En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/09/2013

AGOSTO 2013

Editorial

“MANUAL PARA LAS BUENAS RELACIONES CON DISCAPACITADOS”

La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas ha editado un documento para interactuar de manera correcta con personas con discapacidad.

 

¿Cómo mantener una relación con personas que sufren discapacidad sensorial, motora, intelectual o con enfermedad mental? ¿Cómo lograr igualdad de condiciones para todos, gracias a ese trato correcto y decente para cada persona? La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), ha elaborado un manual, del que destacan estos consejos:

 

Para personas con discapacidad intelectual:

 

-Recordar que son capaces de comunicarse.

-Dirigirse a ellas de acuerdo a su edad cronológica. Evitar infantilizar el lenguaje si no es un niño.

-Mostrar respeto ante sus opiniones.

-Emplear frases cortas, claras y sencillas.

-Reducir en las conversaciones la estimulación sensorial, las interrupciones y dar una mayor importancia a la comunicación no verbal como gestos, sonrisas o miradas.

 

Para personas con discapacidad visual:

 

-Hablar mirando a la cara y dirigirse directamente a ellas y no a su acompañante.

-Sustituir términos como “aquí”, “allí”, “esto” o “aquello” por otros más orientativos como “a tu izquierda”, “detrás de ti”.

-Emplear expresiones como “mirar” o “ver” (las personas con discapacidad visual las utilizan habitualmente en sus conversaciones).

-Evitar exclamaciones como “¡ay!” o “¡cuidado!” a la hora de avisar de obstáculos en la ruta. Preferir palabras más informativas como “¡alto!”. Luego explicar verbalmente el peligro o ayudarles para que puedan evitarlo.

-Si solicitan ayuda, situarse delante de ellas (a un paso más o menos), en el lado contrario al bastón o al perro guía, si los hubiera; y ofrecerles el brazo para que se agarren a él.

-Es “imprescindible” que las personas con discapacidad visual “sientan que están gestionando la ayuda prestada y no que se tira de ellas”, señala la ANAP.

 

Para personas con discapacidad auditiva:

 

-Evitar hablarles sin que nos miren.

-Avisarles cuando queramos conversar con ellas.

-Vocalizar bien, sin exagerar ni elevar el volumen de voz.

-Apoyar el mensaje con gestos naturales, pero sin sobre actuar.

-Hablar de frente, con la cara bien iluminada y de cerca, para facilitarles la lectura de los labios.

-Ofrecer información complementaria sobre cualquier estímulo auditivo, como músicas de fondo, mensajes por megafonía, etc.

 

Para personas con discapacidad motora:

 

-Poner las cosas a su alcance y colaborar en sus desplazamientos en silla de ruedas una vez lo hayan solicitado.

-Para subir escalones, poner de frente a ellas la silla, de manera que se eleven primero las ruedas delanteras y luego las traseras.

-Para bajar el escalón, colocar la silla de espaldas, de manera que bajen primero las ruedas traseras.

-En el caso de una rampa, la silla de ruedas deberá estar de frente a ella cuando se vaya a subir, mientras que para bajar irá de espaldas a la rampa.

-Respetar la iniciativa y el ritmo de las personas con discapacidad, sin interferir.

-Escucharles sin prisa y hasta el final, aunque se intuya lo que quieren decir.

-Evitar completar sus frases o terminar sus mensajes.

 

Para personas con enfermedad mental:

 

-Tratarlas de igual a igual, de forma natural y con respeto y discreción.

-Dirigirse a ellas de acuerdo a su edad cronológica, evitando infantilizar el lenguaje si no es un niño.

-Mostrar respeto ante sus opiniones.

 

El Manual completo puede ser consultado en el siguiente enlace.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

LO QUE AGEVALCEE HACE...

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Participación de AGEVALCEE en la Conferencia Internacional “Employment of persons with disabilities. Raising awareness & employment opportunities.

 

Es importante que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades para trabajar.

Esta conferencia analizará el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y tratará diferentes maneras de hacer las personas seguras con discapacidad puedan ser incluidos y tener la oportunidad de trabajar

 

Esta conferencia: "El empleo de las personas con discapacidad: Raising oportunidades de sensibilización y el empleo", cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo.

 

La conferencia tiene como objetivo eliminar los obstáculos a la inclusión mediante el intercambio de las mejores prácticas. Además, se abordarán los principales desafíos que impiden que las personas con discapacidad el pleno disfrute de su derecho a trabajar.

 

Se analizará la situación actual y se verá en los próximos pasos necesarios para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso al mercado de trabajo abierto. La atención se centrará en la perspectiva personal e implicará una revisión de los diversos enfoques para examinar cómo los empleadores pueden recibir apoyo en el reclutamiento de personas con discapacidad.

 

La conferencia incluirá una discusión de múltiples partes interesadas, que consiste en paneles compuestos por personas con discapacidad, los responsables políticos, representantes de trabajadores y empleadores, autoridades y proveedores de apoyo.

 

Sus objetivos generales son poner de relieve el impacto de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular, el derecho al trabajo como se subraya en el artículo 27. Además, la conferencia busca promover un mayor intercambio entre los empleadores, los empleados y las personas con discapacidad.

 

 

El XII Congreso Nacional de CEE se APLAZA al 24 y 25 de octubre

 

Tal y como ya os indicamos, con motivo de la participación de Conacee, como representante español del Empleo Protegido en la Conferencia Internacional “Employment of persons with disabilities. Raising awareness & employment opportunities” que se celebra en Estambul los días 27 y 28 de Septiembre, el XII Congreso Nacional de CEE se debe aplazar a las fechas del  24 y 25 de Octubre.

 

Este Congreso, nos sirve de punto de encuentro y, a nivel formativo, se trabajan temas administrativos y jurídicos, haciendo hincapié en cuestiones de actualidad que afectan a los CEE y a la discapacidad.

 

El formato escogido será el habitual de jornada y media de trabajo.

 

El lugar de celebración será el Hotel Primus, situado en un enclave privilegiado junto la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de la Opera y el Oceanográfico y entre las emblemáticas avenidas del Paseo de la Alameda y Avenida de Francia zonas con amplia oferta comercial y de ocio alrededor del hotel. Muy cercano al nuevo puerto Marina Real Juan Carlos I de Valencia y las extensas playas de Valencia. (C/ Menorca 22; 46023 Valencia).

 

La comida del jueves será servida en el mismo Hotel Primus donde se realizan las jornadas científicas con el fin de evitar las molestias de los desplazamientos.

 

Durante estos años, siempre hemos gozado de la asistencia de representantes de la Administración, diputados, técnicos especialistas en diferentes materias y diferentes autoridades tanto autonómicas como estatales. En el XI Congreso tuvimos el honor de contar con la participación del Ilmo. Sr. D. Francesc Xavier Mena (Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya), Sr. D. José Luís Moreno (Dtor. Gral. Empleo Comunidad de Madrid), Sr. D. Xavier López (Dtor. Gral. d’Economia Social Catalunya), y los Srs. Diputados, Mª Àngels Esteller, Carles Campuzano y Ramón De Veciana. Cada año, pues, contamos con la particular visión que tienen las Administraciones autonómicas sobre sus CEE. En esta ocasión queremos presentar la visión de la Comunidad Valenciana, anfitriona del evento.

 

 

El programa será remitido a todos aquellos que se hayan preinscrito y será colgado en la web www.conacee.org. Para reservar plaza sólo es necesario enviar un correo electrónico a administracion@conacee.org indicando el nombre de los participantes y del CEE o entidad a la que pertenece y el modo de contacto que desean para recibir toda la información definitiva. El precio por asistente es de 100€ socios y 130€ no socios, con los coffes de ambas mañanas y la comida del mediodía del jueves incluida.

 

Os esperamos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

 

 

Junta General ordinaria de AGEVALCEE

 

AGEVALCEE celebrará en Septiembre su Junta General Ordinaria donde entre otros temas de interés del sector que nos ocupa, se presentará la renovación y ampliación de cargos de la nueva Junta directiva para su ratificación.

 

La composición provisional de la misma resulta como a continuación se detalla:

 

- Presidente: D. Juan Jose Serrano.

- Vicepresidente 1º: D. Miguel Infantes (área de Alicante).

- Vicepresidente 2º, Dª Noelia Beltrán (área de Castellón).

- Secretario: D. Martin Jimenez Sanchez.

- Tesorero: Dª Yolanda Garcia, junto con el Vocal D. Jose Garcia.

- Vocalía Relaciones Institucionales: D. Emilio Porcar y D. Jose Manuel Guillen

- Vocalía Convenio Colectivo: Dª Susana Burgos y D. Jose Fernández.

- Vocal: Ivan Reche, (que abarcara el área de Alicante interior)

- Vocal: Elena Ordiz.

 

Los presentes aceptan los cargos provisionales, que serán ratificados en la próxima Junta General; salvo D. Miguel Infante, que no ha podido asistir pero ha manifestado su aceptación telefónicamente.

 

Por otro lado se presentará el proyecto empresarial  que Agevalcee, en  la constante búsqueda de iniciativas y posibles soluciones para potenciar nuestras estructuras y nuestro colectivo , desea poner en funcionamiento. Se pretende aportar posibles soluciones para la diversificación y ampliación de vías de negocio. Dicho proyecto consiste en la colaboración de los centros para realizar exportaciones productivas y de servicios a Europa, China y África.

 

En la última Junta directiva donde se eligieron los nuevos representantes se trataron temas como la situación actual de AGEVALCEE, las actuaciones llevadas a cabo y su presencia autonómica.

 

Además, el presidente expuso que la situación de los CEE, es difícil. Con la Orden 2013, se han reducido un 32% de las Ayudas para CEE, y con ella técnicamente se ha limitado la contratación entre los meses de mayo a octubre.

 

La negociación colectiva actual, está en un punto álgido, dado que el sistema de grupos profesionales puede alterar la estructura actual de los centros.

 

Y en otro orden de cosas, está pendiente ver como evoluciona la futura Ley de Garantía de Mercado, que puede cambiar la forma de trabajar de los CEE.

 

Sobre todos estos temas, se les mantendrá informados.

 

 

Para que puedan incluir a los CEE dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

 

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una línea de crédito creada por el gobierno español en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica. Está concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

 

Está dirigido por el Instituto de Crédito Oficial, que es competencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Aunque cada una de las comunidades autónomas tiene unas condiciones propias en cada rescate, hay un requisito común e indispensable, que obliga a las comunidades que se aferran al Fondo a destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.

 

La Generalitat Valenciana se acogerá al nuevo instrumento de plan de pago a proveedores contemplado por el Gobierno para este año. Su vicepresidente, José Ciscar, estima que solicitará al menos dos mil millones de euros e incluirá a ayuntamientos, conciertos, institutos tecnológicos y universidades.

 

El Pleno del Consell ha aprobado adherirse al nuevo instrumento del pago a proveedores convocado por el Gobierno central para hacer frente a la deuda de las Administraciones Públicas, además de autorizar al conseller de Hacienda y al Instituto Valenciano de Finanzas a tramitar y suscribir los préstamos que conlleva.

 

Aunque el vicepresidente José Ciscar se mostró cauto a la hora de cifrar la cantidad que el Consell espera cubrir con este instrumento, señaló que teniendo en cuenta la experiencia del plan de pagos de 2012 podría situarse en al menos 2.000 millones de euros, aunque esta cifra podría incrementarse ya que se incluirán facturas reconocidas hasta el 31 de mayo de este año y por tanto de un plazo mayor de tiempo.

 

En el primer tramo previsto, para el que el Gobierno central ha establecido 8.200 millones de euros en total, se incluirán deudas con otras entidades al ampliarse a ayuntamientos, convenios de colaboración, conciertos en Sanidad y Educación, convenios con los institutos tecnológicos, servicios sociales y universidades. En el caso de los ayuntamientos las facturas sean las realizadas a 31 de diciembre de 2012, mientras que en el resto se recogerán facturas hasta el 31 de mayo.

 

Pero esta ampliación que han realizado a los servicios sociales excluyen a los Centros especiales de Empleo y demás asociaciones y entidades con fines sociales que no lleven la letra G en su CIF.

 

La única manera de que la Administración valenciana pueda incluir a todos los CEE dentro del FLA es la realización y la presentación de una solicitud de certificado a la Administración para que la transmita al Gobierno central y nos incluyan como entidad beneficiaria de dicho FLA.

 

Con dicho motivo os enviamos correo electrónico a la espera de vuestro apoyo. Os recordamos es importante que juntos luchemos por los intereses que nos afectan.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía