En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       11/04/2017

ABRIL 2017

Noticias del sector

LAS ENTIDADES SOCIALES ALIENTAN A LOS VALENCIANOS A MARCAR LA ‘X SOLIDARIA’ EN LA RENTA

 

05/04/2017.- El Periodic

 

Plataformas y entidades sociales han animado hoy a los/as valencianos/as a marcar la 'X solidaria' en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de 26 millones de euros recaudados por este medio en 2016 en la Comunitat Valenciana, y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

 

La presentación de la campaña, con el slogan 'Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan', ha tenido lugar en la sede de la ONCE en Valencia y han participado la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, y el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.

 

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha celebrado que más de la mitad de los/as contribuyentes en la Comunitat Valenciana, esto es el 53,25% de la población contribuyente, haya apoyado esta iniciativa en su declaración de 2016, lo que supone un total de 1.136.169 personas. Se ha producido un incremento del 2,2% respecto a la declaración del 2015, cuando el 51,05% de la población contribuyente, un total de 1.092.062 valencianos/as, marcó la casilla de Actividades de Interés Social.

 

No obstante, ha incidido en que el 46,75% no la ha marcado; y el 33'03 ha dejado en blanco tanto esta casilla como la de la Iglesia. "Nuestro objetivo es concienciar a quien todavía no hace este gesto, porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales", ha explicado. Por otra parte, ha recordado a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la 'X Solidaria' y duplicar de este modo su asignación (0'7% + 0'7%=1'4%).

 

Lola Fernández ha agradecido la solidaridad de los y las valencianos y valencianas, ya que en el anterior ejercicio se recaudó 25.998.448 euros y este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 26.310.504 euros, lo que constata el aumento de concienciación. Asimismo, ha hecho hincapié en que marcar esta casilla permite a los ciudadanos decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos: "En estos años complicados, marcar esta casilla es un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadanas que brinda su apoyo, en este caso, a los sectores más vulnerables de la sociedad", ha expresado.

 

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi, ha precisado que los programas financiados gracias a esta aportación van a beneficiar en 2017 a 7 millones de personas en España y están, dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Ha indicado que la asignación tributaria de la X Solidaria en 2017 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente.

 

Además, ha asegurado que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la 'X Solidaria' no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: "Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada, un el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan en España", ha concluido.

 

La campaña

 

La campaña 'X Solidaria' tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

 

En la Comunitat Valenciana, está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

 

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

 

 

EL PP RECLAMA CREAR LA COMISIÓN SOBRE DISCAPACIDAD APROBADA EN LES CORTS HACE 14 MESES

 

17/04/2017.- Las Provincias

 

El PP presenta un escrito a la Mesa de Les Corts solicitando la alteración del orden establecido para la puesta en marcha de comisiones con el fin de adelantar la comisión de estudio sobre políticas integrales de discapacidad, aprobada hace catorce meses, según recalcó ayer en un comunicado la portavoz adjunta del grupo popular María José Català.

 

La exconsellera recordó que la puesta en marcha de la citada comisión fue aprobada por todos los grupos el 18 de febrero de 2016, pero todavía no se ha configurado.

 

«Ha transcurrido más de un año y creemos que dada la importancia de la materia de esta comisión los grupos no pondrán impedimentos para que se altere el orden de las comisiones que quedan pendientes y esta comience sus trabajos de inmediato», manifestó Català, para quien en este momento Les Corts tiene pendientes de constituir tres comisiones y una subcomisión, y la de políticas de discapacidad sería la última.

 

 

Català recordó, además, que el Congreso tiene una comisión sobre discapacidad desde 2004 y también existe en otros parlamentos autonómicos. «La demora en el inicio de los trabajos de esta comisión imposibilita que las entidades del sector puedan dar a conocer sus demandas y necesidades al Parlamento valenciano».

 

LA COMUNITAT VALENCIANA, DONDE MÁS BAJÓ EL EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE

 

27/04/2017.- Las Provincias

 

  • Según los datos del INE, supone una reducción del 1,48% respecto al trimestre anterior

 

La Comunitat Valenciana ha registrado en el primer trimestre de 2017 el mayor descenso de empleo en España, con 29.300 ocupados menos, lo que supone una reducción del 1,48 % respecto al trimestre anterior y sitúa en 1.944.600 el número de empleados en la Comunitat.

 

  • El paro aumentó en 17.200 personas en el primer trimestre, hasta 4.255.000
  •  
  • El paro sube en 11.800 personas en el primer trimestre en la Comunitat Valenciana, un 2% más que en el resto de España

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se tiene en cuenta la variación anual, la Comunitat es la tercera con mayor incremento de ocupación (51.700 empleados más y un 2,73 % más que hace un año), por detrás de Andalucía (94.100 más) y de Cataluña (70.400 más).

 

En términos absolutos, la Comunitat experimentó en el primer trimestre del año el descenso más acusado de empleo, por delante de Baleares (22.100 ocupados menos) y de Canarias (16.600 menos), mientras que en términos relativos la autonomía que más redujo el empleo fue Baleares, con un descenso del 4,33 %.

 

Por lo que respecta al número de activos, la Comunitat Valenciana fue la segunda que experimentó este trimestre un mayor descenso, con 17.500 menos, solo por detrás de Madrid, con 19.200 activos menos.

 

En cuanto al número de parados, se situó este primer trimestre en 479.200 personas en la Comunitat Valenciana, lo que supone 11.800 más y un aumento del 2,53 % respecto al trimestre anterior.

 

Si la comparación se hace con el mismo trimestre del año anterior, la Comunitat cuenta con 49.800 parados menos, lo que supone un descenso anual del 9'42 %.

 

Según los datos de la EPA, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.944.600 ocupados y 479.200 parados, lo que supone una tasa de actividad del 59,02 % y una tasa de paro del 19,77 %.

 

Por provincias, Alicante tiene 726.200 parados y 179.000 parados, con una tasa de actividad del 58,75 % y una tasa de paro del 19,77%; en Valencia hay 1.006.000 ocupados y 248.700 parados, con una tasa de actividad del 59,91 % y una tasa de paro del 19,82%.

 

En Castellón, hay 212.300 ocupados y 51.500 parados, con una tasa de actividad del 56,01 % y una tasa de paro del 19,52 %.

 

Del total de ocupados en la Comunitat, 1.060.200 son hombres y 884.300 son mujeres, mientras que hay 244.000 desempleados y 235.200 paradas.

PP: LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA DE OLTRA PUEDE SER INCONSTITUCIONAL

 

28/04/2017.- La Vanguardia

 

  • La patronal habla de "falta de voluntad política" ya que los centros solo han recibido 7 de los 20 millones de las ayudas

 

La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts María José Català ha señalado hoy que el sistema de valoración de la dependencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es "un fracaso que puede acabar en el Constitucional".

 

Catalá ha explicado que se ha constituido una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para resolver discrepancias en cuestiones de constitucionalidad vinculadas con la valoración de la dependencia.

 

Según ha dicho, el Ministerio "pone en tela de juicio por posible inconstitucionalidad" el artículo 34 de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017, a través del cual Oltra delegó a los ayuntamientos la valoración de la dependencia.

 

Ha afirmado que el sistema puede ser declarado inconstitucional, porque no iba acompañado de los recursos económicos necesarios para que los ayuntamientos pudieran desarrollarlo, y porque se lleva a cabo por dos administraciones públicas diferentes, lo que genera una "evidente duplicidad".

 

El Estado "también alega que esa transferencia de competencias ideada por Oltra no ha ido acompañada de una memoria económica y, por tanto, no se garantiza la sostenibilidad financiera de la administración local", ha indicado.

 

Catalá ha recordado que el PP ya advirtió de que Oltra estaba "metiendo en un problema" a los Ayuntamientos al delegar en ellos la valoración de la dependencia, y ha opinado que "se ha ideado un sistema que es un fracaso, que ya tiene vicios de legalidad y que no está siendo eficiente ni eficaz en la valoración de la dependencia".

 

La diputada ha indicado que, según los datos oficiales del Ministerio, en marzo había más de 17.000 personas por valorar en la Comunitat Valenciana, cuando en julio de 2015 solo eran cerca de 2.000, lo que supone un incremento exponencial.

 

Además, ha indicado que, a 31 de diciembre pasado, en la Conselleria de Igualdad no se había ejecutado ni un solo euro de las inversiones en servicios sociales, y solo entre el 30 y el 40 % de las inversiones previstas para menores, mayores y diversidad funcional.

 

"Mucho montar el pollo a Madrid porque no hace inversiones en la Comunitat, pero Mónica Oltra ejecuta el 0 % a final de año de todo lo que tenía en inversiones para servicios sociales en su propio presupuesto", lo que supone "una grave irresponsabilidad", ha indicado.

 

El PP va a solicitar la comparecencia de Oltra en Les Corts para que dé explicaciones sobre la "posible inconstitucionalidad" de su sistema de valoración y la "ineficiencia" que está generando más lista de espera y que no se hayan ejecutado las inversiones. EFE

 

APOYO UNÁNIME EN LES CORTS A RESERVAR EL 2% DE LAS PLAZAS PÚBLICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

 

02/05/2017- Las Provincias

 

  • Se modificará el apartado uno del artículo 55 para especificar la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

 

La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts ha aprobado por unanimidad la proposición de Ciudadanos para modificar la ley de 2010 por la que se ordena la función pública valenciana, para garantizar una reserva del 2% en las plazas para personas con discapacidad intelectual.

 

Esta iniciativa, que deberá recibir el visto bueno del pleno, propone modificar el apartado uno del artículo 55 de la citada ley para especificar que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de modo que, al menos, se alcance el 2% de los efectivos totales.

 

Asimismo, esa reserva del 7% se realizará de manera que, al menos, el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas lo sean para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

 

 

Por otra parte, la misma comisión ha aprobado, con el único voto en contra del PP, que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, comparezca para dar cuenta del balance de criminalidad en la Comunitat Valenciana del pasado año.

 

La petición socialista ha contado con el respaldo de Podemos, Compromís y Ciudadanos, que han hecho hincapié en la incidencia de los robos en el campo en la Comunitat, además de los crímenes de violencia machista, mientras que el PP ha subrayado que el delegado ya ha dado cuenta públicamente a través de ruedas de prensa sobre la criminalidad en 2016, y han resaltado que, en todo caso, donde debería comparecer Moragues es en el Congreso y no en las Corts.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía