En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       03/01/2014

DICIEMBRE 2013

Noticias del sector

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

03/12/2013.- El Economista

 

En España viven casi cuatro millones de personas bajo esta circunstancia, que en todo el mundo afecta a unos mil millones de ciudadanos

 

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

 

Este martes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una situación con la que viven cerca de cuatro millones de ciudadanos en España y unos 1.000 millones, el 15% de la población mundial, en todo el planeta.

 

Tanto las personas con discapacidad como los partidos políticos y sindicatos aprovechan este día para reivindicar los derechos del colectivo, que aunque ha avanzado en los últimos años, tiene todavía mucho camino por recorrer.

 

Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53,5% de las personas con discapacidad que viven en España manifiestan tener problemas para salir de casa, un porcentaje que se eleva hasta el 68,1% en el caso de los ciudadanos también con discapacidad pero de 65 o más años.

 

En concreto, el estudio señala que entre las distintas situaciones de la vida diaria donde la población con discapacidad ve limitada su participación por su condición de salud destacan el acceso a un empleo adecuado (40,8%), la movilidad para salir de casa (58,5%) y las actividades de ocio o culturales (69,0%).

 

Ante estos y otros muchos datos y aspectos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recuerda que la participación de este colectivo en la sociedad debe ser "real y efectiva".

 

"No hay ciudadanía europea si la Unión y sus Estados miembro no garantizan unas condiciones básicas e iguales para que la participación en la comunidad de las personas con discapacidad y sus familias sea real y efectiva", afirma el comité.

 

Por su parte, los sindicatos mayoritarios recuerdan en esta fecha que hay que trabajar para lograr "un empleo digno y sin barreras" para los ciudadanos con discapacidad, que han de gozar de "más derechos" y "más igualdad".

MUJERES DISCAPACITADAS SACAN UN CALENDARIO ERÓTICO PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

03/12/2013.- ABC

 

Las mujeres con discapacidad han dejado de esconderse y ocultar su lado más femenino para demostrar que ellas también pueden ser sensuales.  Han  superado sus complejos para mostrarse desnudas en un  calendario erótico con el que quieren recaudar fondos para demostrar que ellas también son capaces de mirar al futuro con optimismo y luchar contra la discriminación y violencia de género en mujeres discapacitadas.Sufren discapacidades físicas o cerebrales, como Silvia, sorda de nacimiento, para la que esta experiencia ha sido una terapia. "Vas rompiendo barreras y ves que todos somos bellos por dentro y por fuera", declara Silvia. Y eso se puede ver en cada una de las fotografías.  Se han editado 5000 ejemplares del calendario y en el que se demuestra que la discapacidad también es sensualidad y belleza.

LOS CEE SON “UN ARMA PODEROSA PARA FORTALECER LA SOCIEDAD AYUDANDO A LOS MÁS DESFAVORECIDOS”

 

12/12/2013.- Discapnet

 

Así lo ha señalado el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, durante la inauguración de la jornada ‘Business With Social Value’.

 

31/12/2013 NOTA DE PRENSA

 

Alberto Durán, durante la inauguración de la jornadaEl vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado este jueves en Barcelona el valor social de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y ha señalado que son “un arma poderosa para fortalecer la sociedad ayudando a los más desfavorecidos”.

 

Así lo ha afirmado durante la inauguración de la jornada ‘Business With Social Value’ (BWSV), en el Palacio de Congresos de Barcelona, donde se ha referido a la necesidad de “unir la empresa con lo social” y ha asegurado que “se habla poco del impacto social de la empresa”, al tiempo que ha lamentado que “se trate de huir de los rankin de empleo”.

 

Desde su punto de vista, es importante medir lo social. “Es necesario medir el empleo y también el impacto social de los Centros Especiales de Empleo (CEE)”, así como su repercusión “tanto como valor para la sociedad como en el ahorro que supone para la Administración”, ha dicho.

 

Asimismo, ha considerado un “error” que “a veces, se presuma de que las entidades sociales no son entidades que tengan que jugar en el contexto de la eficacia” y ha insistido en que estas organizaciones tienen que ser “tremendamente eficaces” y tienen que conjugar “resultados con recursos”.

 

Además, ha asegurado que las entidades del Tercer Sector cuentan con dos activos importantes: el “compromiso” y el “enorme talento” de las personas que las componen.  “Solamente con un Tercer Sector ágil y eficaz se explica que no se haya llegado al colapso en la situación actual”, ha puntualizado.

 

El negocio con valor social aporta, desde su punto de vista, dos cosas importantes: “dormir más tranquilos por las noches y el desarrollo de mejores negocios y más sostenibles”.

 

‘Business With Social Value’.

 

Más de 200 profesionales de 62 empresas sociales de más de 50 ámbitos de actividad, que representan a más de 13.000 trabajadores con discapacidad intelectual en Cataluña se han dado cita en la segunda edición del ‘Business with Social Value’.

PUBLICADA EN EL BOE LA ORDEN QUE REGULA EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DEPENDENCIA

 

19/12/2013.- Famma – Cocemfe

 

El nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) entrará en vigor el próximo 1 de enero tras la orden publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este documento nace de un acuerdo alcanzado en el último Consejo Territorial de Dependencia, el pasado mes de julio, y según explicó entonces la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el objetivo es "garantizar la fiabilidad, seguridad, disponibilidad y transparencia en la información". De esta forma, y para homogeneizar los datos, las autonomías notificarán mensualmente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados a través de un certificado específico, si bien estos datos serán considerados provisionales. Así, con estos datos, que se convertirán en definitivos a 31 de diciembre de cada año una vez publicados en el Sissad, el Consejo Territorial realizará la evaluación anual de la gestión del sistema. Además, y de forma anual, las comunidades expedirán anualmente un certificado que reflejará la aplicación de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y la aportación de la propia comunidad autónoma a esta finalidad. El objetivo final de este certificado es "avanzar en transparencia y conocer el coste total del SAAD", según reza el documento publicado por el BOE.

 

EL PP RECONOCE QUE HAY QUE MEJORAR LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA PARA REDUCIR LA EXCLUSIÓN POR DISCAPACIDAD

 

22/12/2013.- El Economista

 

En una proposición no de ley que aboga también por la "plena integración" de las personas con discapacidad

 

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "mejorar la coordinación entre Estado y las comunidades autónomas para reducir los factores de exclusión de las personas con discapacidad".

 

La iniciativa aboga también por "salvaguardar de forma especial" los derechos de estas personas y los de sus familias, "apostando por su plena integración en todos los ámbitos de la sociedad".

 

Igualmente, el PP apuesta por "promover la toma de conciencia sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad desde todos los aspectos y sectores de la vida política, social, económica y cultural".

 

Por último, la proposición no de ley quiere que el Congreso de los Diputados manifieste su apoyo y su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra desde 1992 cada 3 de diciembre.

 

Los populares argumentan en la exposición de motivos de su propuesta que la discapacidad forma parte de la condición humana, "ya que cualquier persona corre el riesgo de verse afectado por esta circunstancia", ya sea de forma transitoria o permanente, a lo largo de su vida, y que, por ello, no es un tema menor.

 

Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (2011), más de mil millones de personas en el mundo, el 15% de la población, y alrededor de cuatro millones en España, viven con algún tipo de discapacidad.

 

Pero, asegura el Grupo Popular, muchos de estos ciudadanos se encuentran con frecuencia con obstáculos para disfrutar plenamente de su desarrollo personal y participar en su entorno social, por lo que los Estados deben velar por que esto no ocurra.

LA GENERALITAT ABONARÁ ENTRE MAÑANA Y EL 2 DE ENERO LOS 561 MILLONES DEL FLA

30/12/2013.- Las provincias

 

Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar, que concentran el 89 % de los abonos que se realizarán a partir de mañana

 

La Generalitat abonará a partir de mañana 31 de diciembre y hasta el 2 de enero un total de 60.432 facturas a través de los más de 561 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2013, aprobados por el Gobierno, orientados a pagos prioritarios sociales pendientes.

 

Así lo ha confirmado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante una visita a la residencia y centro de día Carmen Picó de Alzira, informa la Generalitat.

 

Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar, que concentran el 89 % de los abonos que se realizarán a partir de mañana.

 

De hecho, la Generalitat destina más de 498 millones del excedente del FLA 2013 a sanidad, educación y bienestar social.

 

En este sentido, sanidad recibirá 251,64 millones; educación, formación y empleo concentra un total de 165,57 millones; y bienestar social 80,97 millones.

 

Moragues ha destacado que el afrontar pagos pendientes prioritarios para la Generalitat permite "ganar liquidez, credibilidad y solvencia" y "seguir avanzando para ponernos al día con nuestros proveedores".

 

Según ha dicho, con este último pago "hemos conseguido una normalización y estabilización de los pagos prioritarios de la Generalitat".

 

Para el conseller, "el mantenimiento de la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales es un principio fundamental que vamos y queremos respetar".

 

Para ello, "vamos a seguir trabajando, actuando de forma responsable para ganar en eficiencia y optimizar recursos a lo largo del presente ejercicio", ha asegurado.

 

Entre los pagos previstos se asignan 40,6 millones a dependencia, que incluye pagos de residencias, la nómina de octubre y la retroactividad; 63,3 millones a universidades; 103,8 millones a las farmacias valencianas correspondientes al mes de octubre y 53,5 millones a entidades locales.

 

En materia de dependencia, el conseller ha resaltado que con este ingreso se pagarán las ayudas a la dependencia hasta el mes de octubre y las que estaban pendientes de pago con efecto retroactivo, 21,3 millones, lo que a su juicio demuestra "el compromiso del Consell por priorizar aquellos pagos socialmente más necesarios".

 

Ha recordado que los centros de discapacidad cobraron en noviembre el 40 % de la ayuda pendiente del ejercicio 2013; y que las farmacias habrán cobrado, con este pago, hasta el mes de octubre.

 

En el área de educación, se han atendido pagos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los centros escolares, el área de comedor y transporte. En cuanto al pago de las becas de comedor a las familias se realizará también hasta el mes de octubre.

 

Los colegios concertados percibirán lo correspondiente hasta el tercer trimestre de 2013; mientras que los colegios públicos hasta el segundo cuatrimestre del año.

 

También se habrán pagado los gastos de funcionamiento de comedor y transporte escolar hasta el mes de noviembre.

 

En cuanto a las universidades, los 63,3 millones que reciben ahora van a suponer que hayan ingresado un total de 737 millones durante el ejercicio 2013, un importe que se corresponde con el abono de más de 13 meses.

 

Los consorcios hospitalarios tendrán pagado hasta el mes de septiembre y octubre, mientras que las concesiones sanitarias hasta octubre.

 

En cuanto a los contratos de obras, suministros y servicios se pagan un total de 224 millones, de los que el 85 % se concentra en las áreas de sanidad, educación y bienestar social; y los colegios de abogados ingresarán 4,4 millones pendientes de pago.

 

El conseller ha recordado que la Generalitat "ha venido atendiendo" sus obligaciones de pago a través de mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores que ha permitido abonar 864,2 millones en 2013 en noviembre; otros 69,8 millones en agosto por la extensión de este plan; y 66,7 millones a 166 entidades locales a principios del mes de diciembre.

 

En el mes de febrero está previsto que el Estado aborde el pago del último tramo del plan de pago a proveedores que supondrá para la Comunitat Valenciana en torno a 2.300 millones.

 

APROBADO EL DECRETO QUE OBLIGARÁ A LAS COMUNIDADES A CERTIFICAR SU GASTO EN DEPENDENCIA

 

30/12/2013.- Famma – Cocemfe

 

Las comunidades autónomas tendrán que certificar a partir del 1 de enero de 2014 en qué han gastado el dinero que el Estado les ha trasferido para desarrollar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a través del nuevo sistema de información.

 

Una medida que ya se acordó en el Consejo Territorial de Dependencia de julio de 2012 y a la que ahora el Consejo de Ministros ha dado luz verde en un Real Decreto que regula el nivel mínimo de protección de las personas con dependencia. La financiación del nivel mínimo de protección corresponde a la Administración General del Estado y los criterios de asignación a las autonomías. Así, "para mejorar la transparencia del sistema", según la referencia del Consejo, el Real Decreto establece que las autonomías emitirán distintos certificados "que acrediten los datos que se introducen en el nuevo sistema de información".

 

Además, con el texto aprobado por el Ejecutivo, los créditos de nivel mínimo se transferirán mensualmente en función del número de beneficiarios con derecho a prestación, del grado de dependencia y del tipo de prestación que reciben los usuarios. Hasta ahora solo se tenía en cuenta el número de beneficiarios por cada grado de dependencia. Con estos acuerdos "se contribuye a la ordenación, simplificación y actualización del desarrollo normativo competencia del Estado sobre la ley de la dependencia".

 

El último Consejo de Ministros del año también dio luz verde a otro Real Decreto que regula los servicios y las prestaciones para las personas dependientes, así como los requisitos para acceder a los mismos. La medida impide, entre otras cosas, que un beneficiario perciba a la vez prestaciones económicas y servicios profesionales, salvo en el caso de la teleasistencia. Por otro lado, el Gobierno autorizó ayer contratos de obras de carreteras y autovías en las provincias de Barcelona, Girona, Murcia, Salamanca, y Sevilla, por más de 382 millones de euros.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía