En la unión está la fuerza    

Editorial

02/09/2012

La vida les golpeó duramente, pero no logró derrotarles.

Cuatro de los deportistas que compiten en los Juegos Paralímpicos de Londres cuentan su historia.

Dice Loida Zabala que no hay nada como la ceremonia inaugural de unos Juegos. Nada como ese momento, cuando sales del túnel y te envuelven las luces, los aplausos, el griterío ensordecedor del estadio. “Para un deportista es lo más grande”. Loida sintió esa emoción en Pekín, su puesta de largo deportiva. Y sueña con revivirla en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres, el próximo miércoles, en los que también compite. Salir de las sombras a la luz, del silencio a los aplausos entusiastas, podría ser también una metáfora de su vida. La de la niña que vio truncada su infancia por una enfermedad que la dejó en silla de ruedas y pasó a ser a los 25 años una estrella del deporte paralímpico.

Loida, que levanta hasta 100 kilos de peso, es una de los 127 deportistas con discapacidad que competirán bajo la bandera de España en las Paralimpiadas de Londres, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. Y está dispuesta a luchar por subirse al podio, aunque la halterofilia paralímpica femenina está dominada por las nigerianas. “En Pekín quedé séptima, ahora aspiro por lo menos a la cuarta plaza”, dice.

Para ella, como para el resto de la expedición, estar en estos Juegos es la realización de un sueño. Y la demostración de que los golpes del destino no les han arrebatado su puesto en la sociedad. De que pueden dar espectáculo de alto nivel en un estadio, alcanzar metas y récords deportivos. Y de que su vida, pese a todo, puede ser tan plena y satisfactoria como la de cualquiera.

“Hay cosas que por razones físicas no podemos hacer, pero yo dedico las mismas horas que los olímpicos a entrenarme”, dice Carlos Soler, malagueño, único español clasificado en esgrima (contando paralímpicos y olímpicos), que lleva 22 años en una silla de ruedas. La misma intensidad pone César Neira en pedalear sobre la bicicleta, deporte al que volvió tras una caída que casi le cuesta la vida y que le ha dejado de recuerdo dos placas de titanio en el cerebro. O José Manuel Marín, minusválido desde los 18 años por un fatal accidente laboral, que se ha convertido en un maestro del tiro con arco.

En Londres se alojan todos en la misma villa que acaban de desocupar los deportistas olímpicos, modélica por su accesibilidad. Acogidos por una expectación que está a años luz de la timidez mediática de los primeros Juegos para deportistas con discapacidad, que se celebraron en Roma en 1960. Y es que el mundo ha cambiado mucho desde los tiempos en los que una minusvalía era un pasaporte para la marginación social absoluta. Ahora pueden llevar vidas independientes. “Si no fuera por las escaleras, no necesitaría ninguna ayuda”, dice Loida Zabala, que vive sola y que descubrió hace tiempo “que las piernas no son necesarias para ser feliz”.

Loida Zabala competirá en halterofilia: “Llevo una vida enérgica y me siento bien por dentro y por fuera”

Su carrera deportiva comenzó a los 11 años y en las circunstancias más trágicas. Un mañana se despertó con un fuerte dolor de piernas; con el paso de los días, el dolor fue a más, y su movilidad, a menos. De pronto, no podía doblar las rodillas. Finalmente, le fue imposible mover las piernas. Después de un largo peregrinaje por consultas médicas y hospitales, en el de parapléjicos de Toledo le dieron el veredicto definitivo. Padecía mielitis trasversa, una inflamación de la médula espinal que en el plazo de tres meses la dejó inválida.

“En el hospital de Toledo me dieron mi primera silla de ruedas. Pero era maravilloso poder salir a la calle, sentir la brisa en la cara”, recuerda. Lo único insoportable fueron los dolores físicos. “En el aspecto psicológico no sufrí. Ahora me doy cuenta de que para mis padres, tener una hija así, en el hospital, debió de ser muy duro”. Loida es extremeña y se crio en Losar de la Vera, un pueblo de unos 3.000 habitantes, donde ha vivido hasta los 19 años. A partir de esa edad, la halterofilia, que había empezado a practicar en su rehabilitación, la empujó a marcharse. Su preparador, Lodario Ramón, vive en Oviedo. Al principio, le mandaba los entrenamientos por correo. “Hasta que un día me dijo: ‘Si quieres mejorar, tienes que venir a Oviedo’. Y me vine a la aventura”.

Iniciar una vida nueva en una ciudad desconocida, buscar casa, trabajo y compañía desde una silla de ruedas, no parece empresa sencilla. “Al principio fue durillo, hasta que empecé a conocer gente. Eso es algo que te llena por dentro. Me di cuenta además de lo sociable que era”, cuenta Loida. En el plazo de seis años ha logrado integrarse totalmente. Trabaja como administrativa en una empresa de Llanera, a media hora de Oviedo, un trayecto que hace en su coche. Y el resto de su tiempo hábil lo emplea en los duros entrenamientos —cinco o seis horas diarias trabajando con las pesas— y en jugar a la consola o hablar por teléfono con la familia. Loida cuenta que acaba de romper con su novio, aunque no parece especialmente afectada. “He roto yo, y son cosas que se superan”. Es una chica atractiva, de grandes ojos claros y melena castaña, pero detrás de ese aspecto suave hay una apasionada de los zombis, que colecciona calaveras. “Soy un poco siniestrilla, lo reconozco. De pequeña veía películas de terror con mi padre, y eso me ha marcado”.

Loida está contenta con lo conseguido. “Por suerte o por insistencia, he seguido el camino que quería”, dice. Y en parte ha sido gracias a las pesas. “Me han dado fuerza. Puedo ir a cualquier sitio sin cansarme prácticamente. Llevo una vida enérgica, me siento bien por fuera y por dentro”. Y si nada se tuerce, aspira a ser campeona de halterofilia a sus 30 o 35 años, porque llegar a la cima en este deporte requiere años.

José Manuel Marín, tiro con arco.

La fuerza se adquiere con el tiempo. También el equilibrio, la disciplina y la concentración que exige el tiro con arco que practica José Manuel Marín. Otro deporte “muy longevo”, como dice Marín, que nació en Adra (Almería) hace 41 años. Porque los años dan madurez. “Se es menos impaciente, y eso es muy importante en esta disciplina”. Para él, el tiro con arco ha sido una ayuda impagable, que le ha exigido dedicación completa, y ha borrado las huellas de una herida muy profunda y dolorosa de la que no quiere hablar mucho.

Tenía 18 años y trabajaba en el trazado de la autovía entre Guadix y Baza cuando hubo un desprendimiento de tierras que le alcanzó de lleno. Un segundo fatal que rompió su vida. “El mundo se te cae encima. El futuro se nubla por completo”, cuenta Marín, con su suave acento sureño. Aunque ha sido capaz de reconstruirla. Se casó, tiene una hija de casi siete años y vive del deporte y de su pensión de invalidez, instalado en Roquetas de Mar (Almería), sin más obsesión que su familia y el arco. La experiencia del tiro ha sido muy importante. “Me ha ayudado muchísimo a superar esa situación”. Cuando se pone el peto, coloca una flecha en el arco y mira al blanco, sentado en su silla de ruedas, se produce un reajuste completo de su cuerpo, de su vida. “En esta especialidad no se trata de pensar”, explica. “La cabeza tiene que estar despejada, la mente libre, dispuesta a ejecutar lo que se ha ensayado muchas veces. La concentración tiene que ser máxima. Exige mucha disciplina”.

Antes del accidente, había practicado algo de tiro con pistola, pero después se decidió por el tiro con arco. “Empecé como aficionado en 1996, en el hospital de Barcelona donde estaba ingresado. En 2001 ya iba en serio”. Y piensa seguir en ello muchos años más. Con entrenamientos de cinco o seis horas diarias, como los que ha mantenido con vistas a Londres. Marín ya sabe lo que le espera. Estuvo en Atenas, en 2004, y en Pekín, en 2008. “Atenas fue para mí algo muy grande. El resultado no fue malo. No recuerdo si quedé el decimocuarto. Adquirí experiencia. En Pekín competimos por equipos y conseguimos un diploma. A Londres voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Voy a vender cara mi piel”. Sospecha que los surcoreanos acapararán los primeros puestos como casi siempre. “En Corea del Sur, el tiro con arco es un deporte nacional, como aquí el fútbol”.

La hora de la verdad le llegará a Marín el 30 y el 31 de agosto, cuando compiten los arqueros.

Carlos Soler, esgrimista, participará en sus cuartos Juegos: “Empecé a probar deportes en el hospital de parapléjicos”

Carlos Soler, clasificado en esgrima, tendrá que esperar hasta el 6 de septiembre, a las once de la mañana, para saber si la suerte le sonríe en Londres. “Vamos a ver qué pasa. Hemos entrenado mucho. Son los Juegos Paralímpicos a los que voy con mayor ilusión. Pero, claro, hasta que no llegue el momento no sé cómo me encontraré”, dice.

Soler, malagueño de 40 años, muestra gran seguridad con el sable en la mano, sentado en su silla de ruedas. Es un tipo moreno, de facciones regulares, más bien corpulento. Un hombre satisfecho de sí mismo, feliz. Deportista mimado en su Málaga natal, donde vive, y donde ha conseguido dos patrocinadores. Está casado y es padre de familia numerosa. “Tengo tres hijos, dos mellizos, niña y niño, de tres años, y un niño de ocho años”. Oyéndole, queda claro que la paraplejia no ha arruinado su vida. “No tuve ningún problema, no tomé el deporte como forma de evadirme, en absoluto. Siempre he hecho deporte y lo practico porque me gusta”. Por tremendo que sea lo que le ocurrió, está asumido y superado.

Fue un día fatídico de 1990. “Estaba haciendo la mili en Antequera. En la base nos quedamos sin luz y me subí a cambiar un fusible a una torre de electricidad, pero me dio un calambrazo tremendo y me caí al suelo desde una altura de 13 metros”. Entonces las medidas de seguridad brillaban por su ausencia y Carlos se vio de la noche a la mañana en una silla de ruedas. “Me ingresaron en el hospital de parapléjicos de Toledo, y allí probé algunos deportes en la rehabilitación. Empecé con el baloncesto, pero me caí seis o siete veces de la silla y llegué a la conclusión de que no era lo mío”.

La Federación de Málaga le propuso la esgrima como alternativa y a él le gustó. En el plazo de unos meses participó en la primera prueba de la disciplina, en Pisa (Italia). Desde entonces, ha sido un asiduo de todas las competiciones, con excepción de los Juegos Olímpicos de Sidney, a los que no asistió por problemas administrativos. “Estuve en los Juegos de Atlanta, en 1996, donde quedé sexto, y en Atenas 2004, donde también conseguí diploma, igual que en Pekín, en 2008”. Ahora espera superarse en Londres, adonde llega tras una intensa preparación, acompañado por su maestro, Antonio Marzal. Y donde solo tendrá una oportunidad, un día, una hora.

César Neira, ciclista, ganó dos medallas en Pekín, un bronce en persecución y un oro en contrarreloj. Además de un oro en ruta en el Mundial de 2010.

César Neira, en cambio, tendrá cuatro ocasiones de lucirse con su bicicleta y subir al podio. “Participo en pruebas los días 1, 2, 5 y 6 de septiembre”, cuenta desde su casa en Cadalso de los Vidrios, un pueblo de la Comunidad de Madrid, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital, donde nació hace 32 años. “Aquí me casé, me compré una parcelita y me hice mi casa, donde vivo con mi mujer y mis dos niños, de 12 y de 3 años”. El mayor había nacido ya cuando César, que trabajaba como artillero en una mina de granito a cielo abierto cerca del pueblo, sufrió un accidente que estuvo a punto de matarle.

Lo que había empezado como un día rutinario acabó en pesadilla cuando explotó de pronto el calderín de aire comprimido que manipulaba. La fuerza de los ocho kilos de presión le arrojó al suelo desde lo alto de un talud de unos siete metros. El impacto fue tremendo y hubo que operarle poco menos que a vida o muerte. Los médicos tuvieron que colocarle dos placas de titanio en el cerebro, pero se salvó. Con graves secuelas. “Fue muy duro. Puedo decir que volví a nacer después de aquello. Perdí el habla, y la memoria. Lo olvidé absolutamente todo. Tuve que volver a aprender a andar. La rehabilitación fue durísima. Pero me he ido recuperando con mucho esfuerzo. Con logopedas, con psicólogos”.

Si antes del accidente había practicado con la bicicleta de montaña, después se especializó en ruta, y en contrarreloj. Correr en bici se reveló como una fabulosa terapia, además de proporcionarle grandes éxitos. Neira ganó dos medallas en Pekín, un bronce en persecución y un oro en contrarreloj. Además de un oro en ruta en el Mundial de 2010. “Me gustaría volver a ganarlo todo, pero habrá que ver”. Su cerebro, a veces, le da algún susto. “Tuve una recaída, con ataques epilépticos cerebrales que provocan dolores de cabeza”. Pero ha seguido entrenándose. El ciclismo es su vida. “Soy un deportista profesional, tengo una beca, y pienso mantenerla”, dice. Desde el accidente cobra además una pensión de invalidez. Un dinero que ahorra con vistas al futuro. “El deporte para mí es una buena manera de superarme. Como en cualquier otro trabajo, uno tiene que aspirar a ir a más, a llegar más lejos, en esto o en el periodismo. No hay que conformarse. Y si se presenta una adversidad, hay que trabajar para superarla”. Lo dice con conocimiento de causa

España, potencia del deporte paralímpico

Teresa Perales, la nadadora parapléjica que consiguió cinco medallas en Pekín, de ellas tres de oro, fué la abanderada del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Londres, que comenzaron el miércoles 29 de agosto. El programa oficial incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales 4.300 deportistas, de 164 países, con discapacidad visual, discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual competirán por 503 medallas de oro. España es una potencia del deporte paralímpico, porque desde los Juegos de Barcelona, en 1992, está entre las diez naciones que encabezan el medallero. En Pekín se consiguieron 58 medallas, 15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce.

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

Fuente: El País.

PARAOLIMPIADAS: HISTORIA DE CAMPEONES

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

LO QUE AGEVALCEE HA HECHO...

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Boletín de febrero

 

Reunión entre AGEVALCEE y el secretario autonómico de Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, D. Santiago Martí

 

Se celebró una reunión en las instalaciones del Servef, en Valencia, entre los representantes de la patronal de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad, AGEVALCEE y el recién estrenado secretario autonómico de Formación y Empleo,  Santiago Martí, en referencia a la orden de regulación de ayudas del 2012.

 

La celebración de dicha reunión tenía como principal motivo la presentación de la patronal AGEVALCEE, cuestionar el estado de la orden de regulación de ayudas pendiente de salir, así como recordar la presentación de las propuestas que se plantearon para la realización de dicha orden al antiguo secretario autonómico, su antecesor, Román Ceballos.

 

 

Boletín de marzo

 

Anuncio de la existencia del gabinete jurídico-laboral de AGEVALCEE.

 

Somos especialistas en servicios de gestoría y asesoramiento jurídico, y pioneros en asesoramiento acerca de la LISMI y medidas alternativas.

 

El gabinete jurídico –laboral de AGEVALCEE presta asesoramiento a todas las personas físicas y jurídicas, estando especializado en el asesoramiento a personas discapacitadas y en Centros Especiales de Empleo.

 

Actualmente somos el único despacho en la Comunidad Valenciana especializado en asesoramiento jurídico a Centros Especiales de Empleo y a personas con discapacidad. Además de ser especialistas en conseguir el cumplimiento de la LISMI y Medidas Alternativas en empresas del mercado ordinario.

 

Se pretende dar a conocer y aproximar una actividad desconocida por la gran mayoría de los miembros de nuestra sociedad; la actividad que empresas como los Centros Especiales de Empleo, hacen en favor de la integración socio-laboral de las personas discapacitadas en el mundo del trabajo.

 

Es importante que los CEE integrados en AGEVALCEE, y el resto de empresas que no tengan esta calificación (empresas ordinarias) y estuviesen obligadas por ley a la contratación de personal discapacitado (empresas con más de 50 trabajadores), así como en general cualquier tipo de persona o entidad, conozcan la posibilidad que tienen  de contar con nuestros servicios.

Los CEE son empresas que poseen una regulación de especiales características, diferentes al resto de empresas ordinarias.

 

Boletín de abril

 

Sobre la Orden de Regulación de ayudas del 2.012.

 

Ante la incertidumbre existente en relación al retraso de la publicación del borrador de la Orden Reguladora de Ayudas del 2.012, entre los Centros Especiales de Empleo, desde AGEVALCEE, consideramos importante la publicación de una editorial/artículo para poder explicar e informaros de las acciones realizadas.

 

* Tras la reunión con D. Santiago Martí en marzo, AGEVALCEE mantuvo una reunión con D. Gonzalo Alabau, Director General d’Ocupació e Inserció, y se nos comunicó por parte de la Dirección General que el borrador de la Orden ya estaba finalizado a falta de una reunión que debían mantener a lo largo del mes de Abril con la Inspección de Trabajo. Nos indicaron que una vez realizada esta reunión podríamos tener fechas más concretas para la promulgación de dicha Orden.

 

Una vez publicada la Orden se realizará un seminario, organizado por AGEVALCEE, en las instalaciones de la ONCE en Valencia, donde la propia Administración y la Inspección de Trabajo, nos explicarán los aspectos relevantes de la Orden, así como los aspectos legales que afectan a materia laboral en relación a la Inspección mencionada. Los datos sobre el seminario, fecha y hora de encuentro serán enviados con la suficiente antelación para favorecer la participación de todos los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad.

 

Reunión con CONACEE, D. Ignacio Tremiño, D. Jacobo Martín y Dña. Mercedes Jaraba.

 

CONACEE  organizó una reunión con el Director General de Políticas de Apoyo a la discapacidad, D. Ignacio Tremiño. En ella fue invitado a participar AGEVALCEE como representante del sector de la discapacidad en la Comunidad Valenciana, junto con el subdirector de Coordinación y Ordenación, D. Jacobo Martín y la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Dña. Mercedes Jaraba.

 

En dicha reunión se realizó la entrega de un documento con aportaciones y sugerencias a las inminentes modificaciones legislativas, con el fin de que tengan en cuenta nuestros intereses dentro de esos cambios legislativos.

Se habló también acerca del impago de las diferentes autonomías y se nos comunicó nuestra participación directa en la mesa de negociación de las leyes (LISMI; Real Decreto 2273/85, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros especiales de Empleo; Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los centros especiales de empleo, etc.).

 

Boletín de mayo

 

Conferencia en ASIVALCO.

 

El  pasado mayo D. Juan José Serrano como presidente de AGEVALCEE realizó una ponencia en ASIVALCO (Asociación de Empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro), sita en C/ Gijón, 3, 46988 Polígono Fuente del Jarro, Paterna (Valencia).

 

El tema principal versó acerca del cumplimiento de las medidas alternativas y beneficios económicos y empresariales que aportan estas a través de los Centros Especiales de Empleo.

 

A ella asistió la Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Paterna, Dña. Sara Alvaro, empresarios de diferentes ámbitos y representantes de algunos de los CEE de nuestra comunidad,

 

Abrió la jornada la Concejala de Empleo, Dña. Sara Alvaro que realizó una  breve introducción y presento al Sr. Serrano. En dicha introducción comento a los presentes la necesidad de conocer los incentivos a la contratación, las ayudas y las subvenciones que nos pueden dar otro tipo de administraciones y la importancia de conocer cualquier vía de ahorro que pueda ser factible a cualquier empresa. Apuntó que entendía que es una aportación a la sociedad el hecho de contratar a los colectivos de exclusión social como son los discapacitados que tengan igual o superior discapacidad del 33%. “Estamos aportando, como empresarios un valor añadido a la sociedad”.

Señaló también que, desde el punto de vista económico y quizás en la situación en que se encuentran los empresarios y las administraciones públicas, se deben pensar en vías de ahorro, en hacer algo para reducir los costes salariales, que a través de este tipo de contratación puede llegar hasta el 40%. Pero, indicó que no sólo es importante la reducción de costes, sino que además es una alternativa al despido.

Además, añade que estaban muy interesados en firmar un convenio de colaboración entre AGEVALCEE y el Ayuntamiento de Paterna.

 

De esta forma dio paso a la conferencia realizada por D. Juan José Serrano donde se explicó a los presentes lo que es un CEE , lo que es la reserva de cuota, medidas alternativas y las ventajas fiscales que tienen con la contratación de trabajos, bienes o servicios a través de ellos.

 

Aniversario de la LISMI.

 

El Congreso de los Diputados celebró el pasado 28 de mayo, el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que se aprobó en 1982.

En el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi participaron en representación de CONACEE el presidente de la Rioja, D. Oscar Galilea y el presidente de la Comunidad Valenciana y representante de AGEVALCEE, D. Juan José Serrano. Así mismo el acto contó con la presencia, entre otras personas, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Ana Mato, la cual tuvo a su cargo realizar la bienvenida, junto con el presidente del CERMI, D, Luis Cayo Pérez, en compañís de D. Ignacio Vanó (Diputado del Partido popular) y D. Ignacio Teremiño (Director general de políticas de apoyo a la dicapacidad).

 

Reunión con la secretaria de Estado para el Empleo: Dña. Encarna Hidalgo.

 

Mantuvimos reunión con la Secretaria de Estado para el Empleo, Dña. Encarnación Hidalgo, donde además de el presidente de AGEVALCEE, d. Juan José Serrano, participaron: D. Ricardo Matallanos, Subdirector del Servicio Empleo Publico Estatal (SEPE), D. Jesús Barroso, Subdirector general políticas activas empleo, y Dña. María de los Reyes, Directora General del Servicio Empleo Publico Estatal.

 

A la misma asistieron también el presidente de CONACEE, D. Albert Campabadal y el presidente de Castilla la Mancha:, D. Ángel Luis Gonzalez

 

En dicha reunión se trató, principalmente, la potenciación del empleo de la discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo y otros temas de relevante interés. Se le presentaron las alegaciones a la regulación del RD regulador de CEE 1368/1985, y D. Gregorio González, Director del SEPE, nos confirmó la constitución de una comisión de trabajo entre el SEPE, el Ministerio de Empleo , CERMI , CONACEE y FEACEM , para la variación de la legislación y aplicación de políticas de empleo.

Se nos confirmó la creación de una comisión de trabajo para la modificación de la legislación vigente vinculada a los CEE. En referencia a esto, cabe destacar que se presentó un proyecto para la modificación de la Lismi, así como un informe del estado económico de los CEE a nivel nacional.

 

Son conscientes de la perdida de poder adquisitivo por parte de los CEE y la mayor necesidad de las subvenciones en materia salarial, para la estabilidad de los mismos, agravado por la falta de financiación bancaria generalizada y los retrasos en algunas comunidades autónomas en el pago de las ayudas.

Doña Engracia Hidalgo, nos matiza la inviabilidad generalizada de los enclaves laborales en las empresas ordinarias y califican la legislación ineficaz e inaplicable. Por ello se va a potenciar las medidas alternativas en la empresa ordinaria a través de los CEE.

 

Próximamente, AGEVALCEE a través de su Presidente y en compañía de los Presidentes representantes de Madrid y Cataluña, serán parte de la comisión de trabajo futura.

 

Reunión con el Director General d´Ocupació e Inserció: D. Gonzalo Alabau.

 

Reunión con el Director General d’Ocupació e Inserció,D. Gonzalo Alabau, para informarle de las reuniones mantenidas en el Ministerio, y le trasladamos la preocupación existente por el retraso de la Orden de este ejercicio.

 

Boletín de junio

 

Networking en Torrente y Ribarroja.

 

El pasado junio se realizaron unas jornadas en las instalaciones del Club de Gerentes en Torrent y las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local de Ribarroja respectivamente, centradas en los Centros Especiales de Empleo y las ventajas y vías de ahorro que cuentan para las empresas.

Con el fin de dar a conocer estas ventajas, D. Juan José Serrano presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), impartió y desarrolló la ponencia principal.

 

El tema principal versó acerca del cumplimiento de las medidas alternativas y beneficios económicos y empresariales que aportan estas a través de los Centros Especiales de Empleo.

 

Se pretende promover y potenciar actuaciones que contribuyan al desarrollo del sector empresarial, a la vez que cumplan con las políticas sociales para la integración de las personas con discapacidad en los distintos municipios de la Comunidad e ir realizando convenios de colaboración.

 

En este sentido los convenios de colaboración se basan en las posibilidades de contratación de las personas que componen este sector y las ventajas de contratar productos o servicios con los diferentes CEE de la comunidad, explicando que ello puede ser muy beneficioso, tanto por la labor social que se realiza como por las ventajas legislativas y fiscales que ello conlleva.

 

Ante la situación económica y laboral tan complicada en la que nos encontramos, se deben buscar soluciones alternativas y maximizar recursos para lograr alcanzar beneficios empresariales. En este sentido la contratación de productos, servicios, etc. a un Centro Especial de Empleo nos aporta una gran cantidad de ventajas económicas que consideramos de gran interés dar a conocer a los empresarios de nuestra comunidad.

 

Además, desde el punto de vista económico y quizás en la situación en que se encuentran los empresarios y las administraciones públicas, se deben pensar en vías de ahorro, en hacer algo para reducir los costes salariales, que a través de este tipo de contratación puede llegar hasta el 40%. Pero, no sólo es importante la reducción de costes, sino que además es una alternativa al despido.

 

Se desarrollaron varios temas, pero centrándonos en la parte económica podemos resumir que contratando trabajadores con discapacidad a través de un Centro Especial de Empleo (Itinerario de Inserción o Enclaves laborales), las ventajas fiscales que supone se traducen en que durante el primer año y medio aproximadamente dicho trabajador, que además realiza el mismo trabajo que una persona no discapacitada, no supone ningún coste para el empresario.

 

Para cualquier consulta puede dirigirse a www.agevalcee.es

 

Reunión con Director general de Empleo y Formación, D. Gonzalo Alabau…..

 

Agevalcee, mantuvo una reunión con el Director General de Empleo y Formación, D. Gonzalo Alabau, y con doña Paloma Ferrando (perteneciente al departamento de Fomento de Empleo), en compañía de la patronal ASELDICOVA (programa de formación y residencias) y la Asociación Iavant.

Los temas propuestos por la Administracion fueron los siguientes:

 

Gestiones realizadas por la Dirección General para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación administrativa.

En este punto, se nos informó que en la Central de Compras del Servef y en la Conselleria Educación, Formación y Empleo, se iban a incluir las cláusulas sociales en diferentes concursos públicos y licitaciones, siendo la primera de ellas en salir la del Centro de Atención telefónica. Y a partir de ésta, ya se incluirán las cláusulas sociales en todas las demás. La central de compras de la Generalitat, pasará borradores para incluir a los Centros Especiales de Empleo.

Agevalcee, se ha comprometido a preparar un dossier con los datos, actividades, web y otras informaciones de interés de los CEE que pertenecen a la Agrupación, para incluirlos dentro de estas centrales de compras. Por lo que, en breve, nos pondremos en contacto con nosotros para recabar los datos necesarios y presentarlos al Servef. Agradeceremos enormemente vuestra colaboración en este sentido.

 

Estado tramitación de la Orden 2.012.

En este punto, se nos informó que la Orden, ya había pasado todos los controles jurídicos y administrativos, por lo que estimaron la tendríamos disponible en breve. En dicha Orden, se mantendrán todas las ayudas a excepción de la complementaria. Nos indicaron que se debe ir mandando la documentación de justificación salarial, anticipándola hasta que se edite la Orden, para agilizar en lo posible su tramitación.

 

Ruegos y Preguntas.

Agevalcee, preguntó sobre la situación del pago de remanentes del 2011, que oscila sobre los siete millones de euros. El Director General nos comunicó que no existe previsión de pago de dichos remanentes, y que de momento no hay posibilidad, aunque están pendientes de la apertura de nuevos créditos que permitirían estos pagos.

Igualmente, Agevalcee intervino preguntando sobre el rumor de “congelación de plantillas”. Ante esta cuestión, el Director General nos comentó que el crédito que tienen es para la estabilidad anual de la plantilla y que las ampliaciones de la misma que se soliciten como venia siendo habitual, a partir de la solicitud de ayudas, no serán bonificadas, salvo que exista crédito del disponible y el proyecto así lo justifique. Esto no quiere decir, que en las solicitudes del ejercicio 2013, no se consideren los elementos del año anterior.

 

Firma de tablas salariales 2010 y 2011.

 

* Con fecha 18 de junio se a realizó la firma entre patronales y sindicatos de las tablas salariales correspondientes al ejercicio 2010.

 

En dichas tablas, se ha incrementado frente a las tablas del 2009 un 1% para los grupos 1,2,3 y 4; y un 1’48% para las categorías de operarios de 2ª y de 1ª.

La posición de las patronales, era la de una congelación total, pero dado que las tablas que se están firmando corresponden al ejercicio 2010, según la disposición transitoria quinta, obliga a que las categorías profesionales  del grupo quinto, debían incrementarse porcentualmente con la subida del SMI, no pudiendo quedar nunca por debajo del mismo.

 

El 27 de junio del presente se firman las tablas salariales correspondientes al ejercicio 2.011.

 

En dichas tablas, se ha incrementado frente a las tablas del 2.009 un 1% para los gripos 1,2,3 y 4; y un 1.28 % para las categorías de operarios de 2º y de 1ª.  Se han congelados los pluses de la tabla desde el 2.009.

Una vez estén registradas dichas tablas desde Agevalcee las publicaremos para que puedan consultarlas y les ayudaremos a resolver cualquier duda sobre la aplicación de las mismas o Convenio.

 

Boletín de julio

 

AGEVALCEE ya está en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está ya presente en las principales redes sociales!!!

Facebook: http://www.facebook.com/AgevalceeAgrupacionDeCentrosEspecialesDeEmpleo

Twitter: http://twitter.com/#!/AgevalceeVlc

Linkedin: http://www.linkedin.com/company/2607964

Google +: https://plus.google.com/103402263418426232595/posts

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá desde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

A partir de hoy, Agevalcee utilizará de manera progresiva estas nuevas herramientas de difusión y visibilidad de su labor de incidencia  e información en el ámbito de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

 

El sector de la discapacidad se manifiesta en Valencia para denunciar que está "al borde del colapso".

 

El pasado día 6 de julio se realizó en Valencia una manifestación por el sector de atención a la discapacidad y enfermos mentales. En la convocatoria intervinieron Agevalcee (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo); representantes de los Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana; CERMI (Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunitat); FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual); Cocemfe (Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana), UGT y CCOO.

 

"Siempre hemos dado muestra de diálogo, colaboración y corresponsabilidad en las relaciones con la administración autonómica que, es, en definitiva, quien está obligada a cubrir estos servicios".

Miles de ciudadanos, más de 5.000, llegados de Valencia, Alicante y Castellón se sumaron a la marcha convocada por todas las federaciones y asociaciones que engloban al sector de la atención a discapacitados y enfermos mentales.

 

La crisis y los impagos de la Generalitat provocan situaciones imposibles. Trabajadores que llevan siete meses sin cobrar, madres sin ayudas, discapacitados o enfermos mentales huérfanos porque sus familiares ya han fallecido. Su opción es la labor asistencial, formativa y de rehabilitación que realizan los centros fundados, en su mayoría, por familiares y sostenidos con ayudas de la Consejería de Bienestar Social.

 

Los participantes en este acto se concentraron sobre las 11.30 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia, desde donde ha partido un itinerario que tiene previsto llegar hasta el Palau de la Generalitat pasando por las calles de San Vicente, Plaza de la Reina, Plaza de la Virgen y Plaza de Manises.

La protesta se desarrolla bajo el lema 'Dignidad y respeto para el sector de personas con discapacidad. Pago inmediato a todos los centros y servicios'

 

Al inicio de la marcha, un portavoz de los centros, Vicent Climent, ha lamentado que estos espacios "permanecen en el más absoluto olvido de la administración". Ha explicado que "tradicionalmente" estas entidades se han mantenido con ayudas públicas pero la situación es que "muchos de los que están aquí no han cobrado las aportaciones de 2011 y ninguno las correspondientes a 2012".

"Eso quiere decir -ha apuntado- que hay una merma en la calidad del servicio, que va más allá de que los empleados no cobremos nuestras nóminas, sino que tampoco se puede hacer frente a los pagos a proveedores, sobre todo de limpieza y comedor, pólizas de crédito o cuotas de la Seguridad Social".

 

Es un sector al borde del colapso; si la Conselleria no paga ya, centros que llevan décadas prestando un servicio de calidad se van a ver obligados a cerrar.

 En el manifiesto redactado con motivo de la protesta, los representantes del sector echan en falta "un plan extraordinario por parte de al Generalitat valenciana para financiar a las entidades que, con calidad, transparencia, austeridad y exigencia científica, prestan y desarrollan una función social". 

Pueden ver el manifiesto completo en:

http://www.cocemfecv.org/Archivos/Noticias/COMUNICADO%20MANIFESTACI%c3%93N%20_2_.pdf

 

Jornada sobre la publicación de Orden de Ayudas.

 

AGEVALCEE en colaboración con la ONCE y CERMI Comunidad Valenciana organiza una jornada para la presentación de la Orden de Ayudas al Fomento del Empleo 2012, para personas con discapacidad, en presencia de casi la totalidad de los representantes de los CEE de la Comunidad Valenciana.

 

Esta Orden era muy esperada por el sector ya que supone una de las bases fundamentales para el empleo dentro del sector de la discapacidad. Por dicho motivo se considera de indudable relevancia celebrar dicha jornada, donde se exponen las inquietudes, opiniones y dudas que sobre la misma pueden acontecer, a los dirigentes de cargos públicos relacionados con la misma. El retraso en la publicación de la Orden no sólo dificulta la creación de empleo en el sector, sino que conlleva a la destrucción del mismo, ante la incertidumbre que se provoca.

 

Los números cada vez hablan más claro, los CEE son la figura responsable del 65% de la creación de empleo en el colectivo de Personas con Discapacidad aún y soportando grandes demoras en el cobro de ayudas a la contratación. Los impagos de la Administración y la no definición de la Orden de Ayudas, transmiten una gran intranquilidad. De ahí la importancia de la publicación de la misma: Están en peligro más de 5.000 puestos de trabajo de Personas con discapacidad que hoy sí tienen un empleo, en la Comunidad Valenciana.

 

En esta jornada participaron D. José Manuel Pichel, Delegado Territorial de la ONCE; D. Santiago Martí, Secretario Autonómico del SERVEF, D. Juan Planells, presidente del CERMI Comunidad Valenciana; Dña. María Hilla Hueso, jefe del Servicio de Empleo para personas con Discapacidad y D. Eusebio Font, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Todos ellos moderados a través del presidente de AGEVALCEE, D. Juan José Serrano, el cual esta realizando una gran labor social a favor y en pro de los derechos de los CEE al frente de la agrupación sin ánimo de lucro que preside.

 

En resumen, la orden ha sido modificada con respecto a la de ejercicios anteriores en una reducción de un 25% de las ayudas y la desaparición de la ayuda complementaria.

 

Debido al gran retraso que ha sufrido dicha orden, D. Juan Panells, presidente del CERMI CV, pide a las autoridades flexibilidad en la aplicación de la misma y que ello no conlleve la minoración de las subvenciones. Según su opinión: “Esta situación no es por incompetencia de las entidades sino de la propia Generalitat”. Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad, se convierte en una necesidad de primer orden. Los CEE se encargan de dar dicha oportunidad a este colectivo, contribuyendo a la promoción de su inserción socio-laboral.

 

El Secretario Autonómico, Santiago Martí, se compromete a garantizar dicha flexibilidad dentro del marco jurídico creado en la aplicación de la Orden. Así mismo, pide disculpas por el retraso de la Orden y del pago de las subvenciones. Del mismo modo muestra su disposición y compromiso de cumplir y ajustar los plazos al máximo para que el sector de la discapacidad no sufra las terribles consecuencias que conllevan los impagos.

 

Dña. Maria Hilla Hueso, realiza una exposición técnica sobre el contenido de la orden y D. Eusebio Font, nos explica de una forma clara y comprensible las intervenciones más comunes de la Inspección de Trabajo en los CEE y la cesión ilegal de trabajadores.

 

 

Pie de artículo: Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

Cuadro de texto: Editorial