En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      13/05/2019

ABRIL 2019

Legislación

 

SEGUROS SOCIALES: INCIDENCIAS HABITUALES

 

La gestión de los seguros sociales está muy automatizada, lo que hace que muchas veces las incidencias se deriven de errores en la introducción inicial de datos. Vea dos situaciones muy habituales y cómo solventarlas.

 

Caso 1. A tiempo parcial

Con errores. Su empresa contrató a un empleado a media jornada (cuatro horas diarias) y con un sueldo bruto mensual de 620 euros. ¡Atención! Sin embargo, al transmitir el fichero de cotizaciones, el Sistema de Liquidación Directa le ha remitido el error “C9626”, en el que le indica que está enviando una cotización inferior a la mínima permitida.

 

Cotización por horas. No se alarme. En los contratos a tiempo parcial es relativamente habitual que se produzca esta incidencia:

 

o En estos contratos la cotización se realiza por horas, y debe tenerse en cuenta la retribución percibida tanto por horas ordinarias como por horas complementarias (si las hay), incluyendo la parte proporcional de las pagas extras.

o El resultado no puede ser inferior a la base mínima de cotización. Apunte.  La base mínima de los contratos a tiempo parcial es el resultado de multiplicar el número de horas trabajadas por la base mínima diaria fijada cada año.

 

Error habitual. Pues bien, seguramente el error se deberá a que los datos introducidos en su programa de nóminas no son correctos:

 

o Aparte de informar el coeficiente de parcialidad del trabajador (en su caso, el 50%), también debe introducir el número de horas diarias prestadas de lunes a domingo.

o Por tanto, verifique si ha informado un número de horas trabajadas superior al real. ¡Atención!  Si informó que su empleado trabaja de lunes a sábado, se habrán informado 24 horas trabajadas a la semana (cuatro horas por seis días) en lugar de 20 (cuatro horas por cinco días, que es lo que se pretendía).

 

Caso 2. Accidentes

Ocupación. Por otro lado, el tipo de cotización por accidentes de trabajo depende de la actividad de su empresa. Por ejemplo, si se dedica a la construcción, aplica un tipo del 6,70%; si se dedica a la fabricación de muebles, un tipo del 3,85%; y si se dedica a la industria textil, uno del 1,85%. Apunte. No obstante, sus empleados que únicamente se dedican a tareas administrativas y cuyo trabajo se desarrolla únicamente en los lugares destinados a oficinas de la empresa (personal de atención al cliente, de facturación, de contabilidad...) pueden cotizar a un tipo del 1,50% y no al tipo de accidentes según la actividad de la empresa. Para ello:

 

o Indique en su programa de nóminas que dichos trabajadores deben cotizar por el código de ocupación “a” (correspondiente al personal en trabajos exclusivos de oficina).

o Luego comunique ese dato a la Seguridad Social por Sistema RED. Apunte. De este modo cuadrarán los datos introducidos por su empresa en el programa de nóminas y los datos en poder de la Tesorería, y las cotizaciones se transmitirán de forma correcta.

 

Ejemplo. Su empresa se dedica a la construcción, pero tiene tres empleados administrativos que realizan trabajos exclusivos de oficina. Si su base de cotización total es de 6.000 euros (2.000 cada uno), usted ahorrará 3.744 euros anuales informando el código de ocupación “a” [6.000 euros x (6,70% - 1,5%) x 12 meses].

 

Si ha indicado más días laborables de los reales, la base mínima de cotización será más alta que la real. También puede ocurrir que esté cotizando en exceso si no identifica a los empleados que realizan trabajos exclusivos de oficina.

 

Documentos relacionados

Ver Tabla con las bases mínimas por horas aplicables a los contratos de trabajo a tiempo parcial.

 

 

 

 

Caso práctico: Abono de atrasos por nuevas tablas salariales de convenio en trabajador de baja por incapacidad temporal.

 

PLANTEAMIENTO

En una empresa hay un trabajador de baja de IT, derivada de una incapacidad común, ante la publicación de nuevas tablas salariales con la obligación de abono de atrasos:

 

• Si se produce un incremento de convenio durante su baja de IT ¿se tiene que hacer algo? Ya que mientras está de baja, no hay prestación de servicios laborales y su base de cotización se fijó teniendo en cuenta el mes anterior a la baja de IT

• ¿El incremento se le paga cuando se reincorpore a su puesto de trabajo cobrando en ese caso los atrasos?

• ¿Los atrasos los debería de pagar la empresa o el INSS?, si es un proceso superior a 16 días, por aquello de que los 3 primeros días a 0, los siguientes 12 al 60% y a partir del día 16 lo asume el INSS.

• ¿Sería necesario un  recálculo la base de cotización mientras el trabajador estuviera de baja?

 

RESPUESTA

El abono de atrasos ha de pagarlo la empresa atendiendo al calendario de pagos que establezca el convenio.

En relación a la IT, por lo general cualquier cambio en la base de cotización durante la situación de IT no afecta a la prestación. No obstante, sobre esta regla general existen dos excepciones, una de ellas aplicable a su caso:

 

• Modificaciones en la base mínima de cotización. Los trabajadores que coticen por la base mínima, en caso de actualizarse, durante la IT ha de cotizarse por la base mínima anual fijada por la Orden de cotización. Si se incrementa, la base ha de incrementarse (esto no resulta aplicable a la base máxima de cotización que se mantendrá inalterable a pesar de cambios normativos).

• Cuando se produzca un incremento o elevación de salarios de los trabajadores en virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial, convenio colectivo o cualquier otro título legítimo, que retrotraiga sus efectos económicos a una fecha anterior a la del inicio de la situación de incapacidad temporal, ha de realizarse una modificación de la base de cotización aplicable. Es decir, se produce un aumento de la base de cotización anterior a la fecha de la baja por incapacidad y, por tanto, una revisión de la base reguladora de la prestación y de la cuantía del subsidio económico.

 

En este caso será necesario realizar una Liquidación LO3 por incremento de salarios con carácter retroactivo (para el año 2018 siguiendo lo establecido en art. 27, Orden ESS/55/2018, de 26 de enero), que se reflejará -a efectos de acreditación para la seguridad social- en la Relación nominal de trabajadores (RNT consolidado).

En este caso, y como recomendación sólo a los efectos de evitar cualquier problema, no estaría de más presentar un escrito en el INSS -indicando el cambio de bases de cotización realizado por atrasos de convenio del trabajador en IT- solicitando el recálculo de la prestación y aportando copia de nómina y Liquidación LO3 y RNT consolidado.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

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