En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/05/2013

ABRIL 2013

Noticias del sector

CERMI MADRID SOLICITA EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE INICIATIVA SOCIAL

 

01/04/2013.– El Economista

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) solicita al Gobierno regional que apoye "de forma ejemplar" a los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social que existen en la Comunidad, y que se controle tanto la creación de estos centros de iniciativa privada como su funcionamiento, "dado que solo están sirviendo para esquivar las obligaciones de contratación establecidas por la Lismi".

 

Así lo trasladó el Comité madrileño durante una reunión que mantuvo con la directora general de Empleo de la Comunidad, Lourdes Martínez, en la que reclamó al ejecutivo regional que vigile el funcionamiento de estos centros creados por "grandes" empresas privadas, ya que, según expuso, "no favorecen en absoluto la integración de las personas con discapacidad en las plantillas de personal de carácter ordinario, al estar orientados al lucro y a los beneficios económicos, y no a los sociales".

 

Por otro lado, el Cermi Madrid también resaltó las "difíciles" condiciones para optar a un empleo ordinario por parte de las personas con discapacidad que se encuentran trabajando en estos CEE, al mismo tiempo que recordó la obligación por parte de la Administración de propiciar la compra de bienes, productos y servicios a estos centros, para potenciar el empleo de las personas con discapacidad.

 

En esta línea, el Ministerio de Trabajo, publicó el Real Decreto con medidas alternativas, en el que se establecen mecanismos sustitutivos que posibilitan el cumplimiento del cupo del 2% de reserva de puestos de trabajo a personas con discapacidad, precisamente, apunta el Comité, "mediante la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo".

 

En opinión del Cermi madrileño, se trata de "una buena iniciativa", si no fuera porque "existe un mínimo control de la administración y a las mismas se les permite crear sus propios centros para evitar el cumplimiento de la ley".

 

Según denuncia el Comité, las corporaciones empresariales, precisamente, pueden alegar la necesidad de contratar perfiles "muy cualificados" para eludir la contratación de personas con discapacidad de forma ordinaria, en cuyo caso la Administración les permite subcontratar productos o servicios como medida alternativa legal a la contratación de personas con discapacidad.

 

En la práctica, continúa el Cermi, ello deriva en que las grandes entidades empresariales creen sus propios Centros Especiales de Empleo para abastecerse a sí mismos de sus necesidades externalizadas a otras empresas y esquivar la obligación de contratar a personas con discapacidad en sus plantillas.

 

LOS DISCAPACITADOS RECHAZAN EL PACTO SOCIAL DE FABRA Y PIDEN “GESTOS CLAROS”

 

04/04/2013.– El País.

 

El Cermi-CV exige al Consell que vaya más allá de "documentos bonitos"

 

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana (Cermi-CV), Joan Planells, ha advertido hoy de que este colectivo se encuentra en una situación "desesperada" y que eso no se soluciona con "documentos bonitos", aunque precisa de "gestos y diálogo".

 

Planells ha explicado así el rechazo unánime del comité ejecutivo extraordinario del Cermi-CV a adherirse al llamado Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad Valenciana que impulsa el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sindicatos y los rectores de las universidades también rechazaron acudir a un acto de firma del pacto social por su falta de medidas concretas frente a la crisis.

 

Según ha recordado Planells, el acuerdo plantea cuestiones como la exigencia de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana o de que la crisis no recaiga sobre los más débiles, que desde el Cermi suscriben, pero no están dispuestos a apoyar un "documento político" que no va acompañado de "gestos claros".

 

En un año "en que la situación del sector es malísima", con muchas entidades haciendo expedientes de regulación de empleo (ERE) y en el que la Consejería de Bienestar Social ha aplicado "un recorte lineal del 10%", se echa de menos una "política transversal" encabezada por el presidente de la Generalitat. El Cermi-CV representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana.

 

Planells ha defendido la necesidad de que las consejerías dejen de actuar como "reinos de taifas a la hora de hacer recortes" y ha denunciado que no puede ser que cada una "tome sus medidas sin tener en cuenta" que otros departamentos están adoptando ajustes siempre sobre las mismas personas.

 

"Ante la falta de una política transversal nos encontramos en una situación desesperada en la que necesitamos gestos y diálogos serios con la Administración, y no la firma de documentos bonitos, pero que no responden a nuestras necesidades", ha afirmado el responsable del Cermi, quien ha recordado que, además de los recortes en subvenciones, están sufriendo "dos años de retrasos en los pagos".

 

Asimismo, ha señalado que el acuerdo propuesto por la Generalitat plantea "de soslayo" la situación de las asociaciones que atienden a los dependientes, y que están realizando servicios que debería hacer la Administración valenciana.

 

"El Cermi se siente tan valenciano como el que más, tan responsable de salir de la crisis como el que más", ha afirmado Planells, quien ha insistido en que documentos como el presentado por la Generalitat no sirven para que sus bases "vean salida a esta situación".

 

Planells ha propuesto medidas como recuperar la gratuidad de los medicamentos para los discapacitados o aplazar órdenes como las que van a obligar a centros especiales de creación de empleo, al convertirlos en "inviables".

 

EL COPAGO OBLIGA A DISCAPACITADOS A PEDIR ADELANTOS PARA COMPRAR FÁRMACOS

 

08/04/2013.– Las Provincias.

 

«La situación es ahora mismo caótica». Así define la patronal de los centros especiales de empleo para discapacitados de la Comunitat el momento por el que están pasando por los impagos, por el retraso en recibir las subvenciones por parte del Consell, los recortes y con peticiones, cada vez más, de trabajadores que con salarios de unos 700 euros y familiares en el paro no pueden hacer frente al gasto mensual del copago farmacéutico. «Algunos centros pueden adelantarles, pero otros no porque no tienen», afirma el presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), Juan José Serrano.

 

El panorama es desalentador. Actualmente, estos centros todavía no han recibido del Consell las subvenciones de 2012 y que supone un ingreso de cerca 20 millones de euros.

 

Actualmente, hay 124 centros especiales en activo en la Comunitat con 4.000 trabajadores discapacitados. Desde hace poco tiempo los responsables se han quedado «sorprendidos» por las peticiones de adelanto de nóminas para hacer frente al pago de medicinas desde que se implantó el artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre, que establece el copago farmacéutico, ortoprotésico y ayudas técnicas para las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 

Según el presidente de la patronal, al principio empezaron a detectar casos aislados, pero ya no es así y se ha ido extendiendo. «He hablado con otros centros y les está pasando lo mismo; el copago está afectando», señala Serrano, quien en su centro, de una plantilla de 180 trabajadores entre un 15% y 20% piden adelanto de nóminas y en centros entre de treintena y 40 trabajadores, suelen solicitarlo hasta un 10%.

 

«Hasta ahora cuando pedían que les adelantásemos era para otros gastos como recibos de luz y cosas muy puntuales, pero ya son muchos para medicinas y suelen solicitarlo la última semana del mes porque ya no pueden continuar comprando», añade.

 

TORRES DENUNCIA QUE CON EL COPAGO FARMACÉUTICO EL CONSELL ESTÁ COMETIENDO “UNA GRAVE IRREGULARIDAD AL ATACAR UNA LEY EN VIGOR”

 

09/04/2013.– El Periodic.

 

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha advertido de que han suprimido el artículo 16 del Estatuto del Discapacitado pero se han olvidado de la Ley de Derechos Sanitarios de Menores

 

El síndic del Grup Parlamentari Socialista, Antonio Torres, ha denunciado hoy que el Consell con la aplicación del copago farmacéutico para las personas con discapacidad está “cometiendo una gravísima irregularidad porque esta medida atenta contra una ley valenciana que está en vigor”. En este sentido, ha explicado que el PP para aplicar este nuevo copago eliminó en la Ley de Acompañamiento el artículo 16 del Estatuto de los Discapacitados que garantizaba la gratuidad de las medicinas a estas personas, sin embargo, ha advertido de que “se olvidaron de otra ley valenciana que sigue en vigor como es la de Derechos Sanitarios de los Menores”.

 

Por tanto, a su juicio, “esto es una grave irregularidad porque están obligado a los discapacitados menores de 18 años a pagar las medicinas cuando una ley en vigor dice lo contrario”. Por último, ha lamentado que los socialistas habían presentado una Proposición de Ley para eliminar este copago farmacéutico aunque “todo hace prever que el PP no va a aprobar la propuesta del grupo socialista”.

 

Por otra parte, los socialistas también han presentado una iniciativa para abordar la situación de todos aquellos hogares que están sin ingresos en la Comunitat. Así, ha recordado que “somos la autonomía que menos recursos destina a atender estas personas que no tienen ningún tipo de ingreso”. En este sentido, ha calificado de “una auténtica vergüenza” que esto ocurra en la Comunitat Valenciana “cuando estas personas deberían estar protegidas por la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía y deberían estar recibiendo la prestación correspondiente”. Ante esto, ha denunciado que “la Generalitat no paga” y ha lamentado que “en los pocos casos en los que lo hace reduce la prestación a uno o dos meses cuando en otras comunidades el periodo es de un año y prorrogable hasta tres”. Por ello, ha señalado que “la situación es totalmente insostenible”.

 

LA 2 CUENTA LAS PERIPECIAS DE UN GRUPO DE DISCAPACITADOS EN SU PRIMER EMPLEO

17/04/2013.– Las Provincias.

 

El nuevo programa, que se emitirá los viernes por la noche, aboga por la integración | En él se podrá ver el día a día del trabajo de los jóvenes en un hotel de lujo

 

Las peripecias de seis jóvenes discapacitados que se enfrentan a su primer puesto de trabajo en un hotel de lujo, quedan retratadas en "Con una sonrisa ", un programa que ocupará las noches de los viernes de La 2 y que aboga por la integración de estos "chicos extraordinarios".

 

"Esta cadena tiene la convicción de que un programa protagonizado por un grupo de personas con discapacidad puede ser un 'prime time' en una cadena nacional", ha explicado el director de TVE, Ignacio Corrales.

 

"En un país en el que 4 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad" cabe cuestionar "si es equiparable con su visibilidad" en los medios, se ha planteado Corrales.

 

Irene ha tenido que hacer camas y limpiar cristales e insiste en que ellos no son más discapacitados que el resto: "Todo el mundo es discapacitado en algunas cosas. Hay quién plancha bien, pero hace otras cosas mal".

 

A David F. Miralles, director del área de Factual en Shine Iberia y de este programa, le encanta la forma en la que ve el mundo Irene y ha añadido que "hay gente que tiene mucha capacidad para los números, para la empresa, pero otros tienen mucha habilidad para perdonar", y a veces lo segundo es mucho más importante.

 

Laura es una chica coqueta y presumida que se mete en el papel de la Cenicienta en sus quehaceres diarios. Algunos se han preguntado quién será el príncipe de Laura, pero ella lo tiene claro "Mario Casas", al que nadie conseguía que soltara cuando visitó el hotel.

 

Muchos famosos se han paseado por el trabajo de Irene, Laura, Luis, Hugo, Javi, y Gloria. El ilusionista Jorge Blass consiguió que una flor creciera a partir de unos pañuelos de papel y no era una flor cualquiera, pues era capaz de dar 50 euros cada vez que soplaba e "Irene no paraba de soplar", ha dicho el director del programa.

 

Y si Irene, Luis, Hugo, Javi, y Gloria se ponen frente a las cámaras en distintas labores del hotel, John Lomas documenta todo desde su cámara y lo sube a un blog.

 

Este joven ha podido formar parte del equipo técnico del programa, una experiencia que le ha ayudado a descubrir sus dotes en el mundo de la televisión y también en el periodismo, con sus múltiples entrevistas a los famosos que se hospedaban en el hotel.

 

La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha colaborado con su programa Stela en la integración laboral de estos chicos, porque como explica Miralles, "a la discapacidad hay que acercarse de cara, con una sonrisa bien amplia, y con la mente bien abierta".

LOS EXPEDIENTES DE MILES DE DEPENDIENTES ESTÁN EN EL OLVIDO EN BIENESTAR SOCIAL

 

21/04/2013.– Las Provincias.

 

Los afectados denuncian la rebaja que el Consell hace en las valoraciones y la paralización de la ley, con casos pendientes de recibir la ayuda desde hace tres años

 

Carolina Martínez es madre de un pequeño que sufre una enfermedad rara. Pablo, que así se llama, requiere de una atención las 24 horas del día. En abril del año 2011 se solicitó la ayuda por la ley de dependencia y todavía hoy la familia está batallando. «No tienen vergüenza, pero yo voy a seguir luchando», afirma Carolina.

 

Su caso es uno de los miles de expedientes que están bloqueados en la Conselleria de Bienestar Social, tal y como denuncian desde el Cermi (Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunitat) y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia. Ambos colectivos cifran en cerca de 11.000 los expedientes que están pendientes en la Comunitat, que se encuentran en el olvido, -algunos desde el año 2010- y lamentan las rebajas que están sufriendo los afectados por una discapacidad en sus valoraciones una vez que la Administración las revisa de oficio o porque eran provisionales.

 

«La ley está paralizada», asegura el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley en Alicante, Miquel Martorell, quien reconoce que, además del copago, estas rebajas en las valoraciones están provocando quejas por parte de dependientes que comprueban que se han quedado con una ayuda de solo 20 euros. «Las revisiones del PIA normalmente son a peor, en el sistema no se están reponiendo casos pese a los fallecimientos y con los nuevos plazos que han dado estos once mil casos no entrarán hasta el año 2015», asegura Martorell, que lamenta la falta de respuesta por parte de la Administración e insiste en el tijeretazo que ha sufrido la ley.

 

Una opinión que comparten desde el Cermi. Entidad que representa al 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad en la Comunitat y que aglutina a 14 federaciones. Para Esperanza Adriá, técnico de proyectos, la falta de presupuesto es lo que está provocando tantos problemas en la aplicación de la normativa. Una ley que ya comenzó mal desde el principio.

 

Recuerda que entre esos 11.000 casos no solo hay adultos sino también menores de edad que llevan años a la espera de recibir una prestación y con una discapacidad severa. El problema es que no todas las familias pueden acudir a la Justicia para reclamar sus derechos por una cuestión económica, que ahora se ha agravado con el copago que la Conselleria de Sanidad seguirá aplicando al justificar que se trata de una normativa estatal.

 

Adriá remite al caso que están viviendo Cristina y su hijo Pablo. Un pequeño, que tal y como explica su madre, es «totalmente dependiente». En abril de 2011 solicitó la ayuda. Su hijo tenía entonces 18 meses y en agosto le realizaron la valoración. Sin embargo, hasta finales de enero de este año no recibió la resolución, pero dándole una grado de discapacidad menor al que su madre considera. Su sorpresa fue cuando un mes después, -todavía no ha recibido la ayuda- recibió otra carta de la Administración donde le informaban que su caso ya tenía que ser revisado.

 

«Es muy triste y te da mucha impotencia. Ahora se supone que tenemos que empezar de cero, ¿cuándo va a recibir mi hijo la ayuda? Estoy siempre con quejas porque no puedo meterme en un abogado y esta semana presentaré otra. Hay que darles la paliza».

 

El pasado miércoles, el presidente del Consell, Alberto Fabra, anunció que crearía instrumentos para atender las situaciones «injustas» que sufre el colectivo. Este periódico se puso en contacto con Bienestar Social para preguntar en qué consistiría y que ocurría con los 11.000 expedientes bloqueados, pero no ha recibido respuesta.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía