En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       09/05/2014

ABRIL 2014

Editorial

CONGELACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

La situación actual de los Centros Especiales de Empleo (CEE) es muy crítica por la congelación que han sufrido las ayudas, que para este año, no han tenido ninguna modificación, sin embargo, el número de Centros Especiales de Empleo de nuestro país sigue aumentando y eso no se está contemplando, ni se refleja en las ayudas que se plantean.

 

El empleo con apoyo cada vez se está viendo más perjudicado con todo este tipo de recortes.

 

Aunque todavía se desconoce a cuánto ascenderá el recorte de la partida destinada a los CEE, las entidades del sector de la discapacidad han dado la voz de alarma. El nuevo tijeretazo podría hacer peligrar la viabilidad de los centros especiales de trabajo.

 

El sector de la discapacidad denuncia que el constante goteo de recortes en las políticas de inserción laboral se ha llevado por delante las subvenciones para la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Los tijeretazos en las subvenciones destinadas a los CEE, que también contribuyen a sufragar las unidades de apoyo profesional con las que cuentan los centros, formadas por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas, han obligado que las entidades sociales busquen otras vías de financiación para no perder puestos de trabajo.

 

Estamos asustados y aturdidos porque nos están ahogando los recortes en el sector. Podríamos hacer muchas más cosas si tuviésemos más ayudas, pero todo lo que hemos conseguido parece que se está desmoronando.

 

La inviabilidad de los centros puede abocar a los discapacitados que sí pueden desempeñar un trabajo hacia recursos asistenciales, como los centros ocupacionales, que desarrollan una función más terapéutica dirigida a personas que no tienen capacidad de trabajar.

 

No buscamos una cárcel para estas personas,  ni que los encierren en un centro porque se pueden valer por sí mismos. Buscamos darle un trabajo con el que pueda sentirse orgulloso y útil.

 

Desde AGEVALCEE  y en colaboración con las entidades que nos apoyan, se luchará y defenderá la postura de los CEE y se intentará dar "un paso más en el sector social, en la lucha contra la pobreza y los recortes" porque se están "perdiendo derechos" y en algún momento todos pueden necesitar "la ayuda del sector social".

 

Nos hemos llevado la sorpresa que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha protagonizado una noticia con sus declaraciones en las que indica que quiere quitar todo tipo de subvenciones de la Seguridad Social, incluidas las que recogen el 100%. Entendemos que esto es una forma de perjudicar al colectivo de la discapacidad y al empleo protegido y hacerle mucho daño.

 

La noticia es la siguiente:

 

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Convenio AGEVALCEE y SabadellCam

 

Queremos recordarles el convenio firmado con SabadellCam, con la intermediación del SERVEF, para facilitar el acceso a financiación al sector de la discapacidad representado por los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad Valenciana, en la búsqueda continúa de condiciones económicas y estructurales beneficiosas para los CEE en materia de financiación.

 

A través de este convenio SabadellCAM facilita la financiación correspondiente a las subvenciones del coste salarial de puestos de trabajo indefinidas ocupados por personas discapacitadas que realicen una jornada de trabajo completa o parcial y este dado de alta en la Seguridad Social, consistente en el 50% del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2013.

 

Dicho convenio supone acceder al 70% de las subvenciones pendientes de recibir, lo cual dará una gran viabilidad económica a los centros y supondrá un gran desahogo para este colectivo que da empleo a más de 4.000 trabajadores con discapacidad, aportando una vía de apoyo a la creación de empleo.

 

 

Reunión con D. Rafael Miró. Director General de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana

 

01-04-2014 – Valencia. Agevalcee se reúne, junto con CERMI, con el director general de Empleo y Formación de la Generalitat Valencia. En dicha reunión se nos realizó la presentación de la Orden de Ayudas del 2014 con lo plazos y las restricciones correspondientes, dándonos un periodo de alegaciones hasta el lunes de la semana siguiente, es decir, el día 07 de abril.

 

La orden venía muy enrevesada, muy difícil, con cinco plazos de presentación de ayudas, con lo cual iba a ser una muy mal recibida y a causar un gran rechazo. Además uno de los puntos que volvía a reincidir sobre el año pasado, es que la media jornada era de 20 horas, cosa que no es verdad, se les insistió en ese momento de que no era así.

En el tema económico fueron tajantes, mantenían el mismo dinero que el año pasado, pero al hacerlo en cinco plazos, existían muchas posibilidades de que no se pudieran cumplir y que al final nos pagaran menos que el año pasado, a lo cual nos opusimos radicalmente desde el principio.

 

Se presentaron dos alegaciones, la primera en plazo, porque el plazo fue muy corto, y después de repasada y estudiada la orden por parte de los servicios jurídicos, se detectaron otras anomalías y  se presentó una segunda alegación más.

 

Todas las partes que pudieran afectarnos negativamente están dentro de esas alegaciones.

 

Nos comunicaron que la Orden se presentaría en la segunda quincena de mayo, por lo que entendemos, que al igual que el año pasado, saldrá sobre la última semana de mayo.

 

Tenemos previsto realizar una presentación de dicha Orden. Sin embargo, si este año la Orden no está modificada y se mantiene en la línea anterior tendremos que empezar a plantearnos recurrir dicha orden.

 

La orden perjudica mucho a los centros que tienen gran movilidad de personal, con lo cual no está en concordancia con el tipo de mercado actual y por dicho camino también han ido las alegaciones.

 

El tema de pagos también le fue planteado a D. Rafael Miró, y nos informó que como mínimo hasta Octubre no se empezaría a cobrar o pendiente del 2.013.

 

 

Reunión con CERMI Comunidad Valenciana

 

04-04-2014  y 07-04-2014– Valencia. Para preparación y envío de alegaciones a la Orden.

 

AGEVALCEE se reúne con CERMI para hablar precisamente de la Orden, de la situación de la orden y de que actitud se iba a tomar al respecto, es decir, de las alegaciones.

 

Este año vuelve a salir las unidades de apoyo en una Orden a parte, porque no saben si dispondrán económicamente de recursos ya que va a ser una orden muy restrictiva económicamente.

 

En esta reunión estuvimos viendo el planteamiento y planificación de las segundas alegaciones que se presentaron para hacer hincapié en el tema de que no puede ser que cada año hayan menos recursos.

 

En la reunión del día 07 se planifican y se envían las alegaciones correspondientes en colaboración con el CERMI.

 

 

Reunión con el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, D. Ignacio Tremiño

 

09-04-2014 – Madrid. En la reunión mantenida con D. Ignacio Tremiño, se trata el tema del pago de las subvenciones de muchas comunidades, incluida la nuestra, del retraso que se estaba sufriendo, pero también del recorte que estaba sufriendo el sector que era muy importante, pues cada año se estaba recortando más en Políticas de Empleo con Apoyo y se habló también de que tampoco se estaban incentivando ni apoyando las iniciativas de empleo que otros años se han hecho.

 

Se les presentó el informe de Baker&McKenzie que se ha hecho sobre Centros Especiales de Empleo a través de la CONACEE y se le invitó a l presentación de dicho informe.

 

 

Reunión con Banco SabadellCam y Bankia

 

09-04-2014 – Madrid. AF¿GEVALCEE se reúne para tratar con el banco SabadellCam la posibilidad de ampliar el Convenio para que tenga cobertura a nivel nacional.

 

Se les insta a que a la mayor brevedad posible dieran conocimiento de dicho Convenio a todos los directores de sus sucursales, para que tuvieran acceso al mismo y lo registraran, evitando así cualquier tipo de incidencia.

 

AGEVALCEE se reúne también con Bankia, pues mostraron interés con el acuerdo que se ha hecho con el Banco SabadellCam, pero nos encontramos con la sorpresa de que Bankia lo único que quería era información y saber por dónde caminaba, pero no estaban dispuestos a apostar, ni apoyar, ni a ayudar de ninguna manera a los Centros Especiales de Empleo.

 

 

Federación Mediterránea

 

24-04-2014 – Murcia. Reunión con el presidente de la Comunidad Murciana y a los Centros especiales de Empleo de Murcia para la creación de la Federación Mediterránea de Centros Especiales de Empleo, entre Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, a nivel empresarial, es decir, para el apoyo de actividad empresarial.

 

En dicho encuentro nos dieron su apoyo considerando muy interesante la labor de unificarse con Agevalcee en esta Federación Mediterránea de Centros Especiales de Empleo que permitirá hacer sinergias entre los CEE de Murcia, Baleares y Valencia y colaborar con la finalidad de poder trabajar en ambas comunidades a través de los CEE.

 

Se mantuvo reunión con el Director General de Empleo de Murcia, D. Alejandro Zamora, para tocar temas de financiación a los centros de empleo y discapacidad, apoyar la Federación Mediterránea de Centros de Empleo y promover el empleo protegido en esta Comunidad y dicha reunión fue muy satisfactoria, mostrando una gran acogida al proyecto presentado.

 

29-04-2014 – Palma de Mallorca. AGEVALCEE, mantiene un encuentro con el presidente y los CEE de la Asociación Balear donde, al igual que en Murcia se realizó el planteamiento del proyecto, el cual vieron muy positivo y se abrió el paso a lo que sería un Corredor Mediterráneo que permitiría que los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, Balear y Murciana pudieran acceder a contratas públicas, compartir clientes, etc. ampliando así el sector del empleo y del trabajo dentro del mediterráneo.

 

 

Agevalcee informa

 

* Subvenciones turismo y termalismo para personas con discapacidad

 

Les adjuntamos la resolución de 28 de marzo de 2014, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2014.

 

http://www.agevalcee.es/images/boletines/subv_termalismo.pdf

 

 

* Subvención IRPF

 

A continuación os informamos que, ayer se ha publicado en el BOE la subvención al IRPF.

 

ENTIDADES BENEFICIARIAS:

 

- Entidades que tengan la consideración de entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración General del Estado.

 

- Cruz Roja Española.

 

- Entidades u Organizaciones no gubernamentales que reúnan los siguientes requisitos:

 

a) Estar legalmente constituidas y, cuando proceda, debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo dentro del plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

 

b) Carecer de fines de lucro. A estos efectos se considerarán también entidades sin fines de lucro aquéllas que desarrollen actividades de carácter comercial, siempre que los beneficios resultantes de las mismas se inviertan en su totalidad en los fines sociales previstos en el artículo 3 del Real Decreto 195/1989, de 17 de febrero, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar ayudas para fines de interés social, derivadas de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

c) Tener fines institucionales adecuados para la realización de las actividades consideradas financiables en el apartado segundo, punto 2.

 

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

 

e) Haber justificado, en su caso, suficientemente las ayudas económicas recibidas con anterioridad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (antes Ministerio de Asuntos Sociales).

 

f) Disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.

 

- Agrupaciones de organizaciones, sin personalidad jurídica.

 

ENTIDADES EXCLUIDAS:

 

No se entenderán incluidas dentro de la tipología de estas entidades u organizaciones no gubernamentales las entidades de derecho público, los partidos políticos, las universidades, las sociedades civiles, los colegios profesionales, las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las organizaciones empresariales y los sindicatos y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente.

 

No podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente norma las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

 

http://www.agevalcee.es/images/boletines/irpf_2013_modelos_boe.pdf

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía