En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       14/01/2016

DICIEMBRE 2015

Noticias del sector

APOYOS EN EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

04/12/2015.- Las Provincias

 

El Ayuntamiento acogió ayer uno de los múltiples actos que se celebraron en la ciudad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tuvo lugar en el Salón de Plenos, donde la funcionaria Yolanda Ripoll dio lectura a un manifiesto a favor de las políticas inclusivas. También otras entidades e instituciones, como el CEU, la UMH y el Grupo Soledad, organizaron actividades.

LA GENERALITAT PAGARÁ 112.000 FACTURAS ANTES DE FIN DE AÑO GRACIAS A LOS FONDOS DEL FLA

07/12/2015.- ABC

 

  • Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, atribuye a la «presión del Consell» la llegada de unos fondos ya contemplados

 

Respiro para los proveedores de la Generalitat Valenciana de cara al final del año. La llegada de liquidez por parte del Fondo de Liquidez Autonómica permitirá al Consell pagar más de 112.000 facturas pendientes y concentrar más de 1000 millones en pagos a Sanidad. Se trata de un FLA extraordinario repartido por el Ministerio de Hacienda, un dinero que supone «un balón de oxígeno para miles de empresas valencianas que podrán cerrar el año habiendo cobrado después de pasar muchas dificultades».

 

Así lo ha indicado en un comunicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha resaltado que más del 88 por ciento de los pagos se destinarán a atender servicios públicos fundamentales, tales como educación, sanidad y bienestar social

 

«La sociedad valenciana en general es la principal beneficiada de esta inyección de liquidez que permite garantizar el funcionamiento de nuestro estado del bienestar y la atención en servicios sociales a todos los valencianos», ha indicado Soler.

 

Una inyección que, «gracias a las exigencias de la Comunidad Valenciana, entre otras autonomías, además de los propios proveedores, llegará antes de la campaña de Navidad, toda vez que el Ministerio tenía la previsión -como hizo en 2014- de abonar estas deudas a final de año-».

 

El Ministerio, finalmente, accedió a acelerar el pago, dando de plazo hasta este lunes para que las autonomías cargaran las propuestas, algo que la Generalitat valenciana ha realizado con la mayor urgencia. En concreto, desde la Conselleria de Hacienda se han cargado en la plataforma habilitada por el Ministerio de Hacienda propuestas de pago por valor de 1.536 millones de euros.

 

Entre las cantidades que se van a abonar, tal y como ha destacado el conseller, figuran pagos a proveedores del ejercicio corriente en materia de sanidad por valor de 1.035,56 millones de euros -86.047 facturas)-para los conciertos sanitarios, conciertos para ambulancias, concesiones hospitalarias, suministros o tratamientos contra la hepatitis C; en bienestar social, por importe de 210.11 millones -10.411 facturas-; y en educación, 92,36 millones -10.926 facturas-.

 

Asimismo, se pagará la factura de las farmacias correspondiente al mes de octubre por un valor que supera los 104 millones de euros, se abonarán los pagos pendientes a abogados y procuradores del turno de oficio por 7,75 y 1,9 millones, respectivamente, y se harán efectivas subvenciones en materia de dependencia por 13,95 millones (6.288).

 

Estas cifras incluyen el abono de un total de 1.508 subvenciones a entidades locales de 2015 en servicios fundamentales -bienestar social, educación y sanidad- con lo que quedará el contador a cero al pagarse el 100 por cien de lo contabilizado (41,20 millones).

 

A su vez, se salda toda la deuda de subvenciones a entidades locales de ejercicios anteriores. También se liquida por completo la deuda que había pendiente con proveedores de ejercicios anteriores, que ascendía a 1,94 millones de euros, con 180 facturas.

 

«Presión del Consell»

 

Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, atribuye la llegada de los fondos a la «presión» llevada a cabo por el Consell, que según ha dicho «pretendía retrasar el abono de estas cantidades hasta finales de año», aunque el montante ya estaba contemplado antes de la toma de posesión del actual equipo de Gobierno.

 

«Desde la Conselleria venimos manteniendo un continuo contacto con el ministerio y realizando un seguimiento pormenorizado de todo el proceso, reclamando que se agilice la llegada de los fondos y velando las 24 horas del día por los intereses de las empresas valencianas, así como por las familias que dependen de ellas», ha indicado Ferrando.

 

Entre los pagos susceptibles de ser incluidos en el FLA figuran, entre otros, los relativos a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, comedor y transporte escolar, pagos a los centros de enseñanza pública de todos los niveles, ayudas a alumnos de centros concertados, pagos relativos a menores y mujeres, transferencia a programas para personas con discapacidad, para personas y familias, transferencias corrientes a colegios de farmacéuticos, a colegios de abogados y procuradores, contratos de obras, servicios y suministros y transferencias a corporaciones locales.

 

Al respecto, Vicent Soler ha reiterado la necesidad de disponer de un nuevo modelo de financiación que dote a la Comunidad Valencia de los recursos que le «corresponden» y que permita «acabar» con el FLA y «dejar de depender de la respiración asistida del Estado».

 

«En el actual contexto, el FLA es necesario pero supone una doble estafa, primero porque es un crédito y segundo porque supone un aumento de la deuda que tenemos», ha señalado.

 

Los proveedores pueden consultar en una plataforma habilitada por la Generalitat las facturas que les afectan y comprobar que todos los datos son correctos. Así, simplemente introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes, se tendrá acceso al resto de datos tales como estado en que se encuentra esa factura, referencia de la misma o entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro, entre otros.

LOS DEPENDIENTES REIVINDICAN LA APLICACIÓN DE LA LEY Y LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS

 

 

12/12/2015.- Las Provincias

 

  • Diversas plataformas han conmemorado hoy, en la plaza de la Virgen de Valencia, el noveno aniversario de la norma

 

Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia y la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia han conmemorado hoy el noveno aniversario de la norma con la reivindicación de aplicarla con "todas sus consecuencias" y recuperar los derechos para las personas con diversidad funcional y dependientes.

 

En una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia, los convocantes han afirmado que celebrar el aniversario de la aprobación y publicación de la ley es "un eufemismo" ya que no ha habido "ley más atacada y denostada" por los gobiernos valencianos que ésta.

 

No obstante, indican que la lucha de personas, colectivos y organizaciones sociales ha hecho que se haya producido un movimiento ciudadano "ejemplar" y una conciencia de la necesidad de la ley "como nunca se había producido" en la Comunitat, señalan en un comunicado.

 

La coordinadora de la Plataforma de Valencia, Elvira Murcia, ha manifestado a EFE que ahora "hay un soplo de esperanza" porque el Gobierno valenciano "tiene predisposición al diálogo y a trabajar con los colectivos", frente a la postura del gobierno anterior.

 

"Este gobierno siempre está apoyando a este colectivo y creemos que es más sensible, mantenemos un diálogo muy fluido y tiene en cuenta nuestra opinión", ha afirmado Murcia.

 

La concentración ha servido para mostrar que las familias y los dependientes seguirán "luchando" para la implantación total de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, donde existen 45.000 expedientes a la espera de resolución.

 

Según los organizadores, "todos juntos hemos de hacer un gran esfuerzo para sensibilizar y visualizar ante la sociedad" la existencia de personas en situación de dependencia y discapacidad y la realidad que viven día a día.

 

Es importante, añaden, que se conozcan las medidas "tan injustas" que han aplicado durante los últimos años los gobiernos autonómico y central, que "vulneran" los derechos de los dependientes y sus familias.

 

Desde la Generalitat, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha señalado que el Consell va a seguir trabajando para que la aplicación de la ley sea una realidad.

 

Casas, que ha participado en la concentración, ha explicado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando "en la reconfiguración de un nuevo sistema mucho más sólido y más eficaz, capaz de ofrecer a todas las personas en situación de dependencia la atención que por derecho les corresponde".

 

El Gobierno valenciano está trabajando para crear un sistema de atención pensado en las personas y para las personas, ha manifestado Casas.

 

Ha recordado que 32.060 usuarios de la red de recursos asistenciales de la Comunitat y del sistema de atención a la dependencia se van a beneficiar de las medidas que en esta materia ha adoptado el Consell y que supondrán un coste para el ejecutivo de 57 millones de euros.

 

Por un lado, 3.317 personas con diversidad funcional y 1.352 personas mayores se verán beneficiados por la eliminación de la obligación de pago de los Centros de Día y de los Centros Ocupacionales, así como de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica, que de esta manera pasan a ser recursos gratuitos, lo que supondrá un ahorro de 8,2 millones para 4.669 usuarios.

 

Casas, quien ha recordado que el Presupuesto de la Generalitat para el año próximo registra un incremento del 56 por ciento en la partida destinada a dependencia, ha señalado que a partir de enero 15.000 personas que en la actualidad no perciben cuantías máximas verán ampliada su nómina con un nivel adicional para igualarlos al máximo establecido.

 

Según estos baremos, se calcula para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal una cuantía de 715,07 euros para el grado III de dependencia, 426,12 euros para el grado II, y 300 euros para las personas dependientes con grado I reconocido.

 

En los casos de prestaciones económicas por cuidador no profesional, estas cuantías se establecen en 387,64 euros, 268,79 y 153 euros respectivamente.

EL CONSELL ELIMINA EL COPAGO A PENSIONISTAS Y DISCAPACITADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO

17/12/2015.- Levante

 

  • Puig anuncia que aprobará la derogación en el pleno del Consell el próximo 29 de diciembre

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell aprobará la derogación del copago a los pensionistas y discapacitados en el pleno que el Gobierno valenciano celebrará el próximo 29 de diciembre.

 

Puig ha hecho este anuncio tras reunirse con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín, y los presidentes provinciales de la entidad en la Comunitat Valenciana.

 

Según ha manifestado Puig a los periodistas, las pensiones o rentas inferiores a mil euros no pagarán ninguna medicina, "una cuestión de justicia" para garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico.

 

Según el president de la Generalitat, 300.000 personas han dejado de seguir su prescripción médica porque no podían asumir el gasto farmacéutico.

 

La derogación del copago se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 ya que está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat, según Puig, quien ha añadido que espera que el Gobierno de España adopte la misma medida.

 

El Gobierno valenciano, según Puig, está "preocupado" porque la media de las pensiones en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española y ha considerado que habrá más problemas si continua el proceso de "devaluación salarial".

 

Ximo Puig cree fundamental que el nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo reafirme el acuerdo del Pacto de Toledo, garantice el sistema de pensiones público y "robustezca" el sistema.

 

También ha destacado el papel de los mayores en la sociedad actual y ha dicho que la alianza intergeneracional puede garantizar "un futuro mejor" y se ha comprometido a abrir "un diálogo permanente" con UDP, que es la asociación "más importante en la defensa de los derechos de los mayores".

 

El trabajo de esta asociación, según Puig, ha dado buenos frutos para avanzar en una sociedad cohesionada en la que ha aumentado la esperanza de vida y los mayores aportan "un gran acervo de experiencia" por lo que sería "absurdo y ridículo dejarlo perder".

 

Puig ha dicho que se va a abrir una mesa de diálogo permanente con UDP para buscar soluciones a los problemas de los mayores, que tienen mucho que aportar.

EL CONSELL DESTINA 41 MILLONES A SUPRIMIR EL COPAGO FARMACÉUTICO

29/12/2015.- El País

 

 

El Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, ha aprobado hoy el decreto para eximir del copago farmacéutico a más de un millón de personas, 910.000 pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales y a 135.000 personas con discapacidad.

 

MÁS INFORMACIÓN

Los discapacitados critican que se mantenga el copago en residencias

Ciudadanos promete que ninguna prestación gratuita será de copago

Copago sanitario, solo para los extras

La medida, que forma parte del pacto de gobernabilidad firmado por el PSPV, Compromís y Podemos, tiene un coste estimado de 41 millones de euros. La Consejería de Sanidad, que dirige Carmen Montón, ha acordado con los colegios farmacéuticos efectuar el pago directamente a los boticarios para que los colectivos afectados no tengan que realizar desembolso alguno.

 

La decisión del Gobierno de coalición (PSPV-PSOE y Compromís) tiene como objetivo garantizar la protección a la salud de estos colectivos más vulnerables. Para ello ha elegido la fórmula de la subvención, ya que la ley estatal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que introdujo el copago farmacéutico sigue vigente, según fuentes de la Generalitat.

 

La Consejería de Sanidad asegura que entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 el copago farmacéutico provocó que los pensionistas de rentas bajas renunciasen en la Comunidad Valenciana a iniciar 468.909 tratamientos (un 32% de los prescritos por los médicos) y otros 198.607 tratamientos fueron abandonados al poco de iniciarse (16%). En total 400.000 jubilados con rentas bajas optaron por no comprar o no seguir tomando los medicamentos que les habían recetado. Hasta ahora, estos pensionistas tenían que abonar el 10% de los fármacos, con un máximo de 8,23 euros mensuales.

 

Respecto a las personas con discapacidad, la Consejería de Sanidad, que dirige Carmen Montón, afirma que en 2014 el copago motivó que 28.659 dependientes no iniciasen los tratamientos ordenados por los médicos y que 14.641 lo abandonasen una vez iniciado. En total, cerca de 83.000 tratamientos no iniciados o incompletos. Los colectivos afectados por el copago farmacéutico en este caso fueron los menores con minusvalías inferiores al 33% y los adultos con minusvalías inferiores al 65% que pagaron entre 12 y 36 euros mensuales por los medicamentos recetados.

 

El Gobierno de la Generalitat argumenta que, según el barómetro del Ministerio de Sanidad de 2014, un 7,9% de los valencianos dejó de tomar algún medicamento recetado por el médico por motivos económicos. "Es la tasa más alta de toda España", argumentan.

 

La vicepresidenta y consejera portavoz, Mònica Oltra, ha rechazado las críticas del PP hacia la decisión que tienen como objetivo "rescatar personas" y ha negado que existan dudas legales sobre la fórmula elegida por el Gobierno valenciano para eximir del copago farmacéutico a los citados colectivos. "Elegir entre medicarse o comer, eso sí que plantea dudas", ha dicho Oltra, que ha expresado su deseo de que se pueda desalojar al Gobierno de Mariano Rajoy para cambiar la legislación estatal en esta materia.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía