los socios… todo eso imprescindible que sea notificado dentro del mes pues nos podemos jugar la calificación.

 

Ver Orden de Ayudas

Ver Ayudas Unidades de Apoyo

 

 

 

PLAN DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

 

Todos los Centros Especiales de Empleo deben realizar un Plan de Ajuste Personal y Social de acuerdo a la normativa legal vigente:

 

• El Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, aprobado en el Real Decreto 2273/198 de 4 de diciembre, en su artículo 3 establece:

“Por servicios de ajuste personal y social, se entenderán los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos que procuren al trabajador minusválido del Centro Especial de Empleo, una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social…”

 

• En el articulo 43 párrafo 2 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social Ley 1/2013, explica claramente , que se entiende por el ajuste personal y social de los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo:

"Se entenderán por Servicios de Ajuste Personal y Social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la Inclusión Social, Cultural y Deportiva..."

 

Es obligatoria la realización del Plan de Ajuste Personal y Social, ya que el que un CEE no tenga el Plan pude conllevar el reintegro de las subvenciones e incluso la descalificación como CEE, ya que la realización del mismo como hemos indicado está regulado en la Orden.

 

No se trata sólo de la productividad y eficacia profesional del empleado, sino también su bienestar físico y psicológico, por lo que, ajustándonos a la Ley, los Centros Especiales de Empleo deben incluir un Servicio de Ajuste Personal y Social que procure a nuestros trabajadores una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.

 

Se persigue, además, respaldar el desarrollo personal de los trabajadores y potenciar sus habilidades y competencias.

 

Los objetivos vienen marcados siempre con la visión global de mejorar la integración, el progreso y el desempeño en su puesto de trabajo de la persona discapacitada.

 

Desde AGEVALCEE, ofrecemos a los Centros asociados el servicio de realizarles este Plan de Ajuste personal y Social, diseñado un método adecuado para la implantación y el seguimiento anual de estos servicios.

 

Este Plan de ajuste personal y social incluye la realización de una Memoria Técnica que justifica la realización del Plan y las acciones realizadas durante todo el ejercicio para llevarlo a cabo: Recoge y se muestra quién y cómo ha realizado los talleres con fotografías, fichas personalizadas de los trabajadores que los realizan y los certificados firmados por los profesionales que imparten dichos talleres: psicólogo, terapeuta…

Todos aquellos interesados se tienen que poner en contacto con secretaria@agevalcee.es  para obtener más información y que podamos realizarles presupuesto personalizado y ajustado a sus necesidades.

 

 

 

CONTENIDO Y APLICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA: EL COMPROMISO DE LA EMPRESA

 

31/05/2016. Valencia. Asiste Emilio Porcar del CEE SERVALID. Se destaca la importancia de la relación transparencia + cooperación + innovación tanto para la gestión pública como privada.

Apuntes más importantes:

• La nueva Ley de transparencia y es muy larga y compleja, que se desarrolla en cuatro reglamentos. Es consciente que va a generar mucho debate y que supondrá un gran trabajo su aplicación.

• Uno de los objetivos que se persiguen con esta Ley es acabar con la corrupción política y transmitir seguridad a la ciudadanía.

• Opina que el sistema democrático ha quedado muy tocado por los anteriores gobernantes pero que hay que ser muy optimista y trabajar duro para poderlo recuperar.

 

La Ley de Transparencia (Ley 2/2015) se regula en cuatro reglamentos de los que actualmente sólo se ha publicado el Código de Buen Gobierno (56/2016).

Se verán obligadas a publicarlas ayudas aquellas entidades privadas que reciban subvenciones por valor superior a 100.000€ al año o que, siendo el importe menor a 100.000€, supere el 40% del total de los ingresos.

Las Administraciones publicarán toda la información sobre las cuentas públicas en los portales de transparencia, pero cualquier persona tendrá derecho a solicitar aquella información que no haya sido publicada.

 

 

 

NOTAS DE PRENSA

 

AGEVALCEE mantiene relaciones con los medios de comunicación en representación de sus asociados y en defensa de sus intereses. Se envían convocatorias y se preparan las notas de prensa oportunas. Dichas notas de prensa son publicadas en diversos medios, además de en las redes de AGEVALCEE.

 

• NOTA DE PRENSA: 09-06-2016. - AGEVALCEE, consolidando su liderazgo como principal patronal de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, reúne en su Asamblea General a los representantes del sector de la discapacidad y al SERVEF.

 

Nota de prensa publicada, entre otros, en los siguientes medios:

- El Mundo

- Información

- Discapnet

- El Economista

- Las Provincias

- Valencia Plaza

 

• NOTA DE PRENSA: Madrid  6 y 7 de octubre de  2016 - El Gobierno de Madrid inaugura el XIV Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo.

 

Durante el Congreso se tratan temas de gran importancia para el empleo protegido (empleo destinado a personas con cualquier tipo de  discapacidad) a nivel nacional y se realiza el cambio de presidencia de CONACEE.

 

Nota de prensa aparecida, entre otros, en los siguientes medios:

- La Verdad

- BC

- Discapnet

- Valencia Plaza

- Las Provincias

 

• NOTA DE PRENSA: Artículo especial del nombramiento en El Economista.

El Economista Comunitat Valenciana

 

El nombramiento como presidente de CONACEE pueden verlo en la página 31.

 

• NOTA DE PRENSA: 18-10-2016 - El empleo protegido en la Comunidad Valenciana en peligro por el bloqueo de las ayudas por parte de la Administración

 

Los Centros Especiales de Empleo (empleo protegido) de la Comunidad Valenciana en riesgo de cierre.

 

Nota de prensa aparecida, entre otros, en los siguientes medios:

- La Verdad

- El Economista

- ABC

- Valencia Plaza

- Las Provincias

- Información

- Noticias CV

 

 

• NOTA DE PRENSA: 19-10-2016 - Agevalcee, CONACEE y el Ayuntamiento de Riba-roja unen esfuerzos para potenciar el empleo protegido en el municipio.

 - Noticias CV

- Ribarroja Noticias

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía