En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      13/05/2019

ABRIL 2019

Editorial

AGEVALCEE. LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO PARA EL AVANCE SOCIAL Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS CEES

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector. Trabajamos por la defensa del empleo de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana.

AGEVALCEE actúa en representación y defensa de los intereses de los CEEs y de las personas con discapacidad con las que trabajan. El sector asociativo contribuye a la defensa de los derechos de las personas a las que representa, para que sea posible mejorar su calidad de vida y progreso social.

 

Desde la Agrupación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, AGEVALCEE, estamos convencidos de nuestra razón de ser por responsabilidad hacia el entorno social. La tarea que realizamos en los CEEs dando trabajo, dignidad e inclusión social a las personas con discapacidad, es tan básica y esencial para la sociedad que no puede quedar ignorada.

 

Todos, unidos bajo la Agrupación debemos ser capaces de reaccionar en el momento presente reorientando prioridades, creciendo en número de beneficiarios y diversificando.  La responsabilidad social de las personas muestra la riqueza de una sociedad cuando son capaces de dar respuesta a las inquietudes e intereses colectivos. Es necesario e importante mantener esta unidad para la defensa de nuestros centros, porque si no lo hacemos así, cualquier cambio legislativo u ordenación resultaría catastrófica para nuestro colectivo.

 

En AGEVALCEE, nos unen  unos principios comunes basados únicamente en la defensa de los derechos de las personas discapacitadas por encima de otros intereses. Debemos luchar para que los derechos, recursos y calidad de vida de las personas con discapacidad avancen y no permitir volver a ser excluidos socialmente como lo fuimos por tradición en tiempos pasados.

 

Desde la total neutralidad e imparcialidad, AGEVALCEE, expone en todo momento de forma sincera y transparente las carencias y problemas que padecemos, valoran lo realizado a quien lo ha hecho posible, aportando ideas y voluntad "con todos" para la mejora de los problemas: “Apoyamos personas, no ideas”. Desde Agevalcee trabajamos continuamente para  lograr objetivos.

 

No cabe cuestionarse la eficacia del movimiento asociativo en un momento social tan difícil como el actual y en el que como todos sabemos, "la peor parte nos la llevamos los ciudadanos más vulnerables en riesgo de exclusión social". En los momentos actuales, los interminables problemas y barreras que padecemos las personas con discapacidad, lejos de solucionarse permanecen estancados o incluso van en aumento, por lo que más que nunca, es importante vuestro apoyo en la búsqueda de una solución lo más definitiva posible.

 

A pesar de cuanto se habla en algunos ámbitos sociales y medios de comunicación sobre nuestra "excelente" integración e igualdad: la mejora de la accesibilidad universal y de sus normativas, la mejora de las oportunidades laborales, de nuestros recursos mínimos etc..; los afectados sentimos en nuestro día a día, que en realidad están estancados cuando no son ignorados y evadidos disimuladamente con diplomáticos argumentos y excusas, ante la total pasividad de la sociedad que muy distante y desinteresada de nuestros problemas, muy a menudo “mira para otro lado”.

 

Frente a la discapacidad solo cabe exponer los problemas y necesidades con total neutralidad, sin posicionarse bajo ninguna tendencia ideológica con la finalidad de hallar solución a la muy amplia problemática que padecemos, exponiéndola con total imparcialidad y de un modo honesto ante las diversas administraciones y gobiernos.

 

La triste realidad de las personas discapacitadas en pleno Siglo XXI es una notoria exclusión aún en muchos campos sociales, una escasa economía, calidad de vida e igualdad de oportunidades, una ineficacia de múltiples programas y servicios dirigidos al colectivo que se dibujan ante la sociedad como “excelencias”, pero que en realidad no lo son, brotes en la sociedad de nuevos modos de exclusión y la reaparición de otros que ya parecían resueltos.

 

La reivindicación de los derechos

Debemos de dejar de malgastar esfuerzos y energías en la reivindicación de situaciones repetitivamente injustas  e intentar alcanzar acuerdos estables. Acuerdos que “ahorraran” trabajo a la Administración y nos llevarán a la solución de un problema que se repite en el tiempo y que entorpece el trabajo y el avance hacia el progreso para todos. Aceptar la realidad supondría un ejercicio de madurez social y política del que sólo podrían derivarse beneficios.

 

Se impone la realización y concreción de un proyecto de futuro con permanencia en el tiempo, que establezca límites, responsabilidades y condiciones.

 

El papel fundamental de los CEE en el empleo protegido. Imprescindibles para una sociedad que aspira a ser integradora.

El mejor apoyo a una persona con discapacidad es el empleo. En nuestro sistema actual, disponer de un empleo es un principio fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad.

 

El acceso al empleo de las personas con discapacidad constituye uno de los pilares principales para asegurar el pleno desarrollo de todos los derechos y libertades fundamentales, y para romper todas las barreras que impiden la plena integración de estas personas, evitando la marginalidad y la discriminación del acceso a un empleo digno. Esa es una de las razones por la cual las normativas, tanto a nivel estatal como autonómico, deben estar orientadas hacia el derecho al trabajo en igualdad de condiciones, un trabajo digno y libremente elegido, acorde con el perfil profesional y formativo, en un entorno abierto, inclusivo y accesible.

 

El colectivo discapacitado se enfrenta a numerosas barreras en su día a día, y el sector laboral es una de las más grandes. La tasa de paro de personas con discapacidad casi duplica a la del resto de ciudadanos.

 

Para lograr la inclusión social es fundamental mejorar las condiciones de vida de los individuos y por ello, cabe hablar de inserción laboral. En la actualidad este trabajo se desarrolla principalmente por los CEEs donde las personas con capacidades diferentes se preparan y aprenden a desarrollar un determinado trabajo.

 

Los CEEs se han convertido en el auténtico dinamizador del empleo social de las personas con discapacidad, con más de 65.000 puestos creados en toda España, principalmente en aquellas de especial vulnerabilidad, donde tienen muy limitado su acceso al mercado ordinario.

 

Además, según indican los informes realizados por múltiples entidades, por cada euro que reciben de las administraciones públicas en subvenciones, éstos ingresan a las arcas del Estado 1,42 euros. Es decir, los CEE son fundamentales para la empleabilidad de este colectivo, y además, resultan rentables.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

 

 

Reunión con representantes políticos valencianos

 

04-04-2019. Valencia. Reunión con representantes del PP Valenciano para exponerles nuestro criterio de cómo se deberían de llevar los CEEs en la Comunidad Valenciana y darles un dossier para que ellos dentro de su programa incluyeran modificaciones para mejorar la calidad de los CEEs, darle mayor visibilidad, etc.

 

 

Resolución favorable de contencioso-administrativo

 

10-04-2019. Valencia. Salen las resoluciones de los recursos de los contenciosos administrativos que se habían interpuesto para la reclamación del 2018 de aquellos centros que no habían sido resueltos ni cobrado, a favor de Agevalcee.

 

 

Convenio Autonómico

 

11-04-2019- Valencia. Reunión de la mesa del convenio para revisar las tablas salariales y revisar otros puntos del convenio que se encuentra actualmente en fase de negociación y finalización.

 

Las negociaciones del convenio van en pro de actualizar las condiciones laborales y profesionales de los CEEs a las condiciones nuevas de aumento de salario para que no vayan en  detrimento y en pérdida de competitividad.

Temas principales:

•  Aumento del SMI y su aplicación a las tablas.

• Jornada laboral. Se desestimó la disminución de jornada laboral a 1.612 h que pedían los sindicatos.

• Articulado de la IT (art. 60). Se desestimó de subir al 100% la IT quedándose como está actualmente.

 

 

Reunión Junta Directiva

 

23-04-2019. Reunión de la Junta Directiva de Agevalcee para preparar los acuerdos que se tomaron en la Asamblea General el pasado mes de marzo en referencia a las tablas salariales del 2019, donde se aprobaron por unanimidad las medidas a adoptar en relación con la negociación del VIII Convenio Colectivo.

 

Tal como indicamos en la Asamblea se deben tomar importantes decisiones en referencia a este tema, solicitando la colaboración de los asistentes para que se presentaran diferentes propuestas para llevar a la mesa negociadora, y seleccionando aquella que sea más óptima y con mayor apoyo.

 

Cabe señalar también que durante la Junta Directiva se aprobó solicitar una visita con la Directora General del SERVEF, para instarla a que se abonen las ayudas correspondientes al 2018.

 

 

Firma de tablas salariales

 

24-04-2019. Se firman las Tablas Salariales para Centros Especiales de Empleo 2019, con los Sindicatos y patronales, las cuales adjuntamos.

 

Las tablas se realizan en base a un aumento lineal proporcional al que se hizo en el 2018 y no, tal como indica el convenio el % de subida del SMI. Dentro de la negociación de las tablas salariales 2019, se aprueba, además, que las tablas sean de aplicación a partir del 01 de mayo y no con efectos retroactivos.

 

Asimismo, les incluimos el Acta de la Comisión Paritaria del VII Convenio Colectivo laboral autonómico de Centros y Servicios de Atención a personas con Discapacidad de la C.V.  Dicha tabla de los CEEs, tendrá efectos a partir del 1 de mayo de 2019, aunque el Salario Base de las categorías de Operario/a, Operario/a de 1ª y 2ª será de 900 euros durante los meses de enero a abril de este año.

Ver tablas aquí.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía