En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/09/2013

AGOSTO 2013

Noticias del sector

CARLOS LAGUNA PIDE A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE ACTÚE PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

01/08/2013.– El Periodic

 

• La legislación vigente obliga a que, al menos, el 3% de los puestos de trabajo en empresas públicas y el 2% en empresas privadas sean ocupados por personas con discapacidad

 

El presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana, Carlos Laguna, hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que “realice las inspecciones oportunas, a fin de hacer cumplir la legislación vigente, que establece que todas las empresas de 50 o más trabajadores, están obligadas a reservar, al menos, un 2% por ciento de los puestos de trabajo, para personas con discapacidad”. Considera “loable y digno de aplauso que los inspectores preserven los derechos laborales de todas las personas que trabajan en el sector de la hostelería u otras empresas, intentando detectar el empleo ilegal, pero también es necesario garantizar la dignidad y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y detectar también si algunas empresas no cumplen con la legalidad vigente”.

 

Laguna considera que la administración laboral debe ser “especialmente sensible” con el sector de la discapacidad en un momento como el actual, en el que la crisis “se ensaña con los colectivos más desfavorecidos”. En este sentido, el presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana recuerda que siete de cada diez personas con discapacidad, en edad laboral, están en situación de de desempleo.

 

Carlos Laguna considera “imprescindible” la actuación de la Inspección de Trabajo por una doble razón: “porque el cumplimiento de la ley debe ser una exigencia en una democracia que se precie de serla, y porque este tipo de acciones ayudan a concienciar al conjunto de la sociedad”.

 

El presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana recuerda por último que “contratar a personas con discapacidad sale a cuenta porque, además de su productividad y fidelización a la empresa, los empresarios pueden optar a las ayudas económicas a fondo perdido existentes como discriminación positiva hacia el colectivo”.

DIPUTACIÓN MEDIARÁ PARA FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

12/08/2013.– El Mundo

 

 La Diputación de Castellón ha iniciado los primeros contactos con el tejido empresarial de la provincia para avanzar en la integración laboral de personas que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

 

La vicepresidenta delegada de Acción Social, Esther Palladó, ha visitado el centro especial de empleo Industria Millars 2010 para ver 'in situ' el trabajo que se realiza en estas instalaciones. En el encuentro mantenido con los responsables del centro, Pallardó se ha comprometido a convocar una reunión con aquella parte del sector empresarial susceptible de emplear el perfil de personas con discapacidad.

 

"Desde la institución --ha dicho-- trabajamos para conseguir la plena y efectiva integración de personas con discapacidad". "En un momento de crisis económica donde encontrar empleo es tan difícil, para las personas con discapacidad resulta todavía más complicado, así que vamos a conseguir hacérselo un poco más fácil", ha destacado.

 

Así, Pallardó ha explicado que desde la Diputación se coordinará una línea de trabajo para dar a conocer a las empresas las ventajas que tiene la contratación de personas con algún tipo de discapacidad y las medidas alternativas.

 

A su juicio, es "esencial" la concienciación del sector empresarial "de que estamos hablando de perfiles que pueden desarrollar muchas tareas con absoluta eficacia", ha señalado. Ha destacado, además, la "importancia" que tiene la atención asistencial, "pero especialmente importante es conseguir la plena autonomía de estas personas y fomentar acciones para conseguir que lleven una vida normalizada en una sociedad en la que todavía ahora existen demasiadas barreras", ha aseverado.

EL CERMI INSTA A LOS AYUNTAMIENTOS A CUMPLIR LA CUOTA LEGAL DE UN 5% DE TAXIS ACCESIBLES

23/08/2013.– Crónica Social

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha instado a los ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias para cumplir en el plazo legal con la cuota reserva de taxis accesibles, un 5% del total de licencias de cada población con este servicio.

 

Según la normativa vigente, en el año 2017 todos los municipios con servicio de taxi tendrán que garantizar al menos un 5% del total del parque para taxis accesibles, esto es, aquellos vehículos que pueden transportar en condiciones de seguridad y comodidad a personas con movilidad reducida, incluidas las que usan de sillas de ruedas.

 

El Cermi recordó hoy en un comunicado que para alcanzar este objetivo legal, las corporaciones locales deben intensificar sus actuaciones a favor de un transporte accesible, reservando y otorgando las licencias de taxis accesibles -de nueva creación o reconvirtiendo tradicionales- necesarias para cumplir de aquí a 2017 con la obligación normativa.

 

Según el 'Libro Blanco del Eurotaxi-Un Taxi para Todos', elaborado por la Fundación ONCE y el Cermi, a esa fecha, apenas existían municipios que cumplieran con esta reserva del 5%, por lo que los municipios han de comprometerse firmemente con las políticas de accesibilidad en el servicio de taxi.

EL CONSELL PAGARÁ 54,9 MILLONES DE EUROS MENOS EN INTERESES EN 2013

 

25/08/2013.– El País

 

• El ahorro es efecto de la reducción de la prima de riesgo y permite "destinar recursos a otros menesteres", según Moragues

 

La Comunidad Valenciana ahorrará este año 54,9 millones de euros en pago de intereses por el efecto de la reducción de la prima de riesgo, base del tipo que se paga en los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del mecanismo de pago a proveedores.

 

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "aparte del efecto que tiene en cuestión de prestigio, imagen y reconocimiento", la bajada de la prima de riesgo supone un "importante ahorro de carga financiera" que permite a las administraciones públicas "destinar esos recursos a otros menesteres".

 

Moragues mantiene que "es tan importante el stock de deuda como el coste financiero de esa deuda" y que, en ese sentido, "es importante que baje la prima de riesgo", lo que a su juicio también reporta notables "efectos de prestigio, de reconocimiento, de que se están haciendo las cosas bien y de que se está regularizando la situación y se está mejorando".

 

En concreto, 19,6 de esos 54,9 millones de ahorro corresponden al plan de pago a proveedores de 2012, un total de 19,6 millones, un ahorro del 0,45% para el nominal de 4.350 millones de euros.

 

En febrero se aprobó una ampliación de ese mecanismo, de modo que el pasado 1 de agosto se desembolsaron 69,8 millones a un tipo de interés del 4,17%. El ahorro es de 1,2 millones de euros en un año.

 

En cuanto al FLA (operación a tipo fijo de Tesoro + 30 puntos básicos), el ahorro para lo dispuesto hasta ahora se sitúa en 16,6 millones de euros. Según apunta, en 2012 el tipo medio final fue del 5,13% mientras que en las disposiciones que se han tomado hasta el 31 de julio, que ascienden a 1.711,8 millones, la media de los tipos mensuales de cada disposición es del 4,16%.

 

Hasta finales de año quedan por disponer 902 millones de euros de los préstamos ya firmados con el FLA 2013 de modo que, si el tipo medio fuera ese 4,16%, se ahorrarían otros 8,8 millones.

 

Adicionalmente, esa cifra derivada del descenso de la prima de riesgo "se podría ver incrementada" con el adicional de FLA acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), estimado en otros 900 millones y que, bajo los mismos parámetros, reportaría un ahorro en pago de intereses de otros 8,7 millones de euros.

 

Moragues incide en que "se necesita estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como condición necesaria, aunque no suficiente, para el crecimiento y la generación de empleo" y recuerda que "hay también unos límites: mantener un estado del bienestar que funcione de forma eficiente y tenga niveles de satisfacción altos".

 

Al respecto, admite que "el equilibrio es complicado", pero recalca que "no podemos seguir en una dinámica en la que, en 2011, el 33% del gasto de la Comunidad Valenciana y, además, un déficit que en un momento dado no estaba financiado".

 

Moragues afirma, en este punto, que "las administraciones no pueden financiarse con cargo a proveedores" y valora que la Comunidad cuente ahora con "instrumentos de liquidez adecuados" a través del Estado, como el FLA y el mecanismo de pago a proveedores, que le permiten obtener liquidez "a un coste más que razonable".

 

"En su momento hubo mucho debate sobre rescate o no con el FLA, pero la Comunidad Valenciana se está financiando con costes financieros por debajo de otras comunidades autónomas", subraya el titular de Hacienda, quien asegura que no les "preocupa" ni la condicionalidad de tener que presentar planes de ajustes ni la "rendición de cuentas" ante Madrid. "Creemos en la transparencia de las cuentas públicas, todo el mundo tiene derecho a saber cómo están las cuentas de una administración publica", asevera.

 

En cuanto al mecanismo para proveedores, valora que posibilita "regularizar déficits no financiados de años anteriores y poner al día a las administraciones en el pago de sus obligaciones", con una primera fase en la que han pagado "más de mil millones al mes" y la segunda que "se hará efectiva a lo largo del mes de octubre" y que supondrá "insuflar mucha liquidez en la economía valenciana".

 

Ese hecho, unido al adicional de FLA que recibirá la Comunidad gracias al objetivo de déficit logrado, lleva a Moragues a augurar "un último cuatrimestre con mayor liquidez para hacer frente a las obligaciones que hay que satisfacer" y poder establecer "lo antes posible un plan completo y normalizado de pagos".

 

"Vamos a mejor, pero es un proceso largo", subraya el titular de Hacienda, quien repasa los contactos mantenidos con los distintos colectivos y los avances logrados y hace hincapié en que "en los ocho primeros meses (como consejero), a todo lo que se ha comprometido la Consejería, se ha cumplido". "Hemos sido muy cautos y muy prudentes y ahora, con esta mayor liquidez, vamos a intentar dar solución. Estamos reuniéndonos, dando la cara, coordinándonos y poco a poco vamos tranquilizando una situación tremendamente complicada", sentencia.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía