En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/01/2013

DICIEMBRE 2012

Editorial

3 DE DICIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

La ONU estableció el 3 de diciembre, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con lo que se pretendía fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas.

 

También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982.

 

Hoy, la crisis económica ha provocado que hayamos retrocedido más de 30 años en avances sociales, y por este motivo, la discapacidad y dependencia debe hacerse más visible en las calles, protestando y exigiendo los derechos que le corresponden. Si algo diferencia a la UE y sus Estados, debe ser el hecho de que se protege a todos sus ciudadanos.

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre con la intención de sensibilizar a la población mundial para que valoren y respeten los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. Bajo el lema "Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos",este año la conmemoración de este día ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.

 

"El desafío que enfrentamos es proporcionar a todas las personas la igualdad de acceso que necesitan y merecen. En última instancia, esto permitirá crear un mundo mejor para todos", anuncia el mensaje de Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

A lo largo del fin de semana se celebraron varias acciones con motivo de la conmemoración de este día. La más multitudinaria fue la convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quienes promovieron una marcha para protestar contra la "regresión" de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Bajo el lema 'SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo' personas con discapacidad, familiares, voluntarios y profesionales se concentraron para alertar de "la inquientante situación que atraviesan, agravada por la crisis, las decisiones políticas de regresión de derechos y el debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección social".

 

En redes sociales como Twitter los tuiteros se han hecho eco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tanto con la mención específica al día de conmemoración, como a través del hashtag SosDiscapacidad.

 

Manifestaciones en las diferentes comunidades de España destacamos unos links de las más importantes entre las que se encuentran  la de Madrid y la celebrada en Valencia.

 

• Madrid - SOS Discapacidad (El Mundo)- http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/01/solidaridad/1354391802.html

 

• Fotografías de la manifestación de Madrid: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/02/album/1354467360_595804.html#1354467360_595804_1354467609

 

• Valencia - SOS Discapacidad (Las Provincias)- http://www.lasprovincias.es/20121203/comunitatvalenciana/valencia/concentracion-discapacitados-protesta-valencia-201212031452.html

 

 

LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

 

Hasta hace pocos años, algunas Administraciones públicas seguían clasificando a sus ciudadanos entre “normales” y “minusválidos”, y por desgracia, todavía hoy seguimos en esa dicotomía entre la normalidad y anormalidad en materia de discapacidad en muchas esferas del Derecho. El Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal, anunciado recientemente por el Gobierno, parece que pretende impulsar una actualización terminológica de nuestra norma penal en el ámbito de la discapacidad, algo que podríamos calificar como una democratización social del lenguaje jurídico.

 

Y apuntamos bien a que nos encontramos en ese proceso, por cuanto lo que verdaderamente se está haciendo, es dar cumplimiento al mandato constitucional después de casi 34 años desde que se aprobara nuestra Carta Magna.

 

El apartado XXIV de la Exposición de Motivos de ese Anteproyecto manifiesta que las personas con discapacidad deben ser objeto de una protección penal reforzada, y para ello, es necesaria una actualización de los términos empleados para referirse a las personas con discapacidad, conforme al mandato operado por la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006.

 

Siguiendo esos acuerdos internacionales, se propone sustituir la referencia del Código Penal de personas con “minusvalía” o “incapaces”, por las más adecuadas de “discapacidad” o de “persona con discapacidad necesitada de una especial protección”.

 

La relación entre igualdad y discapacidad

 

Para tener una visión completa de la discapacidad, desde el punto de vista jurídico, es imprescindible vincular este derecho programático enunciado en el artículo 49 CE con el principio de igualdad, este último como “elemento definidor de la noción de ciudadanía”, conforme la define el Tribunal Constitucional en la Sentencia número 12/2008, de 29 de enero.

 

Siguiendo esa interpretación integral de la Constitución, debemos enlazar el artículo 49 CE con lo establecido en el artículo 9.2 CE, en cuanto que se indica que los poderes públicos promoverán las condiciones de igualdad del individuo y de los grupos para que la libertad e igualdad de todos sea real y efectiva, así como con la prohibición de discriminación del artículo 14 CE.

 

De esta forma, la discapacidad pasa de entenderse como un simple derecho programático, por el que se encomienda a los poderes públicos una determina actividad, para convertirse en un auténtico tránsito hacia la igualdad de oportunidades y no discriminación.

 

Así, la problemática de la discapacidad, pasaría del tradicional concepto asistencial, de rehabilitación o educativo, a una esfera de auténtica integración social, centrada en la igualdad de oportunidades y en la búsqueda de aquellos instrumentos que permitan remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de todos los individuos en la vida política, económica, cultural y social.

 

Tal y como confirma el Anteproyecto de Ley, la discriminación por causa de la discapacidad, se ha fraguado recientemente, en especial a raíz de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006. Es el artículo 2 de la citada Convención el que define lo que debe entenderse como discriminación por motivos de discapacidad, señalando que “se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”, debiendo completar este apartado con lo señalado en los artículos 25 y 26 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, sobre la obligación de que los Estados adopten las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud, habilitación y rehabilitación específica como consecuencia de su discapacidad, algo que evidentemente pretende promover el Gobierno en la norma penal.

 

Conceptualización de un problema

 

La revisión de conceptos que ahora se pretende en el Código Penal, aún buscando su apoyatura legal en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, arranca de un profundo proceso de debate que se ha mantenido muy vivo a nivel internacional desde hace tiempo.

 

De este modo, la definición terminológica realizada por la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías en Ginebra en el año 1980, consigue un gran avance en la codificación y elaboración sistemática de estos tres conceptos: deficiencia o impairment; discapacidad o disability; y minusvalía o handicap.

 

En este sentido, tal y como indicaba la Unión Europea, la labor de definición y clasificación no deberá conducir a la marginación social de las personas con discapacidad o a su exclusión de la posibilidad de readaptarse e integrarse, debiendo, más bien al contrario, detectar las particularidades y generalidades que permitan a todos los discapacitados acceder mejor a la atención requerida.

 

Con el devenir de los años, estas definiciones habían quedado obsoletas viéndose la necesidad de adaptarlas a través de un nuevo compendio. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, aprobado en mayo de 2001 por esta misma institución, tomó la decisión de reemplazar los conceptos de  deficiencia”, “discapacidad” y “minusvalía”, por un término más genérico como discapacidad, a la vez que se ha hecho eco de otras corrientes como la ecológica, y que, conforme el Instituto de Medicina (1991), responde al hecho de que las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de la interacción de la persona en su ambiente, el cual no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones.

 

De este modo, y aunque no podemos restar la importancia que tuvo la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad del año 2006, ésta debe entenderse como un paso más en la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad, donde nuestro legislador ha llegado tarde a ese apasionante debate, el cual comenzó a nivel internacional en el año 1980.

 

Situación actual de la cuestión

 

Esta falta de actualización de la legislación española no sólo la podemos observar a nivel terminológico, sino que sus carencias parten de un deficiente engrase de la normativa primigenia de protección de la discapacidad. Es decir, cuando la norma fundamental sobre la que se articula todo el derecho para la discapacidad sigue llevando por título Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y data de 1982, algo parece que no está funcionando en nuestro país.

 

Si el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy, afirmó en el 2011 que la defensa de las personas con discapacidad “es una cuestión de civilización, de defender nuestros valores comunes.

 

En Europa, la sociedad somos todos y una sociedad moderna debe reflejar a todos sus miembros”, a sensu contrario, España sigue manteniendo intacta una legislación que cuenta con más de 30 años, y el problema, es que las ayudas económicas que se fijaron en esa norma para fortalecer la igualdad de todos los ciudadanos y proteger la discapacidad siguen sin actualizarse desde ese momento.

 

Ha tenido que pasar todo ese tiempo, para que el legislador tome conciencia del empleo de conceptos potencialmente discriminatorios en materia de discapacidad, pero todavía nadie se ha planteado la imprescindible reforma de la arquitectura jurídica sobre la que se asienta este sector en España.

 

Hasta que no llegue ese momento, seguiremos teniendo una Ley de Integración Social del Minusválido de 1982, una protección social a la discapacidad que se ha visto recortada en algunos ámbitos en más de un 40% y una desinversión en dependencia propia de Estados que no se corresponden con el nivel de desarrollo que posee el nuestro.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

AGEVALCEE INFORMA

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, AGEVALCEE les informa de las siguientes noticias de actualidad:

 

 

Concentración del día 3 de Diciembre – Día Internacional de las personas con Discapacidad.

 

El pasado día 03 de diciembre a las 11.30 horas, AGEVALCEE, en compañía del CERMI, COCEMFE, FEAPS, y otras organizaciones de personas con discapacidad, realizaron una concentración y marcha reivindicativa desde la Plaza del Temple (Gobierno Civil) hasta el Palacio de la Generalitat, donde se hizo entrega de las reivindicaciones económicas que actualmente mantiene el Gobierno Valenciano con las entidades vinculadas a la discapacidad.

 

Para ello se solicitó la participación de personas con discapacidad y sus familias, voluntarios, profesionales y simpatizantes, que se concentraron y unieron ante la inquietante situación que atraviesan, agravada por la crisis y las decisiones políticas de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzados por España.

 

AGEVALCEE realizó anuncio en la prensa principal de la Comunidad con el fin de que el llamamiento para la concentración llegase al máximo público posible. (Las Provincias y Levante).

 

Además de otro tipo de acciones como la divulgación de la concentración a través de redes sociales, correos electrónicos, convocatoria de prensa, etc.

 

Tras la concentración se realizó la correspondiente nota de prensa para envío a medios en colaboración con CERMI Valencia y COCEMFE Comunidad  Valenciana. Dicha nota de prensa, fue publicada en múltiples medios.

 

 

Querella judicial.

 

Debido a las fechas en las que nos encontramos y como sea que todavía no se ha cobrado nada del ejercicio 2012, desde AGEVALCEE vamos a empezar a tramitar la querella judicial frente a la Administración por apropiación indebida temporal (o malversación de fondos), la cual se determinó como actuación a realizar, aprobada por unanimidad durante la Asamblea General de AGEVALCEE celebrada el pasado mes de octubre.

 

El importe destinado a los Centros Especiales de Empleo han sido recibido por parte de la Administración Valenciana como partida finalista (con nombre y apellidos de los destinatarios), sin embargo este no ha llegado a los beneficiarios correspondientes.

 

Cuando estén la mayoría de las resoluciones realizadas y  se sepa que está contabilizado, se seguirá adelante con dicha querella.

 

En dicha querella sólo entrarán todos aquellos CEE pertenecientes a la Agrupación.

 

 

Máximo Buch recibe las competencias de Turismo y Empleo en el acto de traspaso de carteras. Los CEE dependen ahora de dicha Conselleria.

 

Valencia (10-12-2012).- La anterior Conselleria de Educación  formación y empleo, ahora se llama Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y al frente de la misma se encuentra el Conseller Máximo Buch. Los Centros Especiales de Empleo pasan a depender de esta nueva Conselleria.

 

Se asignan a dicha Conselleria las competencias en materia de economía, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional y de economía social, formación profesional ocupacional y continúa, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, turismo, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica.

 

Maria José Catalá, pasa a ser Consellera de Educación, Cultura i Deporte.

 

El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo Máximo Buch, destacó durante el traspaso de las carteras de Turismo y Empleo, que la fusión en una sola Conselleria de estas materias “nos permitirá aprovechar al máximo las sinergias mutuas de apoyo entre todas ellas para seguir avanzando”.

 

Buch señaló que “el principal objetivo de su departamento va a ser “la creación de puestos de trabajo y la generación de confianza y crecimiento económico de la Comunitat”. Así, ha señalado que “aspectos como la internacionalización o la obtención de financiación para las empresas “son igualmente válidos para todos los sectores”.,

 

En esta nueva etapa de la Conselleria “se va a caracterizar por el diálogo constante y abierto con los diferentes sectores económicos y sociales de la Comunitat Valenciana para juntos lograr este objetivo y salir reforzados de la crisis”.

 

Buch aseguró que “la industria y el turismo son los dos pilares sobre los que va a crecer la Comunitat Valenciana en los próximos años lo que permitirá crear empleo sostenido, fomentar el consumo y reactivar la actividad comercial”.

 En cuanto al Turismo ha destacado que “se trata de uno de los sectores con mayor potencial de futuro en la Comunitat Valenciana por lo que tenemos aún muchas oportunidades y vamos aseguir trabajando con el Plan Estratégico de Turismo y contando con el poyo del sector”.

 

 

El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, presidió el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos.

 

Valencia (17-12-12).- El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, preside el acto de  toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, los cuales detallamos a continuación:

 

-. Subsecretaria de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Sonia Morales Ariza.

-. Secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena.

 -. Secretario Autonómico de Industria y Energía, José Monzonís Salvia.

-. Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel marco Blanes

-. Director general de Economía, Rafael Sánchez Pelejero.

-. Director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró Pascual.

-. Director general de Empleo e Inserción, Felipe Codina Bellés.

-. Director general de Industria, Joaquín Ríos Casanova.

-. Director general de Energía, Antonio Cejalvo Lapeña.

-. Director general de Turismo, Sebastián Fernández Miralles.

-. Directora general de Internacionalización, Mar Casanova Llorens.

-. Directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga Rigo.

 

 

• Concursos Públicos para CEE.

 

Siguiendo el criterio que se expuso en las diferentes reuniones con la Administración (SERVEF), ya se está procediendo a sacar concursos públicos para CEE específicamente.

 

 

• Mesa Convenio Colectivo de CEE..

 

El día 27 de diciembre se ha constituido la mesa para la elaboración del VII Convenio Colectivo de CEE.

 

Dicha mesa está constituida a través de tres patronales:

 

• Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), En representación de las personas con discapacidad Intelectual o del desarrollo y sus familiares.

 

• ASELDICOVA (La Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana). En representación de los intereses profesionales y/o empresariales colectivos de las Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Fundaciones u otras entidades que ejerzan una actividad empresarial y/o profesional no lucrativa relacionada con el sector de la discapacidad miembros de la misma.

 

• AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo). En representación de los intereses de los CEE.

 

Estas tres patronales son las encargadas de negociar el Convenio.

 

AGEVALCEE os invita como patronal de CEE a consultarnos cualquier duda sobre la aplicación del Convenio.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía