En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       09/05/2014

ABRIL 2014

Noticias del sector

LOS DEPENDIENTES Y DISCAPACITADOS DICEN NO AL COPAGO Y A LOS RECORTES

 

05-04-2014.- Las Provincias

 

La protesta se ha iniciado en la calle Colón, ante la Delegación del Gobierno, y concluye en la Plaza de la Virgen

 

La Coordinadora de Discapacidad y Dependencia ha celebrado una manifestación por las calles del centro de Valencia para reclamar la retirada de las medidas que atentan contra los derechos de estas personas y rechazar "el copago y los recortes del Gobierno valenciano ".

 

La protesta se ha iniciado en la calle Colón, ante la Delegación del Gobierno, y concluye en la Plaza de la Virgen, donde se leerá el manifiesto en el que exigen la retirada del "copago injusto" que condena a la exclusión a las personas discapacitadas o en situación de dependencia y a la desaparición de los centros y servicios que las atienden.

 

En las pancartas se pedía dignidad y respeto para los discapacitados y la aplicación de la Ley de Dependencia, así como el pago inmediato a los centros y a los servicios y una salud mental pública.

 

La manifestación ha reunido a familias, usuarios y trabajadores del sector de la atención a la discapacidad y dependencia de la Comunitat Valenciana , que han reclamado el pago puntual y un modelo de financiación "justo y estable".

 

Según ha indicado a EFE un portavoz de CCOO-PV, Toni Jiménez, la manifestación refleja la tristeza de un sector de la población ante "el ataque" a los discapacitados.

 

El copago es "un nuevo ataque" a los colectivos que necesitan una mayor atención de los poderes públicos y que ya están sufriendo otras medidas y acciones de la Administración como otros copagos (farmacéuticos, ortoprotésicos), y retrasos en el pago de las subvenciones y en el cobro por parte de los trabajadores, según el manifiesto.

 

Las medidas adoptadas por los Gobiernos valenciano y español han provocado "una reducción de derechos" que tanto había costado conseguir, añaden.

 

Denuncian que numerosas personas se están dando de baja en los centros y servicios de atención a los discapacitados o enfermos mentales, y anuncian que han iniciado la elaboración de un estudio para conocer estas situaciones y denunciar "el brutal desamparo" de estas personas y sus familias.

 

La manifestación está organizada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia, una entidad que está formada por diferentes asociaciones de atención a dependientes y sindicatos, entre otras.

PLATAFORMAS DE LA DEPENDENCIA EXIGEN EL PAGO DE LA DEUDA

 

16-04-2014.- El País

 

Acusan a la consejera de Bienestar Social de "mentir" al decir que "están al corriente de pago"

 

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia acusaron ayer a la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, de "mentir" al afirmar que "las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar de personas dependientes están al corriente de pago". Según un comunicado enviado ayer, Bienestar Social adeuda casi 130 millones de euros a centros y familias.

 

"Es importante, Sra. Sánchez Zaplana, que se deje de falacias y se ponga al día en sus tareas", critican las familias. Las plataformas exigen que Bienestar Social "abone de una vez por todas los 15 millones de los dos meses de prestaciones económicas para cuidador familiar" correspondientes a enero y febrero. Además, aseguran que la consejería "no ha pagado en marzo los más de 21,5 millones de la retroactividad de 2014" que en 2013 se "retrasó nueve meses".

 

Desde la imposición del copago a los usuarios de los centros de ayuda a la dependencia, las familias no han dejado de exigir que se retire la medida. Aunque Bienestar Social lleva unos meses negociando con las entidades, todavía no han llegado a ningún acuerdo.

 

Las plataformas quieren que Asunción Sánchez Zaplana "corrija el copago sangrante" y que abone "los más de 90 millones de euros que debe a las residencias concertadas que atienden a personas mayores dependientes".

 

Las plataformas dicen que ver a la consejera "esta semana en procesión" en referencia a su asistencia a la del martes santo en el Cabanyal, les "irrita" y les "indigna". "Está en su derecho, pero antes que la devoción está la obligación", critican.

LA FUNDACIÓN VODAFONE Y COCEMFE RECIBEN EL PREMIO CERMI.ES 2013 A LA MEJOR ACCIÓN EN BENEFICIO DE LAS MUJERES DISCAPACITADAS

 

22-04-2014.- ABC

 

El premio será recogido por Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entrega mañana en la sede de Vodafone España el Premio Cermi.es 2013 en la categoría Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad al proyecto de Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo para mujeres con discapacidad de la Fundación Vodafone y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

 

El acto de entrega contará con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien estará acompañada por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

 

El premio será recogido por Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, y Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe)

EL 'SALVADOS' SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA EN 10 FRASES

 

 

27-04-2014.- El Periodico.com

 

"Nos sentimos olvidados por el Gobierno", ha lamentado un dependiente severo en el programa de La Sexta

 

'Los otros olvidados'. Este es el significativo nombre elegido para el programa de 'Salvados' de este domingo dedicado la ley de dependencia, una norma marcada por recortes drásticos que ha puesto en situación muy difícil a un colectivo. El programa de La Sexta ha mostrado casos tan dramáticos como el de Verónica Estevan, que dejó su trabajo como directora de recursos humanos para cuidar de su madre o el de Eustaquio y Antoñita, un matrimonio que no puede permitirse los cuidados de un profesional las 24 horas del día y que ha tenido que recurrir a sus ahorros y a sus hijos para vivir. Otro de los testimonios es el de Jaume Martorell, un joven dependiente muy crítico con la actitud de los políticos.

 

En 10 frases

 

1) “Parece mentira, con la que está cayendo en este país y la gente no lucha”. Este grito al inconformismo es de Jaume Martorell, un dependiente severo muy crítico que en 2012 envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le acusaba de exprimir a los que más difícil lo tienen en la vida. "Si luchan el de la silla y el del respirador, aquí puede luchar todo el mundo", ha reivindicado.

 

2) "Os agradezco el interés". Estas han sido las palabras de Jorge Moragas, el director del Gabinete de Presidencia, que respondió a la carta de Martorell con una carta 'tipo'. Moragas, a quien Évole ha llamado durante el programa, ha asegurado que tenía que colgar ya que no disponía de tiempo para hablar.

 

3) "No recuerdo quién es Jaume Martorell", ha expresado Moragas al inicio de la conversación telefónica con Évole y se ha justificado asegurando que responde a unas 7.000 cartas al año.

 

4) "Nos sentimos olvidados por el Gobierno", ha lamentado Martorell, que ha añadido que "se está produciendo una vulneración de los derechos humanos". “Creo que tendríamos que empezar a tomarnos en serio llevar esta gente ante la justicia, denunciarlos”, ha afirmado.

 

5) “Hablan de asegurar la sostenibilidad de la dependencia, cuando lo que están haciendo es justo lo contrario”, ha denunciado Martorell, que ha lamentado que quieren llevar a los dependientes "otra vez al cuarto oscuro de la sociedad". "La sociedad siempre ha tenido un comportamiento paternalista hacia la discapacidad", ha expresado.

 

6) "Para ellos la ayuda a la dependencia no es una inversión, es un gasto, porque para ellos las personas que tienen dependencia no son útiles", ha criticado el padre de Martorell.

 

7) “Las necesidades de las personas no se pueden convertir en un espectáculo mediático, la 'telemendicidad' no ayuda”. El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez, ha criticado el programa de TVE 'Entre Todos' y ha defendido que si un ciudadano quiere ayudar "lo mejor que puede hacer es pagar los impuestos y defender los derechos sociales".

 

8) “En la Comunidad Valenciana todavía tenemos expedientes del 2009 que no se han resuelto. Lo que hace la administración es una ilegalidad que atenta contra los principios jurídicos más básicos”. Así se ha expresado Virginia Tovar, una trabajadora social frustrada al ver cómo su trabajo se ve limitado por los recortes. Tovar ha denunciado también que la administración responda como excusa para no pagar que no hay presupuesto. "¿Podemos responder lo mismo los ciudadanos a la administración?", se ha cuestionado.

 

9) “Tu vida es como si se dividiera en dos, tu vida y la de la otra persona”, ha afirmado Verónica Estevan, una mujer que dejó su trabajo de jefa de recursos humanos para cuidar a su madre, dependiente severa, que falleció sin recibir las ayudas. Estevan calcula que la administración le debe entre 7.000 y 8.000 mil euros por el grado de dependencia que tenía su madre. “El escenario de la dependencia es esperar”, ha lamentado.

 

10) "Es siempre el soldadito de a pie el que se lleva la primera bala”, han asegurado Eustaquio y Antoñita, que no pueden permitirse a una cuidadora 24 horas diarias, y viven de sus ahorros y de la ayuda de sus hijos. Antoñita es quien cuida de Eustaquio, a pesar de tener 7 hernias discales y tras ser operada de una prótesis en la rodilla.

VALENCIA. EL CERMI CV CONSIDERA "INSUFICIENTES" LAS PROPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE COPAGO

 

29-04-2014.- Crónica Social

 

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), tras los análisis de los contenidos de los borradores de modificación de la Orden 21/2012 y el Decreto 113/2013 referidos al copago, calificó este martes de "insuficientes" las contrapropuestas planteadas por la Consejeria de Bienestar Social a las presentadas por el Comité autonómico.

 

Según informó el Cermi CV, en ellas se contemplaba una mejora de las condiciones de las personas con discapacidad y sus familias a la hora de afrontar el copago en residencias, pisos tutelados, centros ocupacionales, centros de día o centros de rehabilitación integral para enfermedad mental.

 

Además, continúo, su principal propuesta, entre otras, era el dinero de bolsillo que le quedaría tras el copago a cada persona interna, cifrándose esta cantidad en el IPREM (aproximadamente 532 euros mensuales para gastos de actividades de la vida diaria), así como la no aplicación de la prestación por hijo a cargo para los cálculos de la capacidad económica del beneficiario a la hora de afrontar el copago.

 

En este sentido, las federaciones que componen el Cermi CV acordaron presentar nuevas alegaciones a los borradores de Orden y Decreto en un plazo legal marcado que finalizará la primera semana del mes de mayo de 2014.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía