En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       14/01/2016

DICIEMBRE 2015

Editorial

LAS PERSONAS DISCAPACITADAS EN EXCLUSIÓN CUESTAN AL MUNDO HASTA UN 7% DEL PIB.

 

 

Los países pierden entre el 3 y el 7% de su PIB nacional por no incluir a las personas con discapacidad en la vida social, económica y política de sus comunidades, según el departamento de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Excluir a una parte tan importante de la población (en torno al 15%), tiene efectos económicos evidentes, pues no solo pierden ellos, sino el conjunto de la sociedad que se queda sin su aportación.

 

El discurso economicista es muy duro para con las personas con discapacidad, por lo que hay que "hacer grandes esfuerzos para combatirlo”. Por ello, se debe tener en cuenta el coste de la exclusión y recordamos que existen diversos informes que indican que el retorno para la sociedad de invertir en una persona con discapacidad es mucho mayor.

 

Ahora es el momento de vigilar cómo los compromisos de cara al futuro se implantan en las legislaciones nacionales. Hay que adaptar indicadores al respecto para controlar su cumplimiento y el desarrollo a nivel internacional de estadísticas desagregadas sobre discapacidad.

 

En este sentido, se ha creado un Comité de Apoyo por parte del Cermi como organismo independiente de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, una iniciativa que deberían seguir todos los países. Es una de las demandas que recoge la propia convención y asegura una garantía de independencia en el control.

 

 

La reforma de la Constitución Española

 

La integración laboral sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que 450.000 personas viven en situación de pobreza

 

En 2014 solo 174 personas que sufren alguna limitación física o mental fueron insertadas en empresas valencianas, de las 395 que fueron contratadas inicialmente. Son cifras que demuestran que todavía queda muchas políticas que deben ponerse en marcha con urgencia.

 

El acceso al mundo laboral y la reactivación de políticas de empleo, son algunas de las principales reclamaciones que realizan los colectivos de discapacitados valencianos.

 

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 450.000 personas con alguna limitación, que reclaman una reforma de la Constitución Española que considere sus derechos sociales, económicos y culturales para así asegurar su igualdad.

 

Se pide que la discapacidad sea «abordada de manera integral y en coordinación con los distintos departamentos del Gobierno valenciano», ya que es un asunto que afecta tanto a áreas de salud, como de empleo e igualdad.

 

Se debe exigir que las empresas agoten el cupo del dos por ciento de puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad. Actualmente solo llega al 0,98 por ciento.

 

En la Comunitat más de las 450.000 personas con discapacidad está en situación de pobreza. Tienen dificultades para llegar a fin de mes, sus gastos suponen entre el 30 y el 70 por ciento de sus ingresos, teniendo en cuenta que solo tres de cada diez tienen un empleo, y uno de cada tres valencianos sufren enfermedades crónicas relacionadas con su limitación.

 

Aunque a día de hoy hay más servicios y proyectos que hace varios años, cuando se aprobó la normativa sobre la discriminación por discapacidad, a la igualdad de oportunidades todavía le queda un largo camino.

 

Es imprescindible que la Constitución Española sea reformada para que los derechos sociales, económicos y culturales sean considerados fundamentales y, de este modo, quede asegurada la igualdad de nuestro colectivo, su inclusión en la comunidad, la vida independiente y los apoyos necesarios para lograrlo, incluida la asistencia personal.

 

Desde aquí promovemos con urgencia la reforma de la Constitución Española para acabar con la exclusión y discriminaciones que siguen perjudicando a las personas con discapacidad y garantizar los apoyos necesarios para alcanzar su total inclusión en la sociedad.

 

A juicio de las organizaciones de discapacidad del país, entre las garantías constitucionales, necesariamente han de figurar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos, así como la obligación de proporcionar ajustes razonables a las personas con discapacidad.

 

Tras casi cuatro décadas de vigencia del texto constitucional, las personas con discapacidad “siguen en una situación generalizada de exclusión social, permanente y estructural, sometidas a discriminaciones y negaciones múltiples y reiteradas de sus derechos humanos, y con dificultades enormes para acceder con normalidad a los bienes sociales que aseguran unas condiciones de vida en comunidad digna y participativa, en igualdad con el resto de las españolas y españoles”.

 

Los derechos sociales, económicos y culturales “tienen una consideración meramente secundaria” que impide a las personas con discapacidad “lograr un desarrollo humano completo y liberar el enorme potencial que encierran”.

 

Se debe actualizar el enfoque y terminología de la Constitución Española al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional de Naciones Unidas de 2006 y contener una manifestación de los derechos a la plena igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones. Hacemos aquí un resumen de lo más destacado del año 2015.

 

 

Mesa Paritaria

 

13/01/2015. Valencia. Agevalcee. Se inicia la negociación con los sindicatos para la realización de las tablas salariales del año 2.015.

Por parte de Agevalcee se expone la congelación de las mismas.

 

22/04/2015. Valencia. En la misma se firman las tablas salariales del 2015 , que se quedan congeladas tal y como estaban en el ejercicio anterior, no habiendo ninguna modificación.

 

Además se atendieron diversas consultas de trabajadores y Centros Especiales de Empleo.

 

30/07/2015. Valencia. Se realiza la reunión de la Mesa Paritaria para tratar los diferentes temas expuestos por empresas y trabajadores adscritos al Convenio Colectivo y rectificación de errores en las tablas salariales correspondientes a organizaciones y residencias.

 

 

 

Reunión con SEPE

 

21/01/2015. Madrid. Reunión en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con Manuel Ruiz, perteneciente a la Unidad de Apoyo Jurídico de la Subdirección General de Políticas de Empleo del SEPE (en representación de Jesús Barroso) y Jose Luis Lujan, Jefe de Servicio de Políticas Activas de Empleo.

 

Se propone el cambio o modificación de la Ley 27/2009 letra c.), donde se excluía las bonificaciones a los Centros Especiales de Empleo en caso de despido improcedente. Nos comunicaron que está  pendiente un texto refundido en cuanto a las medidas de bonificación y reducción a la Seguridad Social, las cuales no van a afectar en nada a los centros especiales de Empleo.

 

Se trata el tema de los equipos multidisciplinares que actualmente no existen y que no hay previsión de que existan. Se solicitó que se modificara la obligación del informe de estos equipos a la hora de realizar despidos objetivos.

 

Así mismo también se nos informó, a través de Jose Luis Lujan, que todas aquellas organizaciones, Centros especiales de Empleo e instituciones que tuvieran bases de datos de trabajadores y las cedieran con o sin ánimo de lucro, tenían la obligación de calificarse como Agencia de Colocación.

 

Preguntamos por la existencia de alguna modificación en la próxima reforma de Centros Especiales de Empleo en cuanto a las ayudas existentes. A  esta pregunta se nos indicó que lo único que esta previsto es una graduación de este tipo de ayudas según el grado de discapacidad y que esta graduación nunca será inferior al 30% del SMI. No existirá distinción entre los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y los de iniciativa empresarial.

 

En opinión de Agevalcee, esta medida realmente se realiza con la intención de reducir el importe de las ayudas.

 

 

 

Presentación de la Orden de Ayudas al Fomento de Empleo para personas con discapacidad 2015

 

Ver Orden de Ayudas ejercicio 2015

Ver Unidades de Apoyo

 

20/02/2015. Valencia. AGEVALCEE organizó una jornada para la presentación de la Orden de Ayudas al Fomento del Empleo 2015, para personas con discapacidad, coincidiendo con su publicación en el B.O.E., en presencia de casi la totalidad de los representantes de los CEE de la Comunidad Valenciana. Esta jornada se realizó en el hotel Confortel.

 

Realizaron la presentación a la jornada D. Joan Planells (presidente del CERMI CV), D. Rafael Miró (Director General de Ocupació i Empleo del SERVEF) y D. Juan José Serrano (Presidente de AGEVALCEE). D. Rafael Miró destacó en su intervención la colaboración de Agevalcee para la realización de la Orden y la comunicación continua y directa que tiene con la Agrupación.

 

La Orden de ayudas fué presentada por Dña. Maria Hilla (Subdirectora General de Ocupació) que realizó una exposición técnica sobre el contenido de la orden, indicando que se mantiene las ayudas salariales, las ayudas a las unidades de apoyo y la bonificación de la Seguridad Social. En el caso de las unidades de apoyo, además cabe destacar que la Comunidad Valenciana es la única comunidad del territorio nacional que ha mantenido las mismas.

 

Las contrataciones de trabajadores con discapacidad, vienen lideradas por los Centros Especiales de Empleo, por lo que es muy importante esta orden y su aplicación para el apoyo de este sector.

 

Los números hablan claro, los CEE son la figura responsable del 65% de la creación de empleo en el colectivo de Personas con Discapacidad aún y soportando grandes demoras en el cobro de ayudas a la contratación. Los impagos de la Administración y la no definición de la Orden de Ayudas, da lugar a una gran intranquilidad. De ahí la importancia de la publicación de la misma, ya que de ella dependen los puestos de trabajo de personas con discapacidad.

 

 

 

Reunión con SEPE

 

23/04/2015. Madrid. Agevalcee se reúne con Dña. Reyes Zatarain, Directora General del SEPE, y D. Jesús Barroso, Subdirector General de políticas de empleo protegido.

 

Asisten a la misma el Presidente de CONACEE, Presidente de Castilla La Mancha. Presidente de Comunidad de Madrid y Presidente de Valencia (Atgevalcee).

 

En dicha reunión se pregunta el futuro legislativo de los Centros Especiales de Empleo, en base a los rumores de la promulgación de una regulación de los Centros Especiales de empleo antes del verano.

 

Se nos indica que se va a potenciar y a incluir en la Ley de Unidad de Mercado a los Centros Especiales de Empleo. Eso nos permite expandir nuestras actividades a otras comunidades, excepto en el sector servicios.

 

Se nos indica que dentro de esta regulación de la Ley se quiere modificar la creación de los Enclaves Laborales que son de difícil aplicación, por lo que van a modificar dicha Ley para que si sean de aplicación.

 

Por otro lado, se nos traslada la idea de que se pretende baremar la subvención salarial que recibimos actualmente en base al tipo de discapacidad que tenga el trabajador, Se les preguntó si tenían previsión en que porcentajes lo iban a realizar, a lo que se nos indicó que estaba por determinar, aunque era seguro que se iba a baremar.

 

 

 

Los impagos

 

04/06/2014. Durante este mes de junio, como sabéis, se han ido pagando las cantidades pendientes de las ayudas salariales correspondientes al año 2.014, debido, en gran medida, a la iniciativa decidida por Agevalcee de hacer partícipes a los medios y realizar la publicación de Nota de Prensa en los mismos denunciando la citación en la que nos encontrábamos.

 

Adjuntamos Nota de prensa que se realizó:

 

Empleo protegido: Los impagos del sector de la discapacidad en Valencia ponen al colectivo en situación de grave desamparo. Otra vez, son engañados.

 

La situación de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana por la deuda correspondiente a las ayudas del año 2.014, lleva a más de 5.000 trabajadores a una difícil situación de supervivencia económica.

 

Nota de prensa publicada en los siguientes medios entre otros:

 

* ABC

* La Vanguardia

* Las Provincias

* La Verdad

* El Periódico del Mediterráneo

* Las Provincias Alicante

 

 

 

AGEVALCEE firma un convenio con Triodos Bank para impulsar el empleo de personas con discapacidad

 

16/06/2014. Valencia. AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo), como patronal de Centros Especiales de Empleo (CEE), firma un acuerdo de colaboración con Triodos Bank, referente de la banca ética y sostenible de Europa, para favorecer la financiación de CEE de la comunidad autónoma.

 

La firma del acuerdo, cuya finalidad es el anticipo de subvenciones salariales 2015, se ha realizado ante todos aquellos representantes de los CEE que han acudido, en la Sala 702 de la Delegación Territorial de la ONCE, sita en Gran Vía Ramón y Cajal, nº 15 de Valencia.

 

El carácter diferenciador que tiene este acuerdo es que con la resolución y el certificado de deuda se pueda acceder a las ayudas salariales, con la  agilidad que caracteriza a Triodos Bank, pues se trata de una entidad bancaria con carácter ético y comprometida con el sector social como principal objetivo, en la búsqueda de una sociedad inclusiva.

 

Mediante este acuerdo se quiere reforzar la concesión de préstamos y créditos, así como otros instrumentos de financiación especializada, a proyectos e iniciativas que contribuyan a la creación de empleo para personas con discapacidad y el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras promovidas por los CEE de la Comunidad Valenciana. Con este objetivo, Triodos Bank se compromete a desarrollar soluciones de financiación que permitan satisfacer las necesidades de crédito de estos centros.

 

 

 

Acuerdos con Concejalía de Empleo Ayto. Ribarroja

 

28/07/2015. Valencia. AGEVALCEE se reúne con la Concejalía de Polígonos y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Riobarroja con el fin de elaborar una estrategia de creación de empleo para personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo ubicados en sus diferentes polígonos o fuera de ellos.

 

Esto nos daría un alcance es de más de 800 empresas con las cuales se podría mantener una  relación comercial futura.

 

 

 

Reunión con Secretaria Autonómica del SERVEF

 

04/09/2015. Valencia. Reunión en el SERVEF con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, Mª José Mira, la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocio Briones y María Hilla. Por parte del sector y en representación de la discapacidad acudieron Carlos Laguna (Presidente de ASELDICOVA), Joan Planells (Presidente del CERMI Cv), Miguel Infante (Vicepresidente de AGEVALCEE) y Juan José Serrano (Presidente de AGEVALCEE).

 

En el camino de solucionar los retrasos en los pagos a los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en los que trabajan miles de personas con discapacidad, Desde AGEVALCEE, se preguntó sobre el tema de las resoluciones de este ejercicio 2015 y la previsión de pago de dichas resoluciones.  Desde el SERVEF, se nos comunicó que en esa misma semana se habían cursado unas 200 resoluciones para los CEE correspondientes a Indefinidos, Temporales y Unidades de Apoyo, correspondientes al primer plazo de expedientes.

 

En cuanto al pago previsto de este primer plazo de resoluciones, nos indican que siguiendo el trámite administrativo obligado, deberíamos esperar a cobrar entre la primera y segunda semana de Octubre, aún así, nos han hecho especial hincapié en su predisposición a intentar resolver y pagar el mayor número de plazos posibles de los que quedan.

 

Efectivamente esta reunión dió sus frutos, pues tal como se comprometieron, han cumplido con lo indicado.

 

Ver noticia

 

 

 

Constitución de Federación Patronal para todo tipo de entidades

 

21/10/2015 Valencia. Reunión de las patronales ASELDICOVA, FEAPS, y AGEVALCEE para la constitución de una federación patronal  que recoja todo tipo de entidades. Se han dado los primeros pasos en la formación de una gran patronal de asociaciones, centros de atención y centros especiales de empleo del sector de la discapacidad en la Comunidad Valenciana. La unión hace la fuerza.

 

Hay Centros Especiales de Empleo con diversas actividades: residencias, rehabilitación, atención domiciliaria, catering social….que si se remiten al convenio actual, sus trabajadores no se acogen a las tabla de CEE y si se acogen a la tabla de servicios asistenciales y sociales.

 

Lo que hay que buscar es la unificación y constituir una Federación Patronal para realizar un único convenio, con una misma tabla salarial.

 

Esta reunión es la de Constitución y donde se han realizado los primeros estatutos.

 

 

 

Presentación de FEDEMCA

 

29/10/2015. Ribarroja del Túria. Valencia. AGEVALCEE representará y defenderá el sector de la discapacidad dentro del proyecto FEDEMCA, Federación para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Empresarial, creada por empresarios y asociaciones valencianas.

 

El pasado jueves 29 de octubre en el Castillo de Ribaroja del Turia, se realizó la pública presentación de la Federación para el Fomento de Empleo y Desarrollo Empresarial (FEDEMCA), con la colaboración del Ayuntamiento de Ribaroja de Túria. donde ha intervenido el alcalde de Ribarroja, Robert Raga, el presidente de FEDEMCA, Iván De Lorenzo y el director provincial de Mutua Universal, Ignacio Ortega. Al acto han asistido, los concejales del Ayuntamiento de Riba-roja, así como alcaldes de los municipios de la comarca del Camp de Túria, empresarios y representantes de distintas instituciones de la provincia de Valencia.

 

Empresarios y asociaciones para la promoción del empleo valenciano han creado recientemente FEDEMCA. El objetivo de esta nueva federación es promover el empleo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos. Centra sus actuaciones en ayudar a AUMENTAR el volumen de negocio de sus asociados, en la consecución de reducir la tasa de desempleo en la comarca fomentando la comunicación entre demandantes y empresas, así como fomentando las relaciones entre empresarios de la comarca para el desarrollo del tejido empresarial.

 

En la actualidad forman parte de FEDEMCA: ASEDER, con los que realiza colaboración en la Bolsa de trabajo, AGEVALCEE, ALANNA, FUNDAEMPLEO, y APAV.

 

FUNDAEMPLEO actúa como Agencia de colocación y recolocación, ayudando y apoyando siempre al sector de la discapacidad a incluirlos dentro de la sociedad, además de consiguiendo que las empresas cumplan con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

AGEVALCEE, forma parte de la Federación con el ánimo de, como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial, fomentar el trabajo del sector de la discapacidad y de Los Centros Especiales de Empleo. De esta forma incluimos al sector de la discapacidad dentro del proyecto de creación de empleo, integrándonos en el mismo como un eslabón más.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía