En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       03/01/2014

DICIEMBRE 2013

Editorial

AGRADECIMIENTOS JUAN JOSÉ SERRANO. “EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA”.

 

A través de la presente me dirijo a todos ustedes, para enviarles un cordial saludo como presidente y en nombre de AGEVALCEE y felicitarles con motivo de la Navidad. Es un orgullo para nosotros contar con asociados como ustedes que gracias a su esfuerzo y dedicación han hecho posible que las metas propuestas para este año hayan sido alcanzadas. Deseamos poder tener el placer de contar con ustedes el año que viene.

 

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su valiosa labor, ustedes, nuestros asociados, son la parte más importante de AGEVALCEE y sin su colaboración no sería posible ser el colectivo fuerte y representativo en la comunidad, en el que nos hemos convertido. Nuestro lema “En la unión está la fuerza”, indica que trabajando juntos podremos alcanzar los logros que pretendemos.

 

La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo AGEVALCEE, es una patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial.

 

Su fin es agrupar a los Centros dentro de una política empresarial y de negocio, participar en convenios colectivos, intermediar ante la administración y los agentes sociales. Asesorar en materia laboral, fiscal y empresarial a los Centros adecuándolos en cada momento a las variaciones de la legislación que vayan surgiendo, apoyándoles en litigios y negociaciones empresariales con otros colectivos del ámbito empresarial valenciano, facilitando la accesibilidad al mercado emergente de nuestra comunidad.

 

Hemos entablado dialogo con los agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la agrupación.

 

Se han realizado convenios con ayuntamientos y estamentos públicos, para potenciar la contratación mercantil con Centros de las zonas de influencia de cada uno de ellos, potenciando la contratación de trabajadores discapacitados de zonas de escasa contratación laboral.

 

Desde la Agrupación se pretende homogeneizar, la formación y actividad de los Centros para optimizar su relación empresarial frente a potenciales clientes y asentar los existentes, poniendo en práctica políticas de empleabilidad dentro de nuestro sector y dándonos a conocer al colectivo empresarial valenciano, el cual es desconocedor de nuestro sector y actividad.

 

Las personas con discapacidad continúan teniendo serios problemas para encontrar un puesto de trabajo apto y su primera oportunidad laboral la encuentran en los Centros Especiales de Empleo.

 

Por eso de entre nuestros numerosos objetivos destacamos la defensa y soporte de los legítimos intereses de los Centros Especiales de Empleo, la promoción de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad y la participación en aquellos organismos donde nuestra presencia sea beneficiosa para el sector que representamos, consiguiendo con ello reforzar las relaciones con las diferentes Instituciones y Administraciones y que de esta manera se valore la importante función que realizan los Centros Especiales de Empleo.

 

Informamos a empresas y organizaciones sobre medidas alternativas, beneficios fiscales, laborales y cumplimiento de la legislación vigente sobre el trabajo de las personas con discapacidad.

 

Con todo esto desde AGEVALCEE intentamos unificar criterios de trabajo, reivindicaciones y ante todo ser un colectivo fuerte y representativo en nuestra comunidad.

 

En estas fechas tan especiales queremos expresarles a todos nuestros asociados una Feliz navidad y un Próspero Año Nuevo y decirles que ustedes son nuestra mayor motivación para seguir mejorando y esforzándonos día a día, para lograr su satisfacción absoluta respecto a lucha y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su integración laboral. La clave del éxito de AGEVALCEE es que todos los que la conformamos nos consideramos como una gran familia.

 

Aprovecho para agradecer al excelente equipo humano que me ha apoyado, su dedicación, su energía y su entusiasmo, y a todos aquellos que han creído en nuestro esfuerzo y nos han apoyado.

 

Para que la agrupación siga creciendo y siendo exitosa, debe de lograr que sus asociados se sientan apreciados, estimados y valorados; expresándoles siempre toda su gratitud y más aún en fechas tan especiales como lo es la Navidad. Muchas gracias por su confianza y preferencia y una vez más, que tengan unas hermosas Fiestas.

 

Juan José Serrano

Presidente de AGEVALCEE

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

AGEVALCEE INFORMA

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado a lo largo del año, entre otras, diversas actuaciones entre las que destacamos las siguientes:

 

 

Junta de CONACEE.

 

Barcelona. 17/01/2013 - Se celebró reunión de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo), donde se realizó asamblea para las renovaciones y constitución de la Junta Directiva.

 

Como resultado de la misma se aprobó por unanimidad la renovación del cargo de presidencia de D. Albert Campabadal. Como vicepresidentes fueron nombrados D. Juan José Serrano y D. Ángel Luís Gonzalez.

 

 

Plataforma Española de Centros Especiales de Empleo.

 

Con el fin de unificar esfuerzos y criterios ante la Administración para reivindicar los derechos de los Centros Especiales de Empleo y custodiar, observar y vigilar la modificación de la LISMI que se realiza desde el Gobierno Central, se va a crear la Plataforma Española de CEE que estará compuesta principalmente por miembros de FEACEM  y de CON ACEE.

 

Esta plataforma congregará a la práctica totalidad de los Centros Especiales de Empleo españoles y representará aproximadamente a unos 62.000 trabajadores.

 

 

Constitución de la mesa del VII Convenio Colectivo Laboral.

 

Valencia. 16/01/2013 - En la sede de FEAD, se constituyó la nueva mesa para la elaboración del VII Convenio Colectivo Laboral autonómico de centros y servicios de atención a personas discapacitadas de la Comunidad Valenciana, con el fin de elaborar la reforma completa del Convenio Colectivo.

 

Dicha mesa está constituida por diferentes representantes del sector, tal como indicamos a continuación:

 

• 3 miembros de FEAD ( Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual )

• 4 miembros de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

• 1 miembro de ASELDICOVA (Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana).

 

Con dicho fin se crea una mesa de trabajo en AGEVALCEE con diferentes representantes de CEE para adecuar el Convenio lo máximo posible a los problemas y problemática reales que existen en el sector y con los que nos encontramos en el dia a dia.

 

21/02/2013 - La primera reunión se celebró el 21/02/2013.

Les remitimos un resumen de las propuestas tratadas, confirmado que fueron presentadas entre los Sindicatos. Una vez se realice, se comunica la fecha para una próxima reunión, para informar del resultado de las propuestas y analizar las que nos hayan hecho llegar.

 

PROPUESTAS CONVENIO COLECTIVO AUTONÓMICO

 

• Periodo  de prueba … De 1 mes a 45 días para grupo D (sub-alternos), y 6meses técnicos y licenciados.

• Jornada anual ……………1.758 para CEE.

• Jornada irregular ……….Conforme ET en los casos excepcional en que un trabajador no pudiese realizar su  jornada mensual por causas ajenas a su voluntad, permanece la obligatoriedad de recuperar dicha jornada dentro de los 2, 3 meses siguientes.

• Descanso semanal ……. 2 días ininterrumpidos.

• Descanso diario …………12 horas.

• Vacaciones ………………  30 días naturales,  más 4 días dentro del cómputo anual.

• Permiso retribuido………1 día libre disposición, avisando con 7 días de antelación.

• Tratamientos …………….Podrá ausentarse del trabajo para asistir a tratamientos de rehabilitación médico-funcional, acciones de formación u orientación, con derecho a remuneración hasta 20 días en un año.

• Bajas ……………………1.- baja desde el primer día hasta el último 75%.

    2.- baja los 3 primeros días el 60% y a partir del 4 y hasta final el 75%.

    3.- baja no se complementará.

• Jubilación forzosa ………No.

• Póliza Responsabilidad Civil…. 150.000.€.

• Plus Nocturnidad ……… Complemento equivalente al 25% del salario base.  El complemento se abonará de forma proporcional a las horas nocturnas trabajadas sobre el total de horas trabajados en el mes, no devengándose en los supuestos de no asistencia al trabajo por cualquier causa, ni durante las vacaciones.

• Plus de Festividad …… A 0,28€ por hora festiva o domingo, sumando a la hora ordinaria.

• Formación …………… 30 horas anuales que podrán ser acumulables en períodos de hasta 5 años.

• Subrogación …………… Si.

• Vincular la promoción interna a la formación y la temporalidad.

 

Asistentes a la mesa de trabajo/mesa técnica:

 

Actuaciones Integrales de Alicante. (D. Jonás Segura); CEE Alcer-Turia. (D. Pedro Calero); Confecciones Ascival, S.L. (D. José Manuel Guillen); DR. Schenneider, S.L. (D. Sergio Francés); Fundosa Lavanderias Industriales. (D. Carlos Laguna); Gent del Poble, S.L. (D. José García Cuñat); Gescagas. (D.ª Elena Ordiz Bernardo); Instituto de Consultoria y Auditoria. (D. Joaquín Selva); Integra MGSI CEE Valencia, S.L. (Dª. Susana Burgos Gil); Marquez-Matic, S.L. (D. Gonzalo Marquez); Servalid, S.L. (D. Emilio Porcar Lozano); Todo Servicios H y C, S.L. (D. Fernando Gido); Grupo SIFU. (Dª. Ana Jerónimo); La Amistad Montesol. (D. José Luis Alcocer); Facilitadotes de Empleo e Inserción Valencia, S.L.U. (Dª. Yolanda García); Asociación Azahar. (D. Martín Jiménez); Compañía Especial de Empleo e Integración, S.L. (D. Juan José Serrano).

 

23/04/2013 - Se realizó la 2ª mesa de trabajo.

En esta segunda reunión se han lanzado desde la patronal propuestas de índole laboral como son:

 

- Distribuir en subgrupos:  a) Los centros de atención especializada

    b) Los centros de educación especial

    c) Los Centros Especiales de Empleo

    d) Instituciones, asociaciones y organizaciones

- Se definieron, de acuerdo a la ley, los grupos profesionales y los grupos de trabajo.

- Se creo un nuevo artículo, que entendemos de suma importancia, que es el de los supuestos de subrogación.

 

Las propuestas quedaron cerradas hasta el artículo 30 del Convenio Colectivo, quedando para una tercera reunión, prevista para el 15 de mayo, seguir con la revisión de los artículos del mencionado Convenio Colectivo.

 

Mayo 2013 - El pasado mes de mayo se realizó la 3ª mesa de trabajo.

 

En esta  reunión se revisaron todos los artículos del Convenio Colectivo que quedaban, se recogieron las propuestas de los sindicatos y se plasmaron las propuestas de la patronal, no llegando a ningún acuerdo.

 

09-07-2013 - El pasado día 9 de julo, los miembros de la junta directiva de AGEVALCEE, se reunieron con los representantes sindicales de UGT y CCOO para la negociación de las nuevas clasificaciones profesionales correspondientes a la negociación del Convenio Colectivo, adecuándolas de esta manera a la ley vigente.

 

25-07-2013 - Se realiza reunión en la sede de la ONCE entre las patronales ASELDICOVA y AGEVALCEE, para estudiar las actuaciones a tomar ante la intransigencia de los sindicatos en la firma del VII Convenio Colectivo, determinando, por ambas patronales las condiciones reales en las que se va a admitir o no admitir la firma de dicho Convenio, que resultará trascendental para la viabilidad de los CEE.

 

Se realizó la 6ª mesa de trabajo.

En esta  reunión se revisaron todos los artículos de jornada máxima semanal y jornada anual de los trabajadores de los CEE. Sin embargo, todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, dadas las posiciones encontradas entre patronales y sindicatos.

 

Incertidumbre existente en la negociación colectiva. Por un lado el problema de la ultra actividad del Convenio, por otro, las diferencias salariales que existen respecto al Convenio Estatal, y la problemática en la definición de las categorías profesionales.

 

Así mismo existen discrepancias entre las distintas Patronales y los Sindicatos, en concreto, los intereses de algunas  Patronales como es el caso de FEAD, no son los mismos que los de AGEVALCEE, y ello repercute en la unidad como Patronal, siendo que AGEVALCEE es la Patronal mayoritaria.

 

En la última reunión de la junta directiva de Agevalcee, se aprueba por unanimidad de los asistentes mantener una negociación estricta en la negociación colectiva priorizando nuestros intereses como Centros Especiales de Empleo.

 

 

Conferencias impartidas por Juan José Serrano: “Reducción de costes empresariales e incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad”.

 

Los pasados 26 y 28 de febrero de 2013, tuvieron lugar en Pobla de Vallbona y en Pincanya, respectivamente la realización de unas conferencias impartidas por D. Juán José Serrano Jiménez de la Plata, Presidente de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

El tema a desarrollar fue sobre la reducción de costes empresariales e incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad.

 

Se desarrollaron temas como la explicación de lo que es un CEE, el cálculo de la reserva de plaza, la excepcionalidad y las medidas alternativas. Todo ello bajo el enfoque de las ventajas económicas y fiscales que tienen las empresas cuando se realiza la contratación de Centros Especiales de Empleo y trabajadores con discapacidad.

 

Tras realización de la charla se realizaron prácticas de Networking entre los empresarios de la zona que acudieron a la misma.

 

 

Reunión con UPyD.

 

Agevalcee se reúne con los representantes de la Comunidad Valenciana de UPyD para trasladarles la preocupación por los impagos.

 

Desde UPyD nos indican que nos ofrecen su apoyo  y van a intermediar para conseguir reunión entre la Agrupación y D. Antonio Cantó, diputado del Congreso de los Diputados de España por UPyD, con el fin de trasmitirle la situación actual por la que atraviesa el sector de la discapacidad, para que este pueda expresar en el Congreso la situación de la Comunidad.

 

 

Acuerdo de colaboración con la Fundación Randstad.

 

Firma de acuerdo de colaboración entre la Fundación Randstad y Agevalcee.

 

Randstad va a enviar a través de la Agrupación, a todas aquellas empresas que quieran o necesiten contactar con Centros Especiales de Empleo para la aplicación de medidas alternativas.

 

 

Patrocinio a Enrique Moret.

 

La discapacidad de Enrique Moret se debe a que al nacer le sacaron con forces y le lastimaron el cerebro ,ya una vez cumplidos los cinco años no evolucionaba como un niño normal , no articulaba palabra alguna y al andar caía al suelo porque apenas tenia fuerzas en las piernas.

 

Ya con el tiempo sus padres fueron investigando, llevándole a psicólogos y logopedas para enseñarle hablar y así mismo con el paso de los años pudieron  sacar a lo que es hoy en dia , un chico totalmente independiente con voz de niño y razonamiento de hombre maduro.

 

Empezó a hacer deporte a los catorce años en el instituto de la misericordia Valencia  y con el paso de los años fue gustándole cada vez mas y mas , hasta que ya una vez cumplidos los 18 años empezó a participar en carreras.

 

Su principal objetivo es entrenar y competir año tras año para así poder preparar los 50 Km. marcha para el 2013, al mismo tiempo que fomenta el deporte para personas con discapacidad.

 

Desde Agevalcee apoyamos este proyecto y colaboramos en el empuje de este deportista patrocinando al mismo.

 

Felicidades Enrique, estamos contigo!

 

 

La Orden de Ayudas al Fomento de Empleo para personas con discapacidad 2013 se presento en la ONCE el pasado día 7 de junio, en una jornada organizada por AGEVALCEE

 

Valencia. 07/06/2013 - AGEVALCEE en colaboración con la ONCE y CERMI Comunidad Valenciana organizó el pasado viernes dia 7, una jornada para la presentación de la Orden de Ayudas al Fomento del Empleo 2013, para personas con discapacidad, en presencia de casi la totalidad de los representantes de los CEE de la Comunidad Valenciana.

 

Esta Orden era muy esperada por el sector ya que supone una de las bases fundamentales para el empleo dentro del sector de la discapacidad. Por dicho motivo se considera de indudable relevancia celebrar dicha jornada, donde se exponen las inquietudes, opiniones y dudas que sobre la misma pueden acontecer, a los dirigentes de cargos públicos relacionados con la misma. El retraso en la publicación de la Orden no sólo dificulta la creación de empleo en el sector, sino que conlleva a la destrucción del mismo, ante la incertidumbre que se provoca.

 

Los números cada vez hablan más claro, los CEE son la figura responsable del 65% de la creación de empleo en el colectivo de Personas con Discapacidad aún y soportando grandes demoras en el cobro de ayudas a la contratación. Los impagos de la Administración y la no definición de la Orden de Ayudas, transmiten una gran intranquilidad. De ahí la importancia de la publicación de la misma: Están en peligro los puestos de trabajo de Personas con discapacidad . Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad, se convierte en una necesidad de primer orden. Los CEE se encargan de dar dicha oportunidad a este colectivo, contribuyendo a la promoción de su inserción socio-laboral.

 

En esta jornada han participado D. Felipe Codina, Director General de Empleo e Inserción Laboral, D. Juan Planells, presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Dña. María Hilla Hueso, jefe del Servicio de Empleo para personas con Discapacidad y Dña  Cristina Pérez. Jefe de área del SERVEF. Todos ellos moderados a través del presidente de AGEVALCEE, D. Juan José Serrano, el cual está realizando una gran labor social a favor y en pro de los derechos de los CEE al frente de la agrupación sin ánimo de lucro que preside.

 

Se ha realizado agradecimiento a los principales representantes del sector contando con la presencia de D. José Manuel Pichel, Delegado territorial de la ONCE, D. Albert Campabadall Presidente de CONACEE, D. Carlos Laguna de COCEMFE Comunidad valenciana, entre otros. Pero se hace especial agradecimiento a la asistencia al acto de todos aquellos responsables de CEE de la comunidad, sindicatos y presidentes de asociaciones, que pese al momento difícil que se está atravesando luchan cada día por el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector.

 

En su presentación al acto D. Joan Planells realiza duras críticas al SERVEF, considerando que si no se realizan cambios en las actuaciones, el empleo protegido tiene peligro de desaparecer. Reclama una modificación de las políticas sociales para poder seguir adelante.

 

La Orden de ayudas es presentada por Dña Maria Hilla, que realiza una exposición técnica sobre el contenido de la orden, destacando que se mantiene las ayudas salariales, las ayudas a las unidades de apoyo y la bonificación de la Seguridad Social En el caso de las unidades de apoyo, además cabe destacar que la Comunidad Valenciana es la única comunidad del territorio nacional que ha mantenido las mismas.

 

En una intervención previa D. Felipe Codina realiza una exposición de los presupuestos destinados a empleo y discapacidad y adelanta un calendario de pagos al que dice se ajustará al máximo y muestra su disposición y compromiso de cumplir y ajustar los plazos al máximo para que el sector de la discapacidad no sufra las terribles consecuencias que conllevan los impagos. Estando previsto el pago de la cantidad pendiente del 2.012 para finales de agosto, principios de septiembre. En su opinión, las partidas presupuestarias para el presente ejercicio 2.013 se ajustan en gran medida a las necesidades del sector, indicando que dicha partida presupuestaria se adapta a las cantidades que en pasado ejercicio 2012 se destinaron a las ayudas concedidas y correctamente justificadas. En resumen, indica que dentro de la grave crisis que atravesamos, “los ajustes y las reducciones presupuestarias donde menos han afectado es a la partida destinada al empleo protegido”. Si bien es cierto, que esto no es válido, si luego esos presupuestos no llegan y los pagos no pueden realizarse.

 

Datos sobre las ayudas: Partida presupuestaria destinada a empleo y discapacidad por importe de 17.7 Millones de euros.

De ellos van destinados 15.5 Millones de euros a empleo protegido a través de CEE; 500.000 € a las unidades de apoyo (cuyo borrador de la Orden que las regulará ya está aprobado); 420.000 € para el Plan Integral para personas con discapacidad severa y el resto para los itinerarios de Inserción laboral.

 

Notas de prensa relacionadas:

* http://www.elperiodic.com/noticias/242588?q=discapacidad

* http://www.lasprovincias.es/v/20130611/comunitat/presentado-plan-fomento-empleo-20130611.html

 

 

Reconocimiento a Schneider

 

Valencia. 01-07-2013. El pasado dia 01 de julio de 2013, D. Juan José Serrano en nombre de Agevalcee, Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo, otorgó un galardón  a Schneider en  reconocimiento a su labor por la integración socio-laboral de trabajadores con múltiples dis-CAPACIDADES en la Comunidad Valenciana.

 

Con este reconocimiento AGEVALCEE valora que Schneider respeta la normativa en materia de discapacidad, a la vez que busca la excelencia en el cumplimiento de la misma y haciendo propios los principios regulados los integra de manera voluntaria.

 

Schneider muestra una apuesta clara por la integración que se ve reflejada en la creación directa de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, abriendo así las puertas a que otras organizaciones se sumen a su valor de abrir sus puertas a personas con discapacidad a través de la inclusión laboral, convirtiéndose en un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa y ayudando a aumentar la visibilidad de este grupo social en la cadena de valor de la empresa.

 

Damos la enhorabuena a todo el equipo de Schneider por este reconocimiento y por su labor a favor de la integración de personas con discapacidad.

 

El galardón, con el que le obsequiamos, representa un trébol al que le falta una hoja, y que tiene pues una cierta discapacidad, pero a cambio cuenta con dos corazones.

 

 

Acuerdo con Triodos Bank y Convenio entre Sabadell-CAM y AGEVALCEE para anticipos de salarial 2.013

 

Realización de acuerdo con Triodos Bank por el cual se facilitará a los Centros especiales de Empelo pertenecientes a la Agrupación (Agevalcee), el acceso a financiación de anticipo de resoluciones salariales concedidas por el SERVEF.

 

Para recibir más información al respecto rogamos se dirijan directamente a la Agrupación. (Tel: 96 347 00 42; e-mail: secretaria@agevalcee.es).

 

Del mismo modo les informamos que se iniciaron negociaciones entre el Servef y Sabadell-CAM, con la intermediación de AGEVALCEE para la realización de un convenio/acuerdo para la realización de anticipos de salarial correspondientes al año 2.013, en la búsqueda continúa de condiciones económicas y estructurales beneficiosas para los centros especiales de empleo en materia de financiación.

 

Con dicho motivo AGEVALCEE mantuvo reunión en las instalaciones del SEVEF el pasado día 08 de julio en compañía del representante del CERMI, D. Carlos Laguna, con D. Felipe Codina, Director General de Empleo e Inserción Laboral, Dña. María Hilla Hueso, jefe del Servicio de Empleo para personas con Discapacidad y con D. Juan Alapont, Director de Administraciones Públicas del Sabadell-CAM.

 

Finalmente está prevista la firma del convenio con Sabadell-CAM, quedando tan sólo pendiente de fijar la fecha del mismo para principios del próximo año 2.014.

 

 

Participación de AGEVALCEE en la Conferencia Internacional “Employment of persons with disabilities. Raising awareness & employment opportunities.

 

Madrid, 17/07/2013. Reunión en Madrid con CONACEE donde se aborda el tema de la participación de Conacee, como representante español del Empleo Protegido en la Conferencia Internacional “Employment of persons with disabilities. Raising awareness & employment opportunities” que se celebra en Estambul los días 27 y 28 de Septiembre, lo que obliga a aplazar el congreso a las fechas del  24 y 25 de Octubre.

 

Estambul. 27-28/09/2013 - Agevalcee junto a Conacee participaron en el Congreso Europeo de Empleo Protegido en dónde se trataron temas referentes al empleo protegido en Europa, destacando el descenso de las ayudas al colectivo de la discapacidad en materia de empleo protegido

 

Es importante que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades para trabajar.

 

Esta conferencia analizó el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y trata las  diferentes maneras de hacer las personas seguras con discapacidad puedan ser incluidos y tener la oportunidad de trabajar

 

Como ejemplos tenemos Irlanda en dónde han reconvertido en empresas ordinarias a 1100 entidades de empleo protegido. En los Países Bajos ha desaparecido la figura del empleo protegido y en Portugal los CEE que existen como tales se han congelado con los ya existentes aplicando unas medidas férreas sobre los que ya hay procediendo a su descalificación de aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios.

 

En el resto de países las políticas de apoyo al empleo protegido se han visto disminuidas aplicando en algunos casos nuevos incentivos a esta modalidad de empleo.

 

Según se nos indicó se está estudiando en Bruselas una nueva ley que unifique el empleo protegido en toda Europa.

 

La conferencia sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad se llevó a cabo 27 hasta 28 septiembre 2013 en Estambul, y fue organizada conjuntamente por la Asociación de Proveedores de Servicios para las Personas con Discapacidad, EASPD y el Ministerio de la Familia y Política Social de Turquía y Europa, en estrecha cooperación con la Organización de Empleo de Turquía, ISKUR.

 

Esta conferencia: "El empleo de las personas con discapacidad: Raising oportunidades de sensibilización y el empleo", contó con el apoyo del Consejo de Europa, la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo.

 

La conferencia tuvo como objetivo eliminar los obstáculos a la inclusión mediante el intercambio de las mejores prácticas. Además, se abordaron los principales desafíos que impiden que las personas con discapacidad el pleno disfrute de su derecho a trabajar.

 

Se analizó la situación actual y se vieron los próximos pasos necesarios para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso al mercado de trabajo abierto. La atención se centró en la perspectiva personal e implicará una revisión de los diversos enfoques para examinar cómo los empleadores pueden recibir apoyo en el reclutamiento de personas con discapacidad.

 

La conferencia incluyó una discusión de múltiples partes interesadas, que consiste en paneles compuestos por personas con discapacidad, los responsables políticos, representantes de trabajadores y empleadores, autoridades y proveedores de apoyo.

 

Sus objetivos generales fueron poner de relieve el impacto de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular, el derecho al trabajo como se subraya en el artículo 27. Además, la conferencia busca promover un mayor intercambio entre los empleadores, los empleados y las personas con discapacidad.

 

 

Asamblea General de AGEVALCEE

 

Valencia. 10-07-2013 - Se realiza reunión extraordinaria para la renovación y ampliación de cargos de la Junta directiva de Agevalcee con fecha de 10 de julio de 2013.

 

Tal y como se aprobó por unanimidad en la Asamblea General de 19 de Octubre de 2.012, se procede a la renovación de cargos en la composición de la Junta, ampliando la misma y cubriendo las bajas que se han producido en los cargos de Tesorero, Vicepresidente y vocalías.

 

En esta junta directiva se explicó y detalló además la situación actual de AGEVALCEE, las actuaciones llevadas a cabo y su presencia autonómica.

 

Además, el presidente expone que la situación de los CEE, es difícil. Con la Orden 2013, se han reducido un 32% de las Ayudas para CEE, y con ella técnicamente se ha limitado la contratación entre los meses de mayo a octubre.

 

La negociación colectiva actual, está en un punto álgido, dado que el sistema de grupos profesionales puede alterar la estructura actual de los centros.

 

Y en otro orden de cosas, está pendiente ver como evoluciona la futura Ley de Garantía de Mercado, que puede cambiar la forma de trabajar de los CEE.

Por otro lado se presentará el proyecto empresarial  que Agevalcee, en  la constante búsqueda de iniciativas y posibles soluciones para potenciar nuestras estructuras y nuestro colectivo , desea poner en funcionamiento. Se pretende aportar posibles soluciones para la diversificación y ampliación de vías de negocio. Dicho proyecto consiste en la colaboración de los centros para realizar exportaciones productivas y de servicios a Europa, China y África.

 

16/10/2013 - De conformidad con lo establecido en el Art. 11 de la vigente Ley de Asociaciones, el pasado día 16 de octubre, se celebró la “Asamblea General de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo” (AGEVALCEE), en las instalaciones de la ONCE, sitas en Gran Vía Ramón y Cajal, nª 15 de Valencia donde se trataron los siguientes puntos :

 

Punto 1 – Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

Se aprueba el acta anterior

 

Punto 2 – Ratificación de cargos de la nueva Junta Directiva.

Como segundo punto del día se destaca que la representación de AGEVALCEE se ha incrementado considerablemente en este último año y de los 115 CEE de la Comunidad, pertenecen a la asociación cerca de 90-100.

 

Se detallan los miembros de la nueva Junta Directiva que queda constituida de la siguiente forma:

 

- Presidente: D. Juan Jose Serrano.

- Vicepresidente 1º: D. Carlos Giner (Área de Alicante- APSA).

- Vicepresidente 2º, Dª Noelia Beltrán (Área de Castellón – CEE Industrias Millars).

- Secretario General: D. Martin Jimenez Sanchez.

- Tesorero: Dª Yolanda Garcia (CEE facilitadotes de Empleo e Inserción S.L.U.), junto con el Vocal D. Jose Garcia (CEE Gent de Poble, S.L.)

- Vocalía Relaciones Institucionales: D. Emilio Porcar (CEE Servalid, S.L.) y D. Jose Manuel Guillen (CEE Confecciones Ascival, S.L.).

- Vocalía Convenio Colectivo: Dª Susana Burgos (Integra MGSI CEE valencia, S.L.) y D. Jose Fernández (CEE Mada Valencia, S.L.).

- Vocal: Ivan Reche, ( CEE Babilón) (Que abarcara el área de Alicante interior)

- Vocal: Elena Ordiz (Gestió Valenciana de Gasolineras, S.L.)

 

La Junta se ha creado en función de esta mayor representación que se necesita, abarcando también una representación física en Alicante (Carlos Giner, Apsa e Iván Reche, Babilón) y otra en Castellón (Noelia Beltrán, Ind. Millars).

 

Dicha Junta directiva es aprobada tras indicarse por parte de los asistentes que no existe objeción al respecto.

 

Punto 3 – Situación FLAII para los CEE

Para podernos incluir dentro del FLAII se envió correo desde la Agrupación para que pudieran realizar la solicitud de inclusión en el mismo.

 

La Administración quiso eludir la responsabilidad de pago del 2.012. La Orden salió en agosto pero no se resolvió ningún expediente hasta octubre-noviembre. Desde que se resuelve hasta que se contabiliza en Hacienda, suele pasar un periodo de mes y medio.

 

A 31 de diciembre la mayoría de los CEE no tenía contabilizado ningún expediente del 2º semestre. Ese 2º semestre no se resolvió hasta febrero de 2.013, por lo que la deuda que tenían paso a remanentes del 2.013, lo que significa que la Administración Valenciana no tenía contabilizada la deuda. Debido a ello, no podían incluirla en el FLAII, ya que no era considerada deuda del 2.012, a excepción de aquellos centros que habían pedido anticipos temporales.

 

Este año la Orden salió en el mes de Mayo, por lo que las resoluciones deberían de estar ya realizadas, sin embargo, hay muy pocos centros a los que se les ha resuelto

 

Hay que tener en cuenta, además, que una vez resuelto se debe contabilizar y estando en las fechas en las que estamos, se prevé se contabilicen la mayoría de las resoluciones en el 2.014.

 

Se trata el tema de la modificación de la Orden 13/2013 en referencia a la problemática surgida con respecto a la referencia expresa que realiza la Orden en relación a las contrataciones posteriores a 31 de Mayo. El problema radica, según nos informa la Jefa de Área de Fomento de Empleo de Discapacitados, en los contratos temporales, ya que las renovaciones  desde el 1 de junio en adelante, no se subvencionan por considerar que se trata de una ampliación de plantilla.

 

A muchos CEE no se les estaban resolviendo aquellos contratos temporales que se estaban renovando a partir del 31 de Mayo, ante esto, solicitamos una explicación y nos remitieron al Artículo 15 de la Orden. Según  interpretan desde la Administración, esta aplicación es correcta, sin embargo, nosotros y los Servicios Jurídicos entiendemos que es una interpretación motivada tan sólo para reducir los pagos. Como anécdota, les hacemos ver que en la hoja del SERVEF, donde se explicaban todas las variaciones y modificaciones de la nueva Orden, no aparece por ninguna parte, por lo que entendemos que es una aplicación errónea de dicho articulado.

 

Desde la Agrupación se envió un escrito aclarando este punto de vista. Para ello, se encargó un estudio a dos Catedráticos de la Universidad de Valencia, para que elaborasen un Informe detallado de la aplicación errónea de este Artículo, que serviría, si fuese necesario, para las reclamaciones jurídicas pertinentes.

 

Una vez preparado el documento de impugnación del art. 15 de la Orden se presentó ante la Administración Valenciana.

 

Tras la realización de todos estos pasos nos comunican que se ha modificado la convocatoria de la Orden 13/2013, en referencia a la no contabilización de aquellas prórrogas y/o ampliaciones de jornada que en teoría no se pagaban a partir del 31 de mayo.

 

Desde la Administración se recibe correo, avisándonos de la modificación de dicha Orden donde si se incluirán dichas prórrogas y/o ampliaciones que se hayan llevado a cabo, con el siguiente texto: “Evaluadas las solicitudes presentadas en 2013 para la ayuda salarial en Centros Especiales de Empleo, y observada la existencia de un crédito sobrante, se ha tramitado una modificación de la Orden 13/2013, de convocatoria de ayudas de fomento de empleo para la inserción de trabajadores con discapacidad, ampliando en la ayuda salarial las contrataciones, prórrogas y/o ampliaciones de jornada subvencionables hasta el 31/08/2013 y los gastos subvencionables de esas contrataciones hasta 31 de octubre de 2013.

 

Dicha modificación será publicada en breve en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, estableciendo un plazo para la presentación de solicitudes y la documentación a aportar”.

 

Ver Orden de Ayudas al Fomento de Empleo para personas con discapacidad (Ejercicio 2013)

 

* Punto 4 – Impagos subvenciones año 2012.

No ha lugar, pues ya se ha realizado el pago de las subvenciones pendientes del 2012.

 

* Punto 5 – Informe sobre la adecuación de los CEE para el ejercicio 2014.

Agevalcee junto a Conacee participó en el Congreso Europeo de Empleo Protegido (Estambul) en dónde se han tratado temas referentes al empleo protegido en Europa, destacando el descenso de las ayudas al colectivo de la discapacidad en materia de empleo protegido.

 

En Estambul se realizó un borrador de la Ley para el empleo protegido. En España existe un proyecto de ley para la nueva Ley nueva Ley General de Discapacidad que unificará toda la normativa dispersa en la materia, uniendo en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad; y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, incorporará la protección del colectivo en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

Se trata de un texto refundido y por lo tanto no aporta novedades. Sólo cabe destacar el punto en el que se remarca que los CEE deben ser entidades de interés social y/o sin ánimo de lucro.

Se debe acreditar el ajuste personal y social que es lo que los diferenciará de la empresa ordinaria.

 

Cuando la Orden de este año salga se prevé que exigirán el requisito de ser una entidad de interés social para poder cobrar subvenciones. Por ello se subraya tener en cuenta esta adaptación para que no nos encontremos “fuera” de la Orden. Habrá que realizar, posiblemente, rectificaciones de escrituras, etc. y notificarlo al SEVEF antes del 31 de diciembre y estar preparados antes del próximo año.

 

 

XII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

 

Valencia, 24 y 25 de octubre de 2013. Valencia ha acogido con un gran éxito el XII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo organizado por CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) en colaboración con AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo). Estas jornadas constituyen un punto de encuentro y reflexión para los profesionales del sector, en las que  se han tratado aspectos relevantes y de máxima actualidad.

 

El Congreso representa la apuesta por establecer un diálogo de la sociedad/representantes de la discapacidad con las Administraciones públicas, que ayude a mejorar el sector de la discapacidad español.

 

A lo largo de todo el congreso se ha realizado una clara exposición de la  contribución de los CEE a la riqueza nacional, desvelando la situación de los CEE y quizás uno de los datos que más ha llamado la atención sea el retorno de 1,44 euros por cada euro invertido en ellos. Se destaca que los CEE pagan impuestos, recursos y permiten retornar la inversión pública que se ha hecho en ellos, a la vez que realizan una destacada labor a favor de la integración de personas con discapacidad.

 

Hay 2.215 CEE, en los que trabajan 71.815 personas, de las cuales cerca del 90% (64.391 personas) tienen discapacidad. Además, han mantenido y creado empleo pese a la crisis, ya que el empleo de personas con discapacidad en los CEE aumentó un 14% entre 2009 y 2011.

 

Los CEE son una realidad económica y social relevante que se han posicionado como una figura imprescindible para integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral. Además, se ha destacado que los CEE tienen un importante retorno en términos sociales, pero también económicos.

 

Todos estos datos avalan el futuro de los CEE como un modelo de la Economía Social de la cual nos debemos sentir orgullosos porque está dando sus frutos.

Las sesiones, a las que han acudido más de 160 representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEE), además de asociaciones y organizaciones de CEE representativas del sector a nivel nacional, han sido inauguradas por el Director General de Empleo e Inserción Laboral de la Generalitat Valenciana/Servef, D. Felipe Codina. Codina, que agradeció al presidente de CONACEE, D. Albert Campabadal, la organización del Congreso Nacional en nuestra comunidad y la defensa que realiza por y para los CEE. Campabadal, por su parte, realizó un excelente análisis y comparación entre las políticas de empleo protegido españolas y las europeas.

 

Felipe Codina, en su intervención destacó la gran labor que realiza en la Comunidad Valenciana la Agrupación que preside D. Juan José Serrano, AGEVALCEE, y la señaló como modelo asociativo a seguir para el resto de comunidades, ya que es un excelente nexo entre el colectivo de la discapacidad y la defensa de los intereses de dicho colectivo frente a la Administración Pública y los agentes sociales. “La integración laboral es el paso previo a una integración social para todas las personas, pero más aún en las personas con discapacidad”.

 

D. Manuel Ruiz acudió en representación del Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, D. Jesús Barroso, y en su intervención nos indicó el rumbo marcado por la Administración Central y La Nueva Ley General de la Discapacidad. Dicha Ley se trata de un texto refundido de tres leyes ya existentes en el sector.

 

Sin embargo, se destaca que las futuros desarrollos y aplicaciones de la Ley General de la Discapacidad provocará discriminación entre los CEE de iniciativa social y los de iniciativa empresarial. Pero además, se discriminará por el grado y tipo de discapacidad, considerando que se vulneran los derechos de las personas que pertenecen a este colectivo. Esta situación se traslada directamente a los trabajadores con discapacidad, ya que los CEE de interés social no pueden contratar a estas personas por falta de mercado laboral y los de iniciativa empresarial verán minoradas las ayudas para dichas contrataciones, lo que conllevará a que muchos CEE tengan que reducir sus plantillas, poniendo en situación de peligro de desaparecer a los CEE, y con ellos el empleo protegido, ya que la falta de ayudas hace que éstos no tengan viabilidad como empresa.

 

Los diferentes representantes políticos han ampliado la información sobre las futuras novedades legislativas. Pensando en aquellas cosas que más preocupan al sector, se realiza, junto con dos destacados letrados especialistas en el sector (D. Agustín Cámara y Dña. Amparo Matíes)  un análisis de los aspectos laborales y fiscales que afectan a los CEE,  donde se repasan sentencias, contratos, y casos prácticos, y una ponencia técnica que expone aquellas actuaciones que pueden ayudar a generar más venta. Analizando los cambios que se avecinan no podían olvidar el Complemento de Desarrollo Profesional que, según el Convenio Colectivo, han de aplicar todos los CEE antes de finalizar el 2013.

 

Además, se realizó un debate político sobre la nueva Ley General de la Discapacidad en la que participaron D. Francisco Vanó asesor de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y Dña. Laura Seara que fue portavoz de Igualdad y Bienestar del Grupo Parlamentario Socialista, junto al presidente de CONACEE, D. Albert Campabadal. En dicho debate se explicó  que la nueva Ley General de Discapacidad unificará toda la normativa dispersa en la materia, uniendo en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad; y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, incorporará la protección del colectivo en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

 

"Se pretende crear el contexto para seguir avanzando y que las personas con discapacidad puedan tener toda la cobertura para ser considerados en todos los sentidos personas en plenitud de derechos", dijo Vañó.

 

Se abordó el tema del empleo protegido en Europa, haciendo referencia al la Conferencia Internacional celebrada en Estambul los pasado 27 y 28 de septiembre. En dicha exposición, realizada por D. Cristian Rovira, secretario General de CONACEE, se nos informó de los temas tratados en la conferencia internacional, que entre otros, destacamos los siguientes:

- El trabajo protegido no está reconocido por la ONU en su declaración sobre los de las personas con discapacidad, esto se puede percibir como una amenaza y se está trabajando para cambiarlo.

- El Parlamento Europeo reconoce el valor del trabajo adaptado como tránsito de un trabajo protegido a un trabajo ordinario.

- El Consejo de la Unión Europea considera el empleo protegido un medio adecuado para el empleo de personas con discapacidad.

- En Europa se calcula que entre 2 y 3 millones de personas trabajan en trabajo protegido.

- Dos Políticas diferentes sobre CEE en Europa : 1.- Países Nórdicos, Países Bálticos, Holanda: No existe el empleo protegido; 2.- Alemania, Chequia; Francia, Italia, España, Bélgica, etc.: Apuesta por el empleo protegido como herramienta que funciona en la inserción de discapacitados.

- Existen pocos países en los que las ayudas se dan en función de la capacidad productiva.

- Los Centros de Trabajo protegido son de origen asociativo principalmente, aunque ningún estado prohíbe a una SL ser CEE (como máximo, cláusula de no distribución de dividendos).

- Los CEE en Europa realizan principalmente  producción de bienes aunque también hay CEE de servicios.

- En los países donde existe retorno obligatorio para las personas con discapacidad de los CEE a las EO, el mecanismo no funciona.

 

Por último cabe mencionar que el encuentro contó con actividades para los asistentes consistentes en una visita guiada a la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias. En dicha visita, realizada por exteriores, pudieron conocer la obra de dos magníficos arquitectos: Santiago Calatrava y Félix Candela. Se explicó la arquitectura de los seis recintos que forman la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se extiende a lo largo de un eje de 2 km, en el marco incomparable del antiguo cauce del río Turia.

 

 

Reunión con CIRIEC

 

Valencia. 07/11/2013 - Reunión entre AGEVALCEE y el CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) con el fin de colaborar en la realización de un informe socio-económico del impacto de los Centros Especiales de Empleo en la Comunidad Valenciana, previsto que se publique el próximo enero.

 

CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas, las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y asociaciones.

 

Uno de los objetivos del CIRIEC consiste en fomentar la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social. Impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento centradas en la Economía Social y, junto a lo anterior, establecer sólidos vínculos entre la Universidad y las empresas de Economía Social.

 

El CIRIEC tiene también por objeto emprender y promover la búsqueda de informaciones, la investigación científica y la publicación sobre los sectores y actividades que tienen por finalidad servir al interés general y al desarrollo de la economía social: intervención de los poderes públicos en materia económica, planes regionales, empresas públicas, cooperativas, mutualidades, asociaciones, sociedades laborales y otras formas de economía social. Su acción persigue, a este respecto, una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.

 

 

Reunión de Junta Directiva de AGEVALCEE

 

26/11/2013 - El pasado 26 de noviembre se realizó la reunión de la Junta Directiva de la Agrupación, donde se trataron varios temas De entre ellos destacamos la aprobación por unanimidad de un directorio comercial de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana.

 

Para ello es necesario recopilar información de la labor comercial de los CEE. Se necesita material gráfico, descripción de productos y proyectos y todo aquello que aporte la máxima visibilidad empresarial a los centros de la Comunidad.

 

Dicho directorio será presentado en la Diputación, el Server, Confederaciones Empresariales de Castellón, Valencia y Alicante, Cámara de Comercio, Diputaciones Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, etc.

 

Este proyecto empresarial surge en la constante búsqueda por parte de AGEVALCEE de iniciativas y posibles soluciones para potenciar nuestras estructuras y nuestro colectivo y potenciar la diversificación y ampliación de vías de negocio.

 

 

Reuniones diversas con la Administración para la defensa de los intereses de los CEE.

 

Entre otras, detallamos aquí algunas de las reuniones que AGEVALCEE mantiene para luchar por los intereses de los CEE:

 

Querella judicial:

Durante el mes de enero se mantuvo conversación con D. Jesús Barroso (Subdirector General de políticas Activas de Empleo), el cual nos transmitió en referencia a las Comunidades Autónomas (incluida la Comunidad Valenciana), que se habían transferido los fondos del pago de ayudas del 2.012 a finales de diciembre del pasado año y que, dado que las partidas son  finalistas (destinatarios con nombre y apellidos) y  el dinero tenía constancia de que estaba transferido, desde el Ministerio nos van a ayudar a reclamar la deuda de manera formal a aquellas CCAA que tengan débitos con los Centros Especiales de Empleo.

 

Para poder proceder con ello, se nos ha realizado una plantilla donde se detallarán las diferentes deudas existentes por años. Con esto se confeccionará y emitirá un informe  directamente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Reunión con D. Ignacio Tremiño:

Enero 2013 - Mantenemos reunión con D. Ignacio Tremiño, Director General de políticas de Apoyo a la Discapacidad. En dicha reunión se le presenta un informe detallado del estado actual de los CEE y de la problemática del cobro de las subvenciones correspondientes, con el fin de que presente dicha problemática ante el Gobierno Central y les realice una exposición de los problemas para poder realizar una correcta toma de decisiones.

 

Resumen Reunión con el Director General de Políticas Integrales para la Discapacidad:

El pasado día 31 de enero de 2013 nos reunimos con el Sr. D. Ignacio Tremiño (DIRECTOR GRAL. POL. INTEGRALES PARA LA DISCAPACIDAD).

 

Os resumimos los temas tratados:

- Informado de la situación de deuda que mantienen algunas Administraciones con los CEE, nos solicitó copia del Informe que hemos preparado para el Ministerio de Trabajo.

- El Sr. Tremiño afirma que para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica este 2013, cada CCAA, deberá abonar los atrasos existentes con los Centros Especiales de Empleo, entre otros.

- Nos informó así mismo de que el Ministerio prepara un Texto Refundido, con las modificaciones que se consideren, incluyendo la LISMI, la LIONDAU, la LEY de INFRACCIONES y SANCIONES, y algunos RD que han sido publicados. Se prevé que se publique bajo el título LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL. Conacee tendrá trámite de audiencia al texto.

- Por nuestra parte informamos al Director del acercamiento entre Patronales y de la creación de la Plataforma de Reivindicación Conjunta.

- También le informamos de la comparecencias en el SEPE.

- Finalmente dialogamos sobre las posibles consecuencias de la futura Ley de Unidad de mercado y sobre sus efectos en los CEE, parece que la filosofía sería de solicitud autonómica y calificación estatal, aunque sin conocer el texto, no profundizamos más en el tema.

 

Reunión en la sede de la Once con la Dirección General de Empleo: Día 13 de febrero de 2013.

ASISTENTES :

D. Felipe Codina. Director General SERVEF; D. Juan Planells. Presidente CERMI CV; D. Juan Manuel Pixel. Delegado Territorial ONCE; D. Carlos Laguna. Presidente. COCEMFE CV; D. Juan José Serrano. Presidente. AGEVALCEE y D. Vicente Mico.  FUNDOSA SOCIAL CONSULTING.

 

El director General D. Felipe Codina, realiza una exposición de la situación económica, existente en la Comunidad Valenciana , nos traslada nuevamente el problema de la caja única que recepciona los importes enviados desde el gobierno central, destinados a las políticas de empleo protegido donde están incluidos los Centros Especiales de Empleo.

Según nos informa, los presupuestos están cerrados desde el día 19 de Noviembre del 2012, en la Conferencia Sectorial que se realizará el próximo mes se determinará la dotación para políticas de empleo del presenté ejercicio, lo que propiciará la salida de la orden de ayudas del 2013 sobre el mes de abril, evitando caer en los retrasos que hemos sufrido el ejercicio pasado.

 

A la pregunta de D. Juan José Serrano de AGEVALCEE , sobre los pagos del ejercicio 2012, nos indican que este próximo 20 de febrero se realizará el cierre contable del ejercicio 2012, lo que permitirá abrir los remanentes pendientes del ejercicio 2012, después de lo abonado recientemente quedarán sobre 16.000.000€, se ha dado prioridad desde el SERVEF al pago de estos remanentes, por lo que solicitarán a Conselleria de Hacienda el importe necesario para hacer frente a los pagos, según el Director General si no entrara todo el importe tienen dividido en dos partes los expedientes, lo que permitirá por lo menos abonar los primeros seis meses del año, tal como os indicamos con anterioridad está previsto para principios de Abril.

 

Según se nos indica por la Dirección General, ante la queja de la Agrupación de la paralización de ampliación de actividad a los CEE, se nos indica que se les va a empezar a dar curso, facilitando, dependiendo de los casos, el cambio de actividad por otra más idónea que le facilite la estabilidad y el crecimiento.

 

Según nos informan sobre el retraso existente de los pagos, lo achacan al retraso de la salida de la orden, que provocó que hasta Enero no estuvieran resueltos todos los CEE, al cerrar la contabilidad hasta finales de Enero fue imposible contabilizar y hacer frente a los pagos.

 

Ante la pregunta de qué pasará con el reparto de partidas económicas de empleo, en caso de que hacienda no traspase todo el dinero necesario, nos indican que se le dará prioridad ante todo a los CEE, hasta liquidar la deuda del 2012.

 

Se nos informa desde la Dirección General que se va a estudiar a todos los CEE, para ver los que son rentables laboralmente y se adaptan al proyecto por el cual fueron concedidos, aquellos que carezcan de actividad o ya no cumplan los requisitos, serán descalificados dando paso a proyectos viables.

 

En cuanto a la pregunta realizada por D. Vicente Micó de Fundosa, sobre los CEE de carácter social y los de carácter empresarial, sobre sí se aplicaría alguna diferencia en cuanto a las ayudas, se responde desde la Dirección General, que ven una discriminación absurda y que la legislación es lineal e igual para el colectivo de trabajadores con discapacidad en el ámbito de los CEE.

 

Orden de ayudas 2013: El pasado mes de Abril se realizó una reunión en la sede del SERVEF.

ASISTENTES :

D. Felipe Codina. Director General SERVEF; D. Fernando Díaz Recuña, Secretario Autonómico de Economía y Empleo; D. Carlos Laguna. Presidente. COCEMFE CV y D. Juan José Serrano. Presidente. AGEVALCEE.

Os resumimos los temas tratados:

- El director General D. Felipe Codina, realiza una exposición de la situación económica, existente en la Comunidad Valenciana , nos traslada nuevamente el problema de la caja única que recepciona los importes enviados desde el gobierno central, destinados a las políticas de empleo protegido donde están incluidos los Centros Especiales de Empleo. Nos comenta que estas eran partidas finalistas co-financiadas con la Unión Europea.

 

- El secretario Autonómico se compromete a abonar, al menos el 50% de los expedientes de los CEE pendientes del 2012, con un límite de principios de Junio. Abonando el otro 50% después del periodo estival.

 

Desde Agevalcee se le propuso a D. Fernando Díaz, Secretario Autonómico, que podíamos demostrar que con el importe destinado a este año de 16 millones daba para pagar además de la salarial, las unidades de apoyo, con el fin de que dichas unidades de apoyo de incluyan en la orden de este año. Con dicho fin se nos solicita presentemos la propuesta económica detallada, la cual presentamos el pasado 25/04/2013.

 

Participación en el FORUM Europeo Tribuna Mediterránea para el empleo:

Valencia. 09-07-2013. D. Juan José Serrano, presidente de AGEVALCEE, participo en el FORUM Europeo para el empleo que se celebró el día 09 del pasado mes de julio. En dicho acto, D. Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda, expuso las partidas económicas correspondientes a sanidad, educación, finanzas y bienestar social, explicando la aplicación del Real Decreto Ley 8/2013 donde se incluyen las entidades sin ánimo de lucro, organizaciones, CEE, etc.

 

Detalló la posibilidad de incorporación este segundo semestre del pago de proveedores y las transferencias correspondientes al Tercer Sector (discapacidad).

 

Ante las preguntas efectuadas por D. Carlos Laguna (vicepresidente del CERMI) sobre la prioridad del tercer sector ó sector social explicó que para la Administración valenciana era prioritario e indicó que había que reformar los sistemas de financiación.

 

Participación en la asamblea de la CIERVAL:

Valencia. 23-07-2013. E·l secretario general de AGEVALCEE, D. Martin Jimenez Sanchez y el vocal de Relaciones Institucionales, D. Emilio Porcar, participaron en la Asamblea General de la CIERVAL (La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana), donde se votaron los presupuestos, las actuaciones y reivindicaciones ante la Administración Valenciana.

 

La Inclusión del pago de las subvenciones en el FLAII (Fondo de liquidez autonómica):

A finales de Agosto principios de Septiembre se presentó documentación al FLA II avalado por iniciativas tomadas en otras comunidades autónomas dónde si se incluía a los CEE sin ánimo de lucro.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía