En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       07/01/2015

ENERO 2015

Editorial

JORNADA SOBRE LA APLICACIÓN DEL VII CONVENIO COLECTIVO

 

El pasado día 16 de diciembre a las 10:00h, se celebró en la Sala 702 de la Delegación Territorial de la Once, sita en Gran Vía Ramón y Cajal, nº 15 de Valencia, una Jornada sobre la aplicación del “VII Convenio Colectivo Laboral Autonómico de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana”.

 

El objetivo de esta Jornada es proporcionar desde AGEVALCEE información a los Centros Especiales de Empleo de nuestra Comunidad acerca de la aplicación de dicho Convenio y poder aclarar cualquier duda al respecto.  También, se hizo entrega de un libro del Convenio y un resumen de los aspectos más importante del mismo.

 

Juan José Serrano da paso a la Jornada remarcando, no obstante, la falta de asistencia a la presentación de este Convenio. Indicando que no es comprensible, ya que la aplicación o no aplicación del mismo de forma correcta, el no saber aplicar dicho Convenio, puede reportar importantes consecuencias económicas para las empresas.

 

El presidente de AGEVALCEE hace referencia también al tema de las resoluciones. Recuerda a los asistentes que los últimos pagos recibidos corresponden a lo pendiente de liquidar de noviembre y diciembre de 2013.

 

Informa a los presentes que, tras hablar con el Director General, este le indica que existe un gran retraso administrativo, pero la primera resolución del 2014 ya tiene expedientes con la conformidad, entendiendo que antes de final de año se obtendrán pagos de las resoluciones que se tienen y ya están contabilizadas. Dichas resoluciones llegan muy tarde (apenas hace 20 días), siendo esto así debido a los plazos que se indicaban en la Orden 2014, ya que aunque se disminuyeron mucho respecto a las que en un principio se proponían, dichos plazos eran numerosos.

 

Juan José Serrano informa, por otra parte, que el borrador de la Orden 2015 ya está pasado por el visto bueno de las organizaciones y la patronal, y está previsto que salga a finales de Enero o principios de febrero, lo que lleva a que las resoluciones podrán estar antes y por tanto los pagos también deberán ser antes y se agilizará el sistema de nuevo.

 

Dicha Orden, apunta, es menos restrictiva que la Orden 2014. Así por ejemplo, en esta Orden se contemplan todos y cada uno de los contratos que se realicen durante todo el año.

Destaca el tema del Ajuste personal y social: a partir de este ejercicio se enviarán requerimientos desde la Administración para realizar los ajustes personal y social. El presidente de AGEVALCEE ofrece la ayuda de la Agrupación para guiar a realizar estos ajustes personal y social.

 

Además destaca y hace hincapié en que la Administración informa que la presentación de la documentación no se hace de forma correcta y no se resuelve hasta que la documentación de todos los Centros está presentada de forma correcta. Es decir, cuando un Centro no presenta correctamente su documentación, no retrasa su pago, sino el de todos los Centros. Por tanto, es importante no cometer errores en la presentación de la documentación, ya que supone un retraso en los pagos y un perjuicio para el propio Centro en concreto que no la presente bien, pues puede no resolverse y no corresponderle ayuda, simplemente por no presentar bien la documentación.

 

Para 2015 se destinan 21 millones para todos los colectivos, con lo que se supone que o congelan o nos reducen las ayudas concretas para los centros (empleo discapacidad).

 

Tras esta introducción el presidente de Agevalcee presenta a los letrados que pasan a explicar aquellos aspectos a resaltar o que pueden tener más dificultades de aplicación del VII Convenio Colectivo. A partir de este momento Manuel Estrich y Amparo Maties pasaron a explicar todos aquellos aspectos de más difícil aplicación.

 

Una vez realizadas las explicaciones por parte de los letrados, se realiza por parte de los asistentes preguntas, consultas y dudas que estos pasan a resolverles.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

40 aniversario de Asivalco

 

02/12/2014.Valencia. Con motivo del 40 aniversario de ASIVALCO se preparó un acto institucional y homenajear a las primeras empresas que se instalaron en el polígono y que aún hoy mantienen su actividad, y AGEVALCEE asiste como invitado.

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en representación del president de la Generalitat, Alberto Fabra, arroparon a los empresarios del Parque Empresarial Fuente del Jarro de Paterna, el polígono industrial más grande de la provincia de Valencia, en su cuadragésimo aniversario con su asistencia al acto que tuvo lugar el 2 de diciembre en la sede de ASIVALCO, la asociación de propietarios de Fuente del Jarro.

 

Además de Castellano y Bonig, acompañaron a los empresarios de Fuente del Jarro, el secretario autonómico de Industria, José Monzonís, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y otros miembros de la corporación municipal así como los presidentes de CIERVAL, José Vicente González, CEV, Salvador Navarro, y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

 

A todos ellos se sumaron representantes del tejido industrial y económico no sólo de la provincia de Valencia si no, también, de las provincias de Castellón y Alicante, de la Federación de Parques Empresariales (FEPEVAL), y de asociaciones empresariales de Asturias, Castilla La Mancha y Murcia.

 

Fuente del Jarro fue un proyecto personal del alcalde Gerardo Salvador que contó con el apoyo del ministro Vicente Mortes, que era de Paterna. Juntos impulsaron el polígono industrial con el que pretendían solucionar el desempleo que había en el municipio ya que Paterna era exportadora de mano de obra al no disponer de industria que pudiera emplear a sus vecinos. Además, la nueva normativa que obligaba a las industrial a alejarse de los cascos urbanos y el crecimiento urbanístico de la ciudad de Valencia que empezaba a ‘atrapar’ a muchas empresas, hicieron posible que el proyecto tuviera pronto varios inquilinos.

 

Según cuenta  Joaquín Ballester, gerente de ASIVALCO, más de un millar de industrias se vieron obligadas a dejar la ciudad de Valencia en esa época y muchas de ellas recalaron en Fuente del Jarro, un polígono que se levantó sobre tierras de secano y que hoy en día cuenta, sumando su primera y su segunda fase, con 1.350.000 metros cuadrados donde se instalan alrededor de 430 empresas que emplean a cerca de 10.000 trabajadores.

 

Una vez cumplidos los 40, llega la hora de pensar en el futuro y en el polígono Fuente del Jarro aspiran a continuar incrementando los servicios y facilidades para sus empresas.

 

 

 

Reunión Mesa Paritaria

 

04/12/2014. Valencia. Reunión para constitución de la Mesa Paritaria. Se determina que la sede de la nueva Mesa Paritaria sea AGEVALCEE.

 

 

 

Reunión con Presidente de Asociación Murciana

 

04/12/2014. Valencia. AGEVALCEE se reúne con el presidente de la Asociación Murciana de Centros Especiales de Empleo, D. Jerónimo Vives para tratar el tema de la constitución de la Federación Mediterránea de Centros Especiales de Empleo.

 

 

 

Jornada empresarios de Ribarroja

 

10/12/2014. Valencia. En la mesa Joan Planells Presidente del Cermi; Antonio Torres, Portavoz PSPV-PSOE y Juan José Serrano, Presidente Agevalcee.

 

Se realiza una charla-coloquio para informar al tejido empresarial de Ribarroja sobre lo que es un Centro Especial de Empleo y las características, ventajas y obligaciones de trabajar con ellos.

 

La jornada empieza con una explicación y crítica sobre el copago del PP, que realiza Antonio Torres, y que empezará a ser ley el día 15. “Todas las leyes que impliquen a las personas deben pasar por las personas”, apuntó.

Torres indica que van a intentar recurso de inconstitucionalidad, que puede producir una paralización. Desde el grupo socialista van a luchar por la defensa de los intereses de este sector.

 

Joan Planells explica que las cantidades cobradas en 2013 son cobradas en indebido, por lo tanto, se pide que se devuelvan. No se podría haber procedido peor, en su opinión. Para más ironía, añade, las enmiendas se aprueban el 3 de diciembre y desde el día 1 las resoluciones son inválidas. Hay sentencias del Supremo que han anulado normativas. La forma de proceder desde el CERMI va a ser solicitar que hayan medidas cautelares y que lo hagan rápido, por razones sociales. Sin embargo, cuando lleguen las resoluciones habrá algunas que serán recurso contencioso.

 

Juan José Serrano, en su exposición, comentó lo que es un Centro Especial de Empleo (CEE), indicando que son el segundo eslabón, detrás del centro ocupacional. Los CEE pasan controles muy rigurosos. Albergan 4000 personas con discapacidad y 800 personas de apoyo. En Ribarroja hay 2 CEE y en ninguno se contrata a gente discapacitada. Se comprometen con Ribaactiva para promocionar a gente de Ribarroja (Sólo hay 2 personas discapacitadas de Ribarroja). Quieren fomentar el trabajo para discapacitados, para la gente de la población. Aconseja a las empresas a que contraten a gente de la bolsa de CEE. A partir del 2015 se pondrá en marcha la formación dual profesional con Ribaactiva, con el fin de reducir el desempleo.

 

 

 

Presentación Ilunion Comunidad Valenciana:  Una visión empresarial de la integración social

 

11/12/2014 Valencia. El pasado día 11 se realizó el acto central del lanzamiento de ILUNION en la Comunidad Valenciana, un nuevo proyecto que se presenta bajo el lema “Personas que trabajan para personas”, y supone la unificación bajo una única marca de todas las empresas de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y su Fundación (CEOSA y Grupo Fundosa).

 

La presentación se realizó en el Hotel Confortel. Hotel que ha sido inaugurado hace tan solo un mes y que y es el único Centro Especial de Empleo de la Comunidad Valenciana de la entidad y el segundo en España

 

ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador, que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales.

 

La presentación de ILUNION contó con la presencia de la Alcaldesa Rita Barberá y varios miembros de la Corporación Municipal, junto con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, así como del President de Les Corts y miembros del Consell. También asistieron representantes de las principales empresas y entidades sociales con presencia en la Comunidad Valenciana, todos ellos junto al Presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y los principales directivos de la nueva marca ILUNION.

 

Barberá manifestó el mismo apoyo a ILUNION por parte el Ayuntamiento, que se ha prestado a la ONCE en las últimas décadas. La Alcaldesa recordó que el Ayuntamiento lleva más de 20 años colaborando con la ONCE, “y asimismo nos  comprometemos –afirmó- con el lanzamiento de esta marca que constituye ya un modelo único en el mundo en sus actividades empresariales, y el mejor exponente de una economía de mercado que demuestra, día tras día, que rentabilidad económica y social son conceptos plenamente compatibles”. “Saludamos con entusiasmo el nacimiento de ILUNION, una nueva muestra de servicio a la sociedad española que nos ofrece la ONCE, esa irrepetible institución que lleva 76 años trabajando por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad”.

 

 

Si la unión hace la fuerza, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y su Fundación son ahora más poderosas que nunca. Extienden su actividad empresarial a distintos ámbitos de servicios, como Facility Services (limpieza industrial, vigilancia, empresa de trabajo temporal, control de plagas, mobiliario urbano, etc.), Viajes, Hoteles, Fisioterapia, Correduría de Seguros, consultoría en accesibilidad universal y soluciones TIC, servicios para la dependencia, y servicios auxiliares para la industria.

 

ILUNION (la suma de las palabras de ilusión y unión), reúne a 31.000 trabajadores, más del 32% de los cuales tiene algún tipo de discapacidad. La facturación anual de las empresas que forman parte del grupo supera los 700 millones de euros. Además participa en otras empresas sociales, con lo que contribuye al sostenimiento de otros 6.400 puestos de trabajo, de los cuales el 80% son personas con discapacidad.

 

La iniciativa, extensiva a todo la actividad de la ONCE en España, permitirá que todas las empresas que hasta ahora operaban en la órbita de esta organización pasen a formar parte de una misma corporación, bajo un mismo nombre.

 

ILUNION es un proyecto empresarial, social y medioambientalmente responsable, cuya meta es la excelencia en su gestión, sumando capacidad, experiencia, talento e inclusión y uniendo competitividad, innovación, eficacia y diversidad.

 

 

 

Conferencia FEACE: Los CEE en la economía social

 

15/12/2014 Madrid. AGEVALCEE asiste a la conferencia realizada por FEACEM de los CEE en la economía social: El valor del emprendimiento social.

 

A dicha jornada asisten y realizan ponencias entre otros:D. Emilio Sáez Cruz, Presidente de FEACEM; D. José Luis Martínez Donoso, Vicepresidente 1º de FEACEM; Sra. Dña. Reyes Zatarain del Valle, Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal. Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Dª Esther Pérez Quintana, Subdirectora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

 

En dicha conferencia se deseaba transmitir los siguientes objetivos:

 

• Poner en valor la contribución social y económica de la economía social en general y de los CEEIS (CEE de Iniciativa Social) en particular.

 

• Valorizar la colaboración entre empresas de mercado y los Centros Especiales de Empleo de Economía Social, como alianza estratégica en el marco de la RSE-D.

 

• Potenciar, en el sector de los CEE de Economía Social, el emprendimiento y el intraemprendimiento social; contribuyendo a generar una cultura interna del sector hacia la innovación y el emprendimiento, fomentando las capacidades emprendedoras de los CEE de Economía Social y de su capital humano.

 

• Constituir un punto de encuentro y reflexión sobre los retos que deben afrontar los Centros Especiales de Empleo de Economía Social.

 

• Contribuir a la reflexión del sector del empleo protegido sobre los planteamientos y propuestas que deberían recogerse en la futura Ley de Empleo para Personas con Discapacidad.

 

• Poner en valor la contribución social y económica de “las compras responsables” en el marco de las estrategias de RSE de las empresas.

 

• Valorizar la colaboración entre empresas de mercado y los Centros Especiales de Empleo de Economía Social, como alianza estratégica en el marco de la RSE-D.

 

• Potenciar, en el sector de los CEE de Economía Social, el emprendimiento y el intraemprendimiento social; contribuyendo a generar una cultura interna del sector hacia la innovación y el emprendimiento, fomentando las capacidades emprendedoras de los CEE de Economía Social y de su capital humano.

 

 

 

Activa Mutua – Jornada del stress

 

18/12/2014. Valencia. Intervienen: Juan José Serrano Jiménez de la Plata. Presidente de AGEVALCEE; Catalina Estevan Estevan. Presidenta de FEAD CV; Ernesto Zanón Perelló. Director Delegación Provincial Activa Mutua 2008.

 

Presentación ONCADIS. Activa Mutua 2008: Antonio Andújar Olivares. Director de ONCADIS.

 

Recientemente AGEVALCEE firmó un convenio de colaboración de importante

trascendencia para el sector de la discapacidad en materia de salud laboral, y concretamente para los Centros Especiales de Empleo que representa.

 

Dicho acuerdo ha sido rubricado con ONCADIS, Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad, adscrita a Activa Mutua, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales número 3 de la Seguridad Social, y la finalidad no es otra que reducir el porcentaje tan elevado de absentismo y siniestralidad que castiga a nuestro sector, y por ende incrementar la competitividad y rentabilidad de las empresas asociadas a nuestra entidad.

 

ONCADIS está compuesta por técnicos de todas las disciplinas profesionales relacionadas con la Salud de los trabajadores del sector de la discapacidad, y ha elaborado un protocolo de prestación de servicios en materia de prestaciones de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales, para garantizar y prevenir los riesgos inherentes a los profesionales que desempeñan su labor en aquellos centros de trabajo de atención, diagnóstico, rehabilitación, formación, educación, promoción e integración laboral de personas con discapacidad, como las empresas, asociaciones u organizaciones que integran en sus plantillas a personas con discapacidad.

 

Con la creación de este servicio especializado y totalmente novedoso, Activa Mutua hace una firme apuesta por el sector de la discapacidad y por la salud de sus más de 15.000 profesionales, refrendando el compromiso y la sensibilidad que dicha entidad colaboradora ha mostrado históricamente con este sector a través de la escucha permanente de las necesidades de las empresas sociales.

 

Desde su puesta en marcha, ONCADIS cumple con los más ambiciosos estándares de entorno accesible, eliminación de barreras físicas y de la comunicación y estricto cumplimiento de la Ley General de Discapacidad.

 

Desde la AGEVALCEE se pretende homogeneizar, la formación y actividad de los Centros para optimizar su relación empresarial frente a potenciales clientes y asentar los existentes, poniendo en práctica políticas de empleabilidad dentro de nuestro sector y dándonos a conocer al colectivo empresarial valenciano, y con este acuerdo contribuimos a ello.

 

Tras la presentación se realiza un taller de “Gestión de Estrés en Centros y Servicios de Apoyo a PCD”, realizado por Olga Masgoret Palau. Psicóloga Clínica Activa Mutua 2008.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuen¬tran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, y son de gran importancia en los centros de atención a personas con discapacidad, ya que se presentan con frecuencia y en casi todos los puestos de trabajo (especialmente en los del personal de atención directa).

 

El objetivo de este taller, de carácter eminentemente prác¬tico, consistió en ofrecer herramientas que permitan afrontar de una manera adecuada las situaciones de estrés a las que se enfrentan los profesionales en su día a día.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Ley 26/2014 IRPF

Les informamos sobre la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

 

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12327.pdf

 

 

* Nuevo modelo 182 para declarar donativos y otras normas tributarias

 

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre la Renta de no Residentes y sobre Sociedades Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de internet, y se modifican los modelos de declaración 184, 187, 188, 193 normal y simplificado, 194, 196, 198, 215 y 345; se simplifican las obligaciones de información previstas en relación con la comercialización transfronteriza de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva españolas y se modifican otras normas tributarias.

PDF (BOE-A-2014-12248 - 8 págs. - 200 KB)

 

Fuente: AMSEL Assesors

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía