En la unión está la fuerza    

Noticias del sector

02/09/2012

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

Cermi rechaza la modificación de la Ley de la Dependencia.

11/08/2012.– Las provincias.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat (Cermi) criticó ayer las recientes modificaciones de la Ley de Dependencia por entender que vulneran la convención de la ONU de los derechos de los discapacitados. La entidad se mostró crítica con los cambios que el Consell ha adaptado en el borrador de una orden. «Entendemos que tiene un afán recaudatorio que no respeta, las rentas más bajas, no reconoce las vacaciones del cuidador no profesional y reduce su prestación», apuntaron estas fuentes.

Por estas y otros motivos, el Cermi «se reserva las acciones legales pertinentes en el supuesto caso de que la orden, una vez aprobada, vulnerase los derechos de las personas dependientes».

3.155 personas esperan un certificado de discapacidad

21/08/2012.– El País. Un afectado que llevaba un año y medio esperando una respuesta de la Generalitat se queja a la Sindicatura de Greuges.

 

La Generalitat tiene una lista de espera de 3.155 solicitudes pendientes de reconocimiento para recibir un certificado sobre el grado de discapacidad. Y la espera supera habitualmente los seis meses de plazo máximo que marca la ley, como se recoge en la respuesta del Síndic de Greuges a una queja de un afectado que llevaba un año y medio esperando una respuesta de la Administración valenciana.

El Síndic, de hecho, recuerda en su respuesta que “el incumplimiento reiterado de los plazos para resolver expedientes de valoración del grado de minusvalía ha sido objeto de múltiples recomendaciones”.

En esta queja, la Generalitat se defiende y detalla al Síndic la reducción de la lista de espera. La Consejería de Justicia y Bienestar Social, concretamente, explica que el 31 de marzo de 2012 había 3.155 expedientes pendientes de reconocimiento, cifra que supone un descenso del 20,5% respecto al 31 de diciembre de 2010. En aquel momento, detalla la Consejería, había 3.981 expedientes pendientes de resolución.

El Consell, por otra parte, asegura que entre el 1 de enero del año pasado y el 31 de marzo de 2012 ha recibido una media mensual de 397 nuevas solicitudes. Al mismo tiempo, defiende que resuelve más que recibe, concretamente una media de 486 expedientes cada mes del citado periodo.

Pese a todo, el Síndic concluye sugiriendo a la Consejería que revise los procedimientos legalmente establecidos para las solicitudes de grado de discapacidad “dotando de los medios necesarios a fin de que la resolución de los expedientes se ajuste a los plazos establecidos en la legislación específica”.

13/08/2012.– El Periódico Digital.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abre este viernes el plazo para la solicitud de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2012-2013, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. El periodo de solicitud finaliza el próximo 25 de septiembre.

El alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta podrá obtener ayuda para los siguientes conceptos: para en enseñanza (hasta 862 euros); transporte interurbano (hasta 617 euros); comedor escolar (hasta 574 euros); residencia escolar (hasta 1.795 euros); transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial (hasta 442 euros); transporte urbano (hasta 308 euros).

Se trata ayudas dirigidas a estudiantes con algún tipo de discapacidad o trastorno de conducta que necesitan recibir educación especial, así como a alumnos con alta capacidad intelectual que precisen de actividades complementarias a la formación reglada. El objetivo de esta convocatoria es colaborar en los gastos que la formación de este alumnado genera para sus familias.

Las ayudas abarcan desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior. También se incluye a los matriculados en Enseñanzas artísticas profesionales, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Programas de formación para la transición a la vida adulta.

Otros gastos

Asimismo, también cubre el gasto de libros y material didáctico de hasta 105 euros para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial y formación para la transición a la vida adulta; para el resto de niveles de la enseñanza postobligatoria: hasta 204 euros. Los gastos en reeducación pedagógica o del lenguaje cuentan con un límite máximo de ayuda de 913 euros.

Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, podrán solicitar una única ayuda, cuya cantidad máxima es de 913 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.

Cae un 22,5% la contratación indefinida de personas con discapacidad hasta julio

 

26/08/2012.– El Economista.

Entre enero y julio de 2012 se contrataron de forma indefinida un total de 7.440 personas con discapacidad, una cifra inferior en un 22,5% a la registrada en el mismo periodo de 2011 (9.602).

Según un informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en total se firmaron 36.418 contratos a personas con discapacidad, un 4,2% menos que hace un año.

De la cifra total, 28.913 son contratos de carácter temporal, modalidad que aumentó un 1,8% en los siete primeros meses del año en tasa interanual.

Por comunidades, en todas ellas se registraron caídas en la contratación indefinida de personas con discapacidad. Las más bruscas fueron las de Andalucía (-33,9%), Navarra (-32,4%), Castilla-La Mancha (-31,6%) y Asturias (-31,2%).

En el total de contratos (indefinidos y temporales) cuatro comunidades incrementaron sus números respecto al año pasado. Se trata de Madrid (+11,7%), Islas Baleares (+7,9%), Canarias (+6,5%) y Asturias (+3,4%).

Por el contrario, las mayores caídas fueron las de La Rioja (-35,7%), Navarra (-33,5%), Cantabria (-21,9%) y Galicia (-20,6%).

Cuadro de texto: Noticias del sector

27/08/2012.– FAMMA / COCEMFE.

Tanto en número de horas de retransmisiones como en enviados especiales, TVE, con la colaboración del Comité Paralímpico Español, contará desde Londres las ceremonias de inauguración y clausura, así como las competiciones de atletismo, ciclismo y natación y todos los partidos de España en fútbol-5 y baloncesto.

En total, Teledeporte y TVE HD ofrecerán un mínimo de 300 horas. RTVE.ES emitirá un máximo de cinco señales en directo. Y RNE informará a diario de la actuación de nuestros representantes. Televisión Española da un paso más en su apoyo al deporte paralímpico. La cadena pública, con la colaboración del Comité Paralímpico Español, aumenta su presencia en unos Juegos.

Con siete profesionales trasladados a Londres, TVE se volcará, como nunca antes, en la retransmisión ‘in situ’ de las principales pruebas con presencia española. De esta forma, Teledeporte emitirá un mínimo de 150 horas de deporte en vivo, que se duplicarán con la transmisión en simultáneo por TVE-HD. El canal de alta definición ofrecerá las pruebas con la mejor calidad de imagen y sonido. En total, la televisión pública dedicará a los Juegos Paralímpicos, al menos, 300 horas de su programación.

Los encargados de relatar cada una de estas pruebas desde el lugar donde se celebren son: Moisés Rodríguez (atletismo); Mario Ojuel (baloncesto); Diego Martínez (ciclismo y fútbol-5); y Ramón Carreras (natación). Las mejores imágenes del resto de disciplinas se ofrecerán en los resúmenes nocturnos de TDP y los espacios informativos de la cadena. Los Servicios Informativos de TVE seguirán a diario la actualidad de los Juegos Paralímpicos. Un equipo encabezado por Mario Ojuel informará de la actuación de nuestros representantes en el Telediario de La 1 y el canal 24 Horas.